Líneas y Horarios Puntos de venta
Sobre
Guaguas Municipales
Tarifas y Carnets


Muévete en Guagua por
Las Palmas de Gran Canaria



Noticias de última hora



Revista En Marcha



Enlaces de interés


“La Pepa” y los tranvías, historia de la Ciudad

Habrá que creer en las coincidencias. En los mismos días en que la Casa de Galicia ofrecía una exposición sobre los viejos tranvías de nuestra Ciudad, las obras que se realizan en el pavimento de la calle Triana dejaban al descubierto los restos de los raíles por donde circulaban. Historia viva de Las Palmas de Gran Canaria fue el conjunto de fotografías, maquetas y artilugios de una época no tan lejana, una exposición titulada “La Pepa: crónicas de un tranvía. Historia y evolución del tranvía en Las Palmas de Gran Canaria desde 1890 hasta 1946”. El autor de la muestra fue el maquetista, y socio de la Casa de Galicia, Enrique Fernández Álvarez (foto derecha). Con apoyo de un audiovisual que el propio autor ha editado en un CD, Enrique ofreció una conferencia sobre la rica historia y el anecdotario de los tranvías, de lo que significaron en su momento y de cómo solucionaron el transporte en una ciudad que se iba haciendo grande.

El protagonismo de Guaguas Municipales vino dado no sólo porque los tranvías fueran los antecedentes de los actuales vehículos de transporte público, sino porque la Casa de Galicia y Enrique Fernández quisieron que la presentación la hiciera el director general de nuestra empresa. José Andrés Suárez (foto central) dedicó unos justos elogios a Enrique, como autor de fantásticas maquetas y como estudioso del transporte público. El director de Guaguas Municipales ofreció a los presentes una reflexión sobre el hecho de que en los años sesenta del pasado siglo las guaguas tenían más pasajeros de los que nunca ha vuelto a registrar la compañía, ese hecho estaba unido a una ciudad mejor, más vivible. Recordó José Andrés que en las épocas del tranvía, con bien pocos medios, la ciudad fue capaz de crear una infraestructura necesaria para su transporte, y cómo con el tiempo se ha ido cediendo espacio a los coches, haciendo una ciudad menos humana y más crispada. Recuperar el espacio perdido sería la única solución de invertir el proceso, pero para ello sería necesario que los ciudadanos apoyaran con decisión y convicción el transporte público algo que, por desgracia, no ocurre.

No quedaría completa esta información sobre la exposición y conferencia “La Pepa: crónicas de un tranvía” si no recordáramos que uno de los primeros que reflejó su importancia fue nuestro director de Planificación e Infraestructuras, Luis Cabrera, autor del magnífico libro “Guaguas, historia de una Ciudad”. Leyéndolo se sabe que aunque a la Pepa se la considera popularmente como un tranvía no era tal, en realidad era una locomotora de vapor que arrastraba varios vagones de los antiguos tranvías eléctricos, circulaba desde el Mercado del Puerto hasta la altura de la calle Colmenares y se despidió definitivamente de la Ciudad en 1947. Como recuerda Luis en su libro, una de las locomotoras de aquella Pepa está en Santa Cruz de Tenerife, en un solar de la Autoridad Portuaria.