Noticias

“Lady Guagua”, imagen ganadora del segundo Concurso de Fotografía de Guaguas Municipales en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

18/09/2014

“Lady Guagua”, imagen ganadora del segundo Concurso de Fotografía de Guaguas Municipales en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

La imagen de la estela de una guagua a su paso junto a la escultura Lady Harimaguada, titulada ‘Lady Guagua’, de Francesco Timpone, ha sido galardonada con el primer premio en la categoría ‘Mejor foto con cámara’ por el jurado del certamen ‘Guaguas te da vida’, organizado por la empresa municipal de transporte y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2014. En la categoría ‘Mejor foto con móvil’, el jurado ha premiado la instantánea “Mi futuro, con Guaguas”, de Mateo González Sánchez, que refleja con nitidez la creciente utilización del transporte público por parte de los universitarios de la ciudad.
 
Más de 150 imágenes –el doble que en el certamen anterior- han participado en la 2ª Edición del Certamen de Fotografía ‘Guaguas te da vida’, donde se solicitaba plasmar en una instantánea la visión particular de los usuarios del transporte público en la ciudad desde distintas ópticas. Francesco Timpone, autor de la fotografía ‘Lady Guagua’ optó por recoger en su cámara la relación entre el movimiento de una guagua por la Avenida Marítima y la obra del artista Martín Chirino, una de las estampas icónicas de la ciudad.
 
A juicio del jurado, el efecto que desprende la imagen, su intención y la técnica empleada –por la dificultad del barrido- le ha valido el primer premio en su categoría, que se obsequia por la organización del evento con una cámara fotográfica valorada en más de 400 euros y un Bono Fácil sin contacto para moverse gratuitamente por la ciudad en los próximos meses.
 
En el mismo apartado, en la categoría ‘Mejor fotografía con cámara’, el segundo premio recayó en la imagen titulada “El tiempo, en tu mano”, firmada por Paula Montenegro Rodríguez, que muestra a un joven con su móvil en la mano utilizando los nuevos sistemas de información al viajero, que ha puesto en marcha la compañía en fechas recientes. La autora de la fotografía se llevará como premio una tableta digital y tres abonos de transporte BonoGuagua sin contacto con 30 viajes.
 
El tercer premio en esta categoría recayó en la imagen presentada por Aarón Álvarez Salazar, bajo el título “Las Guaguas te dan vida”, donde muestra una fotografía con efecto de color y blanco y negro donde destaca una de las Líneas Luna de Guaguas Municipales.
 
La categoría ‘Mejor foto por móvil’, que ha sido la más popular entre los participantes del certamen, tuvo como ganador la imagen ‘Mi futuro, con Guaguas’, realizada por Mateo González Sánchez, donde se expone la utilización del transporte público por parte de una universitaria en la Terminal del Teatro. En segundo lugar, la instantánea de Esther Lidia Pérez Santana, titulada ‘Haz la conexión. Anochece y llueve, ¿qué mejor que una guagua?’, refleja la intermodalidad en la ciudad donde se conjugan la bicicleta y la guagua y, según el jurado, acierta con el propósito de la movilidad y sostenibilidad.
 
La imagen ‘Dispersión’, realizada por Vanesa Luzardo Reyes en la parada exterior del Intercambiador de San Telmo, ocupó la tercera posición del apartado de ‘Mejor foto con teléfono móvil’. Además, la organización del concurso ofrecerá, después de realizado un sorteo, a Cristina Pérez Medina, Eva María Mato Iglesias, Saulo Castro Delgado y Abraham Vera Rodríguez cursos de iniciación a la fotografía, impartidos por Duke Fotografía, colaborador del certamen 2014.
 
Los ganadores y dos finalistas del apartado de la ‘Mejor fotografía con móvil’ obtendrán idénticos premios a los vencedores en el apartado mejor foto adulto. La entrega de los obsequios y cursos de iniciación a la fotografía se llevará a cabo en las próximas semanas, previa comunicación con los galardonados.
 
El jurado, compuesto por representantes de Guaguas Municipales, Ayuntamiento capitalino y los fotógrafos profesionales Carlos Díaz-Recio y Quique Curbelo, han destacado la calidad, originalidad y sensibilidad artística de la mayoría de los más de 150 trabajos que han participado en las dos categorías de la 2ª Edición del Certamen de fotografía, al tiempo que anima a los concursantes a participar en ediciones futuras.
 
 Lista de ganadores:
 
Categoría Mejor Fotógrafo Cámara:
1er Premio: Francesco Timpone, con “Lady Guagua”
2º Premio: Paula Montenegro Rodríguez, con “El tiempo en tu mano”
3er Premio: Aarón Álvarez Salazar, con “Las guaguas te dan vida”
 
Categoría Mejor Foto teléfono móvil:
1er Premio: Mateo González Sánchez, con “Mi futuro, con Guaguas”
2º Premio: Esther Lidia Pérez Santana, con “Haz la conexión. Anochece y llueve, ¿qué mejor que una guagua?”
3er Premio: Vanesa Luzardo Reyes, con “Dispersión”
 
Ganadores del sorteo de los cuatro cursos de fotografía:
Cristina Pérez Medina
Eva Mª Mato Iglesias
Saulo Castro Delgado
Abraham Vera Rodríguez