Noticias

Una muestra en la Ciudad Deportiva Gran Canaria avanza el futuro del Cono Sur con la llegada de la MetroGuagua

07/05/2018

Una muestra en la Ciudad Deportiva Gran Canaria avanza el futuro del Cono Sur con la llegada de la MetroGuagua

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales inauguraron hoy una exposición que muestra a los vecinos la transformación que experimentará el paseo Blas Cabrera Felipe con el despliegue del nuevo carril exclusivo para la MetroGuagua y la dinamización que va a suponer para los barrios del Cono Sur.

La muestra, que estará ubicada en la Ciudad Deportiva Gran Canaria del 7 al 11 de mayo, llegará también al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y a la Universidad de Ciencias de la Salud durante las semanas posteriores que abarcan todo el mes de mayo.

La exposición se enmarca dentro de las distintas acciones que desde el Ayuntamiento y Guaguas Municipales se están llevando a cabo para acercar a la sociedad los proyectos previstos en el Plan Director de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Entre estas iniciativas destacan las reuniones con los vecinos y colectivos implicados, información puerta a puerta o acciones de dinamización en la calle.

El PMUS tiene como objetivos mejorar la conectividad de los distintos barrios y convertir a Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad más accesible, amigable y respetuosa con el medio ambiente y con las personas. Para ello tiene entre sus prioridades la mejora y el fomento del uso del servicio de transporte público, con la incorporación del BRT o Bus de Rápido Tránsito, bautizado en la ciudad como MetroGuagua.

Movilidad urbana y vida activa

La exposición itinerante Movilidad urbana y vida activa muestra a los vecinos, a través de una selección de fotografías antiguas y recreaciones del proyecto final, el futuro del paseo Blas Cabrera Felipe. El cronista de la ciudad, Juan José Laforet, se encarga de explicar la historia de la zona, como ya hizo con la presentación del proyecto de transformación de Mesa y López.

Según el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, “con la ejecución de las obras necesarias para el despliegue de la MetroGuagua, Blas Cabrera Felipe va a experimentar una transformación sin precedentes. Además de mejorar su conexión con otros puntos de la ciudad, se va a contribuir a dinamizar los barrios del Cono Sur, unificando la parte alta del mismo y la parte baja, donde se ubican la Facultad de Ciencias de la Salud, el Hospital Materno Infantil, el Hospital Insular y la Ciudad Deportiva Gran Canaria. Los vecinos van a disponer de un espacio con mejores vistas, mucho más accesible y amigable para pasear, ir en bici y hacer deporte”, añadió.

El proyecto, cuyas obras se iniciaron en julio, va a duplicar el espacio destinado al peatón, configurando un paseo de cerca de dos kilómetros con aceras más anchas, nuevas zonas ajardinadas y luminarias más modernas y ecológicas.

El espacio urbano se amplía hasta los 5 metros en el lado mar, con aceras más anchas y un nuevo carril bici. También se mejora el aspecto urbanístico de toda la zona, con la creación de un balcón con vistas al frente marítimo que dotará al Cono Sur de un espacio más amigable para pasear, hacer deporte y disfrutar de las vistas. Además, el paseo Blas Cabrera Felipe dispondrá de un ascensor y unas escaleras a la altura de los hospitales que servirá de nexo de unión entre la vía principal y ambos centros, dotándolos de un acceso directo.

Una nueva calle y dos futuros

La nueva disposición de la vía va a contribuir a ordenar el tráfico, con un total de cuatro carriles, dos de ellos dedicados exclusivamente a la MetroGuagua o sistema BRT. Contará además con un carril bici de doble sentido a lo largo de todo el paseo.

Está previsto que los trabajos concluyan en verano. A partir de ese momento la vía tendrá un nuevo uso con dos fases bien diferenciadas. Una primera antes de la puesta en funcionamiento de la MetroGuagua, en 2021, durante la cual guaguas y taxis circularán por los carriles de los extremos y los vehículos privados lo harán por los carriles centrales. Posteriormente, una vez que se estrene la MetroGuagua, ésta irá por el centro desde la estación de Hoya de la Plata hasta el cruce con Zárate, mientras que los vehículos privados, taxis y guaguas circularán por los carriles laterales. Una vez pase el cruce Zárate, a la altura de Sabino Berthelot, el BRT circulará por los extremos y los vehículos privados, taxis y guaguas por los centrales.