Noticias

16.000 ciudadanos optaron por desplazarse en GM durante la Noche de San Juan

24/06/2013

16.000 ciudadanos optaron por desplazarse en GM durante la Noche de San Juan

Las Palmas de Gran Canaria.- Guaguas Municipales (GM) desplazó a 15.967 ciudadanos en el dispositivo de movilidad que la compañía de transporte y el Ayuntamiento capitalino habilitaron desde las 20:00 horas del domingo 23 de junio a las 05:30 horas del lunes 24 de junio, con motivo de la Noche de San Juan.

El plan trazado por la empresa municipal contemplaba el traslado de viajeros hasta dos puntos de embarque y desembarque situados en el Mercado del Puerto y el Auditorio Alfredo Kraus, refuerzos en 7 líneas regulares y 6 servicios especiales con el objeto de ofrecer un regreso escalonado a los puntos de origen a la conclusión de los Fuegos de San Juan. Esos 16.000 usuarios que respaldaron el plan elaborado para acceder a la Playa de Las Canteras en transporte público suponen un incremento notable con respecto al dispositivo de transporte público habilitado para la Noche de San Juan del pasado 2012, primero que la empresa municipal de transportes organizaba para la noche sanjuanera, lo que confirma la tendencia de consolidación de los dispositivos especiales ante eventos importantes para la ciudad. 

Las líneas que registraron más viajeros fueron la 33, que cubre el trayecto Guiniguada-Puerto (Por Ciudad Alta), y la 12 (Hoya de la Plata-Puerto). La primera de ellas, que en el dispositivo de salida pasó a denominarse ‘Servicio especial Escaleritas-Schamann-Las Rehoyas-Guiniguada’, desplazó a 3.392 ciudadanos. Por su parte, la línea 12, convertida posteriormente en ‘Servicio especial Teatro-Vega de San José-Hoya de La Plata’, transportó a 3.508 pasajeros.

La Red Luna estuvo operativa desde las 23:00 horas del domingo 23 de junio a las 05:30 horas del lunes 24 de junio,  prestando su servicio habitual. Durante este tiempo, las tres líneas nocturnas incorporadas durante la reordenación del pasado 4 de marzo, movieron a 2.022 viajeros. La L1 (Puerto-Hoya de la Plata) protagonizó la mayoría de los desplazamientos, 1.168 en total. La L2 (Santa Catalina-Teatro) llevó a 538 usuarios, y la L3 (Teatro-Tamaraceite) a 316.

El objetivo de la empresa municipal fue ofertar a los ciudadanos líneas accesibles, con el apoyo de medidas de circulación que favorecieron el uso exclusivo del transporte público en las calles Juan Rejón, Albareda y Numancia, con el fin de que éstos pudieran realizar anoche un trayecto directo hasta los puntos de embarque y desembarque. Además, los vehículos de GM se beneficiaron de un tramo especial habilitado en el interior del recinto portuario para agilizar la llegada al Mercado del Puerto.

Otra de las facilidades que la compañía puso a disposición de sus viajeros fue el uso del transbordo gratuito en toda la Red por primera vez en un evento de estas características.

Guaguas Municipales agradece a todos los viajeros que anoche apostaron por desplazarse hasta Las Canteras en alguno de sus servicios, en una jornada en la que habilitó un total de 50 vehículos dedicados al correcto desarrollo del dispositivo.