Noticias

El Cabildo destina 2 millones de euros al descuento de los viajeros que usan el Bono LPA Movilidad de Guaguas Municipales

18/07/2017

El Cabildo destina 2 millones de euros al descuento de los viajeros que usan el Bono LPA Movilidad de Guaguas Municipales

El Cabildo de Gran Canaria destina 5,2 millones de euros a los bonos descuentos para las personas que usen el transporte público de la Isla, para lo que el presidente insular, Antonio Morales, junto al consejero de Transportes, Juan Francisco Trujillo y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, firmó ayer, 18 de julio, un convenio con las operadoras de Gran Canaria.

Las subvenciones para los bonos de descuento tienen un beneficio social directo porque atienden las necesidades de movilidad de la ciudadanía a la vez que reducen la congestión del tráfico por el aumento del transporte público, además conllevan ahorro energético y beneficios para el Medio Ambiente.

La empresa pública de transporte de Las Palmas de Gran Canaria recibe una subvención tarifaria desde la Autoridad Única del Transporte que en los últimos años se ha mantenido en 2.090.000 euros. Esto se invierte en la subvención tarifaria del Bono Guagua sin Contacto de 10 viajes también conocido como LPA Movilidad para reducir el importe a pagar por los viajeros

El Cabildo subvenciona de esta manera una parte importante del precio de los usuarios que disfrutan de descuentos sobre el importe base de 1,40 euros, que representa el coste del pago directo por trayecto. El 60% de los viajeros de Guaguas Municipales se acoge a este título con descuento para realizar sus desplazamientos por la ciudad.

El concejal de Movilidad de la capital detalló que el pasado año la empresa contabilizó 1,9 millones de viajeros más que el año anterior y alcanzó la cifra de 33,4 millones de viajeros. Además, este agradeció la ayuda de la Corporación Insular ya que permite al Consistorio subvencionar otros títulos de Guaguas con descuentos para familias numerosas, jubilados, estudiantes y desempleados.  

Además, el convenio destina casi 3 millones de euros a Global para los títulos TransGC Insular, TransGC Mensual, TransGC origen destino, el bono de 10 viajes, la tarjeta de ida y vuelta y el bono Global-LPGC. La compañía registró el pasado año 19,7 millones de viajeros, un 3,3 por ciento más que el año anterior, y que el 30 por ciento se acoge a los descuentos.