Éxito del libro Guaguas Historia de una Ciudad
El gran día de Luis Cabrera
Fue el gran día de Luis Cabrera, ese con el que había soñado durante años y que cumplió sus mejores expectativas. Ni siquiera la categoría de las ilustres señoras que presidieron el acto quitaron protagonismo al autor y su libro. El pasado 4 de junio se presentó ese lujo de documento llamado Guaguas Historia de una Ciudad en la sede de la empresa. Cerca de cien personas, todos los medios informativos, y mucha emoción porque Luis conseguía hacer realidad el trabajo nacido de su amor por las guaguas. La presentación tuvo además una especial significación, era el primer acto público que presidía la Alcaldesa electa de la Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, y el último acto público de la que ha sido durante cuatro años nuestra Concejal y Presidenta del Consejo de Administración de Guaguas Municipales, Rosa Rodríguez. No se podía pedir más.
Josefa Luzardo y Rosa Rodríguez destacaron en su presentación el valor de un libro que cuenta lo que todavía faltaba en la historia ciudadana, el nacimiento del transporte, su desarrollo y evolución, su trascendencia. Recordaron igualmente la paciencia del autor en la recopilación de los datos, su gusto por el detalle y las anécdotas, su rigurosidad en la búsqueda del dato. Todo ello, dijeron, merecía el agradecimiento por aportar esta faceta histórica que mejorará el conocimiento, y el reconocimiento a la importancia del transporte, y muy particularmente a las guaguas urbanas representadas por nuestra compañía.
Se repartieron un montón de libros entre los presentes, nadie quería irse sin un ejemplar. La primera edición ha sido financiada por Guaguas Municipales, por la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, y por Scania / Irisbus.
Aguantando a duras penas la emoción, Luis Cabrera ofreció un breve discurso en el que recordó que es hijo y nieto de guagüeros, que ingresó en la compañía en 1980, y explicó las razones por las que escribió el libro, razones nacidas del corazón. El que hoy es nuestro director de Planificación e Infraestructuras supo transmitir a los presentes que las guaguas también tienen alma. " Las guaguas son unas herramientas con las que un colectivo de profesionales recorren la ciudad transportando a sus paisanos. Son útiles para el profesional que acude a su trabajo, para el estudiante que se traslada a recibir clases o para el ciudadano que se desplaza a un centro sanitario. Desde las viejas jardineras sin cristales en las ventanas hasta las recientes guaguas de piso bajo continuo, pasando por el tranvía y el proyecto de tren vertebrado, estos entrañables artefactos han formado parte de nuestra vida cotidiana y quizás por eso, por estar tan cerca de nosotros, apenas nos hemos fijado en ellos. Cuando paso junto a la única guagua Büssing de los años sesenta que se mantiene medio en pie en un desguace en Arinaga, veo en ella algo más que acero y plástico, algo más que un chasis, un motor y una carrocería, veo un trozo de la historia de esta ciudad que destaca orgulloso entre la chatarra y el óxido".