Noticias

Tomás Miller, Olof Palme, Alcalde Díaz Saavedra y la prolongación de Presidente Alvear incorporan carril-bus para agilizar el tráfico del transporte público

09/04/2013

Tomás Miller, Olof Palme, Alcalde Díaz Saavedra y la prolongación de Presidente Alvear incorporan carril-bus para agilizar el tráfico del transporte público

Las Palmas de Gran Canaria.- Guaguas Municipales (GM) dispondrá a partir de junio, al inicio de la temporada estival, con aproximadamente 1.000 metros más de carril-bus en las calles Tomás Miller, Olof Palme, Alcalde Díaz Saavedra y la prolongación de Presidente Alvear, que incrementarán la velocidad comercial de los seis grandes corredores de la Nueva Red de la compañía.

El carril de Tomás Miller estará situado entre las intersecciones de la calle Ruiz de Alda y Franchy Roca, y está pensado para agilizar la circulación de las líneas 1 y 2 en sentido Puerto, especialmente en un área de calles con circulación lenta. Por su parte, en Olof Palme se adecuará entre el centro de salud de Sanjurjo y el final del edificio Basconia, para facilitar el tránsito de la 33 y 21 hacia Ciudad Alta.

Estas actuaciones también incluyen la continuación del carril-bus situado en Presidente Alvear, con su prolongación entre Mesa y López y León Castillo, a la altura de la conocida como ‘Casa del Coño’, contemplando además una salida desde la parada situada frente al edificio en condiciones de preferencia, para rutas tan importantes como la 1, 12 ó 17.

El último tramo del carril-guagua que se ejecutará en esta actuación, es la extensión del ya existente en Alcalde Díaz Saavedra -que discurre por el Mercado de Vegueta hasta la calle de Los Balcones-, que ahora incrementa su longitud creciendo delante de los juzgados, Granadera Canaria, hasta la entrada en Plaza Benalmádena, para mejorar la circulación de la línea 12 y facilitar el cumplimiento de una frecuencia exigente (ocho minutos).

Las líneas que se beneficiarán de la incorporación de estos nuevos carriles-guagua transportan cada año a más de 13 millones de viajeros, lo que ayuda a dimensionar la importancia de seguir incorporando estas medidas de apoyo al transporte público en Las Palmas de Gran Canaria.

Además de dichas líneas, calificadas de grandes corredores en la Nueva Red, también se beneficiarán otras rutas por los nuevos tramos de carril-guagua. En concreto, las líneas 45 y 47 en el caso de Tomás Miller (1,7 millones de viajeros/año), la línea 54 en Alcalde Díaz Saavedra (178.000 viajeros/año) y la nueva línea nocturna ‘Luna1’, que circulará tanto por Alcalde Díaz Saavedra como por la prolongación de Presidente Alvear.

La estructura de la Nueva Red, basada en líneas de aportación a grandes ejes con frecuencias iguales o inferiores a los 10 minutos, requiere de medidas de apoyo y fomento del transporte público, entre las que destaca el aumento de las citadas plataformas para guaguas y taxis.

La ciudad ha pasado de contar a mediados de 2011 con 5,3 kilómetros de carril-guagua a 13,2 en 2013, lo que está generando un efecto directo sobre la velocidad comercial de la compañía, herramienta esencial para hacer más atractivo el transporte público frente al coche privado.