Noticias

Guaguas Municipales viaja a China con el proyecto europeo Civitas Destinations para conocer soluciones para la movilidad

02/07/2018

Guaguas Municipales viaja a China con el proyecto europeo Civitas Destinations para conocer soluciones para la movilidad

Guaguas Municipales participó la semana pasada en un encuentro internacional enmarcado en el proyecto europeo Civitas Destinations, que se celebró del 22 al 29 de junio en las grandes urbes chinas de Pekín y Shenzhen. Esta cita en el país asiático reunió a expertos en movilidad con el objeto de intercambiar conocimientos y experiencias al tiempo que ha permitido conocer in situ la transformación y la apuesta de China por una movilidad más sostenible, como puede ser el del uso de vehículos eléctricos en el transporte urbano colectivo.

 

En esta cumbre se reunió el comité de dirección técnico del proyecto Civitas Destinations, con representantes del sector del transporte, de la movilidad sostenible y el turismo de China. El proyecto Civitas Destinations permite poner en común distintas experiencias en la materia y la visita al país asiático ofrece la oportunidad de conocer de primera mano la tecnología e instalaciones de un país situado en la vanguardia del conocimiento, aplicaciones y las soluciones vinculadas a la movilidad sostenible. El encuentro incluyó visitas a las principales empresas de tecnología y a los gestores del transporte urbano de Pekín y Shenzhen. Civitas costeó el desplazamiento del representante de Guaguas Municipales, por lo que no generó gastos a la empresa del Ayuntamiento.

 

La gran apuesta del gobierno chino llega como consecuencia de los problemas derivados de su sobrepoblación, del notable aumento de su parque automovilístico y unas condiciones medioambientales negativas. En este escenario China lidera la implantación de tecnología sostenible, como el uso de vehículos eléctricos. Shenzhen, en la provincia de Hong Kong y con una población de 12 millones de habitantes cuenta desde el 1 de enero con una flota de guaguas (con 16.359 vehículos) completamente eléctricas. Esta ciudad forma parte de las 13 que el Gobierno Central chino seleccionó para establecerse en la vanguardia en este tema, dentro del Programa para una Nueva Energía Vehicular, a través de inversiones millonarias.

 

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una presencia constante en el calendario de congresos de Civitas Destinations. El primero tuvo lugar en Funchal, en septiembre de 2016; el segundo congreso se celebró en Réthimno (Grecia) en Mayo de 2017. La capital grancanaria acogió, los días 18,19 y 20 de octubre, un congreso que reunió en el Museo Elder a los principales expertos y representantes políticos de las ciudades implicadas en el proyecto. El último encuentro de este proyecto se celebró en Malta el pasado mes de febrero.



Movilidad Sostenible en destinos turísticos

Civitas Destinations es un proyecto que tiene como objetivo implementar medidas y acciones vinculadas a la movilidad sostenible con el fin de ofrecer soluciones inteligentes al transporte público, tanto para turistas como para residentes a través de la innovación y la cooperación entre los socios participantes. El proyecto permite poner en común experiencias en la materia en destinos como los de Funchal (Portugal), Las Palmas de Gran Canaria (España), Elba (Italia), Réthimno (Grecia), Limassol (Chipre) y Malta, entre otros. Estas ciudades trabajan conjuntamente con el objeto de hallar soluciones y mejoras a problemas comunes.

Este programa trabaja con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de una subvención de 2.700.000 euros, para el desarrollo e implantación, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2020, de soluciones innovadoras de movilidad sostenible y turismo en la ciudad. Con el objeto de resolver desafíos específicos, Civitas Destinations aborda temas como: la planificación sostenible de la movilidad urbana para residentes y visitantes; los espacios públicos seguros, atractivos y accesibles; la movilidad compartida e infraestructuras para el transporte sin emisiones; la logística urbana limpia e inteligente en destinos turísticos; la gestión de la movilidad y sensibilización para la movilidad sostenible; y el transporte público atractivo, limpio, accesible y eficiente.

A partir de estos criterios, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha planteado un trabajo transversal en el que participan diferentes áreas del gobierno municipal. Los socios locales son Guaguas Municipales, S.A.; la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (SAGULPA); Inelcan Technology Group; y Cinesi, consultoría de transporte. Estas entidades deben establecer proyectos sólidos que estén alineados con los objetivos y fines del programa europeo y el resto de los destinos asociados.