Noticias

25/09/2013

Guaguas Municipales aprueba un plan de inversiones de 7,2 millones de euros para el periodo 2013-2015

La Junta General Extraordinaria de Guaguas Municipales (GM) aprobó este miércoles, 25 de septiembre, un plan de inversiones con un importe global de 7.176.999 euros para el periodo 2013-2015, destinado principalmente a la compra de 25 nuevos vehículos para la flota, ‘recarrozado’ de 36 unidades, adquisición de infraestructura tecnológica y potenciación de los sistemas de información hacia el usuario. Con este decidido paquete inversor en los próximos años, la compañía municipal de transporte avanza en el objetivo de mantener su función básica de servicio público eficaz y eficiente para los viajeros de Las Palmas de Gran Canaria.

La incorporación de 25 nuevos vehículos para la red de líneas, con una inversión plurianual prevista de 4.680.000 euros, permitirá mejorar las cotas de fiabilidad y rendimiento de la flota de Guaguas Municipales e ir sustituyendo a los coches más veteranos con el objeto de mantener la antigüedad media en unos márgenes razonables. En 2014, la empresa municipal de transporte realizará la compra de 11 nuevas guaguas con una inversión que alcanzará los 2,2 millones de euros. Por su parte, la compañía incorporará  en 2015 otros 14 vehículos que incrementarán la inversión en otros 2,5 millones de euros.

En el desglose por unidades, en el periodo 2013-15, GM adquirirá 13 vehículos de una longitud de 7,5 metros, que irán designados a los itinerarios que discurran por barrios con vías de acceso más complejas; cuatro de 10 metros y 8 guaguas articuladas de 18 metros, que se distribuirán por las rutas de más alta densidad de pasajeros.

El esfuerzo inversor que emprende Guaguas Municipales con la compra de 25 nuevos vehículos refuerza la apuesta de la compañía por optimizar la productividad de su flota, a la que ya se han incorporado 57 unidades en los dos últimos años. La adquisición de nuevos coches trae un mensaje de desarrollo e innovación, que convierte el periodo 2011-2015 en el más ambicioso de la historia de la empresa en el apartado de renovación de la flota.


En la misma línea de mejora de la fiabilidad de los vehículos, la sociedad municipal de transporte realiza el ‘recarrozado’ integral de 36 unidades, a razón de 12 por año, para ampliar la vida útil de estas guaguas por un importe total de 864.000 euros, que se desglosa en tres anualidades de 288.000 euros. También está prevista una necesaria inversión en los equipamientos de los talleres para la mejora de los tiempos de reparación de vehículos. En este apartado, hay prevista una mejora en elevadores y herramientas, así como en los trenes de lavado.

Estas operaciones permiten, entre otros avances, la mejora de los parámetros de producción para equilibrar la planificación de servicios al público, donde se incorpora una novedosa herramienta de gestión, denominada ‘Goal Bus’, que permite optimizar horarios, vehículos y personal, al tiempo que posibilita una permanente presencia para la movilidad de los ciudadanos en los principales eventos públicos que tienen lugar en el municipio.

Tarjeta sin contacto

Guaguas Municipales se encuentra inmersa en el proceso de la sustitución del sistema magnético por tecnología sin contacto para sus distintos títulos de viaje. Por ello, destinará 290.000 euros, durante este proyecto inversor, en una segunda canceladora en cada vehículo para poder mantener la velocidad comercial de la compañía en cada parada y no retrasar el mecanismo de cobro o validación. Se estima que en la nueva tecnología pueda quedar implementada en todos los vehículos antes del último cuatrimestre de 2014, operación que se deberá compaginar con la puesta en marcha de la red de venta de recargas de las nuevas tarjetas.

La empresa municipal, tras la puesta a punto este año del funcionamiento del Sistema Ayuda a la Explotación (SAE), que permite aprovechar adecuadamente su potencial, se ha marcado el objetivo de incorporar en los años sucesivos nuevas funcionalidades dirigidas a mejorar la información a los clientes. Por ello, con una inversión cercana a los 200.000 euros, está ultimando la tecnología para aplicaciones móviles que ofrecen en tiempo real la situación de las distintas líneas, que se añade a los actuales sistemas de paneles informativos ubicados en paradas que ofrecen información inmediata sobre los tiempos de llegada de las guaguas, que también multiplicarán su presencia en los siguientes años debido al proyecto inversor.