Noticias

Guaguas Municipales aumenta un 13% los clientes de las tres líneas ‘Luna’ en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año precedente

26/08/2015

Guaguas Municipales aumenta un 13% los clientes de las tres líneas ‘Luna’ en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año precedente

Guaguas Municipales ha incrementado un 13% la cifra de viajeros en sus tres líneas ‘Luna’, denominación del servicio nocturno de la empresa de transporte, en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior. En los primeros seis meses del año, el uso del servicio de noche de la compañía pública registró un aumento de 17.114 personas en la relación al mismo tramo de 2014, por lo que pasó de 146.953 a 164.073 viajeros.
 
Tras la reordenación de servicios en la primavera de 2013, las tres líneas ‘Luna’ se han ido consolidando entre las preferencias de movilidad de los ciudadanos para sus desplazamientos laborales entre semana o los fines de semana a las áreas de ocio de la capital grancanaria y su posterior regreso a casa. En este sentido, el servicio de noche ofrece alternativas para moverse por la ciudad con mejores frecuencias y más cobertura territorial, pues pasan guaguas los 365 días del año que conectan con el Cono Sur, Siete Palmas, Guanarteme o Tamaraceite, entre otras zonas del municipio.
 
Una media de 27.345 personas cada mes ha utilizado en 2015 el servicio nocturno de Guaguas Municipales, habilitado desde las 23.00 hasta las 05.00 horas. Además, la compañía municipal transportó a más de 35.000 viajeros durante las noches más importantes de festejos de la última edición del Carnaval en la capital grancanaria. Los servicios especiales, distribuidos en cuatro líneas con 25 vehículos exclusivos, conectaron durante las fiestas todos los distritos del municipio con el Parque de Santa Catalina, epicentro de la celebración.
 
En el primer semestre de 2015, algo menos de la mitad de los usuarios nocturnos de Guaguas Municipales (75.323) ha viajado a bordo de la línea ‘Luna 1’, que conecta el Puerto con Hoya de la Plata con una frecuencia de paso de 25 minutos y enlaza importantes zonas de entretenimiento y restauración de la capital como los cascos antiguos de Vegueta y Triana, las terrazas del Muelle Deportivo y el entorno del Parque de Santa Catalina.
 
Más de 30% de los clientes nocturno ha utilizado la ‘Luna 2’, que transita entre el Teatro y Santa Catalina –por Ciudad Alta-, con parada en el Auditorio Alfredo Kraus, donde existe una significativa actividad de ocio y restauración durante los viernes y sábados; al tiempo que un 20% de viajeros ha optado por la ‘Luna 3’, que conecta el Teatro, donde se concentra una importante área del ocio en el municipio, y Tamaraceite, con paso por Siete Palmas.
 
En el primer semestre de 2015, la ‘Luna 3’ registró un significativo incremento de viajeros, un 22%, respecto al mismo tramo del año precedente. Casi 41.000 clientes optaron desde enero a junio por tomar esta ruta, que se asemeja en algunos sectores de su recorrido a la línea diurna 91 (Teatro-Tamaraceite). En menor medida se incrementaron relativamente los viajeros en la Luna 1, un 10%, y Luna 2, que subió un 7% su cifra de usuarios.
 
“En la actualidad, en el servicio nocturno, disponemos de más puntos de enlace y coordinación de horarios y una mejor adaptación a la demanda real de los viajeros. Se trata de una red distinta a la diurna, que tiene sus propias dinámicas”, precisa el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, quien apunta que “la compañía municipal promociona durante el verano los servicios nocturnos de viernes y sábado para que los ciudadanos disfruten del ocio y no se preocupen por el transporte”.