Noticias

28/07/2015

Guaguas Municipales distribuye 100.000 tarjetas del BonoGuagua en sus oficinas y 240 comercios asociados a la red comercial

Guaguas Municipales ha distribuido 100.000 tarjetas del BonoGuagua sin contacto desde que se pusiera en marcha el nuevo proceso tecnológico el pasado mes de septiembre 2014. Durante este tiempo, la empresa pública de transporte ha ampliado progresivamente su red comercial de venta y recarga de la nueva tarjeta sin contacto y ya cuenta con 240 establecimientos colaboradores en la capital grancanaria, que se adhieren a las cuatro oficinas comerciales (Teatro, Santa Catalina, Obelisco y Ciudad Alta) y la Estación de San Telmo, además de las máquinas autónomas de recarga.
 
El procedimiento de compra o recarga ha sido similar al sistema antiguo con la tarjeta magnética, que ya ha dejado de venderse. En pocos segundos, el personal de Guaguas Municipales, si se trata de una oficina, o de un establecimiento colaborador carga la tarjeta con el saldo deseado -siempre un mínimo equivalente a 10 viajes, 8,50 euros-. La página web de Guaguas Municipales (www.guaguas.com), a través de la pestaña Establecimientos Colaboradores, informa de manera actualizada sobre los comercios donde se pueden adquirir las nuevas tarjetas inteligentes sin contacto.
 
El soporte, que se adquiere por 1,50 euros, funciona como una tarjeta monedero respetando la tarifa vigente (0,85 euros por viaje), pero con la ventaja y la novedad de que se puede recargar la cantidad que se desee hasta un máximo de 50 euros. Al igual que el tradicional BonoGuagua, con una misma tarjeta pueden viajar varias personas al mismo tiempo, siempre que se disponga de saldo suficiente. Y como es norma desde 2013, el usuario del Bono también disfrutará de la posibilidad de un transbordo gratuito por cada viaje.
 
Una vez a bordo, para cancelar el viaje se recomienda mantener la tarjeta sin contacto delante del círculo luminoso que rodea la pantalla –no vale sólo con pasarla por delante, sino presentarla frente al lector luminoso- y el display automáticamente lanzará un sonido junto al mensaje de aprobación con la pantalla en verde –o roja en caso de rechazo-. En ese mismo instante, se muestra información en la pantalla sobre el saldo que le resta a la tarjeta.
 
Ocho de las máquinas de recarga interior ya se encuentran instaladas en las Oficinas Municipales (en la calle León Castillo, 270) –hay dos unidades-; Centro Comercial Las Arenas; Concejalía de Distrito de Ciudad Alta (Canódromo); edificio de Ingenierías en el Campus Universitario de Tafira, Biblioteca Insular de la plaza de Las Ranas y el Centro Deportivo del Parque de Las Rehoyas.
 
A estas máquinas de recarga en localizaciones interiores, como dependencias municipales, centros comerciales o bibliotecas, se le suman ocho aparatos exteriores, ubicados en distintas vías de la ciudad, que están disponibles para los usuarios durante las 24 horas del día. Se ubican en la terminal del Teatro, Hoya de la Plata, Santa Catalina, Plaza del Pino, San Telmo, Obelisco, Felo Monzón (Hipercor), y Mesa y López (Radio Ecca).
 
Solicitud para el Bono Guagua Global
 
Guaguas Municipales tiene abierto el plazo de solicitud, en su página web (guaguas.com/bono-global) y en sus oficinas comerciales, para la adquisición del nuevo Bono Guagua-Global, que permite la unificación de la tarifa del BonoGuagua (0,85 euros cada viaje con posibilidad de transbordo gratuito) a determinadas líneas de Global que operan dentro del término municipal capitalino. El acuerdo para la aplicación de la ‘Tarifa Municipal’, impulsado por el Ayuntamiento, Cabildo Insular y Autoridad Única del Transporte, junto a los operadores, propicia que unos 35.000 vecinos de la de la capital grancanaria tengan acceso a una tarifa unificada de transporte urbano.
 
Los vecinos de los barrios y zonas beneficiadas en el acuerdo pueden realizar el trámite ‘online’ , en guaguas.com/bono-global, rellenando el formulario que se encuentra en la web (guaguas.com/bono-global), donde deben adjuntar una foto y una copia de su DNI, además indicar en qué oficina de Guaguas se quiere recoger la tarjeta. Los usuarios también pueden hacerlo directamente en las oficinas comerciales o en la estación de San Telmo. A la hora de retirar el carné, los clientes deberán abonar 1,50€.
 
La tarifa del BonoGuagua (0,85€) sólo es aplicable en las siguientes líneas de Global y siempre dentro del término municipal de Las Palmas de GC:
01. Las Palmas de GC- Mogán (para los vecinos de San Cristóbal)
12. Las Palmas de G. C. – Telde (para los vecinos de Cuesta Ramón)
57. Las Palmas de GC - La Montañeta (para los vecinos de San Cristóbal)
58. Tafira Alta - Las Palmas de GC (para los vecinos de San Cristóbal)
59. Las Palmas de GC - Ramblas de Jinámar
205. San Telmo - Arucas. (para los vecinos de Tenoya)
216. San Telmo - Teror. (para los vecinos de El Toscón)
223. Las Mesas - Tamaraceite - San Telmo
224. Lomo Los Frailes-San Telmo
229. San Telmo - San José del Álamo - Teror
233. Tenoya - Los Giles - El Rincon - Santa Catalina
301. Las Palmas de GC - San Mateo (desde o hasta Tafira, para los vecinos de Tafira)
302. Las Palmas de GC - La Calzada
303. Santa Brigida - San Mateo (desde o hasta Tafira, para vecinos de Tafira)
313. Las Palmas de GC - El Fondillo
317. San Telmo - Los Giles - Ladera Alta - El Rincon - Sta Catalina
319. Las Mesas - Los Giles - Santa Catalina
320. Ciudad del Campo Alto - Tamaraceite - San Telmo
335. San Telmo - San Lorenzo - Tamaraceite