Noticias

15/03/2013

GM cierra 2012 con resultado positivo y con una mejora en la solvencia patrimonial de la empresa

Las Palmas de Gran Canaria.- Guaguas Municipales (GM) cerró el ejercicio 2012 con un resultado positivo de 11.056 euros, según recoge el balance de la empresa de transporte público que presentado ante su Consejo de Administración, hoy jueves 14 de marzo, lo que le sitúa en un escenario favorable de cara al futuro, gracias al mantenimiento del equilibrio financiero.

Este resultado es producto, entre otros hechos relevantes, de la buena gestión de la empresa y del esfuerzo patrimonial del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a la aportación de 3,5 millones de euros durante 2012, que han permitido un incremento de los fondos propios de la compañía, además de las aportaciones realizadas en concepto de ayuda a la explotación y subvenciones tarifarias.

Asimismo, durante el ejercicio 2012 se ha producido un importante esfuerzo inversor, por valor de 8,8 millones de euros, que se ha materializado en la compra de medio centenar de nuevos vehículos, destinados a la renovación de la flota de Guaguas Municipales, lo que mejora la calidad en la prestación de este servicio público esencial.

Este resultado se produce, sin embargo, en un contexto de descenso generalizado del número de viajeros del transporte público urbano en toda España (-4,3%). En este marco, Guaguas Municipales cerró 2012 con una bajada moderada (-3,01%), con respecto al resto del país, producto de las medidas de fomento del transporte público que se están adoptando en la ciudad y que se espera aporten aún mejores resultados tras la implantación de la Nueva Red de líneas estrenada, el pasado 4 de marzo.

La gestión de Guaguas Municipales permite proseguir la senda de la recuperación de la compañía, gracias al cierre del ejercicio en ausencia de déficit y del citado incremento en el patrimonio neto de la empresa, a pesar de la reducción de las subvenciones respecto a 2011, por el conjunto de las Administraciones Públicas, lo que invita a una reflexión acerca del sistema de transporte público que se desea brindar a la sociedad en general.

La compañía incrementó en 2012 sus índices de fiabilidad, por cumplimiento de horarios y mejora en la regularidad, diseñó dispositivos especiales de movilidad en transporte público para grandes eventos de la ciudad y planificó un mayor número de expediciones que en el ejercicio precedente, lo que se tradujo en 170.000 kilómetros recorridos de más frente a los realizados en 2011.

Esta tendencia, junto a la vocación de mejora del servicio prestado a los viajeros, ha empujado a Guaguas Municipales a afrontar la remodelación integral de su Red de Líneas, con el fin de responder a la demanda latente de movilidad en polos atractores, como la Universidad, las zonas comerciales abiertas o las grandes áreas hospitalarias de la ciudad.

Para ello, Guaguas Municipales ha contado con el compromiso de sus trabajadores, que suscribieron recientemente un nuevo convenio colectivo esencial para afrontar el cambio más importante de la empresa de los últimos 20 años, con el que se persigue invertir la tendencia y cerrar el presente ejercicio con una subida en el transporte de personas en Las Palmas de Gran Canaria.