Noticias

Guaguas Municipales fideliza al 80% de los viajeros de las líneas que conectan con Tamaraceite y Ciudad Alta

15/04/2015

Guaguas Municipales fideliza al 80% de los viajeros de las líneas que conectan con Tamaraceite y Ciudad Alta

Un 80% de los viajeros de las líneas de Guaguas Municipales que conectan con Tamaraceite y Ciudad Alta utiliza a diario los servicios de la compañía municipal para sus desplazamientos por la capital grancanaria. El estudio de usuarios, realizado por la empresa de transporte entre febrero y marzo de este año, destaca especialmente la fidelidad de los clientes de la Línea 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta), quienes en un 96,7% usan este servicio más de tres días por semana.
 
El informe, elaborado por la empresa GFK con una muestra de 2.790 clientes, detalla que un 80% de los viajeros de las líneas 11, 21/24, 32, 33, 35 y 48, que enlazan distintos puntos de Ciudad Alta con el resto del municipio, es fiel a su servicio diariamente. En un porcentaje ligeramente inferior, 77,6%, se encuentra los clientes de los servicios de transporte que enlazan con el área de Tamaraceite (44, 45, 46, 47 y 91) donde destaca ésta última, la Línea 91, utilizada más de tres días por semana por el 95,8% de sus usuarios.
 
En esta relación de fidelidad, tras Ciudad Alta y Tamaraceite, se posicionan los usuarios del Cono Sur, quienes en un 75,6% utilizan diariamente algunos de las expediciones de las líneas 6, 7, 13, 50/55, 51, 52, 54 y 70. Este porcentaje de frecuencia en el uso de la guagua se eleva al 93% si acumulamos a aquellos clientes que toman su línea más de tres días por semana.
 
A nivel general, si analizamos los datos en todas las zonas de la ciudad, el 73,3% toma a diario alguna línea de la compañía municipal. Esta fidelidad aumenta entre el grupo de edad de 14 a 18 años, que lo hace el 86,1%; los estudiantes, 83,8%, y los trabajadores por cuenta ajena, 78,5%. En el dato comparado con estudios anteriores, se observa una tendencia de aumento del uso diario de Guaguas Municipales, que en 2011 era del 65% y en 2013 del 71,4%.
 
En escala actual de la frecuencia de usuarios, además del 73,3% que utilizan el servicio a diario, casi un 20% de los clientes usa el transporte público colectivo 2 o 3 días por semana; el 3,8% lo hace un día a la semana; el 1,9%, cada quince días o un mes, y el 2% con menor frecuencia.
 
El estudio apunta que la fidelidad de los usuarios de las líneas que conectan con Ciudad Alta se puede encontrar en dos motivaciones principales: trabajo y estudios. En este sentido, el 40,3% de los vecinos que toman la guagua con origen o destino en Ciudad Alta lo hacen por motivos laborales (casi la mitad de los viajeros que cogen la 21/24 van o vienen del trabajo), al tiempo que el 22% lo hace por razones de desplazamiento a un centro de estudios. En este apartado, destaca el uso de la Línea 48, que enlaza a diario Escaleritas con el Campus Universitario.
 
La Línea 33, que utilizan más de 8.500 clientes en días laborables, ofrece servicios a la zona de Ciudad Alta desde la terminal del Guiniguada o desde el Puerto con una frecuencia media de diez minutos en horas puntas desde la reordenación de la red de líneas en marzo de 2013. Este servicio, que opera prácticamente durante 20 horas en jornadas laborables, cuenta con 99 expediciones desde la Plaza Manuel Becerra y otras tantas desde la terminal de guaguas del Guiniguada, desde las 06:00 hasta las 01:40 horas El cliente tipo de la Línea 33 es una mujer de entre 36 y 50 años, toma su guagua todos los días (85,3%) y realiza una media de 15 viajes a la semana.
 
Nueva oficina en Ciudad Alta
 
Atendiendo a los datos del informe, Guaguas Municipales ampliará su red de oficinas de atención al público con la apertura en las primeras semanas de mayo de una dependencia en el Parque del Canódromo (de Los Galgos), en el edificio de la Concejalía de Distrito de Ciudad Alta. Este nuevo despacho de la compañía municipal se habilitará al objeto de acercar los servicios administrativos y de información a los clientes de esta área de la capital grancanaria.
 
La nueva oficina en Ciudad Alta, al igual que las demás sedes comerciales de la compañía, estará habilitada para tramitar toda la gama de carnés –incluido el nuevo Bono Guagua-Global-, comprar todos los títulos de viajes (salvo pago directo y el servicio de Guagua Amarilla); gestionar reclamaciones o sugerencias al servicio y entregar o retirar los objetos perdidos en las guaguas, paradas o estaciones.
 
La empresa pública de transporte ya cuenta con tres oficinas comerciales propias, ubicadas en el Obelisco; terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós -en fase de rehabilitación-, y en el Parque de Santa Catalina, además de otra dependencia en la estación de San Telmo, que comparte con la compañía de transporte insular Global.