Noticias

Guaguas Municipales facilita el desplazamiento de los estudiantes de Medicina de Mozambique que este verano se formarán en la ULPGC

15/06/2018

Guaguas Municipales facilita el desplazamiento de los estudiantes de Medicina de Mozambique que este verano se formarán en la ULPGC

Guaguas Municipales ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para facilitar el desplazamiento en transporte público a los alumnos y médicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Zambeze, en Mozambique, durante su presencia en la Isla, este verano, como parte del Proyecto FCS-UniZambeze. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de las acciones de colaboración científico técnica de la universidad grancanaria en el campo de la formación médica, contempla la presencia de una serie de especialistas médicos en formación en Las Palmas de Gran Canaria durante los próximos meses.

El concejal de Movilidad y presidente de la compañía, José Eduardo Ramírez, ha rubricado, en la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el convenio por el cual la empresa municipal de transporte apoya la organización de este evento, con la presencia y firma del rector, Rafael Robaina Romero, y del profesor Luis López Rivero, coordinador del proyecto.

José Eduardo Ramírez felicitó a los responsables de esta iniciativa por los valores de la misma y por favorecer una mejora en la condiciones socio-sanitarias en el país africano. En este sentido, destacó que esta colaboración se consolida, después de iniciarse el verano pasado. “Para Guaguas Municipales y el Ayuntamiento, esta es una de las colaboraciones de las que más orgullosos nos sentimos. Guaguas es una empresa de transporte que está implicada con la responsabilidad social corporativa y tiene como objeto el revertir en la sociedad a la que presta servicio y esperemos que esta foto se pueda convertir en una tradición”, aseguró.

Por su parte, Rafael Robaina explicó que en Mozambique hay un médico por cada 70.000 habitantes cuando en Canarias la proporción es de un médico por cada 298 personas. “Por esto hemos ido ahí a ayudarles en su formación y me gustaría destacar la labor de nuestros médicos, ya que hacen uso de sus vacaciones cuando van a dar clase a Mozambique. Pero lo importante de este esfuerzo está en el modelo de cooperación, ya que no es una ayuda humanitaria sino que les damos las herramientas y conocimiento para que ellos sean los protagonistas de su propio desarrollo”, explicó.

El profesor Luis López explicó que en el proyecto se inició en 2012 con una representación de profesores que se desplazaron a la ciudad de Tete para impartir clases a alumnos de cuarto, quinto y sexto de medicina por la falta de personal de la universidad africana. En 2015 recibieron en Las Palmas de Gran Canaria a la primera promoción de estudiantes destacados de Mozambique para ir formando una “cantera” de futuros especialistas. El resultado ha superado las expectativas, con cerca de 150 alumnos licenciados. “Estamos licenciado a una cuarta parte de los licenciados en Medicina del país y, además, ahora también recibimos a especialistas, que vienen para finalizar una especialización que allí no pueden concluir”, explicó éste, que anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene la intención de copiar este proyecto para implantarlo en otras universidades españolas.

El convenio suscrito contempla la entrega una serie de títulos de viaje de la empresa de transporte colectivo de la ciudad y los carnets correspondientes a los alumnos y docentes de la FCS-Unizambeze que se desplacen a Gran Canaria en el marco de este proyecto de colaboración internacional. Esta colaboración permite que los estudiantes de Mozambique se puedan desplazar por Las Palmas de Gran Canaria de manera gratuita durante su estancia en la Isla.