Noticias

GM crea el ‘BonoGuagua Solidario’ que permite un descuento del 80% en cada viaje a los desempleados de la ciudad

04/09/2013

GM crea el ‘BonoGuagua Solidario’ que permite un descuento del 80% en cada viaje a los desempleados de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria.- Guaguas Municipales (GM) ampliará su oferta tarifaria con la creación de un nuevo título de viaje de carácter social denominado ‘BonoGuagua Solidario’. El nuevo bono será específico para personas en situación de desempleo y alcanzará una bonificación del 76% frente al pago directo, la rebaja más importante de toda la gama de títulos  de la empresa municipal de transporte, por detrás del Bono Jubilado, que seguirá teniendo carácter plenamente gratuito.

Esta nueva tarjeta que saldrá a la calle a partir del 1 de enero de 2014, con motivo de la aplicación de la nueva actualización tarifaria, persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad de los demandantes activos de empleo y podrá ser tramitada, como el resto de títulos de la compañía, en cualquiera de las oficinas de Guaguas Municipales. Para su obtención, el solicitante deberá estar empadronado en Las Palmas de Gran Canaria con una antigüedad mínima de seis meses y estar inscrito como demandante de empleo, al menos, desde tres meses antes de la tramitación del nuevo ‘BonoGuagua Solidario’, condición que se renovará cada tres meses para simplificar trámites y evitar trastornos a sus futuros usuarios.

La nueva tarjeta de transportes tendrá un coste de 20 euros y permitirá a sus titulares realizar 60 viajes en las mismas condiciones que el resto de bonos de la compañía (Bono Fácil, Bono 10, Bono 2, Bono Estudiante, Bono Jubilado y Bono Familia Numerosa); lo que supone un coste de tan sólo 33 céntimos por viaje, con la posibilidad, igualmente, del transbordo gratuito entre cualquiera de las líneas de GM, doblando así las posibilidades de desplazamiento por la red municipal de transporte público.

El ‘BonoGuagua Solidario’ podrá ser solicitado una vez finalice la tramitación administrativa de la actualización de tarifas que la compañía ha comenzado y se estima concluya a principios de 2014  

Actualización tarifaria a partir del 1 de enero de 2014

Asimismo, desde Guaguas Municipales se informa que el resto de tarifas tradicionales de Guaguas Municipales será actualizado en función del incremento experimentado en el Índice de Precios al Consumo (IPC), la subida del precio del combustible y la variación al alza de los costes de producción desde la última revisión de tarifas en 2012, aunque siempre manteniendo los títulos de viaje de Guaguas Municipales entre los más competitivos de las grandes ciudades.

El pago directo se fija en 1,40 euros, lo que supone un incremento de 10 céntimos de euro. Mientras, el título de viaje más demandado de GM, el Bono 10, tendrá un precio de 8,50 euros, por lo que mantendrá un descuento por viaje del 39,28% frente al pago directo. Esta bonificación es siete puntos superior a la media española, pues los descuentos del Bono 10 en el territorio nacional están actualmente en el 31,8%.

El Bono10 permite que cada viaje realizado salga por 0,85 céntimos de euro, lo que le consolida entre las tarjetas más económicas de las compañías de transporte urbano de las grandes capitales de España. A ello hay que añadir que desde el pasado mes de marzo el Bono10 posibilita el transbordo gratuito entre todas las líneas de GM sin que sufriera incremento de tarifa, lo que permite realizar mayor número de viajes, a menor coste para los clientes.

Por su parte, ni el Bono Fácil (sin límite de viajes por 42 euros al mes) ni el Bono Jubilado (100% gratuito) –y tampoco el servicio especial Guagua Amarilla- registra modificación tarifaria alguna, mientras que el Bono Estudiante pasa a tener un coste de 28 euros, con 80 viajes durante un mes natural, y el de Familia Numerosa, 20 euros/mes.

Esta actualización, necesaria para la sostenibilidad de la oferta de transporte público en función del incremento natural de los costes, no sólo permitirá la creación del "BonoGuagua Solidario" como el título de pago más económico de toda la oferta tarifaria, sino que servirá para que la compañía de transporte acometa una segunda etapa de renovación de flota mediante un ambicioso Plan de Inversiones basado en la compra de 25 nuevos vehículos. La adquisición de nuevas guaguas de transporte supone una mejora sustancial de la calidad del servicio prestado y estos 25 nuevos vehículos se sumarán a los 57 que han sido incorporados desde finales de 2011. Con esta segunda fase de renovación de flota, Guaguas Municipales habrá culminado la mayor incorporación de vehículos realizada en tan corto espacio de tiempo en la historia de la compañía.

Tanto el nuevo título social específico para desempleados, el "BonoGuagua Solidario", como las nuevas tarifas en su conjunto, entrarán en vigor una vez culmine su tramitación administrativa, lo que se estima para el inicio de 2014. Los títulos de viaje actuales tendrán vigencia durante un largo periodo de tiempo una vez entre en vigor la nueva estructura tarifaria.