Noticias

Los escolares apuestan por el desarrollo sostenible de la ciudad en el Concurso Infantil de Dibujo de Guaguas Municipales

01/12/2017

Los escolares apuestan por el desarrollo sostenible de la ciudad en el Concurso Infantil de Dibujo de Guaguas Municipales

Ciudades limpias, mariposas de colores, niños sonrientes, un sol radiante, pocos coches, jardines verdes, calles para jugar y muchas guaguas amarillas. Con estos ingredientes toma forma la ciudad soñada por los escolares que han participado en el Concurso Infantil de Dibujo de Guaguas Municipales, convocado en su sexta edición bajo el lema ‘Guaguas construye una gran ciudad’ en el marco de las actividades de fomento del transporte público entre escolares del municipio capitalino.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la tarde de ayer y se desarrolló en las instalaciones de Guaguas Municipales en El Sebadal con presencia de unas 40 personas. El acto contó con un buen número de sorpresas para los escolares con la actuación destacada del Mago Manu, que ejerció de maestro de ceremonias y con el que disfrutaron tanto los menores como sus padres y acompañantes.

El director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, presidió el acto de una iniciativa que se enmarca en las actividades que promueve la empresa pública de transporte durante la Semana Europea de la Movilidad. Rodríguez felicitó a los finalistas por la calidad de sus creaciones artísticas y les animó a continuar mostrando interés por los criterios de sostenibilidad como protagonistas que son y serán en el presente y futuro de la movilidad de la ciudad.

El certamen infantil, organizado por la empresa municipal y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, contó en esta edición con la participación de cerca de 1.000 alumnos, de entre 3 y 12 años de edad, de 13 centros escolares del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. El lema elegido en esta edición se presentó en septiembre, durante la última edición de la Semana Europea de la Movilidad, con el objeto de conocer y mostrar la interpretación que hacen los escolares del transporte público en relación a los criterios de sostenibilidad de la ciudad, además de promover e incentivar su preocupación por el medio ambiente. Con esta idea se pretendía que los niños plasmarán en papel la ciudad en la que les gustaría vivir y por la que circula el servicio de Guaguas Municipales como un elemento clave en la movilidad del municipio. Para ello, como actividad complementaria, se animó a abordar estos temas en clase para que los niños entendieran la importancia del transporte público en la mejora de la sostenibilidad ya que a esa edad, generalmente, no son usuarios habituales del mismo.

Un jurado formado por personal de Guaguas Municipales y profesionales del diseño seleccionó a nueve finalistas, divididos en tres categorías. La primera incluía a los alumnos de Educación Infantil. El primer premio en este grupo de edad ha recaído en Julieta Riveros Giudice, del CEIP Los Ángeles; el segundo en Amalia Rocha Alemany, de Atlantic Kids; y el tercer premio en Isabella Monzón Fernández, de Canterbury School. En la segunda categoría entraron los estudiantes de 1º a 3º de Educación Primaria. Lunna Nicolau Terraza, del Colegio San Rafael, se llevó el primer premio; Javier Iker Fontecha Bolaños del Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús, el segundo; y Alejandro González Medina, del Colegio Galicia, el tercer premio. La última categoría recogía los trabajos de los estudiantes de 4º a 6ª curso de Educación Primaria. El primer premio fue para Carolina Martín Hornos, del CEIP Giner de los Ríos; el segundo premio fue para Daniel Tuvo Rodríguez del Colegio San Rafael y el tercer premio para Raquel Gutiérrez García, del Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús.

Los colegios que han participado son: Colegio Saucillo, CEIP Dr. Juan Negrín, Atlantic School – Kids, CEIP Gran Canaria, Salesianos ‘Sagrado Corazón de Jesús’, Garabato, Rafael Gómez Santos, Ginés de los Ríos, Galicia, Colegio San Rafael, Colegio Los Ángeles, C.E.I.P El Zardo y Canterbury School. Los pequeños artistas recibieron un diploma acreditativo de su participación en el concurso y una tarjeta Bono Estudiante sin contacto para todo el curso escolar como premio a sus trabajos.

Los dibujos finalistas se exhibirán a través de la página web y las redes sociales de Guaguas Municipales. Además, estas creaciones estarán expuestas en la sede de la empresa municipal. Los finalistas también verán cómo sus dibujos recorren la ciudad ya que han sido rotulados, uniendo fragmentos de cada uno en formato collage, en uno de los vehículos de Guaguas Municipales, por lo que los vecinos podrán conocerlos a bordo de una de las líneas de la empresa municipal durante, al menos, 6 meses.

Esta iniciativa se complementa, por parte de la empresa, con el programa 'Hoy viajamos en guagua' por el cual distintos grupos de escolares visitan las instalaciones de Guaguas Municipales todos los martes, miércoles y jueves para que los menores conozcan de una forma amena y divertida cuáles son las normas básicas que deben llevar a la práctica cuando viajen en guagua. La empresa recibió la visita de más de 1.600 escolares en este programa durante el curso 2016-2017.