Noticias

07/03/2013

Guaguas Municipales refuerza la conexión de las líneas del Cono Sur y mejora las frecuencias de paso en Casablanca, El Lasso o Zárate

Las Palmas de Gran Canaria.-  Guaguas Municipales (GM) ha implantado un novedoso sistema de transporte en el Cono Sur, basado en el sistema operativo del transbordo, con el que mejorará las frecuencias de paso en Zárate, El Lasso o Casablanca. Esta nueva estructura permitirá al cliente ampliar las posibilidades de llegar a su destino final, que hasta ahora estaban limitadas en la mayoría de los casos al Mercado de Vegueta (donde finalizaban recorrido las líneas 50, 51 o 55).
 
Este sistema combinará las guaguas de barrio (sistema de aportación) que rodarán de forma circular aumentando la frecuencia de paso por las paradas, con las llamadas líneas troncales (como la 12 o la 13), que dan servicio por grandes ejes como el Paso Blas Cabrera Felipe, con frecuencias de paso mejoradas que oscilan entre los 8 y 10 minutos.
 
La nueva estructura permite evitar la actual superposición de itinerarios y destinar estos recursos en los propios barrios mejorando, muy significativamente, la oferta de servicio y manteniendo la cobertura territorial. De esta manera, se logra una red más eficiente que evita los solapamientos de los recorridos.
 
Las líneas 9, 12 y 13 pasan ahora a ser líneas troncales que comunican Vegueta, Puerto y Ciudad Alta con el Cono Sur. En esta nueva estructura, las líneas 6, 50, 51, 52 y 55 pasan a ser líneas de barrio de aportación a las líneas troncales. Estos barrios han pasado de frecuencias medias de entre 30 y 45 minutos a otras de entre 15 y 25 minutos, lo que garantiza una mejor conexión con el resto de la ciudad.
 
SEÑALIZACIÓN
 
Este nuevo esquema viene acompañado de nuevas paradas, en la Avenida Amurga, Sabino Berthelot y Doctor Sventenius, además de una mejora sustancial de la terminal de Hoya de la Plata, donde se han instalado nuevos puntos de luz, paneles informativos de tiempo de llegada, y donde se han reordenado las paradas.
 
Asimismo, se ha optado por situar los puntos de transbordo en los que esperar a las guaguas de barrio en lugares dotados de marquesinas, para hacer la espera más confortable. En el caso del Cono Sur, estos puntos de transbordo estarán situados en Avenida de Amurga, Blas Cabrera Felipe, Doctor Sventenius y la propia terminal de Hoya de la Plata (ver esquema anexo).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En los termómetros y marquesinas de cada uno de los itinerarios de transbordo han sido instalados paneles informativos, que indican claramente al viajero, dónde está situada la parada a la que dirigirse para tomar la guagua de barrio o para conectar con las líneas troncales, dependiendo de que el usuario llegue o abandone la zona.
 
Por último, la superficie donde está instalada la marquesina ha sido pintada de un color vivo, sobre el que se ha estampado el pictograma de transbordo para indicar a los clientes de Guaguas Municipales en qué lugar realizar la espera para seguir con su trayecto.
 
ESFUERZO COMUNICATIVO
 
Conscientes del cambio de filosofía que representa para el Cono Sur, la implantación de la cultura del transbordo, Guaguas Municipales realiza un esfuerzo sin precedentes a nivel de comunicación, especialmente en la semana previa y las posteriores a la implantación de la Nueva Red de Líneas.
 
La empresa municipal de TP ha habilitado una ‘InfoGuagua’, que durante irá rotando por los barrios del Cono Sur con personal de Guaguas Municipales que aclarará cualquier duda al respecto de esta nueva filosofía de movilidad. Además, se han situado en todos los puntos de transbordos, informadores de la compañía, que también irán a bordo de los vehículos, para ir en tiempo real despejando incertidumbres y ayudando en el proceso de adaptación.
 
Por último, junto a la edición de un tríptico específico que será repartido por todo el Cono Sur, Guaguas ha elaborado un vídeo explicativo de 2 minutos en el que se explican con detalle todas las novedades, y que será emitido en las televisiones locales de Las Palmas de Gran Canaria y colgado en la propia web y canal de Youtube de Guaguas Municipales.
 
NUEVA RED
 
Guaguas Municipales dio a conocer el 4 de marzo su nueva red de líneas,  un novedoso esquema  que da respuesta a las actuales necesidades de Las Palmas de Gran Canaria en materia de transporte público.
 
Tras un crecimiento imparable durante los últimos años, la ciudad exige nuevas conexiones en  los polos de crecimiento urbano, alternativas de acceso a los grandes centros de movilidad (hospitales, zonas comerciales, Universidad…) o la incorporación de nuevos servicios que den respuesta a los hábitos de vida de la población.
 
La nueva red de líneas es fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar de expertos en movilidad, que durante más de año y medio, han estudiado al detalle las carencias de la actual red y recogido las sugerencias plasmadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Las Palmas de Gran Canaria.