Avisos y Noticias

miniflecha

28/06 Las obras de la MetroGuagua arrancan con el respaldo de todas las Administraciones


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós,el vicepresidente y consejero ... [ + ]

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós,el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, se trasladaron hoy a la calle Pío XII, vía en la que arrancan las primeras obras del proyecto de la MetroGuagua, para supervisar los trabajos con los que se inician las mismas.

La MetroGuagua, línea de Alta Capacidad de Las Palmas de Gran Canaria y eje estratégico sobre el que se construye la política de movilidad del municipio, es una modalidad de transporte público colectivo de alta capacidad, más accesible, más sostenible, que facilita el transbordo con el resto de la red de guaguas y que permitirá conectar todos los barrios de Las Palmas de Gran Canaria. Con las actuaciones iniciadas hoy en la confluencia de las calles Pío XII y Maestro Valle se inicia un proceso que permitirá la puesta en marcha de este sistema de Bus Rapid Transit (BRT) en 2021.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, manifestó que “hoy es un día histórico para Las Palmas de Gran Canaria porque comienza su andadura el proyecto que va a transformar nuestra ciudad. Gracias a la MetroGuagua y a las actuaciones ligadas a ellas, la movilidad y el entorno van a mejorar de manera sustancial en el municipio. Las Palmas de Gran Canaria se merece contar con un transporte público ecológico, rápido y fiable y por eso estas obras son un paso más hacia una gran ciudad”.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria. “Un proyecto que mejorará sustancialmente la interconexión entre varios puntos de la ciudad y que contribuirá a la mejora de la movilidad y la accesibilidad de los ciudadanos”. Mercedes Roldós recordó que “la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha posibilitado al Gobierno de España avalar y contribuir a la ejecución de proyectos tan necesarios como este”, que en su fase inicial cuenta con una aportación del Ministerio de Fomento de 5 millones de euros.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez,reiteró la importancia de la Metroguagua para la conectividad de la ciudad. “Este nuevo medio urbano no sólo supone un salto cualitativo en materia de transporte que aliviará la complicada situación del tráfico que afecta al día a día de los ciudadanos, sino que también contribuirá a la dinamización social y económica de la capital”. Recordó que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), además de la partida de un millón de euros que su departamento destinará a este fin. En este sentido, apuntó que “nos hemos comprometido a aumentar el presupuesto para la MetroGuagua en las próximas anualidades porque entendemos su carácter estratégico. Sin duda, la iniciativa contribuirá a mejorar y flexibilizar la movilidad de la ciudad y colocarla a la vanguardia, en las mismas condiciones que otras ciudades europeas con las mismas características”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, apuntó que ” el Plan Transforma Gran Canaria 2017 destina 45 millones a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria,  1,3 van destinados a la MetroGuagua de los ocho que el Cabildo comprometió desde el primer momento y que liberaremos a medida que el Ayuntamiento nos lo demande” y añadió que “este es un proyecto del Ayuntamiento para contribuir a la movilidad de la capital y a su desarrollo, y el Cabildo no ha dudado en apoyarlo porque es una propuesta  innovadora, y además responde a la idea de movilidad sostenible que defiende el Cabildo en su proyecto global de ecoisla porque, además, está apoyado en energías renovables”.

En  la supervisión de los trabajos de hoy estuvieron también presentes el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez.

La puesta en marcha de la MetroGuagua supone una inversión de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura, y los 18,6 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de la circulación.

Tanto el Banco Europeo de Inversiones, como el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Gobierno central han comprometido su apoyo a este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales.

Las obras en Pío XII, cuya duración inicial estimada es de doce meses,irán avanzando por secciones a lo largo del eje que transcurre entre el Parque Doramas y la Avenida Mesa y López, con intervenciones en tramos no continuos, con el objetivo de causar el menor impacto posible en el tráfico y optimizar la planificación de los tiempos y la ejecución de la obra en función de los distintos usos de la zona.

La previsión inicial por parte de la Constructora San José, empresa responsable de ejecutar la obra en el tramo de Pío XII, establece que nunca quedará cortada esta vía de la ciudad, salvo causa mayor. Siempre que las obras lo permitan se podrá cruzar Pío XII desde todas las calles transversales.

Aún así, se recomienda que tanto Pío XII como Emilio Ley queden limitados a un uso residencial o por los conductores que tengan su punto de destino en el interior de esta zona. Con esta medida se pretende minimizar la densidad de tráfico de la vía y agilizar los desplazamientos de las personas que sí que tengan que acceder a la misma.

En estos momentos se encuentran en fase de licitación las obras de la MetroGuagua en el Paseo Blas Cabrera Felipe que, previsiblemente comenzarán a lo largo del mes de julio.

Mejora del entorno

La línea de Alta Capacidad permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

La MetroGuaguahará uso de su propio carril exclusivo, con prioridad semafórica y plataformas a nivel en las paradas para garantizar la máxima accesibilidad, así como paradas cada 500 metros. Esto permitirá que tenga una frecuencia de paso de cinco minutos que garantiza un desplazamiento más ágil y rápido por la ciudad.

El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran CanariaGuaguas Municipales en colaboración con el área municipal de Urbanismo –Geursa- y especialistas en transporte, se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento. 



26/06 Comienzan las obras de la MetroGuagua, con los trabajos en el eje Pío XII


El eje Pío XII es el escenario en el que se desarrollarán en los próximos días las primeras obras de la MetroGuagua, la l&... [ + ]

El eje Pío XII es el escenario en el que se desarrollarán en los próximos días las primeras obras de la MetroGuagua, la línea de alta capacidad que mejorará la movilidad y supone un proyecto transformador de ciudad, que impulsa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales.

A lo largo del día de hoy, lunes 26 de junio, se iniciará el vallado en la calle Pío XII, en su confluencia con Maestro Valle. A partir de este punto se irá avanzando por secciones a lo largo del eje de Pío XII, entre el Parque Doramas y la Avenida Mesa y López, con intervenciones en tramos no continuos, de manera que se cause el menor impacto posible en el tráfico y se optimicen la planificación de los tiempos y la ejecución de la obra en función de los distintos usos de la zona.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales se han puesto en marcha diversas acciones de comunicación para informar sobre las obras y el resultado de las mismas, especialmente, entre los distintos centros, empresas y vecinos de la zona. En este sentido, se ha editado un folleto explicativo con mapas indicativos con los recorridos recomendados, que se distribuirá entre los vecinos de Pío XII y sus inmediaciones mediante buzoneo a partir del lunes.

Además, se han iniciado las reuniones con los distintos centros escolares de la zona de Ciudad Jardín y las asociaciones empresariales de la zona del Mercado Central y Mesa y López. Tanto en el buzoneo como en las reuniones mantenidas se ofrece información del plan de movilidad de la obra con las rutas alternativas así como los nuevos usos de esta vía.

La previsión inicial por parte de la Constructora San José, empresa responsable de ejecutar la obra en el tramo de Pío XII, establece que nunca quedará cortada esta vía de la ciudad, salvo causa mayor. Siempre que las obras lo permitan se podrá cruzar Pío XII desde todas las calles transversales.

Aún así, se recomienda que tanto Pío XII como Emilio Ley queden limitados a un uso residencial o por los conductores que tengan su punto de destino en el interior de esta zona. Con esta medida se pretende minimizar la densidad de tráfico de la vía y agilizar los desplazamientos de las personas que sí que tengan que acceder a la misma.

Por este motivo se propone para todos los conductores que habitualmente utilizan esta vía como un corredor de paso hacia otras zonas de las ciudad (principalmente la zona de Puerto- Canteras) que hagan uso de la Avenida Marítima y el Paseo de Chil.

En caso de que el ciudadano no pueda evitar la zona, el acceso recomendado a la misma desde la zona alta de la ciudad sigue siendo su ruta habitual por las calles Azores y García Castillo. También se mantiene la posibilidad de bajar por Fortuny, Brasil y José Miranda Guerra o bien desde Castrillo para seguir a continuación hasta la calle Góngora y tomar Beethoven. Por el lado de Alcaravaneras, se recomienda hacer uso del acceso desde General Mas de Gaminde por la calle Blasco Ibánez y Alfredo Calderón. 

Cabe recordar que el proyecto de la MetroGuagua es un sistema de transporte colectivo de alta capacidad que pretende mejorar la movilidad en la ciudad. Para ello, hará uso de su propio carril exclusivo, con prioridad semafórica y plataformas a nivel en las paradas. Esto permitirá que tenga una frecuencia de paso de cinco minutos que garantiza un desplazamiento más ágil y rápido por la ciudad.

 

 

22/06 Guaguas Municipales despliega un dispositivo especial con 30 vehículos para los festejos de la Noche de San Juan en la Playa de Las Canteras


Guaguas Municipales despliega en la Noche de San Juan un servicio especial de transporte público con una oferta de 30.000 plazas aproximadament... [ + ]

Guaguas Municipales despliega en la Noche de San Juan un servicio especial de transporte público con una oferta de 30.000 plazas aproximadamente y el aumento de frecuencias al objeto de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta la Playa de Las Canteras, epicentro de las celebraciones de esta velada mágica en la ciudad. El dispositivo exclusivo de la compañía municipal se pondrá en marcha a las 20:30 horas de mañana viernes, día 23, y finalizará a las 03:00 horas del sábado 24 de junio.

El plan trazado por la empresa de transporte, en coordinación con otros servicios públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pondrá a disposición de los viajeros 30 vehículos exclusivos, que operarán en un punto de embarque y desembarque ubicado en La Puntilla, frente al Mercado del Puerto.

El dispositivo de llegada se activará a las 20:30 horas del viernes 23 y se prolongará hasta las 24:00 horas del sábado 24 de junio, cuando está previsto que dé comienzo la tradicional quema de voladores en la Playa de Las Canteras.

Los servicios ampliados con destino al Mercado del Puerto son la Línea 1 (Teatro-Puerto), 12 (Hoya de la Plata-Puerto), 24 (Santa Catalina-Hospital Dr. Negrín-La Feria-Puerto), 33, que cubre el trayecto Guiniguada-Puerto (por Ciudad Alta) y 47, que enlaza Tamaraceite con el Puerto (por Lomo Los Frailes).

A partir de las 20:30 horas, estas líneas, tanto en los servicios regulares como en los refuerzos, modificarán su recorrido al llegar al Intercambiador de Santa Catalina para continuar por la Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Pérez Muñoz, Juan Rejón y Albareda, finalizando en el Mercado del Puerto en el caso de los refuerzos y en Manuel Becerra los servicios regulares.

Dispositivo de salida

El dispositivo de salida comenzará a las 00:30 horas del sábado 24 de junio, y finalizará a las 03:00 horas del mismo día en el entorno del Mercado del Puerto. Desde ese momento se activarán líneas especiales no sujetas a los recorridos comerciales con una frecuencia ajustada a la demanda de viajeros, y volverán a su punto de origen ‘en vacío’. Estas líneas serán identificadas con el nombre ‘Fiestas de San Juan’  y harán cuatro recorridos.

Desde el Mercado del Puerto partirán cuatro líneas especiales. La primera de ellas realizará el recorrido Teatro-Vega de San José-Hoya de la Plata circulando por la Autovía Marítima a partir de Torre Las Palmas. En su camino hacia el Cono Sur de la ciudad se detendrá en  la Paralela a Lentini, Lateral Norte del Mercado de Vegueta, Avda. Alcalde Díaz Saavedra Navarro, Paralela a Callejones, Alicante, León, Córdoba, Alicante, Villa de Zarauz, Paseo Blas Cabrera Felipe, Intercambiador de Hoya de La Plata.

La línea especial con destino Lomo Los Frailes-Tamaraceite circulará por Juan Carlos I y la Avenida Pintor Felo Monzón, en un recorrido por Albareda, Parque de Santa Catalina, Presidente Alvear, León y Castillo, Túneles de Julio Luengo, Vía de Circunvalación, Rotonda del Hospital Dr. Negrín, Avda. Juan Carlos I, Avda. Pintor Felo Monzón, Rotonda de Hipercor, Carretera de Almatriche, Rotonda del Acueducto, Cuesta Blanca, Carretera General del Norte, Rotonda de Lomo de Los Frailes, Avda. César Manrique, Pintor Pepe Dámaso, Lucy Cabrera Suárez, Intercambiador de Tamaraceite.

La tercera de las líneas especiales que partirá desde el Puerto se dirigirá a Ciudad Alta (Escaleritas-Schamann-Las Rehoyas-Guiniguada). Tras salir del Mercado del Puerto pasará por Albareda, León y Castillo, Presidente Alvear, Juan Manuel Durán González, Olof Palme, Paseo de Chil, Avda. Escaleritas, Obispo Romo, Pintor Santiago Santana, Zaragoza, don Pedro Infinito, Tormento, Virgen de La Paloma, Farmacéutico Pedro Rivero, Dr. Marañón, Carretera General del Norte, Calzada Lateral del Norte, Ignacio Pérez Galdós, Avda. Primero de Mayo, Bernardino Correa Viera, Terminal de Guiniguada.

La cuarta línea especial que partirá desde el Mercado del Puerto trasladará a los viajeros al área de La Feria y La Paterna. En su recorrido se detendrá en Albareda, León y Castillo, Presidente Alvear, Avda. Mesa y López, Plaza de Mario César, Mario César, Plaza de América, Vía de Circunvalación, Rotonda del Hospital Dr. Negrín, Avda. Juan Carlos I, Prolongación de Nardo, Donante Altruista, Diego Betancor Suárez, Avda. de La Feria, Avda. de Escaleritas, Carretera General del Norte, Manuel de Falla.

Por su parte, el servicio nocturno que presta habitualmente Guaguas Municipales con las líneas Luna se mantiene en su horario e itinerario oficiales. A partir de las 00.00 h. la Luna 1 tendrá salidasa las00:15  -00:45 - 01:15 - 02:00 - 02:30 - 03:00 - 03:30 - 04:00 - 04:30  y a las 05:00 horas desde Manuel Becerra.Las salidas de la Luna 2, desde el Intercambiador de Santa Catalina, se producirán a las 00:35 - 01:10 - 01:47 - 02:40 - 03:15 - 03:52 - 04:30 - 05:05 y 05: 45 horas. La Luna 3, por último, tendrá salidas desde Teatro a las 00:00 - 00:30 - 01:00 - 01:30 - 02:15 - 02:45 - 03:15 - 03:45 - 04:15 - 04:45 y 05:15 horas



22/06 Guaguas Municipales anuncia desvíos en las líneas de la zona Puerto por la manifestación del Orgullo LGTB 2017


El colectivo Gamá LGTB y Orgullo LGTB Canarias han convocado una manifestación que tendrá lugar el sábado, 24 de junio, en... [ + ]

El colectivo Gamá LGTB y Orgullo LGTB Canarias han convocado una manifestación que tendrá lugar el sábado, 24 de junio, entre las 19:00 y las 22:00 horas. Esta saldrá de la Plaza de Mario César y recorrerá la Avenida de Mesa y López, Presidente Alvear y León y Castillo para acabar en el Parque de Santa Catalina. Por tal motivo, Guaguas Municipales comunica los siguientes desvíos y que afectan a la mayoría de líneas de la zona Puerto.

Mientras esté ocupada el carril en dirección Sur de la Avda. José Mesa y López, las líneas 17, 25, 45 y 47 circularán a partir de la calle Costa Rica, por la Avda. de Mesa y López, Plaza de Mario César, Mario César, Plaza América, Circunvalación, Rotonda Hospital, Circunvalación y Túnel de Julio Luengo. La línea 25 saldrá del túnel por la calle Antonio Zerolo en dirección a Pío XII, y las líneas 17, 45 y 47 saldrán en Torre Las Palmas; la primera en dirección al Teatro y el resto hacia el Intercambiador de Santa Catalina. En dirección al Auditorio, la línea 25 se desviará desde Pio XII (antes de rebasar el Estadio Insular) hacia el túnel de Julio Luengo.

Las líneas 22 y 81 a partir de la calle Galicia y las líneas 24 y 33, a partir del Paseo de Chil, circularán por Néstor de la Torre, Presidente Alevar, León y Castillo, Torre de Las Palmas, León y Castillo e Intercambiador de Santa Catalina.

Las líneas 21, 26 y 44, en sentido Santa Catalina, utilizarán, a partir de la Rotonda del Hospital Dr. Negrín, la Vía de Circunvalación y el Túnel de Julio Luengo.

Línea 24 circulará entre la Plaza de Mario César y la Rotonda del Hospital Dr. Negrín utilizando la Vía de Circunvalación.

Cuando la comitiva de la manifestación atraviese el cruce de Mesa y López con Olof Palme, las líneas que circulan por esta última en dirección al Paseo de Chil se detendrán al paso de la comitiva.

Paso por Presidente Alvear

Mientras esté ocupada la c/ Presidente Alvear, las líneas 1, 2, 12, 21, 33 y 47 circularán a partir de la calle Albareda por Gran Canaria y Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste. A partir de este punto, las líneas 1 y 12 recuperan su itinerario a partir del Paseo de las Alcaravaneras. Las líneas 2, 21, 33 y 47 circularán por Leopoldo Matos y Pío XII. La línea 2 continuará por Pío XII en dirección a Guiniguada. Las líneas 21, 33, y 47 lo harán en dirección a Galicia y Juan Manuel Durán González o Tomás Miller según corresponda.

Las líneas 22, 24, 44, 45 y 81 circularán a partir de Luis Morote por Eduardo Benot, Gran Canaria, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo y Leopoldo Matos. A partir de este punto las líneas 22 y 81 retoman su itinerario a partir de Pío XII y las líneas 24, 44, y 45 circularán por Pío XII, Galicia y Mesa y López, Juan Manuel Durán González o Tomás Miller, según corresponda.

La línea 17 circulará, a partir de Torre Las Palmas, por Leopoldo Matos, Pío XII, Galicia y Avda. José Mesa y López.

La línea 41 circulará a partir de Albareda por Gran Canaria, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo, Rotonda de la Marina, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste e Intercambiador de Santa Catalina.

 

 

14/06 Guaguas Municipales facilita el desplazamiento de los estudiantes de Medicina de Mozambique que este verano se formarán en la ULPGC


Guaguas Municipales ha suscrito hoy un acuerdo de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para facilita... [ + ]

Guaguas Municipales ha suscrito hoy un acuerdo de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para facilitar el desplazamiento en transporte público a los alumnos y médicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Zambeze, en Mozambique, durante su presencia en la Isla, este verano, como parte del Proyecto FCS-UniZambeze. Esta iniciativa, que se enmarca dentro de las acciones de colaboración científico técnica de la universidad grancanaria en el campo de la formación médica, contempla la presencia de una quincena de especialistas en formación.

El concejal de Movilidad y presidente de la compañía, José Eduardo Ramírez, ha rubricado en la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con la presencia y firma del rector, Rafael Robaina Romero, el convenio por el cual la empresa municipal de transporte apoya la organización de este evento. 

José Eduardo Ramírez ha destacado que desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “estamos empeñados en que Guaguas Municipales no sea sólo una empresa de transporte, que lo es, sino también una empresa implicada en la sociedad. Por eso, desde que la Universidad nos propuso participar en un proyecto tan interesante como este nos sumamos rápidamente”.

Por su parte, Rafael Robaina señaló que esta iniciativa sirve para ampliar un proyecto “modélico” de la Universidad y el Servicio Canario de Salud. “Estamos formando doctores de Mozambique y Guaguas les permitirá moverse por la ciudad y esto contribuye en que su experiencia formativa se les haga más fácil”.

El convenio suscrito contempla la entrega de un máximo de 15 títulos de la empresa de transporte colectivo de la ciudad, en la modalidad de Bono Fácil, y los carnets correspondientes a los alumnos y docentes de la FCS-Unizambeze que se desplacen a Gran Canaria en el marco de este proyecto de colaboración internacional. El periodo de validez de estos bonos, de carácter personal e intransferible y sin límite de viajes en un mes natural, finaliza el 30 de septiembre con la conclusión de la estancia de los participantes de esta iniciativa en la Isla.

Este convenio es una muestra más de la estrecha vinculación entre Guaguas Municipales y la institución académica y se contempla como un añadido a la continua promoción de Guaguas Municipales del transporte público entre los universitarios, un sector de la población con alta demanda de movilidad a los principales centros académicos de la ciudad.

14/06 Guaguas Municipales asegura su flota y la atención de sus viajeros con FIATC Seguros


FIATC Seguros ha resultado la empresa adjudicataria del concurso público de la póliza de circulación y SOVI (Seguro Obligatorio d... [ + ]

FIATC Seguros ha resultado la empresa adjudicataria del concurso público de la póliza de circulación y SOVI (Seguro Obligatorio de Viajeros) de la flota de Guaguas Municipales. José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, y José Antonio González Artiles, delegado de la empresa aseguradora en Canarias, firmaron esta mañana un contrato de un año de duración con la posibilidad de prorrogarlo por otro año y que cuenta con la mediación de AON Canarias como correduría de seguros y representada por su director, Eugenio Fleitas. FIATC es una empresa con gran experiencia en el sector con el que la compañía pública pretende aumentar la seguridad de sus viajeros.

José Eduardo Ramírez destacó la importancia de la firma del contrato con una aseguradora de gran importancia tras concurso público para la empresa de transporte colectivo de la ciudad. “Para nosotros es un lujo poder contar con un aliado de estas características, que nos va a dar seguridad para seguir desarrollando el trabajo de Guaguas Municipales con toda la confianza y la eficacia que creemos que una empresa de estas características nos va a dar”, expuso éste.

Por su parte, José Antonio González Artiles señaló que para la empresa aseguradora esta firma supone un paso muy importante en el desarrollo de su negocio en la provincia de Las Palmas y, por ende, en la comunidad autónoma. “FIATC es conocedora de este tipo de negocio ya que desde hace muchos años gestionamos los seguros de transportes de Barcelona. Por esto, entendemos que esta colaboración permite dar un salto de calidad al servicio que presta actualmente Guaguas Municipales”.

El concurso, con un importe de licitación de 3.312.585 euros, se ha realizado mediante procedimiento negociado con publicidad y al mismo se presentaron dos empresas. El objeto del contrato reside en ofrecer una cobertura con aseguradora de los riesgos derivados del uso y la circulación de los vehículos de la flota de Guaguas Municipales y del Seguro Obligatorio de Viajeros.

FIATC cumple con una de las prioridades de Guaguas Municipales, que consistía en firmar con una empresa que fuera proactiva en la gestión de daños. FIATC contribuirá de esta manera con propuestas y acciones que, de manera preventiva, permitan a la compañía reducir la siniestralidad de su flota, minimizar los riesgos y aumentar la seguridad de la clientela de la empresa pública de transporte urbano. Entre estas medidas figuran iniciativas como acciones formativas sobre medidas a adoptar en caso de siniestro, de conducción eficiente o en situaciones de emergencias. 



06/06 Guaguas Municipales refuerza las conexiones con el Campus de Tafira con 3.400 plazas adicionales para facilitar los desplazamientos de los alumnos con motivo de la EBAU 2017


Guaguas Municipales reforzará los días 7, 8 y 9 de junio tres líneas (25, 26 y 48) que conectan distintas zonas de la capital con... [ + ]

Guaguas Municipales reforzará los días 7, 8 y 9 de junio tres líneas (25, 26 y 48) que conectan distintas zonas de la capital con el Campus Universitario de Tafira con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los alumnos que se presenten a la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), nueva denominación de la PAU, que prevé convocar a unos 5.000 estudiantes.

Con estos refuerzos programados, la compañía de transporte dispondrá de 3.400 plazas adicionales hacia el área universitaria durante estas tres jornadas académicas. El incremento del servicio se llevará a cabo en la franja horaria comprendida entre las 07:00 y las 09:30 horas de la mañana y las 19:30 y las 21:30 horas de la noche, a excepción del viernes 9 de junio, en la que sólo se mantiene el horario de mañana.

La Línea 25, que une la parada preferente del Auditorio y el Campus, añadirá dos guaguas a las ocho que prestan su servicio de manera habitual. Con estos refuerzos adicionales se prevé que la frecuencia aproximada de llegada a la parada del vehículo oscile entre los 10 y los 15 minutos durante el tramo de refuerzo del servicio.

La Línea 26, que enlaza Santa Catalina con el Campus (por Siete Palmas), también contará con dos vehículos adicionales que se sumarán a los seis que normalmente operan en esta ruta. La frecuencia de cobertura del recorrido también se estima en 10-15 minutos y su itinerario parte de Santa Catalina y comunica Guanarteme y Siete Palmas con el Campus Universitario por los ejes de Mesa y López, Juan Carlos I y Avenida Pintor Felo Monzón.

La Línea 48 (Escaleritas-Campus Universitario) tiene asignada tres guaguas que recibirán el apoyo de una cuarta unidad, permitiendo que el tiempo aproximado del recorrido sea de 20 a 25 minutos. Esta línea une la zona universitaria con Ciudad Alta (Escaleritas, Schamann, Las Chumberas y La Ballena), al tiempo que la línea 7 (Teatro-Campus Universitario) prestará su servicio habitual con los horarios que el usuario puede consultar en la web www.guaguas.com.

Durante la tarde del viernes 9, la Consejería de Educación mantiene abierta una convocatoria para aquellos los alumnos que, por distintas razones, no han acudido a las jornadas previas de exámenes. Estas pruebas se realizarán en el edificio de La Granja, en la zona de San Cristóbal, a donde se puede acceder a través de las líneas 9 (Hoya de La Plata - Hospital Dr. Negrín), 12 (Puerto - Hoya de La Plata) y 13 (Mercado de Vegueta - Tres Palmas).

Guaguas Municipales recomienda el uso del transporte público para los desplazamientos diarios y, especialmente, ante los eventos que supongan la concentración de un número elevado de personas, en donde se acentúan los problemas asociados a la utilización masiva de vehículos privados (desplazamiento, aparcamiento…).

05/06 Guaguas publica los resultados de la fase de entrevista de su c090onvocatoria de empleo


Guaguas Municipales informa que con fecha de hoy, 5 de junio, se han publicado los resultados definitivos de la entrevista personal, dentro de la Conv... [ + ]
Guaguas Municipales informa que con fecha de hoy, 5 de junio, se han publicado los resultados definitivos de la entrevista personal, dentro de la Convocatoria de Selección para la Bolsa de Trabajo de Conductores/as - Preceptores/as en la página web www.guaguas.com,  apartado 'Trabaja con nosotros', así como en el tablón de anuncios de las oficinas de Guaguas Municipales en la calle Arequipa de El Sebadal. 

26/05 La Parranda de Guaguas, este domingo, en 'Tenderete' de RTVE en Canarias


En Guaguas Municipales nos sentimos muy orgullosos del gran nivel musical de nuestra parranda. Gracias a la invitación del programa Tenderete d... [ + ]

En Guaguas Municipales nos sentimos muy orgullosos del gran nivel musical de nuestra parranda. Gracias a la invitación del programa Tenderete de TVE, todo un referente de la cultura popular canaria, tendremos la oportunidad de compartirlo con una gran mayoría de canarios. La Parranda de Guaguas Municipales será protagonista este domingo en un programa que se emitirá a las 18 horas por la Primera de TVE y en el que nuestros compañeros presentarán en televisión su último trabajo discográfico, titulado 'Súbete a la guagua'.

'Súbete a la guagua' es el primer trabajo discográfico en el que la formación de la empresa municipal de transportes combina los temas tradicionales del cancionero popular de Canarias con composiciones propias. De esta manera, canciones como 'Savia canaria', 'Te daré mi vida' y 'Súbete a la guagua', en los que esta formación combina la idiosincrasia y personalidad del chófer de Guaguas Municipales con el folclore grancanario, comparten espacio con clásicos del repertorio tradicional como 'Valsequillo' o 'Caminito de Teror'.

La Parranda de Guaguas Municipales está formada por personal de la empresa pública de transporte y cuenta con una treintena de miembros, que en su amplia mayoría combinan sus habilidades instrumentales con el canto. La formación cuenta con siete solistas de gran nivel. Este proyecto musical se inició hace tres lustros, después de que en el año 2000 un grupo de trabajadores de Guaguas Municipales con inquietudes musicales se reuniera bajo la idea común de formar una agrupación musical integrada por ‘guagüeros’ de la empresa. Dado que existía muchos compañeros con inestimable valía y experiencia musical, surgió una pregunta: ¿Por qué no tener un grupo propio formado por guagüeros que representarían a nuestra empresa y a sus trabajadores? La respuesta vino casi sola.

El proyecto recibió el apoyo y colaboración de la dirección de Guaguas Municipales con lo que en el año 2002 se materializó la creación de la Parranda de Guaguas. Desde entonces, la parranda no ha parado de crecer, paso a paso, con el apoyo inestimable del equipo directivo y arropado por los compañeros de Guaguas Municipales. Su espíritu es el mismo que acompañaba a las clásicas reuniones de amigos en los antiguos ventorrillos y las fiestas populares. Sin embargo, al constituirse en grupo, la Parranda de Guaguas tiene entre sus propósitos el colaborar en la recuperación de los géneros musicales propios de la isla, tanto dentro como fuera de la misma. Con esto se han sumado a la labor, en común con otras formaciones similares, con el propósito de la recuperación de un repertorio tradicional. El recorrido y éxito de esta formación les ha llevado a actuar no solo en los distintos municipios de Gran Canaria. También han actuado en otras islas e incluso en la Península, con recuerdo especialmente afectivo al directo que se ofreció en el Hogar Canario de Sevilla en el año 2006.

Actualmente el grupo está formado por más de una veintena de componentes fijos y un grupo de colaboradores. La mayoría de los integrantes de la Parranda cuenta con una dilatada experiencia musical en otros grupos, como Los Pinocheros, Los Cesteros, La Vega de San José, Mary Sánchez y Los Bandama, antigua Rondalla Los Guagüeros, Mestysay, Recuerdos, Tierra Trágame, Grupo Sancocho, Roque Nublo, etc... . Esta amalgama de tocadores y cantadores ha venido a cosechar sus mejores logros dirigidos por la experiencia musical y el reconocido prestigio del Maestro y Músico José Pulido Suárez, y su hermano Carlos Pulido Suárez.



24/05 Guaguas Municipales habilita un dispositivo especial para el partido de Playoff entre Herbalife Gran Canaria y Baskonia


Guaguas Municipales conectará este jueves, 25 de mayo, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de Playoff de la Liga ACB e... [ + ]

Guaguas Municipales conectará este jueves, 25 de mayo, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de Playoff de la Liga ACB entre Herbalife Gran Canaria y Baskonia (21:00 horas), con la plaza Manuel Becerra (Puerto) y la terminal de guaguas del Teatro a través de líneas especiales con paradas intermedias en distintos puntos de la ciudad. El dispositivo especial, diseñado para facilitar la asistencia de espectadores al espectáculo deportivo, dispondrá de vehículos en exclusiva para cumplir las demandas de los aficionados que acudan al recinto de Siete Palmas para animar a su equipo.

El dispositivo de transporte, que se activará una hora y cuarto antes de iniciarse el encuentro de baloncesto y se intensificará al finalizar el partido, contará con paradas en el recinto deportivo del Gran Canaria Arena, donde las guaguas operarán con preferencia de paso en las vías accesorias sobre el resto de vehículos en tráfico.

El servicio de líneas exclusivas, con paradas intermedias al objeto de ampliar la cobertura de transporte, enlazará los dos puntos de origen, Plaza Manuel Becerra (en el Puerto) y terminal de guaguas del Teatro, con la instalación deportiva con horarios de salida a las 19:45 y 20:15 horas.

La línea especial ‘Gran Canaria Arena’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada final en el interior del recinto del Gran Canaria Arena, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del ‘Gran Canaria Arena’.

Una vez concluya el encuentro, las guaguas esperarán en la parada especial del Gran Canaria Arena (situada junto a las taquillas) a los aficionados para hacer el trayecto inverso y devolverlos a sus lugares de origen. Las líneas se irán repartiendo, entre la Plaza Manuel Becerra y Teatro, según la demanda. Las guaguas llegarán a su destino y volverán vacías para embarcar a nuevos viajeros.

Más oferta de transporte

Además, durante este jueves, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Gran Canaria Arena con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida); y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene paradas en la Avenida Pintor Felo Monzón. Desde el Teatro, además del servicio especial, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada cercana al área deportiva de Siete Palmas. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo de cuartos de final de la ACB, donde se prevé una afluencia cercana a los 8.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.



19/05 Guaguas activa este fin de semana el servicio especial gratuito para la Vela Latina Canaria


La Federación de Vela Latina Canaria informa que las regatas previstas para este fin de semana incluyen la pega del Memorial Vicente Rojas, que... [ + ]

La Federación de Vela Latina Canaria informa que las regatas previstas para este fin de semana incluyen la pega del Memorial Vicente Rojas, que se inicia a las 17 horas del sábado 20 de mayo, y la tercera jornada del Campeonato, cuya salida se producirá a las 12 horas del domingo. 21 de mayo.

Guaguas Municipales activa este sábado, 20 de mayo, el servicio especial gratuito para asistir a las ‘pegas’ de Vela Latina Canaria. En la jornada del sábado, con motivo del Concurso Fundación Puertos de Las Palmas, una guagua articulada partirá a las 16:00 horas de la Plaza de Manuel Becerra y realizará su recorrido hasta el Muelle Deportivo, donde recogerá a los aficionados a este deporte que se dan cita en la dársena. Desde ahí llegará a Hoya de la Plata y a la playa de La Laja, desde donde se podrá seguir la competición, con salida a las 17:00 horas, entre los botes participantes. El domingo, día 21 de mayo, el vehículo del servicio especial de Guaguas Municipales inicia su recorrido desde Manuel Becerra a las 11 horas.   

El itinerario de este servicio especial cuenta con 18 paradas hasta llegar a la zona de la zona de la Marfea (entre la playa de La Laja  y antes de Piedra Santa) donde se encuentra el inicio del campo de regatas. Las paradas en sentido Sur se encuentran en: Calle Juan Rejón, 67; Calle Albareda (Mercado del Puerto); Calle Albareda, 43; Parque Santa Catalina; Presidente Alvear, 17; León y Castillo (frente al edificio José Antonio); Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt; Avenida de Canarias (Parque Romano); Interior del Muelle Deportivo; Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt (antes de la calle Carvajal); Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt (frente a Centro Insular de Deportes); Avenida de Canarias (Estación de Guaguas de San Telmo); Avenida Alcalde Díaz Saavedra Navarro (Plaza de Santa Isabel), Calle Alicante (frente al centro de  salud de San José); Calle Alicante (frente al colegia Islas Canarias), Avenida de Canarias (Hospital Insular), Avenida Marítima del Sur (Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria); Hoya de la Plata (en la parada de Global); y Playa de la Laja (Tritón).

Con el inicio de la competición, la guagua seguirá la ‘pega’ desde el litoral haciendo uso de las paradas de Global para que los aficionados al deporte vernáculo puedan descender del vehículo y seguir el recorrido de los botes. El itinerario del servicio especial de Vela Latina finaliza en el interior del Muelle Deportivo, lugar donde finaliza la prueba y los botes tienen su sede.     

 

12/05 La Parranda de Guaguas Municipales, protagonista del programa 'Tenderete'


La Parranda de Guaguas Municipales ofrecerá lo mejor de su repertorio en una actuación especial para Tenderete de Televisión Espa... [ + ]

La Parranda de Guaguas Municipales ofrecerá lo mejor de su repertorio en una actuación especial para Tenderete de Televisión Española en Canarias, un espacio que con 40 años en antena se ha convertido en un referente de la cultura popular canaria. Los compañeros de nuestra parranda presentarán para una audiencia de ámbito regional un programa en el que combinarán una parte de ´Súbete a la guagua’, su tercer trabajo discográfico, con parte de su repertorio más clásico.

El programa, con una hora y media de duración, se graba este viernes 12 de mayo a partir de las 21.00 horas en los estudios de RTVE que se encuentran en la prolongación de la avenida de Escaleritas, junto al recinto ferial Infecar. “Esta actuación es una oportunidad para que un público mayoritario pueda comprobar el excelente nivel musical que hemos alcanzado en los últimos años. Esta suele ser la primera sensación del público que no nos conoce y, aunque nuestro recorrido es importante este programa nos sirve una oportunidad importante”, asegura Francisco Martín, director de la Parranda de Guaguas Municipales.

Súbete a la Guagua es el tercer disco de una formación de sabor isleño, integrada en su mayoría por empleados de Guaguas Municipales, y que celebra sus más de 15 años de existencia, en los cuales se enorgullece de haber recorrido, con su música y buen humor, los principales escenarios de Gran Canaria; entre ellos, el Auditorio Alfredo Kraus, el Paraninfo de la ULPGC o el Centro Cultural Cicca, así como las fechas más significativas del calendario festivo del folclore canario.

Súbete a la guagua

Súbete a la Guagua es el primer trabajo discográfico en el que la formación de la empresa municipal de transportes combina los temas tradicionales del cancionero popular de Canarias con composiciones propias. De esta manera, canciones como Savia canaria, Te daré mi vida y Súbete a la guagua, en los que esta formación combina la idiosincrasia y personalidad del chofer de Guaguas Municipales con el folclore grancanario, comparten espacio con clásicos del repertorio tradicional como Valsequillo o Caminito de Teror.

La Parranda de Guaguas Municipales está formada, en su amplia mayoría, por personal de la empresa pública de transporte y cuenta con una treintena de miembros, que combinan sus habilidades instrumentales con el canto. La formación cuenta con siete solistas de gran nivel. Este proyecto musical se inició hace tres lustros, después de que en el año 2000 un grupo de trabajadores de Guaguas Municipales con inquietudes musicales se reuniera bajo la idea común de formar una agrupación musical integrada por ‘guagüeros’ de la empresa. Dado que existía muchos compañeros con inestimable valía y experiencia musical, surgió una pregunta: ¿Por qué no tener un grupo propio formado por guagüeros que representarían a nuestra empresa y a sus trabajadores? La respuesta vino casi sola.

El proyecto recibió el apoyo y colaboración de la dirección de Guaguas Municipales con lo que en el año 2002 se materializó la creación de la Parranda de Guaguas. Desde entonces, la parranda no ha parado de crecer, paso a paso, con el apoyo inestimable del equipo directivo y arropado por los compañeros de Guaguas Municipales. Su espíritu es el mismo que acompañaba a las clásicas reuniones de amigos en los antiguos ventorrillos y las fiestas populares. Sin embargo, al constituirse en grupo, la Parranda de Guaguas tiene entre sus propósitos el colaborar en la recuperación de los géneros musicales propios de la isla, tanto dentro como fuera de la misma. Con esto se han sumado a la labor, en común con otras formaciones similares, con el propósito de la recuperación de un repertorio tradicional.  El recorrido y éxito de esta formación les ha llevado a actuar no solo en los distintos municipios de Gran Canaria. También han actuado en otras islas e incluso en la Península, con recuerdo especialmente afectivo al directo que se ofreció en el Hogar Canario de Sevilla en el año 2006.

Actualmente el grupo está formado por más de una veintena de componentes fijos y un grupo de colaboradores. La mayoría de los integrantes de la Parranda cuenta con una dilatada experiencia musical en otros grupos, como Los Pinocheros, Los Cesteros, La Vega de San José, Mary Sánchez y Los Bandama, antigua Rondalla Los Guagüeros, Mestysay, Recuerdos, Tierra Trágame, Grupo Sancocho, Roque Nublo, etc... . Esta amalgama de tocadores y cantadores ha venido a cosechar sus mejores logros dirigidos por la experiencia musical y el reconocido prestigio del Maestro y Músico José Pulido Suárez, y su hermano Carlos Pulido Suárez.

Francisco Martín, director de la Parranda de Guaguas Municipales entiende que la aparición del último disco, el tercero en su discografía, coincide con el mejor momento de esta formación en lo musical. En el plano estrictamente musical, la novedad estriba en la colaboración de nuevos músicos (con instrumentos de vientos de viento y percusión) con los que la parranda pretende dar un nuevo salto en su sonido. Además, el directo cuenta con un repertorio formado por las canciones de Súbete a la Guagua, con el añadido de piezas ya habituales de los conciertos del grupo.   



12/05 Guaguas Municipales despliega un dispositivo especial de transporte para el partido de Liga entre UD Las Palmas y FC Barcelona


Guaguas Municipales despliega este domingo, 14 de mayo, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la línea... [ + ]

Guaguas Municipales despliega este domingo, 14 de mayo, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la línea ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro, con motivo del partido de Liga que enfrenta a la UD Las Palmas y el FC Barcelona en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 19:00 horas, y que cierra el calendario liguero en el recinto de Siete Palmas.

La compañía municipal, al objeto de promover una alternativa fiable al transporte privado y paliar la congestión de tráfico, intensifica con unidades adicionales y exclusivas sus servicios de conexión con el recinto deportivo (con parada en la avenida Pintor Felo Monzón), a donde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada, los servicios previstos de la Línea ‘Fútbol’ para conectar con el Estadio de Gran Canaria se activarán desde dos horas antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión del espectáculo deportivo. Guaguas Municipales, en el marco de su campaña ‘El fútbol empieza en la guagua’, tiene previstas salidas especiales, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 17:15, 17:45 y 18:15 horas para facilitar que los seguidores puedan llegar con antelación suficiente al partido y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial ‘Fútbol’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada del centro comercial Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial ‘Fútbol’, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del centro comercial Siete Palmas, en Pintor Felo Monzón.

Una vez concluya el partido de la UD Las Palmas y el FC Barcelona, a las 21:00 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto, que saldrán a medida de que completen su oferta de plazas.

En las líneas 26, 44, 45 y 91

Además, durante este domingo, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor) en sentido vuelta; y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (sentido Ciudad Baja, vuelta).

Desde el Teatro, además del servicio especial ‘Fútbol’, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas, a escasos 100 metros de la confluencia entre las gradas Curva y Sur del Estadio de Gran Canaria. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo en el que se puede alcanzar el lleno como cierre de la temporada en el Estadio de Gran Canaria y por la expectación que genera un rival de la entidad del FC Barcelona. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.



12/05 Guaguas Municipales habilita un dispositivo especial para el partido entre Herbalife Gran Canaria y Retabet Bilbao Basket


Guaguas Municipales conectará este domingo, 14 de mayo, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de la Liga ACB entre Herba... [ + ]

Guaguas Municipales conectará este domingo, 14 de mayo, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de la Liga ACB entre Herbalife Gran Canaria y Retabet Bilbao Basket (12:00 horas), con la plaza Manuel Becerra (Puerto) y la terminal de guaguas del Teatro a través de líneas especiales con paradas intermedias en distintos puntos de la ciudad. El dispositivo especial, diseñado para facilitar la asistencia de espectadores al espectáculo deportivo, dispondrá de vehículos en exclusiva para cumplir las demandas de los aficionados que acudan al recinto de Siete Palmas para animar a su equipo.

El departamento de Comunicación del club ha lanzado un comunicado en el que avisa a sus aficionados que el aparcamiento anexo al Estadio de Gran Canaria permanecerá cerrado por lo que recomiendan hacer uso del servicio especial que ofrece Guaguas Municipales o alguna de sus líneas regulares.

El dispositivo de transporte, que se activará una hora y cuarto antes de iniciarse el encuentro de baloncesto y se intensificará al finalizar el partido, contará con paradas en el recinto deportivo del Gran Canaria Arena, donde las guaguas operarán con preferencia de paso en las vías accesorias sobre el resto de vehículos en tráfico.

El servicio de líneas exclusivas, con paradas intermedias al objeto de ampliar la cobertura de transporte, enlazará los dos puntos de origen, Plaza Manuel Becerra (en el Puerto) y terminal de guaguas del Teatro, con la instalación deportiva con horarios de salida a las 10:45 y 11:15 horas.

La línea especial ‘Gran Canaria Arena’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada final en el interior del recinto del Gran Canaria Arena, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del ‘Gran Canaria Arena’.

Una vez concluya el encuentro, las guaguas esperarán en la parada especial del Gran Canaria Arena (situada junto a las taquillas) a los aficionados para hacer el trayecto inverso y devolverlos a sus lugares de origen. Las líneas se irán repartiendo, entre la Plaza Manuel Becerra y Teatro, según la demanda. Las guaguas llegarán a su destino y volverán vacías para embarcar a nuevos viajeros.

Más oferta de transporte

Además, durante este domingo, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Gran Canaria Arena con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida); y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene paradas en la Avenida Pintor Felo Monzón. Desde el Teatro, además del servicio especial, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada cercana al área deportiva de Siete Palmas. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo que cierra el calendario de la fase regular de la ACB, donde se prevé una afluencia cercana a los 8.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.



05/05 Guaguas Municipales habilita un dispositivo especial para el partido entre Herbalife Gran Canaria y UCAM Murcia con parada en el Gran Canaria Arena


Guaguas Municipales conectará este domingo, 7 de mayo, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de la Liga ACB entre Herbal... [ + ]

Guaguas Municipales conectará este domingo, 7 de mayo, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de la Liga ACB entre Herbalife Gran Canaria y UCAM Murcia (12:00 horas), con la plaza Manuel Becerra (Puerto) y la terminal de guaguas del Teatro a través de líneas especiales con paradas intermedias en distintos puntos de la ciudad. El dispositivo especial, diseñado para facilitar la asistencia de espectadores al espectáculo deportivo, dispondrá de vehículos en exclusiva para cumplir las demandas de los aficionados que acudan al recinto de Siete Palmas para animar a su equipo.

El dispositivo de transporte, que se activará una hora y cuarto antes de iniciarse el encuentro de baloncesto y se intensificará al finalizar el partido, contará con paradas en el recinto deportivo del Gran Canaria Arena, donde las guaguas operarán con preferencia de paso en las vías accesorias sobre el resto de vehículos en tráfico.

El servicio de líneas exclusivas, con paradas intermedias al objeto de ampliar la cobertura de transporte, enlazará los dos puntos de origen, Plaza Manuel Becerra (en el Puerto) y terminal de guaguas del Teatro, con la instalación deportiva con horarios de salida a las 10:45 y 11:15 horas.

La línea especial ‘Gran Canaria Arena’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada final en el interior del recinto del Gran Canaria Arena, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del ‘Gran Canaria Arena’.

Una vez concluya el encuentro, las guaguas esperarán en la parada especial del Gran Canaria Arena (situada junto a las taquillas) a los aficionados para hacer el trayecto inverso y devolverlos a sus lugares de origen. Las líneas se irán repartiendo, entre la Plaza Manuel Becerra y Teatro, según la demanda. Las guaguas llegarán a su destino y volverán vacías para embarcar a nuevos viajeros.

Más oferta de transporte

Además, durante este domingo, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Gran Canaria Arena con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida); y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene paradas en la Avenida Pintor Felo Monzón. Desde el Teatro, además del servicio especial, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada cercana al área deportiva de Siete Palmas. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia cercana a los 8.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

 

04/05 Guaguas Municipales comunica su plan de desvíos con motivo de la disputa de un tramo del Rally Islas Canarias en la ciudad


Guaguas Municipales informa que este viernes, día 5 de mayo, se celebrará un tramo del Rally Islas Canarias en la ciudad de La... [ + ]

Guaguas Municipales informa que este viernes, día 5 de mayo, se celebrará un tramo del Rally Islas Canarias en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y que esto afectará a las líneas 7, 25, 54 y 70 entre las 16:40 y las 19:50 horas por el cierre al tráfico y al tránsito de algunas vías. Tras analizar todas las opciones junto a las entidades organizadoras y la Policía local, hemos establecido una alternativa para cubrir una parte importante del itinerario de nuestras líneas. Pero en el caso de la 54 no existe una alternativa con la que cubrir una parte sustancial de su trayecto por lo que nos vemos obligados a interrumpir este servicio entre las 16:45 y las 19:50 horas.

Por lo tanto, durante este período de tiempo realizaremos las siguientes modificaciones de servicio.

La línea 7, en sentido Campus Universitario circulará a partir de la Avenida de de Canarias por la Avenida Alcalde Díaz Saavedra Navarro, Autovía Marítima del Sur, Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas y la Autovía del Centro, accediendo al Campus Universitario en la zona de Medio Pañuelo y recuperando su itinerario habitual a partir de la parada nº 605 que se encuentra junto a las facultades de Ciencias Básicas e Informática. En sentido Teatro circulará por su trayecto habitual hasta la calle Andenes, circulando a partir de este punto por la calle Párroco Segundo Vega, Farmacéutico Francisco Arencibia Cabrera, Autovía del Centro, cambio de sentido en la Rotonda de Tafira Baja, Autovía del Centro, Rotonda de Las Brujas, Vía de Circunvalación, Túnel de San José, Autovía Marítima del Sur, Paso Subterráneo frente al Mercado de Vegueta y Avenida Rafael Cabrera. Los usuarios que se encuentren en la guagua al llegar a la terminal del Campus de Tafira podrán continuar en la guagua para realizar el trayecto en dirección al Teatro sin tener que abonar un nuevo viaje.

La línea 25, en sentido Campus Universitario circulará a partir de la Avenida Primero de Mayo por San Nicolás, Muro, Autovía del Guiniguada, Lateral Norte del Mercado de Vegueta, Avenida Alcalde Díaz Saavedra Navarro, Autovía Marítima del Sur, Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas y Autovía del Centro, donde recupera su itinerario.

Respecto a la línea 54, los servicios con salida desde el Teatro incluidos entre las 16:25 y las 19:30 y con salida desde San Juan entre las 16:45 y las 19:50 horas no se efectuarán.

La línea 70, en sentido El Secadero, circulará a partir de la Avenida de Canarias por Avenida Alcalde Díaz Saavedra Navarro, Autovía Marítima del Sur, Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas, Autovía del Centro y Arminda. En sentido Teatro circulará por su trayecto habitual hasta la calle Miguel Ángel Asturias donde realizará un cambio de sentido para continuar por Miguel Ángel Asturias, Párroco Segundo Vega, Farmacéutico Francisco Arencibia Cabrera, Autovía del Centro, cambio de sentido en la Rotonda de Tafira Baja, Autovía del Centro, Rotonda de Las Brujas, Vía de Circunvalación, Túnel de San José, Autovía Marítima del Sur, Paso Subterráneo frente al Mercado de Vegueta y Avda. Rafael Cabrera. Los usuarios que se encuentren en la guagua al llegar a la terminal de El Secadero podrán continuar en la guagua para realizar el trayecto en dirección al Teatro sin tener que abonar un nuevo viaje. Durante este intervalo de tiempo la línea 70 no tendrá horario de salida en la terminal de El Secadero.

28/04 Guaguas Municipales despliega un dispositivo especial de transporte para el partido de Liga entre UD Las Palmas y Atlético de Madrid


Guaguas Municipales despliega este sábado, 29 de abril, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la l&iac... [ + ]

Guaguas Municipales despliega este sábado, 29 de abril, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la línea ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro, con motivo del partido de Liga que enfrenta a la UD Las Palmas y el Atlético de Madrid en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 17:30 horas.

La compañía municipal, al objeto de promover una alternativa fiable al transporte privado y paliar la congestión de tráfico, intensifica con unidades adicionales y exclusivas sus servicios de conexión con el recinto deportivo (con parada en la avenida Pintor Felo Monzón), a donde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada, los servicios previstos de la Línea ‘Fútbol’ para conectar con el Estadio de Gran Canaria se activarán desde dos horas antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión del espectáculo deportivo. Guaguas Municipales, en el marco de su campaña ‘El fútbol empieza en la guagua’, tiene previstas salidas especiales, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 15:45, 16:15 y 16:45 horas para facilitar que los seguidores puedan llegar con antelación suficiente al partido y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial ‘Fútbol’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada del centro comercial Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial ‘Fútbol’, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del centro comercial Siete Palmas, en Pintor Felo Monzón.

Una vez concluya el partido de la UD Las Palmas y el Atlético de Madrid, a las 19:30 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto, que saldrán a medida de que completen su oferta de plazas.

En las líneas 26, 44, 45 y 91

Además, durante este sábado, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor) en sentido vuelta; y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (sentido Ciudad Baja, vuelta).

Desde el Teatro, además del servicio especial ‘Fútbol’, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas, a escasos 100 metros de la confluencia entre las gradas Curva y Sur del Estadio de Gran Canaria. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia próxima a los 28.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

28/04 Guaguas Municipales comunica el plan de desvíos previsto por las manifestaciones del Día Internacional de los Trabajadores


Guaguas Municipales comunica el plan de desvíos previsto para el próximo lunes, 1 de mayo, con motivo de la celebración... [ + ]

Guaguas Municipales comunica el plan de desvíos previsto para el próximo lunes, 1 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores y por el que se llevarán a cabo dos manifestaciones en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La primera de las manifestaciones se celebrará entre las 11:00 y las 14:00 horas. Esta saldrá de la Plaza de Belén María y recorrerá las calles Dr. Antonio Jorge Aguiar, Juan Rejón y Albareda para finalizar en el Parque de Santa Catalina.

Cuando esta manifestación ocupe la calle Juan Rejón entre Manuel Becerra y Pérez Muñoz, las líneas 1, 2, 12, 24, 33 y 47 en dirección Puerto circularán a partir de Poeta Agustín Millares Sall por Pérez Muñoz y La Naval. En sentido Santa Catalina, las líneas 1, 2, 12, 21, 33 y 47 circularán por Dr. Antonio Jorge Aguiar, Plaza de Belén María, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Luis Morote y Parque de Santa Catalina.

Cuando la comitiva ocupe la calle Juan Rejón entre Pérez Muñoz y el cruce con Albareda, la línea 20 circulará a partir de Poeta Agustín Millares Sall por Pérez Muñoz, recuperando su itinerario habitual a partir de la calle Osorio. Cuando la comitiva ocupe el cruce de las calles Juan Rejón y Albareda, las líneas 20 y 41 en dirección a Santa Catalina circularán a partir de la calle Faro por La Naval, Manuel Becerra y el mismo desvío que las líneas que salen del Puerto.

Cuando la comitiva alcance el tramo final de Albareda y el Parque de Santa Catalina, las líneas que salen del Puerto circularán por Juan Rejón, Albareda, Gran Canaria, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo y Juan Manuel Durán González, recuperando sus itinerarios en el entorno de la iglesia del Pino. Las líneas que salen del Intercambiador de Santa Catalina circularán por Eduardo Benot, Gran Canaria, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste y el mismo desvío que las del Puerto.

La segunda manifestación se celebrará entre las 11:00 y las 16:00 horas.  Saldrá del Parque de San Telmo y recorrerá las calles de Bravo Murillo, Primero de Mayo, San Nicolás, Muro, Obispo Codina y finalización en la Plaza de Santa Ana.

Cuando la comitiva ocupe la calle Bravo Murillo, las líneas 9, 82, 84 y 91 se desviarán por Venegas, Luis Doreste Silva, Juan XXIII, Párroco Villar Reina y Paseo de Chil, retomando sus itinerarios a partir de la Plaza del Pino. La línea 81 circulará a partir de Pérez del Toro por Párroco Villar Reina, Paseo de Chil y Plaza del Pino.

Mientras permanezca cerrada la c/ Buenos Aires, las líneas que circulan por esta a partir de la Plaza del Pino se desviarán por Pº de Chil, Ingeniero Bosch y Sintes, Pº de Tomás Morales, Dr. Waksman, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt y Avda. de Canarias.

Mientras permanezca cerrada la Avda. de Primero de Mayo (entre Bravo Murillo y San Francisco), las líneas que circulan por esta a partir de la Plaza del Pino se desviarán por Pº de Chil, Ingeniero Bosch y Sintes, Pº de Tomás Morales, Dr. Waksman, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. de Canarias, Autovía del Guiniguada (subiendo), Rotonda de El Batán, Autovía del Guiniguada (bajando), Bernardino Correa Viera, San Nicolás, Primero de Mayo, Bernardino Correa Viera y terminal de Guiniguada. Las líneas 2 y 25 circularán a partir de Dr. Waksman por León y Castillo, San Telmo, Francisco Gourié, Munguía, Avda. de Canarias y el mismo desvío que las líneas del Guiniguada para llegar a la terminal. El regreso lo harán por Bernardino Correa Viera, San Nicolás, Muro, Autovía del Guiniguada, Rafael Cabrera y Bravo Murillo.

 

21/04 Guaguas Municipales activa este fin de semana el servicio especial gratuito para seguir la Vela Latina Canaria


Guaguas Municipales activa este sábado, 22 de abril, el servicio especial gratuito para asistir a las ‘pegas’ de Vela Latina Canari... [ + ]

Guaguas Municipales activa este sábado, 22 de abril, el servicio especial gratuito para asistir a las ‘pegas’ de Vela Latina Canaria. En la jornada del sábado, con motivo del Concurso Fundación Puertos de Las Palmas, una guagua articulada partirá a las 16:00 horas de la Plaza de Manuel Becerra y realizará su recorrido hasta el Muelle Deportivo, donde recogerá a los aficionados a este deporte que se dan cita en la dársena. Desde ahí llegará a Hoya de la Plata y a la playa de La Laja, desde donde se podrá seguir la competición, con salida a las 17:00 horas, entre los botes participantes. El domingo, día 23 de abril, se celebra la ‘pega’ del Trofeo Federación con salida a las 12 horas por lo que el vehículo del servicio especial de Guaguas Municipales inicia su recorrido desde Manuel Becerra a las 11 horas.   

El itinerario de este servicio especial cuenta con 18 paradas hasta llegar a la zona de la zona de la Marfea (entre la playa de La Laja  y antes de Piedra Santa) donde se encuentra el inicio del campo de regatas. Las paradas en sentido Sur se encuentran en: Calle Juan Rejón, 67; Calle Albareda (Mercado del Puerto); Calle Albareda, 43; Parque Santa Catalina; Presidente Alvear, 17; León y Castillo (frente al edificio José Antonio); Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt; Avenida de Canarias (Parque Romano); Interior del Muelle Deportivo; Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt (antes de la calle Carvajal); Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt (frente a Centro Insular de Deportes); Avenida de Canarias (Estación de Guaguas de San Telmo); Avenida Alcalde Díaz Saavedra Navarro (Plaza de Santa Isabel), Calle Alicante (frente al centro de  salud de San José); Calle Alicante (frente al colegia Islas Canarias), Avenida de Canarias (Hospital Insular), Avenida Marítima del Sur (Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria); Hoya de la Plata (en la parada de Global); y Playa de la Laja (Tritón).

Con el inicio de la competición, la guagua seguirá la ‘pega’ desde el litoral haciendo uso de las paradas de Global para que los aficionados al deporte vernáculo puedan descender del vehículo y seguir el recorrido de los botes. El itinerario del servicio especial de Vela Latina finaliza en el interior del Muelle Deportivo, lugar donde finaliza la prueba y los botes tienen su sede.     

21/04 Guaguas Municipales despliega un dispositivo especial de transporte para el partido de Liga entre UD Las Palmas y Alavés


Guaguas Municipales despliega este domingo, 23 de abril, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la líne... [ + ]
Guaguas Municipales despliega este domingo, 23 de abril, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la línea ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro, con motivo del partido de Liga que enfrenta a la UD Las Palmas y el Deportivo Alavés en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 17:30 horas.

La compañía municipal, al objeto de promover una alternativa fiable al transporte privado y paliar la congestión de tráfico, intensifica con unidades adicionales y exclusivas sus servicios de conexión con el recinto deportivo (con parada en la avenida Pintor Felo Monzón), a donde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada, los servicios previstos de la Línea ‘Fútbol’ para conectar con el Estadio de Gran Canaria se activarán desde dos horas antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión del espectáculo deportivo. Guaguas Municipales, en el marco de su campaña ‘El fútbol empieza en la guagua’, tiene previstas salidas especiales, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 15:45, 16:15 y 16:45 horas para facilitar que los seguidores puedan llegar con antelación suficiente al partido y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial ‘Fútbol’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada del centro comercial Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial ‘Fútbol’, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del centro comercial Siete Palmas, en Pintor Felo Monzón.

Una vez concluya el partido de la UD Las Palmas y el Deportivo Alavés, a las 19:30 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto, que saldrán a medida de que completen su oferta de plazas.

En las líneas 26, 44, 45 y 91

Además, durante este domingo, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor) en sentido vuelta; y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (sentido Ciudad Baja, vuelta).

Desde el Teatro, además del servicio especial ‘Fútbol’, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas, a escasos 100 metros de la confluencia entre las gradas Curva y Sur del Estadio de Gran Canaria. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia próxima a los 25.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

21/04 Guaguas Municipales habilita un dispositivo especial para el partido entre Herbalife Gran Canaria y Movistar Estudiantes con parada en el Gran Canaria Arena


Guaguas Municipales conectará este domingo, 23 de abril, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de la Liga ACB entre Herb... [ + ]

Guaguas Municipales conectará este domingo, 23 de abril, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de la Liga ACB entre Herbalife Gran Canaria y el Movistar Estudiantes (11:30 horas), con la plaza Manuel Becerra (Puerto) y la terminal de guaguas del Teatro a través de líneas especiales con paradas intermedias en distintos puntos de la ciudad. El dispositivo especial, diseñado para facilitar la asistencia de espectadores al espectáculo deportivo, dispondrá de vehículos en exclusiva para cumplir las demandas de los aficionados que acudan al recinto de Siete Palmas para animar a su equipo.

El dispositivo de transporte, que se activará una hora y cuarto antes de iniciarse el encuentro de baloncesto y se intensificará al finalizar el partido, contará con paradas en el recinto deportivo del Gran Canaria Arena, donde las guaguas operarán con preferencia de paso en las vías accesorias sobre el resto de vehículos en tráfico.

El servicio de líneas exclusivas, con paradas intermedias al objeto de ampliar la cobertura de transporte, enlazará los dos puntos de origen, Plaza Manuel Becerra (en el Puerto) y terminal de guaguas del Teatro, con la instalación deportiva con horarios de salida a las 10:15 y 10:45 horas.

La línea especial ‘Gran Canaria Arena’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada final en el interior del recinto del Gran Canaria Arena, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del ‘Gran Canaria Arena’.

Una vez concluya el encuentro, las guaguas esperarán en la parada especial del Gran Canaria Arena (situada junto a las taquillas) a los aficionados para hacer el trayecto inverso y devolverlos a sus lugares de origen. Las líneas se irán repartiendo, entre la Plaza Manuel Becerra y Teatro, según la demanda. Las guaguas llegarán a su destino y volverán vacías para embarcar a nuevos viajeros.

Más oferta de transporte

Además, durante este domingo, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Gran Canaria Arena con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida); y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene paradas en la Avenida Pintor Felo Monzón. Desde el Teatro, además del servicio especial, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada cercana al área deportiva de Siete Palmas. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia cercana a los 8.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

21/04 Desvíos previstos para este domingo con motivo de la 'Canarias 7, Carrera de Las Empresas'


Guaguas Municipales comunica que con motivo de la celebración de la Carrera de Las Empresas 2017, que organiza Canarias 7, en la mañ... [ + ]

Guaguas Municipales comunica que con motivo de la celebración de la Carrera de Las Empresas 2017, que organiza Canarias 7, en la mañana del próximo domingo día 23 de abril, entre las 08:00 y las 14:30 horas nos vemos obligados a implantar el siguiente Plan de Desvíos:

Líneas 1 y 17: circularán entre San Telmo y Juan XXIII por Muelle de Las Palmas y la Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt. Al llegar a Juan XXIII, la 17 continua por la autovía, la 1 se desvía hacia Luis Doreste Silva y León y Castillo. En dirección al Teatro, la línea 1 circula a partir de la Torre de Las Palmas por el trayecto de la línea 17.

Líneas 11, 82, 84 y 91: trasladarán su terminal a la Alameda de Colón. Para llegar a ella, la línea 11 circulará por Pº de Tomás Morales, Bravo Murillo, Primero de Mayo, San Nicolás y Dr. Domingo Déniz. Las líneas 82, 81 y 91 harán el mismo desvío a partir de la Plaza del Pino. En sentido contrario todas estas líneas circularán por San Francisco, Primero de Mayo y Plaza del Pino. La línea 11 seguirá por Pº de Chil, Ingeniero Bosch y Sintes, Pº de Tomás Morales y Juan XXIII.

Línea 9: se desviará por Primero de Mayo, Bernardino Correa Viera, Autovía del Guiniguada (subiendo), Rotonda de Barranco Seco (bajando) y Alcalde Díaz Saavedra Navarro. En sentido contrario, a partir de San Telmo se desviará por Muelle de Las Palmas, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Juan XXIII, Pº de Tomás Morales, Pº de Madrid, Pérez del Toro, Dr. Waksman, Tomás Morales, Bravo Murillo y Plaza del Pino.

Línea 54: en dirección al Teatro bajará por toda la Autovía del Guiniguada hacia Rafael Cabrera y la Explanada del Teatro. En dirección a San Juan circulará a partir de la Explanada del Teatro por Avda. Rafael Cabrera, Munguía y Avda. de Canarias, incorporación a Rafael Cabrera, Paralela a Lentini y Mercado de Vegueta.

Línea 12: entre la Estación de Guaguas de San Telmo y la Plaza de Santa Isabel circulará por la autovía.

El servicio especial para el partido de baloncesto que sale del Teatro circulará por Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. Juan XXIII, Tomás Morales, Pº de Madrid, Pérez del Toro, Pº de Tomás Morales y Bravo Murillo.

12/04 Guaguas Municipales publica los resultados definitivos de las pruebas del proceso de selección de personal


Guaguas Municipales informa que con fecha de hoy, 12 de abril, se han publicado los resultados definitivos de la Prueba Psicotécnica y de Perso... [ + ]
Guaguas Municipales informa que con fecha de hoy, 12 de abril, se han publicado los resultados definitivos de la Prueba Psicotécnica y de Personalidad y el señalamiento de la fecha y la hora para la realización de la entrevista personal, dentro de la Convocatoria de Selección para la Bolsa de Trabajo de Conductores/as - Preceptores/as en la página web www.guaguas.com,  apartado 'Trabaja con nosotros', así como en el tablón de anuncios de las oficinas de Guaguas Municipales en la calle Arequipa de El Sebadal. 

08/04 Guaguas Municipales presenta el plan de desvíos previsto con motivo de los actos religiosos de la Semana Santa


Guaguas Municipales presenta el plan de desvíos diseñado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del programa de pr... [ + ]
Guaguas Municipales presenta el plan de desvíos diseñado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del programa de procesiones y actos religiosos de la Semana Santa, que comienza este domingo, día 9 de abril, y finaliza el próximo domingo, día 16 de abril. Además, se han reforzado las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata) y 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) con el inicio del horario y la campaña de verano al objeto de potenciar las conexiones con los grandes centros de movilidad del litoral de la ciudad y facilitar los desplazamientos hacia las playas, áreas comerciales y lugares de culto religioso durante las jornadas festivas.
El calendario de actos comienza con el Domingo de Ramos. Este día 9 de abril habrá procesiones en los entornos de la Ermita de Los Reyes (Vegueta) y las parroquias de Tamaraceite, La Luz, San Antonio Mª. Claret (Las Chumberas), San Lorenzo, San Pío (La Isleta), Jesús de Nazareth (Las Torres), Casablanca I y Santa María del Pino (Santa Catalina). Serán comitivas cortas, por lo que las guaguas se detendrán a su paso sin desviarse de sus itinerarios oficiales. En cuanto a la procesión que se iniciará a las 11.00 horas en el entorno de la Iglesia de San Telmo, mientras permanece cerrada la calle Buenos Aires, las líneas que circulan por esta vía se desviarán por Primero de Mayo, San Nicolás, Muro, Autovía del Guiniguada y Rafael Cabrera, excepto la línea 9 que se desviará por la Avenida Alcalde Díaz Saavedra. La línea 1 a partir de la Avenida Juan XXIII se desviará por la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt en dirección al Teatro.
Entre las 19.00 horas y las 00.30 horas se cerrará al tránsito las calles de Reyes Católicos y Dr. Chil. Durante este intervalo, la línea 54 en sentido Teatro-San Juan, a partir de la Plaza de Santa Isabel, circulará por la Avenida Alcalde Díaz Saavedra Navarro, Autovía Marítima del Sur, Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas, Autovía del Guiniguada y Acceso junto a la Antigua Prisión de Barranco Seco.
El miércoles 12 de abril, con motivo del Miércoles Santo se cerrará al tránsito las calles de Reyes Católicos y Dr. Chil entre las 20.30 horas del miércoles y la madrugada del Sábado Santo. Durante este intervalo la línea 54 se desviará por el mismo trayecto que el Domingo de Ramos.
El jueves 13 de abril, con motivo del Jueves Santo, habrá procesiones en Tamaraceite y Santa Catalina. Serán comitivas cortas, por lo que las guaguas se detendrán a su paso sin desviarse de sus itinerarios oficiales.
El Viernes Santo, 14 de abril, de 10.00 horas a 12.00 horas habrá una procesión en Fincas Unidas que recorrerá, entre otras calles, el Paseo de Tomás Morales. Cuando esto ocurra, las líneas que circulan por esta vía se desviarán por Dr. Waksman, Luis Doreste Silva y Juan XXIII.
Las procesiones en Guanarteme, Las Chumberas y Tamaraceite serán comitivas cortas, por lo que las guaguas se detendrán a su paso sin desviarse de sus itinerarios oficiales. En Vegueta, entre las 17.00 y las 24.00 horas se celebrará la Magna Procesión, lo que provocará los desvíos siguientes:
La línea 54, en sentido Teatro-San Juan, se desviará por Rafael Cabrera, Munguía, Avenida de Canarias, Avenida Alcalde Díaz Saavedra Navarro, Autovía Marítima del Sur, Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas, Autovía del Guiniguada y Acceso junto a la Antigua Prisión de Barranco Seco. En dirección al Teatro circulará por la Autovía del Guiniguada, Rotonda de Las Brujas, Túnel de San José, Autovía Marítima del Sur, paso subterráneo frente al Mercado de Vegueta, Rafael Cabrera y Teatro.
La línea 12, entre la Estación de Guaguas de San Telmo y la Plaza de Santa Isabel, circulará por la Avenida de Canarias.
Las líneas 2, 25, 32 y 33, en sentido Guiniguada – Puerto, no entrarán en la Alameda de Colón. Pararán en un punto de parada provisional que se ubicará delante del edificio de la O.N.C.E.
La línea 7, en dirección al Teatro a partir del Bar La Vista, circulará por Párroco Segundo Vega y el recorrido habitual de la línea 70 por el interior de El Batán. Luego continúa en dirección a la Rotonda de Las Brujas, Vía de Circunvalación, Túnel de San José, Autovía Marítima del Sur, paso subterráneo frente al Mercado de Vegueta y Teatro. En dirección al Campus circulará por Rafael Cabrera, Munguía, Avenida de Canarias, Avenida Alcalde Díaz Saavedra Navarro, Autovía Marítima del Sur, Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas y Autovía del Guiniguada, enlazando en la Iglesia de San Roque con su itinerario oficial.
Por último, la línea 70, en dirección al Teatro, se desviará a través de Túnel de San José igual que la línea 7. En dirección a El Secadero, realizará el mismo desvío que la línea 7, aunque recuperando su itinerario oficial en la Rotonda de Barranco Seco.

08/04 Guaguas Municipales entrega a la Fundación Canaria Yrichen los 3.000 euros recaudados en el concierto benéfico de la Parranda de Guaguas


Guaguas Municipales, a través de su presidente y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha hecho entrega de 3.000 euros a l... [ + ]
Guaguas Municipales, a través de su presidente y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha hecho entrega de 3.000 euros a la Fundación Canaria Yrichen como parte de la recaudación del doble concierto que ofreció la Parranda de Guaguas Municipales el pasado 18 de marzo en el Centro Cultural Cicca de Las Palmas de Gran Canaria. Jorge Hernández Duarte, presidente y fundador de la Fundación Canaria Yrichen recogió un cheque que simboliza la aportación de la empresa pública de transporte colectivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La actuación de la Parranda de Guaguas Municipales sirvió para presentar su último trabajo discográfico ‘Súbete a la guagua’ y se realizó, en colaboración con la Fundación Canaria Yrichen, con fines solidarios con la intención de colaborar en la financiación de los proyectos solidarios de esta fundación, que en 2016 atendió a 1.542 personas con problemas de adicción a las drogas.  El precio de la entrada fue de 8 euros, con un pase a las 18.30 horas y otro a las 21.00 horas y una parte de la recaudación se programó en beneficio de los proyectos de la Fundación Yrichen. Además, se colocó una urna en la que se invitó al público asistente a colaborar con aportaciones directas con la Fundación Canaria Yrichen de tal manera que el total recaudado por Guaguas Municipales con motivo del concierto de la Parranda de Guaguas Municipales y que se aporta ahora a la fundación mencionada asciende a 3.000 euros.

Jorge Hernández Duarte agradeció la colaboración de Guaguas Municipales al tiempo que felicitó a la Parranda de Guaguas por su nivel artístico. Además, este explicó que el dinero recibido será destinado a la financiación de un nuevo proyecto destinado a los menores y que plantea un uso correcto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. “Es un tema que nos preocupa especialmente y entendemos que debemos aportar, tanto a los menores, como a los padres y profesores, los conocimientos y las herramientas necesarias para que, en materia de prevención, los jóvenes sepan detectar las amenazas en este medio”, informó el responsable de Yrichen.

José Eduardo Ramírez, presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reiteró el compromiso de la empresa público de transporte en los proyectos de valor social. “Guaguas Municipales es mucho más que una empresa de transportes y esto se ve reflejado en proyectos, de tanto valora como los que realiza Yrichen, y en los que intentamos colaborar con la distintos elementos que conforman la sociedad a la que prestamos servicio”, aseguró el edil.  




07/04 Guaguas Municipales despliega un dispositivo especial de transporte para el partido de Liga entre la UD Las Palmas y Betis FC


Guaguas Municipales despliega este domingo, 9 de abril, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la línea... [ + ]

Guaguas Municipales despliega este domingo, 9 de abril, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la línea ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro, con motivo del partido de Liga que enfrenta a la UD Las Palmas y el Betis FC en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 19:45 horas.

La compañía municipal, al objeto de promover una alternativa fiable al transporte privado y paliar la congestión de tráfico, intensifica con unidades adicionales y exclusivas sus servicios de conexión con el recinto deportivo (con parada en la avenida Pintor Felo Monzón), a donde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada, los servicios previstos de la Línea ‘Fútbol’ para conectar con el Estadio de Gran Canaria se activarán desde dos horas antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión del espectáculo deportivo. Guaguas Municipales, en el marco de su campaña ‘El fútbol empieza en la guagua’, tiene previstas salidas especiales, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 18:00, 18:30 y 19:00 horas para facilitar que los seguidores puedan llegar con antelación suficiente al partido y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial ‘Fútbol’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada del centro comercial Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial ‘Fútbol’, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del centro comercial Siete Palmas, en Pintor Felo Monzón.

Una vez concluya el partido de la UD Las Palmas y Betis FC, a las 21:35 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto, que saldrán a medida de que completen su oferta de plazas.

En las líneas 26, 44, 45 y 91

Además, durante este domingo, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor) en sentido vuelta; y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (sentido Ciudad Baja, vuelta).

Desde el Teatro, además del servicio especial ‘Fútbol’, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas, a escasos 100 metros de la confluencia entre las gradas Curva y Sur del Estadio de Gran Canaria. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia próxima a los 25.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

 

06/04 Guaguas Municipales potencia los servicios de las líneas 12 y 33 en sábados y festivos con el inicio de la campaña de verano


Guaguas Municipales mejora a partir de este fin de semana, con motivo del inicio de la festividad de Semana Santa que marca el inicio de la campa&ntil... [ + ]

Guaguas Municipales mejora a partir de este fin de semana, con motivo del inicio de la festividad de Semana Santa que marca el inicio de la campaña de verano (con una hora más de luz solar por la tarde con el cambio de hora), las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata) y 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) al objeto de potenciar las conexiones con los grandes centros de movilidad del litoral de la ciudad y facilitar los desplazamientos hacia las playas y las áreas comerciales.

A partir de este sábado, 8 de abril, y durante todos los sábados y festivos hasta el final de la campaña de verano, la compañía municipal incrementa el número de expediciones al día de la línea 12, con 14 salidas adicionales en horario de mañana y 13 de tarde, lo que redundará en una mejora de la frecuencia de paso por parada. Estas intensificaciones permitirán incrementar el número de guaguas por hora en el servicio más utilizado por los usuarios para sus desplazamientos por la capital grancanaria.

Esta modificación afecta a los horarios de sábados, domingos y festivos. Además, coincide con el refuerzo que se plantea entre semana y que se hará efectivo a partir del lunes 10 de abril. Tras analizar las fortalezas y debilidades de la modificación de horarios que se hizo efectiva el pasado 13 de marzo, la empresa pública refuerza este servicio con una guagua articulada que operará en horario de mañana con un aumento significativo en el número de expediciones por jornada. Guaguas Municipales confía poder aliviar con este refuerzo el número de clientes por unidad, además de ganar en frecuencia de paso. Con este cambio, en días laborables, la línea 12 no regresa a su anterior horario sino que, en relación a las primeras salidas de la mañana, lo mejora significativamente.

Por su parte, la línea 33 también incrementa su oferta de servicio para sábados, domingos y festivos hasta el próximo mes de octubre, lo que permite que el cliente reduzca el tiempo de espera en la parada. Durante los sábados se añade un servicio, lo que permite realizar 11 expediciones (también denominado como 'salidas') más por jornada. Los domingos y festivos, esta cifra se eleva hasta un incremento de 18 expediciones por jornada.

De esta manera, los clientes de la compañía municipal podrán acceder más rápido a polos de atracción como la Playa de Las Canteras, Parque Santa Catalina, área de Mesa y López, Alcaravaneras, Triana o Vegueta, lugares donde se incrementa la demanda de movilidad con la llegada del horario de verano y los días festivos de Semana Santa.

Durante estas fechas festivas, las líneas hacia al Campus universitario de Tafira adecúan sus servicios a la demanda académica. La línea 25 (Auditorio-Campus) modifica su recorrido los días laborables (10, 11 y 12 de abril), donde solo circulará entre el Auditorio y el Guiniguada, al tiempo que mantiene el horario correspondiente a los días festivos de cara el resto de la semana. La línea 26 y la línea 7 mantienen su itinerario hasta el Campus con su horario habitual y que pueden consultar en la página web guaguas.com. Mientras que la línea 48 no operará durante toda la Semana Santa. Volverá a circular con su horario habitual a partir del 17 de abril.

 

31/03 Guaguas Municipales habilita un dispositivo especial para el partido entre Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona Lassa con parada en el Gran Canaria Arena


Guaguas Municipales conectará este sábado, 1 de abril, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de la Liga ACB entre... [ + ]

Guaguas Municipales conectará este sábado, 1 de abril, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de la Liga ACB entre Herbalife Gran Canaria y el ICL Manresa (18:00 horas), con la plaza Manuel Becerra (Puerto) y la terminal de guaguas del Teatro a través de líneas especiales con paradas intermedias en distintos puntos de la ciudad. El dispositivo especial, diseñado para facilitar la asistencia de espectadores al espectáculo deportivo, dispondrá de vehículos en exclusiva para cumplir las demandas de los aficionados que acudan al recinto de Siete Palmas para animar a su equipo.

El dispositivo de transporte, que se activará una hora y cuarto antes de iniciarse el encuentro de baloncesto y se intensificará al finalizar el partido, contará con paradas en el recinto deportivo del Gran Canaria Arena, donde las guaguas operarán con preferencia de paso en las vías accesorias sobre el resto de vehículos en tráfico.

El servicio de líneas exclusivas, con paradas intermedias al objeto de ampliar la cobertura de transporte, enlazará los dos puntos de origen, Plaza Manuel Becerra (en el Puerto) y terminal de guaguas del Teatro, con la instalación deportiva con horarios de salida a las 15:45 y 16:15 horas.

La línea especial ‘Gran Canaria Arena’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada final en el interior del recinto del Gran Canaria Arena, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del ‘Gran Canaria Arena’.

Una vez concluya el encuentro, las guaguas esperarán en la parada especial del Gran Canaria Arena (situada junto a las taquillas) a los aficionados para hacer el trayecto inverso y devolverlos a sus lugares de origen. Las líneas se irán repartiendo, entre la Plaza Manuel Becerra y Teatro, según la demanda. Las guaguas llegarán a su destino y volverán vacías para embarcar a nuevos viajeros.

Más oferta de transporte

Además, durante este sábado, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Gran Canaria Arena con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida); y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene paradas en la Avenida Pintor Felo Monzón. Desde el Teatro, además del servicio especial, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada cercana al área deportiva de Siete Palmas. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia cercana a los 8.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

 

31/03 Guaguas Municipales transporta en 2016 a 33,4 millones de viajeros


El Consejo de Administración de Guaguas Municipales aprobó ayer jueves, 30 de marzo, el cierre del ejercicio económico de 20... [ + ]

El Consejo de Administración de Guaguas Municipales aprobó ayer jueves, 30 de marzo, el cierre del ejercicio económico de 2016 con un beneficio de 2.475.198 euros en el balance de la sociedad, lo que sitúa a la empresa pública –que transportó el año pasado a 33,4 millones de viajeros- en un escenario favorable, gracias al mantenimiento del equilibrio financiero, que servirá para seguir mejorando la situación patrimonial de la compañía al destinarse a la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores.

Este resultado anual positivo al cierre del ejercicio 2016 consolida la tendencia de equilibrio manifestado durante los últimos años en la sociedad municipal, que aún arrastra unos resultados negativos de ciclos. Sin embargo, las cuentas de 2016 arrojan unos resultados que mejoran significativamente los de los últimos ejercicios.

El otro dato destacable de la anualidad 2016 lo representa el aumento del número de viajeros en el transporte público colectivo en la ciudad. La compañía registró 33.403.379 viajeros el año pasado frente a los 31.763.233 de la anualidad 2015, lo que manifiesta un incremento del 5,16% en la cifra de clientes (1.640.146) que sumados al incremento cuatro años anteriores, ofrecen un acumulado total de crecimiento de los mismos del 17,48% desde que se reorganizó la red de líneas en 2013. Estos datos reflejan la consolidación de Guaguas Municipales, con una presencia cada año mayor en la solución de los desplazamientos de los ciudadanos y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria. 

“Los números de Guaguas Municipales en el ejercicio de 2016 muestran un año más un resultado positivo, con una mejora de sus fondos y patrimonio neto, y un crecimiento de 1.660.146 viajeros. Estas cifras hablan por sí solas sobre la magnífica gestión de la empresa de transportes de la ciudad. Además, no hemos dejado de crecer en el apartado de las aplicaciones técnicas e informativas para la ciudadanía, con especial énfasis en el colectivo de personas invidentes o con movilidad reducida. Tampoco hemos dejado de invertir en la compra de nuevos vehículos, como la adquisición de nueve guaguas articuladas de 18 metros para reforzar las líneas con mayor demanda. También es importante señalar que Guaguas Municipales, en conjunto con distintas concejalías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido protagonista principal en que el proyecto de la MetroGuagua pasara a ser una próxima realidad. Por último me gustaría destacar la importancia de haber concluido con éxito la negociación del convenio colectivo de sus trabajadores sin conflictos y que cumple con las expectativas tanto de los trabajadores como de la empresa. Por todo esto, no me queda más que felicitar el buen trabajo de Guaguas Municipales”, ha destacado el presidente del Consejo de Administración de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien ha subrayado el “importante desempeño y profesionalidad” de los trabajadores de la compañía municipal para alcanzar los objetivos propuestos.

Estos resultados financieros y el esfuerzo patrimonial realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte (Autgc) han permitido que los fondos propios de la empresa se hayan consolidado, después que en años anteriores la sociedad municipal consiguiera transformar en cifras positivas este apartado, tras más de una década con números en rojo. Las cuentas de Guaguas Municipales muestran una mejora adicional de los Fondos Propios de 2.475.198 Euros, con lo que se colocan en el presente ejercicio en 6.313.258 Euros, con una mejora total de nuestro Patrimonio Neto de 3.649.511 euros, y que lo elevan a un total de 26.864.749 euros.

El director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, explicó en el Consejo que esta mejora patrimonial, resumidamente, se debe a la recepción de 2.561.940 euros de subvención de capital percibidas a través del Contrato Programa, de 1.460.821 euros de subvención percibida por la participación en el Proyecto Civitourist de la Unión Europea, “que nos fue aprobado en su última fase en septiembre del 2016, y que nos posibilitará realizar durante la vigencia del mismo (2016-2020) una serie de actuaciones que en última instancia tienen como claro objetivo ayudarnos en nuestro esfuerzo de mejora de la calidad de nuestro servicio. Y por último, pero no menos importante al beneficio obtenido en el ejercicio, que ha alcanzado los 2.475.198 euros.

Como último hecho destacable en el balance de cuentas, y que sin duda apuntalan la buena senda a la que ya apuntaban los anteriores datos, es la disminución de la deuda financiera durante el ejercicio de 2016  en 2.998.859 Euros.

Y como última partida de ingresos de explotación, las Subvenciones de inmovilizado traspasadas a resultados disminuyen ligeramente desde los 3.030.607 euros en 2015, hasta los 2.848.450 euros en 2016, una disminución del 6,01% (182.157 Euros). Miguel Ángel Rodríguez explicó que esto refleja, “que la empresa ha seguido haciendo en los últimos años las inversiones necesarias para mejorar en su oferta de servicios, independientemente de las subvenciones de capital que finalmente obtengan de las diferentes Administraciones Públicas que participan en la financiación de las mismas”.

Otra magnitud económica del resultado del ejercicio 2016 puesta de relieve durante el Consejo de Administración fue el importe neto de la cifra de negocios, que se incrementó en 1.133.710 euros sobre la registrada en el ejercicio 2015, derivado del aumento de viajeros, lo que implicó un incrementó 4,04% de la misma frente a la previsión inicial del 1%. 

Otro hito destacable reside en el acuerdo en las negociaciones entre la Empresa y el Comité de Empresa con objeto de negociar las condiciones de un nuevo Convenio Colectivo, al haber vencido el anterior a 31 de diciembre de 2015, habiéndose alcanzado finalmente un acuerdo respecto al mismo firmado por las partes el 16 de diciembre de 2016, con una vigencia de 4 años, siendo por tanto su próximo vencimiento el 31 de diciembre del 2019.

En el presente año, Guaguas Municipales profundizará en las actuaciones y metas realizadas durante los últimos años al objeto de aumentar la fiabilidad de su servicio y sostener el crecimiento de clientes del transporte público colectivo en el municipio. 

30/03 El Ayuntamiento inicia este verano en Pío XII y Paseo Blas Cabrera Felipe las obras de la MetroGuagua


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará este verano las obras para la implantación de los carriles de la MetroGuagua, el ... [ + ]

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará este verano las obras para la implantación de los carriles de la MetroGuagua, el nuevo sistema de transporte público rápido y de alta capacidad para la ciudad, con actuaciones en el entorno de la calle Pío XII y el Paseo Blas Cabrera Felipe.

La ejecución de los trabajos prevista inicialmente, es de nueve meses, para el tramo de Pío XII, el primero que se ejecutará, y de unos once meses para Blas Cabrera Felipe. Una vez finalizadas, ambas secciones serán utilizadas en su casi totalidad como carril bus de manera provisional hasta la puesta en marcha de la MetroGuagua, en 2021, de manera que los carriles no queden cerrados y tengan un uso temporal que favorezca el tráfico rodado en la zona.

La MetroGuagua ya está en marcha y en breve empezaremos a ver su desarrollo. Apostamos por este sistema de Bus Rapid Transit y su emplazamiento, como respuesta a una de las prioridades establecidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que solicita la implantación de una línea de alta capacidad para la zona de la ciudad en la que se concentra el 70% de los desplazamientos”, expuso el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo durante la presentación hoy de los proyectos de obras. “Se trata de un sistema transformador y modernizador de la ciudad con el que avanzar en nuestro modelo de transporte público, por eso plantea actuaciones paralelas que rediseñan espacios con nuevas zonas verdes, más amplias y una mejora de los servicios”, añadió.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, informó, por su parte, de que Las Palmas de Gran Canaria “es la única entre las once ciudades españolas con mayor población que aún no dispone de un sistema de alta capacidad en su oferta de transporte público colectivo”. El edil explicó que las dos obras con las que se inicia el proyecto, como el resto de las previstas, “plantean a su vez una mejora sustancial, tanto en la infraestructura urbana como en su imagen, en el que hemos tenido muy en cuenta al peatón, con aceras más amplias y seguras, zonas ajardinadas, nuevos carriles bici, estructuras de paso y acceso a los distintas instalaciones de la zona, como las que pertenecen a la Universidad y al Servicio Canario de Salud en el entorno de Blas Cabrera Felipe y los centros escolares de Pío XII”.

La actuación en Pío XII tiene un presupuesto de licitación de 1.603.102,06  euros, mientras que la de Blas Cabrera Felipe asciende a 6.701.147,59 euros. La financiación para estas dos primeras actuaciones se hará a cargo de la primera disposición del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Guaguas Municipales, entidad responsable del proyecto, y al que el Consistorio, a través de la empresa de transportes, puede acceder de inmediato. Los proyectos, elaborados por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA), saldrán a licitación en las próximas semanas.

Una vez finalizadas las obras de estos tramos, que incluirán aceras más amplias y carriles bici, se ofrecerá una solución temporal, en su mayoría como carril bus, para su uso, mientras se culmina el trayecto completo de la MetroGuagua que se extenderá desde Hoya de la Plata hasta Manuel Becerra.

Con el objetivo de minimizar el impacto de las actuaciones en el tráfico rodado, el Ayuntamiento informará en las semanas previas al inicio de las obras y durante las mismas del plan de desvíos y movilidad, de manera que la ciudadanía tenga conocimiento puntual de las alternativas de circulación más adecuadas en cada momento.

Pío XII

La primera de las actuaciones se sitúa en el barrio de Ciudad Jardín y Alcaravaneras, concretamente en las calles Emilio Ley (desde su inicio en el cruce con Paseo Madrid); Pio XII; y Galicia (hasta el cruce con la Avenida José Mesa y López) y recorre un tramo total de 1.900 metros.

Aunque la implantación de la MetroGuagua no sea un hecho inminente, se ha tenido en cuenta dotar al entorno de las infraestructuras necesarias, preparando las aceras de las zonas con las futuras paradas y la instalación de la red de telecomunicaciones, baja tensión, alumbrado público y señalización necesarios.

La calle Pío XII cuenta en la actualidad con dos carriles para el uso de los vehículos privados, un carril bus y dos aceras. Una vez finalizada la obra y antes de la puesta en funcionamiento de la MetroGuagua, pasará a tener provisionalmente dos carriles para el tráfico rodado, un carril bus en el centro y nuevas aceras. Con la puesta en marcha de la MetroGuagua en 2021 el diseño definitivo contará con dos carriles exclusivos para esta línea, uno por sentido, y un carril para el resto del tráfico. Únicamente en el área de la calle Emilio Ley discurrirán la MetroGuagua junto con el servicio ordinario de Guaguas correspondiente a la zona.

En la plaza Emilio Ley se reubicará la fuente existente unos 30 metros hacia el norte junto a Alejandro Hidalgo y se reordenará el tráfico, estableciendo paradas de guaguas a ambos lados. Además, dejará de tener circulación giratoria para funcionar en sentido bajada desde las calles Alejandro Hidalgo y Góngora.

En la Plaza Julio Antonio (junto al colegio Teresianas) se aumentarán las aceras y se pavimentarán con adoquín, creando una zona rodonal frente al colegio en la que actualmente se ubica la parada de guaguas. Además, se situará una parada de la MetroGuagua en el margen izquierdo del cruce con la calle Gabriel Miró, la cual quedará como calle sin salida.

En la Plaza José Antonio (junto al parque del Estadio Insular) se instalará otra parada de la MetroGuagua que, como  las que distribuyen a lo largo del trayecto completo entre Hoya de la Plata y Manuel Becerra, incorporarán en su momento un sistema que permitirá a los usuarios validar su ticket antes de acceder a la zona de espera, lo que favorecerá la agilidad en las paradas de los vehículos.

 Blas Cabrera Felipe

La implantación de los dos carriles de MetroGuagua en el corredor del Paseo Blas Cabrera Felipe transcurre por los barrios de Casablanca I, Zárate y por los accesos a El Lasso y tendrá una longitud aproximada de unos 1.300 metros aproximadamente. La ordenación en este vial otorga mayor protagonismo a los peatones con aceras importantes.

Las obras en este tramo, al igual que el resto, se realizarán en dos fases, una inicial que recoge el grueso de la intervención, que se realizará este verano y que permitirá que los viales sean aptos para el tráfico, de manera temporal, pero otorgando funcionalidad y seguridad al paseo hasta su implantación definitiva, y la segunda fase, coincidente con la implantación definitiva de la MetroGuagua, que se reduce a pequeñas obras en los futuros andenes, altura de aceras, señalización y dotación de servicios, básicamente. Con esta solución se favorecer el uso correcto y eficaz de la nueva vía mientras se ejecutan el resto de obras.

La ordenación del tráfico al terminar la primera parte dejará un carril bus por cada sentido en los márgenes de la calzada, un carril por cada sentido para el resto del tráfico en los carriles centrales, y un carril bidireccional para bicicletas

Se distinguen dos tramos diferenciados en la intervención de Blas Cabrera: la parte del paseo entre la calle Villa de Zarauz y el cruce que da acceso al barrio de Zárate (formado por la calles Princesa Abenahora con Doctor Sventenius), donde la futura MetroGuagua circulará por los exteriores, y a partir de este cruce hasta la glorieta en Hoya de La Plata, donde circulará por los carriles centrales.

La circulación de la sección que va de Villa de Zarauz al acceso barrio Zárate será la misma una vez finalizada la obra. Guaguas Municipales hará uso de los carriles exteriores como exclusivos para sus guaguas y a la llegada de la Metro Guagua, serán estos vehículos de alta capacidad los que circularán por los carriles exteriores. Las aceras se ampliarán, para que los vecinos y vecinas disfruten de un ancho  mínimo a los  dos metros y medio   en la totalidad del recorrido.

La realización de estas obras conlleva el levantamiento de varios muros, la modificación de aceras y accesos, entre ellos el que se encuentra en la trasera del Instituto de Medicina, que supondrá la sustitución de la actual escalera peatonal por la que se accede a esas instalaciones por otras de hormigón armado totalmente equipadas y rampas para personas de movilidad reducida.

Además, los retranqueos y ampliaciones de aceras supondrán también el traslado de palmeras y otras especies vegetales en el entorno del paseo y la instalación de nuevas jardineras. Asimismo, el corredor quedara urbanizado en su totalidad mediante la dotación de nuevas canalizaciones y sistema de alumbrado público y se instalará nuevo mobiliario urbano, como bancos y pérgolas. En cuanto a la ordenación de tráfico, las nuevas secciones permiten dos carriles por sentido. En materia de accesibilidad, el proyecto cumple todas las normas establecidas por lo que se suprimirán barreras físicas.

 

 

 


27/03 Guaguas Municipales y Global presentan una tarifa unificada con la que se amplía la cobertura a estudiantes, desempleados, jubilados y familias numerosas en su bono compartido


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como parte de su política a la hora de facilitar el uso del transporte público dentro del... [ + ]

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como parte de su política a la hora de facilitar el uso del transporte público dentro del término municipal, ha decidido extender las tarifas de los títulos con descuentos de Guaguas Municipales al acuerdo de colaboración con Global, la empresa de transporte interurbano y metropolitano de Gran Canaria, para ampliar la cobertura que actualmente ofrece en zonas puntuales de la ciudad. Los clientes interesados pueden tramitar los nuevos títulos a partir de este mismo lunes, día 27 de marzo, y su uso será efectivo en Guaguas y Global a partir del sábado, 1 de abril.

Hemos dado el paso definitivo que garantiza que todas las bonificaciones que el Ayuntamiento tenía residenciada en las líneas de Guaguas Municipales puedan ser utilizadas en las guaguas de Global en el término municipal de Las palmas de Gran Canaria. Es decir, hoy garantizamos algo que los vecinos y vecinas llevan tiempo pidiendo y que consiste en que puedan ir con las mismas bonificaciones y tarifas independientemente del color de la guagua que pasa cerca de sus casas. Antes no dependía de la distancia o el tiempo del recorrido, sino del color del vehículo. Eso cambia ahora y garantizamos los derechos de los vecinos y vecinas, con las bonificaciones para estudiantes, jubilados, parados y las familias numerosas, independientemente del barrio donde vivan”, aseguró el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Hoy se pone fin a una injusticia histórica en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. No tenía lógica y por eso era algo que venían reclamando los vecinos y vecinas que se pagara una cantidad en un barrio por subirse a una guagua y otra en otro barrio. Hoy ponemos fin a esa injusticia. Es verdad que en el pasado mandato se dio un paso con un bono combinado pero se dejó fuera a los vecinos y vecinas en una situación más complicada, que son los estudiantes, jubilados, parados y las familias numerosas. No tenían derecho a pagar lo mismo, pero desde hoy podemos decir que en Las Palmas de Gran Canaria todos los vecinos y vecinas se pueden subir a una guagua, da igual su color, y pagar exactamente lo mismo dependiendo de sus circunstancias personales”, expuso el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

Por su parte, Francisco Trujillo, consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria aseguró que “queremos sacar adelante este proyecto con éxito y que sea el principio de una estrategia en el que podamos intercambiar recursos y servicios en toda la isla de Gran Canaria”.

Con este nuevo convenio, una iniciativa del consistorio capitalino con el objetivo del extender el uso del transporte público, los usuarios de la empresa municipal podrán aprovechar los descuentos de las distintas ofertas tarifarias, divididas por colectivos, de Guaguas Municipales, como son las modalidades de Familia Numerosa, Estudiantes, Jubilados (con las mismas condiciones que en la actualidad exige Guaguas) o los desempleados que se beneficien del Bono Solidario, en las zonas de la capital en los que ofrece su servicio la empresa Global dentro del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Además, dispondrán de una mayor frecuencia de paso al poder acceder a los servicios de las dos compañías de transporte colectivo.

Este título tendrá carácter mensual (se recarga en nuestras oficinas comerciales, estación de Guaguas de San Telmo y en establecimientos colaboradores) y permitirá que los clientes puedan desplazarse por toda la ciudad con una tarifa única de precios reducidos y una mayor oferta de horarios y accesibilidad para el pasajero, ya que antes solo podían acogerse al Bono compartido Guaguas-Global los que estuvieran empadronados en las zonas beneficiadas y acogerse a la tarifa de 0,85 euros el viaje.

Guaguas Municipales y Global cubren distintos ámbitos de operación dentro del término municipal. Históricamente, Global ofrece un servicio que se centra en la zona interurbana y la no consolidada como casco urbano. El prestado por Guaguas se centra en el área consolidada como casco urbano, con extensiones puntuales en función de las nuevas expansiones urbanísticas de la ciudad. Ambas cubren una extensión territorial cercana al 100% del término municipal. Esto produjo que unas zonas estuvieran atendidas por Guaguas y otras por Global y la aplicación de dos políticas tarifarias distintas, por lo que unos habitantes habían podido acogerse a unas singularidades tarifarias concretas y otras no. Con el primer acuerdo entre Global y Guaguas, con el visto bueno en su momento de la Autoridad Única del Transporte, se eliminaron algunas de estas desigualdades tarifarias en un proceso que ahora se completa, con este nuevo convenio, para un tratamiento homogéneo a nivel tarifario en todo el municipio.

Los interesados pueden realizar, desde este lunes, 27 de marzo, los trámites pertinentes a través de www.guaguas.com. Para ello debe rellenar el formulario correspondiente, adjuntar una foto y aportar una copia del DNI. Además, deben indicar en qué oficina de Guaguas Municipales desea recoger su tarjeta. Esta nueva tarjeta unificada invalida las anteriores, por lo que en un mismo título podrá acceder a las distintas líneas de Guaguas Municipales y a las de Global que recoge este acuerdo. Para no incurrir en duplicidad, la anterior tarjeta del usuario será dada de baja. También se puede tramitar directamente en nuestras oficinas comerciales o en la estación de San Telmo.

Los títulos de transporte de Guaguas Municipales que se incorporan a esta oferta son los de Familia Numerosa General, Familia Numerosa Especial, Bono Solidario, Jubilados (según los términos actuales) y el de Estudiantes. Estos títulos presentan un descuento sobre el precio base de Guaguas Municipales (1,40 del abono directo o 0,85 del Bono Guagua Sin Contacto) y que se ofrecen al cliente gracias a una subvención tarifaria por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que en la actualidad contempla una inversión de 3,8 millones de euros, y que en el caso de esta tarifa unificada también cuenta con una participación de la Autoridad Única del Transporte.

Estos títulos son de uso personal e intransferible, por lo que se ofrecen de manera personalizada con los datos del usuario en la tarjeta de transporte. Además, invalida el anterior (sin perder el saldo restante) por lo que el usuario pasará a utilizar únicamente el nuevo bono.

La intención es que los vecinos de las zonas en las que Global ofrece servicios urbanos, como parte de sus líneas entre distintos municipios de la Isla, puedan hacer uso de los mismos para sus trayectos urbanos y con las tarifas que ofrece Guaguas Municipales. Con esto ganarán al tener una mayor frecuencia de paso con la suma de los servicios de las dos empresas de transporte. Esta iniciativa nació con el objetivo de crear una tarjeta unificada que pudiera ser utilizada por los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria que son atendidos en exclusiva por el servicio de Global.

Líneas y clientes

Esta tarifa unificada beneficia a los clientes empadronados en Las Mesas, El Toscón, Tenoya, Los Giles, Cueva Blanca, Ladera Alta, Casa Ayala, Costa Ayala, Ciudad del Campo, Siete Puertas, Llanos de María Rivera, El Zardo, La Milagrosa, El Román, San Lorenzo, Tafira Alta, Tafira Baja, El Fondillo, La Montañeta, Marzagán, Cuesta Ramón, Jinámar y el barrio marinero de San Cristóbal.

Las líneas de Global en las que se puede utilizar este título unificado de transporte son: 01. Las Palmas de GC – Mogán (para los vecinos de San Cristóbal). 12. Telde San Telmo (Cuesta Ramón). 57. Las Palmas de GC – La Montañeta (para los vecinos de San Cristóbal y Jinamar). 58. Tafira Alta - Las Palmas de GC (para los vecinos de San Cristóbal y Jinamar). 59. Las Palmas de GC - Ramblas de Jinámar 205. San Telmo – Arucas (para los vecinos de Tenoya). 216. San Telmo – Teror (para los vecinos de El Toscón). 223. Las Mesas – Tamaraceite – San Telmo. 224. Lomo Los Frailes – San Telmo. 229. San Telmo – San José del Álamo – Teror. 233. Tenoya – Los Giles – El Rincón – Santa Catalina. 301. Las Palmas de GC – Santa Brígida. 302. Las Palmas de GC - La Calzada.303. Las Palmas de GC - San Mateo (desde o hasta Tafira Alta, para los vecinos de Tafira). 313. El Fondillo - Las Palmas de GC. 317. San Telmo – Los Giles – Ladera Alta – El Rincón – Santa Catalina. 319. Las Mesas – Los Giles – Santa Catalina. 320 Ciudad del Campo – Tamareceite. 335. San Telmo – San Lorenzo – Tamaraceite.

Los titulares de este bono compartido podrán hacer uso de todas las líneas mencionadas, con independencia del barrio en el que residan siemprey cuando estén empadronados en una de las zonas benneficiadas por el acuerdo. El precio del viaje conserva el del título previo de Guaguas Municipales. De esta manera, el que haga uso del BonoGuagua sin contacto pagará 0,85 euros el trayecto en las líneas de Guaguas y las de Global que recoge este convenio. No entra el Bono Fácil. Mientras que los estudiantes menores de 26 años pagan (IGIC incluido) 0,35 euros por viaje; los beneficiarios de la familia Numerosa Especial pagan 0,22 euros el trayecto; los de Familia Numerosa General, 0,28 euros; mientras que el trayecto para los jubilados sale a coste cero ya que no pagan nada en el caso cuyas rentas no superan la pensión mínima.

La política de transbordos de Guaguas a Global y de Global a Guaguas para los usuarios de estas tarjetas tiene el mismo tratamiento que si estas estuvieran dentro de la red de Guaguas Municipales. Por lo tanto se permite realizar un transbordo entre líneas diferentes y dentro de un plazo máximo de 75 minutos o el tiempo necesario para garantizar que pueda completar su viaje. 



24/03 Guaguas Municipales renueva su convenio de colaboración con la Fundación Centro de Orientación Familiar de Canarias


Guaguas Municipales, empresa de transporte colectivo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha renovado el convenio de colaboración qu... [ + ]

Guaguas Municipales, empresa de transporte colectivo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha renovado el convenio de colaboración que mantiene desde 2013 con la Fundación Centro de Orientación Familiar de Canarias (COF) y que facilita la accesibilidad de las personas inscritas en las distintas acciones, actividades y servicios que presta la entidad de mediación familiar. En el nuevo acuerdo, suscrito por José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad, y Fermín Romero Navarro, director del COF, incorpora como novedad la cesión de espacios en los vehículos de Guaguas Municipales para la promoción de las distintas campañas del COF.

En el año 2013 se suscribió un primer convenio de colaboración de Guaguas Municipales con la Fundación Centro de Orientación Familiar de Canarias con la intención de apoyar la labor que realiza esta institución de mediación familiar, a punto de cumplir los 40 años de servicio, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. En el año 2015 se renovó este convenio con la aportación mensual de 20 bonos de 10 viajes y 10 bonos de 2 viajes, lo que suponía una aportación mensual de 2.328 euros. Ahora el acuerdo renovado incluye cuatro recargas mensuales del Bono Guagua sin contacto de 8.50 euros y 87 Bono2 con dos viajes cada uno, al objeto de que sean utilizados exclusivamente por los usuarios de esta Fundación, en cumplimiento de los fines sociales de la misma. Sin embargo, la gran novedad del nuevo acuerdo está en la cesión de espacio publicitario en las guaguas como soporte para las distintas campañas de la Fundación Centro de Orientación Familiar de Canarias.

Este convenio de colaboración altruista se enmarca en el compromiso de responsabilidad social de Guaguas Municipales, S.A. En este sentido, José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad y presidente de la empresa pública de transporte, destacó que las obligaciones sociales de una empresa como Guaguas Municipales trasciende los fines estrictamente vinculados a los conceptos de movilidad urbana. “El Centro de Orientación Familiar es una institución que toca todos los palos y da respuesta a las necesidades que van detectando en la sociedad. Su mérito es enorme teniendo en cuenta lo complejo e intrincado de los asuntos que tratan en la actualidad y que nos afectan a todos; como vemos, por ejemplo, con las amenazas que plantea el uso de las redes sociales en la infancia y en donde carecemos de herramientas ya que en muchos casos los hijos van por delante de sus padres en cuanto al conocimiento del medio”, expuso éste tras la firma del convenio.

La Fundación Centro de Orientación Familiar de Canarias es una entidad privada con fines sociales con más de 35 años de implantación, colaboradora con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, destacando entre sus fines sociales, la mejora de las condiciones de vida y el logro de la igualdad de los ciudadanos, así como la de especial protección y atención a los menores, prestando servicios de prevención y asistencia psicoeducativa orientadas a evitar posibles situaciones de desprotección y desarraigo derivadas de situaciones de conflictos familiares por las rupturas conyugales o de las parejas, drogodependencia, desempleo, falta de formación, bajo recursos económicos y culturales lo que ha hecho merecedores de numerosos reconocimientos entre ellos la Medalla de oro de Canarias en el año 2003.

Fermín Romero Navarro, fundador y director del Centro de Orientación Familiar de Canarias, aprovechó el encuentro con José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, para comunicarles las principales campañas y acciones de la institución que representa. “Tanto el Ayuntamiento como Guaguas Municipales nos prestan una ayuda que a nosotros nos permite estar en circulación, llegar a más personas y seguir ayudando a las familias”, aseguró éste antes de informar que atendieron a un total de 10.460 personas en sus oficinas en el año 2015. Este explico que las carencias económicas hacen de la movilidad un problema real que logran atajar con la ayuda de Guaguas, sin embargo nos alerta seriamente que tengamos personas que vienen caminando desde Jinámar para acudir a una de nuestras terapias porque no tienen recursos propios”, expuso Romero.

Esta institución, pionera en Canarias en la puesta en marcha del desarrollo tanto del Servicio de Mediación Familiar como de la Formación en Mediación Familiar, destacó entre las iniciativas de 2017 la celebración de la segunda edición de las Jornadas Científicas sobre los abuso sexuales a la infancia con presencia de jueces, fiscales y representantes de especialistas en la materia de otras ciudades del país. Además, cuentan con talleres específicos sobre, por ejemplo, la atención a menores con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y cómo afecta a las familias; el acoso físico o psicológico al que se ven sometidos, de forma continuada, algunos escolares por sus propios compañeros, actualmente conocido como 'Bullying'; mejora del éxito escolar a través de la capacidad de atención, concentración y motivación en clase; ayudas en casos de duelo por la perdida de seres queridos y situaciones comunes como las rupturas sentimentales, la perdida de un trabajo, etc; habilidades parentales, competencias educativas en un taller que permite corregir la capacidad de comprensión del estudiante; y por último, ofrecen herramientas para la pareja en un taller titulado 'En-amor-a-dos'.

 

 



24/03 Desvíos de Guaguas Municipales para este domingo con motivo de la Copa de Europa de Triatlón


Las Palmas de Gran Canaria acoge este domingo, día 26 de marzo, la disputa de la Copa de Europa de Triatlón ETU, prueba estrella de la p... [ + ]

Las Palmas de Gran Canaria acoge este domingo, día 26 de marzo, la disputa de la Copa de Europa de Triatlón ETU, prueba estrella de la primera edición de la TriXeperience Triatlón, que se engloba dentro del programa de Gran Canaria Isla Europea del Deporte. Guaguas Muncipales comunica el plan de desvíos que pondrá en funcionamiento, entre las 07 y las 16 horas, por el cierre al tráfico de las calles por donde discurre la prueba deportiva y que afecta a 16 líneas del servicio de la empresa de transporte colectivo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

 

El cierre de las calles, en coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, será efectivo desde las 07:00 horas hasta las 16:00 horas del domingo 26 de marzo. Las distintas pruebas, según las distintas modalidades que propone el triatlón, afectará a una serie de vías principales del callejero capitalino. El recorrido del segmento de la prueba que se realiza en bicicleta parte del Parque de Santa Catalina. Su recorrido pasa por Nicolás Estévanez, General Balmes, León y Castillo, Mesa y López, Plaza de España, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas hasta La Cornisa, Calle Velázquez, de nuevo Paseo de Chil, Mesa y López hasta la Base Naval, León y Castillo, vial de servicio de la Plaza de Canarias, Muele de Santa Catalina, Luis Morote y final en el Parque de Santa Catalina. En el segmento de carrera a pie, el recorrido parte de Santa Catalina, sigue por Luis Morote, Sagasta, Luis Morote y final en el Santa Catalina.

 

El cierre de estas calles el domingo 26 de marzo, entre las 7:00 y las 16:00 horas, obliga a realizar el siguiente plan de desvíos:

Línea 1. (Sentido Puerto): A partir de Luis Doreste Silva circula por la Avda. Juan XXIII, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Nudo del Mercado del Puerto, Pérez Muñoz y rodonal del Castillo de La Luz. (Sentido Teatro): A partir de Albareda circula por Gran Canaria, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste y León y Castillo.

Línea 2. (Sentido Puerto): A partir del Pº de Tomás Morales circula por la Avda. Juan XXIII, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste y mismo trayecto que la línea 1 hasta el Puerto. (Sentido Guiniguada): A partir de Albareda circula por Gran Canaria, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo, Leopoldo Matos y Pío XII.

Línea 12. (Sentido Puerto): La parada 441, León y Castillo (Club Náutico) queda fuera de servicio. Accede desde la Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste directamente hace el Intercambiador de Santa Catalina. A partir de este punto continúa igual que la línea 1. (Sentido Hoya de La Plata): A partir de Albareda circula por Gran Canaria, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste y Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt.

Línea 17. (Sentido Auditorio): A partir de la Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt circula por Torre de Las Palmas, Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Mario César, Fernando Guanarteme, Almansa y Simancas. (sentido Teatro): A partir de Industrial José Sánchez Peñate circula por la Autovía del Norte, Túnel de Julio Luengo y Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt.

Línea 20. (Sentido Santa Catalina): A partir de Albareda circula por Gran Canaria, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, cambio de sentido en Juan XXIII, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste e Intercambiador donde tendrá su terminal. (sentido La Isleta): Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Nudo del Mercado del Puerto, Pérez Muñoz y Juan Rejón.

Línea 21. (Sentido Santa Catalina): A partir de Albareda circula por Gran Canaria, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo, Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Circunvalación, Rotonda del Hospital Negrín, Manuel Pescador Sánchez, Avda. de Ansite, Plaza de Ansite y Avda. de Escaleritas. A partir del recinto interior del Hospital Dr. Negrín circulará por la Rotonda del Hospital Dr. Negrín, Vía de Circunvalación, Túnel de Julio Luengo, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, cambio de sentido en Juan XXIII, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste e Intercambiador de Santa Catalina.

Línea 22. (Sentido Santa Catalina): A partir del Paseo de Tomás Morales circula por la Avda. Juan XXIII, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste e Intercambiador de Santa Catalina. (Sentido La Paterna): A partir del Intercambiador de Santa Catalina circula por la Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Nudo del Mercado del Puerto, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo, Leopoldo Matos y Pío XII.

Línea 24. (Sentido Puerto): A partir del Intercambiador de Santa Catalina circula por la Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Nudo Subterráneo del Mercado del Puerto, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo, Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Mario César y Mesa y López y Habana para continuar por su trayecto habitual hasta la Avda de Escaleritas. A partir de la Plaza de Ansite circula por Avda. de Ansite, Manuel Pescador Sánchez, Vía de Circunvalación, Túnel de Julio Luengo, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, cambio de sentido en Juan XXIII, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Nudo del Mercado del Puerto, Pérez Muñoz y Rodonal del Castillo de La Luz.


Línea 25. (Sentido Auditorio): A partir del Paseo de Tomás Morales circula por la Avda. Juan XXIII, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Torre de Las Palmas, Túnel de Julio Luengo y el mismo desvío que la línea 17 hasta la c/ Simancas. (Sentido Guiniguada): A partir de Industrial José Sánchez Peñate circula por la Autovía del Norte, Túnel de Julio Luengo, Antonio Zerolo y Pío XII.

Línea 26. (Sentido Santa Catalina): A partir de la Rotonda del Negrín circulará por la Vía de Circunvalación, Túnel de Julio Luengo, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, cambio de sentido en Juan XXIII, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste e Intercambiador. (Sentido Campus): Entre el Intercambiador de Santa Catalina y Plaza América realizará el mismo desvío que la línea 24.

Línea 33. (Sentido Guiniguada): A partir de Albareda circula por Gran Canaria, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo, Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Vía de Circunvalación, Rotonda del Negrín, Manuel Pescador Sánchez, Avda. de Ansite, Plaza de Ansite y Avda. de Escaleritas. (Sentido Puerto): A partir de la Plaza de Ansite transita por el mismo desvío que la línea 24.

Línea 41. (Sentido Santa Catalina): A partir de Albareda circula por Gran Canaria, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, cambio de sentido en Juan XXIII, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste e Intercambiador de Santa Catalina. (Sentido Las Coloradas): A partir del Intercambiador de Santa Catalina circula por Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Nudo del Mercado del Puerto y Pérez Muñoz.

Línea 44. (Sentido Santa Catalina): A partir de la Rotonda del Negrín circulará por el mismo desvío que la línea 26. (Sentido Isla Perdida): Entre el Intercambiador de Santa Catalina y Plaza América realizará el mismo desvío que la línea 24.

Línea 45. (Sentido Puerto): A partir de Industrial José Sánchez Peñate circula por la Autovía del Norte, Túnel de Julio Luengo, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, cambio de sentido en Juan XXIII, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste e Intercambiador de Santa Catalina. (Sentido Hoya Andrea): Entre el Intercambiador de Santa Catalina y Mario César realizará el mismo desvío que la línea 24. A partir de este punto continua por Fernando Guanarteme, Almansa y Simancas.

Línea 47. (Sentido Puerto): Entre Industrial José Sánchez Peñate y el Intercambiador de Santa Catalina el mismo trayecto que la línea 45. Entre el Intercambiador y el Puerto el mismo trayecto que la línea 1. (Sentido Tamaraceite): A partir de Albareda circula por Gran Canaria, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo, Túnel de Julio Luengo, Mario César, Fernando Guanarteme, Almansa y Simancas.

Línea 81. (Sentido Santa Catalina): Entre el Paseo de Tomás Morales y el Intercambiador de Santa Catalina circulará por el mismo trayecto que la línea 2. (Sentido Lomo de La Cruz): A partir del Intercambiador de Santa Catalina circula por la Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Nudo del Mercado del Puerto, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo, Leopoldo Matos y Pío XII. 

24/03 Desvíos de Guaguas Municipales para este sábado por la prueba deportiva 'Corriendo por Vegueta'


El sábado 25 de marzo entre las 19:00 y las 23:30 horas se celebrará la prueba deportiva “Corriendo por Vegueta” p... [ + ]
El sábado 25 de marzo entre las 19:00 y las 23:30 horas se celebrará la prueba deportiva “Corriendo por Vegueta” por lo que durante éste intervalo de tiempo realizaremos los siguientes desvíos:

En sentido Teatro las líneas 1, 82, 84, 91, L2 y L3 circularán por sus trayectos habituales hasta la calle San Telmo. A partir de este punto continúan por Pilarillo Seco, Avda. Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Avda. de Canarias, Avda. Rafael Cabrera y Teatro.

En sentido Hoya de La Plata la línea 12 circula entre San Telmo y la Avda. Alcalde Díaz Saavedra Navarro por la Avda. de Canarias sin acceder al Mercado de Vegueta. A partir de Paralela a Callejones circula por Alicante, León y Córdoba.

En sentido Hoya de La Plata la Luna 1 circulará a partir de San Telmo por Pilarillo Seco, Avda. Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Avda. de Canaria y el mismo desvío que la línea 12.

En sentido Puerto las líneas 12 y Luna 1 circularán a partir de la calle Córdoba por León, Alicante, Plaza de Benalmádena por Alicante, León y Avda. Marítima del Sur.

Las líneas 13 y 64 circularán en dirección al Cono Sur a partir de la Plaza de Santa Isabel y hasta el Paseo Blas Cabrera Felipe por el mismo trayecto que la línea 12.

En sentido Mercado la línea 13 circulará a partir del Paseo Blas Cabrera Felipe por Villa de Zarauz, Alicante, Córdoba, León, Alicante, Plaza de Benalmádena, Alicante, León y Avda. Marítima del Sur.

La línea 54 en sentido San Juan circulará a partir de la Explanada del Teatro (traslada su terminal) por la Avda. Rafael Cabrera, Munguía, Avda. de Canarias, Avda. Alcalde Díaz Saavedra Navarro, Autovía Marítima del Sur, Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas, Autovía del Guiniguada y Acceso junto a la Antigua Prisión de Barranco Seco. En sentido Teatro circulará a partir de la Autovía del Guiniguada por el Túnel de San José, Avda. Marítima del Sur, paso subterráneo frente al Mercado de Vegueta, Avda. Rafael Cabrera y Teatro.

La línea 7 en sentido Teatro a partir de la calle Andenes circulará por Párroco Segundo Vega para continuar por el recorrido habitual de la línea 70 por el barrio de El Batán. A partir de la Rotonda de Las Brujas circula por la Vía de Circunvalación, Túnel de San José, Autovía Marítima del Sur, paso subterráneo frente al Mercado de Vegueta y Teatro. En sentido Campus circulará a partir de la Avda. de Canarias por la Avda. Alcalde Díaz Saavedra Navarro, Autovía Marítima del Sur, Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas, Autovía del Guiniguada, Juan de Quesada y Real de San Roque.

La línea 70 circulará entre el Teatro y la Rotonda de Barranco Seco, en ambos sentidos, por el mismo trayecto que la línea 7.

20/03 Más de mil personas asisten al concierto de la Parranda de Guaguas Municipales


La Parranda de Guaguas Municipales presentó su tercer trabajo discográfico, el sábado pasado en el Centro Cultural CICCA, con un ... [ + ]
La Parranda de Guaguas Municipales presentó su tercer trabajo discográfico, el sábado pasado en el Centro Cultural CICCA, con un doble concierto al que asistieron algo más de mil espectadores. 'Súbete a la guagua', la canción que da título al disco sirvió para cerrar y abrir el espectáculo diseñado por los integrantes de la formación musical de la empresa pública de transportes de la ciudad de Las Palmas y que también sirvió para recaudar fondos para la Fundación Canaria Yrichen. Al concierto asistieron representantes del Gobierno de Canarias, como el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y Francisco Candil, viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno autónomo. También asistieron, Francisco Trujillo, consejerio de Transporte y Movilidad, del Cabildo de Gran Canaria, así como José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales. Ramírez ofreció al público unas palabras de agradecimiento junto al presidente de la Fundación Yrichen, Jorge Hernández. Los asistentes coincidieron en destacar el alto nivel musical que ha alcanzado la Parranda de Guaguas Municipales, que cumple los 15 años de recorrido con este tercer disco, 'Súbete a la Guagua'. 


17/03 Los ‘guagueros’ se suben al escenario a beneficio de la Fundación Yrichen


La Parranda de Guaguas Municipales presenta este sábado, 18 de marzo, su último trabajo discográfico, Súbete a la Guagua, ... [ + ]

La Parranda de Guaguas Municipales presenta este sábado, 18 de marzo, su último trabajo discográfico, Súbete a la Guagua, con un concierto solidario a beneficio de la Fundación Canaria Yrichen, que tendrá lugar en el Centro Cultural CICCA con un primer pase a las 18.30 horas y un segundo a las 21.00 horas. Francisco Martín, director de esta formación musical, compuesta por una treintena de músicos, tocadores y cantadores, promete ofrecer un espectáculo que combina lo mejor del cancionero popular canario, con pequeñas píldoras de humor entre tema y tema, y con la introducción, por primera vez en su repertorio, de composiciones propias. Además, la Parranda de Guaguas se congratula de poder colaborar con los proyectos de la Fundación Canaria Yrichen, que atendió en 2016 a 1.542 personas con problemas con las drogas, dando asistencia a más de 6.200 personas desde su aparición en 1989.  

“Queremos que la gente se anime porque no les defraudaremos. Muchas veces nos hemos encontrado con personas que vienen a nuestros conciertos con la idea de que somos un grupo de compañeros de tenderete y salen sorprendidos con el alto nivel musical de la parranda”, explica Francisco Martín. “El comentario habitual tras el concierto es que se lo han pasado tan bien y se han sentido tan a gusto que nos preguntan cuándo es el siguiente porque quieren repetir. Así que les invitamos a disfrutar con nuestra parranda y a colaborar con el trabajo tan importante de Yrichen”, añade Martín.  

La Parranda de Guaguas acaba de editar Súbete a la Guagua, que da nombre a un espectáculo que cuenta con una hora y media de duración y dos pases; a las 18.30 horas y a las 21.00 horas del sábado 18 de marzo. Súbete a la Guagua es el tercer disco de una formación de sabor isleño, integrada por empleados de Guaguas Municipales, y que celebra sus más de 15 años de existencia, en los cuales se enorgullece de haber recorrido, con su música y buen humor, los principales escenarios de Gran Canaria; entre ellos, el Auditorio Alfredo Kraus o el Paraninfo de la ULPGC, así como las fechas más significativas del calendario festivo del folclore canario.  

En esta ocasión han diseñado un espectáculo especial en el que contarán con la participación de dos actores que realizarán pequeños monólogos de humor entre un tema y el siguiente. Francisco Martín señala que, al margen de lo estrictamente musical, la Parranda se define por dos características: el sentido del humor y la cercanía con el público. “Tenemos muchas sorpresas preparadas, por lo que les aseguro que no se van a aburrir porque no hay momento para ello. Nos gusta hasta soltar chistes entre las canciones del repertorio musical”, explica el director de la Parranda.

Súbete a la Guagua es el primer trabajo discográfico en el que la formación de la empresa municipal de transportes combina los temas tradicionales del cancionero popular de Canarias con composiciones propias. De esta manera, canciones como Savia canaria, Te daré mi vida y Súbete a la guagua, en los que esta formación combina la idiosincrasia y personalidad del chofer de Guaguas Municipales con el folclore grancanario, comparten espacio con clásicos del repertorio tradicional como Valsequillo o Caminito de Teror.

El programa previsto para el sábado 18 de marzo cuenta con dos pases. El primero se inicia a las 18.30 horas y el segundo, a las 21.00 horas. Las entradas están disponibles para la venta al público en las oficinas del Parque de Santa Catalina, la oficina del Teatro y en la oficina central de Guaguas Municipales (Departamento Comercial). El precio de la entrada es de 8 euros y una parte de la recaudación irá en beneficio de los proyectos de la Fundación Yrichen.



17/03 Guaguas Municipales habilita un dispositivo especial para el partido entre Herbalife Gran Canaria e ICL Manresa


Guaguas Municipales conectará este domingo, 19 de marzo, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de la Liga ACB entre Herb... [ + ]

Guaguas Municipales conectará este domingo, 19 de marzo, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de la Liga ACB entre Herbalife Gran Canaria y el ICL Manresa (12:00 horas), con la plaza Manuel Becerra (Puerto) y la terminal de guaguas del Teatro a través de líneas especiales con paradas intermedias en distintos puntos de la ciudad. El dispositivo especial, diseñado para facilitar la asistencia de espectadores al espectáculo deportivo, dispondrá de vehículos en exclusiva para cumplir las demandas de los aficionados que acudan al recinto de Siete Palmas para animar a su equipo.

El dispositivo de transporte, que se activará una hora y cuarto antes de iniciarse el encuentro de baloncesto y se intensificará al finalizar el partido, contará con paradas en el recinto deportivo del Gran Canaria Arena, donde las guaguas operarán con preferencia de paso en las vías accesorias sobre el resto de vehículos en tráfico.

El servicio de líneas exclusivas, con paradas intermedias al objeto de ampliar la cobertura de transporte, enlazará los dos puntos de origen, Plaza Manuel Becerra (en el Puerto) y terminal de guaguas del Teatro, con la instalación deportiva con horarios de salida a las 10:45 y 11:15 horas.

La línea especial ‘Gran Canaria Arena’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada final en el interior del recinto del Gran Canaria Arena, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del ‘Gran Canaria Arena’.

Una vez concluya el encuentro, las guaguas esperarán en la parada especial del Gran Canaria Arena (situada junto a las taquillas) a los aficionados para hacer el trayecto inverso y devolverlos a sus lugares de origen. Las líneas se irán repartiendo, entre la Plaza Manuel Becerra y Teatro, según la demanda. Las guaguas llegarán a su destino y volverán vacías para embarcar a nuevos viajeros.

Más oferta de transporte

Además, durante este domingo, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Gran Canaria Arena con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida); y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene paradas en la Avenida Pintor Felo Monzón. Desde el Teatro, además del servicio especial, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada cercana al área deportiva de Siete Palmas. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia cercana a los 8.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

 

deportes@diariodeavisos.com, deportes@efe.esdeportes@europapress.comdeportes.laspalmas@cadenaser.comdeportes@canariasradio.esdeportes@elmundo.esdeportes@radiolaspalmas.com, deportes@tvcanaria.tvdeportescopelp@yahoo.eslaprovincia.deportes@epi.esalberto.artiles@canarias7.es,   deportes@canarias7.es,   ,  nlopezm@prisaradio.com, periscopio69@yahoo.esjrodriguez@tvcanaria.tv, juliocruz@hotmail.com, rafalo6969@yahoo.es,  rafaleon3@hotmail.com; rafa.falcon@canarias7.es; fmonzon@laspalmasgc.es; josevillaluenga@cbgrancanaria.net

16/03 Guaguas Municipales despliega un dispositivo especial de transporte para el partido de Liga entre UD Las Palmas y Villarreal CF


Guaguas Municipalesdespliega este viernes, 17 de Marzo, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la línea... [ + ]

Guaguas Municipalesdespliega este viernes, 17 de Marzo, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la línea ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro, con motivo del partido de Liga que enfrenta a la UD Las Palmas y al Villarreal en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 19:45 horas.

La compañía municipal, al objeto de promover una alternativa fiable al transporte privado y paliar la congestión de tráfico, intensifica con unidades adicionales y exclusivas sus servicios de conexión con el recinto deportivo (con parada en la avenida Pintor Felo Monzón), a donde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada, los servicios previstos de la Línea ‘Fútbol’ para conectar con el Estadio de Gran Canaria se activarán desde dos horas antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión del espectáculo deportivo. Guaguas Municipales, en el marco de su campaña ‘El fútbol empieza en la guagua’, tiene previstas salidas especiales, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 18:00, 18:30 y 19:00 horas para facilitar que los seguidores puedan llegar con antelación suficiente al partido y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial ‘Fútbol’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada del centro comercial Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial ‘Fútbol’, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del centro comercial Siete Palmas, en Pintor Felo Monzón.

Una vez concluya el partido de la UD Las Palmas y Villarreal CF, a las 21:35 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto, que saldrán a medida de que completen su oferta de plazas.

En las líneas 26, 44, 45 y 91

Además, durante este viernes, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor) en sentido vuelta; y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (sentido Ciudad Baja, vuelta).

Desde el Teatro, además del servicio especial ‘Fútbol’, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas, a escasos 100 metros de la confluencia entre las gradas Curva y Sur del Estadio de Gran Canaria. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia próxima a los 25.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

Guaguas Municipales despliega un dispositivo especial de transporte para el partido de Liga entre la UD Las Palmas y Villarreal CF

 
 

 


o   La compañía municipal tiene previstas salidas este viernes de la Línea especial ‘Fútbol’, tanto en la Plaza Manuel Becerra (Puerto) como en la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós, a las 18:00, 18.30 y 19:00 horas

 

o   Se intensifica el servicio con unidades adicionales, con parada final en la avenida Pintor Felo Monzón, a donde también se podrá acceder con las líneas 26, 44, 45 y 91

 

Las Palmas de Gran Canaria, jueves, 16 de Marzo de 2016.- Guaguas Municipalesdespliega este viernes, 17 de Marzo, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la línea ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro, con motivo del partido de Liga que enfrenta a la UD Las Palmas y al Villarreal en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 19:45 horas.

La compañía municipal, al objeto de promover una alternativa fiable al transporte privado y paliar la congestión de tráfico, intensifica con unidades adicionales y exclusivas sus servicios de conexión con el recinto deportivo (con parada en la avenida Pintor Felo Monzón), a donde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada, los servicios previstos de la Línea ‘Fútbol’ para conectar con el Estadio de Gran Canaria se activarán desde dos horas antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión del espectáculo deportivo. Guaguas Municipales, en el marco de su campaña ‘El fútbol empieza en la guagua’, tiene previstas salidas especiales, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 18:00, 18:30 y 19:00 horas para facilitar que los seguidores puedan llegar con antelación suficiente al partido y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial ‘Fútbol’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada del centro comercial Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial ‘Fútbol’, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del centro comercial Siete Palmas, en Pintor Felo Monzón.

Una vez concluya el partido de la UD Las Palmas y Villarreal CF, a las 21:35 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto, que saldrán a medida de que completen su oferta de plazas.

En las líneas 26, 44, 45 y 91

Además, durante este viernes, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor) en sentido vuelta; y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (sentido Ciudad Baja, vuelta).

Desde el Teatro, además del servicio especial ‘Fútbol’, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas, a escasos 100 metros de la confluencia entre las gradas Curva y Sur del Estadio de Gran Canaria. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia próxima a los 25.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

 

10/03 Guaguas Municipales modifica sus horarios a partir del 13 de marzo para optimizar sus recursos con la demanda de pasajeros


Guaguas Municipales procederá el próximo lunes, día 13 de marzo, a realizar un ajuste en los horarios de sus rutas con el ob... [ + ]

Guaguas Municipales procederá el próximo lunes, día 13 de marzo, a realizar un ajuste en los horarios de sus rutas con el objeto de ganar en eficiencia a través de una gestión racional de sus recursos y servicios. En las líneas con mayor demanda se mantiene la hora de salida de la primera guagua de la jornada, el número de servicios y el tiempo de los recorridos, variando en casos concretos y en unos pocos minutos la frecuencia de paso de algunas líneas por la revisión mínima del número de trayectos. Se procederá, por lo tanto, a ajustar la oferta de servicios, adaptándolos a la demanda real por tramos horarios y en días no laborables. Esta novedad se ha diseñado para que el cliente, en última instancia, solo perciba un cambio mínimo – de escasos minutos- en su rutina habitual.

La empresa pública de transportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha crecido un millón de pasajeros por año desde 2013, en el que se diseñó una red más eficaz con la intención de posicionar a Guaguas Municipales como una empresa moderna y adaptada a las necesidades en un momento en que se recortaba la oferta de servicios en el sector. Esta renovación no solo frenó la pérdida de pasajeros que sufría la compañía pública hasta entonces sino que logró un incremento en el número de clientes. Después de cuatro años en funcionamiento, esta red se ha consolidado. Ahora ha llegado el momento de dar el siguiente paso y, con ello, ajustar la oferta y la demanda a partir de un análisis de mercado con la intención de optimizar los recursos de la empresa y, de esta forma, continuar con el reto de prestar el mejor sistema de transporte público posible con unos recursos razonables. Esta modificación se realiza después de confrontar, a través del análisis de rendimiento por franjas horarias, las líneas con mayor demanda de clientes y comparar los índices de ocupación. Por lo tanto se procederá a modificar, en algunos casos, el número de expediciones por jornada.

Además, la empresa municipal de transportes ajustará las condiciones laborales de sus conductores de acuerdo a la demanda real del número de pasajeros por servicios, para ofrecer, con ello, un mejor servicio para sus clientes.

La actualización no modifica las horas de partida de la primeras salidas de las líneas en días laborables, pudiendo cambiar en sábados, domingos y festivos por la baja demanda. Sí puede variar la frecuencia de paso en escasos minutos, por lo que si el cliente está acostumbrado a coger su guagua a una hora determinada del día, ésta pasará unos minutos antes o unos pocos después. El cambio en este sentido será mínimo para el cliente, ya que el número de servicios dentro de la jornada apenas variará en uno o dos unidades. Los nuevos horarios para días laborables se publicarán este viernes en la página web de Guaguas Municipales para consulta de sus clientes. Mientras que los horarios para días no laborables se publicarán en los primeros días de la próxima semana.  

Se ha procurado, en la medida de lo posible, respetar las horas de salida. Cuando esto no ha sido posible, se ha tenido en cuenta el volumen de viajeros de las salidas más críticas, para garantizar el poder transportar a la totalidad de los clientes en determinados viajes. Sin embargo, existen algunas, en las cuales la adaptación horaria requiere de una solución integrada con el servicio que presta Global, recogida en el acuerdo colaboración entre las dos empresas públicas, con el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Única de Transporte, en el que se comparten recursos y una tarifa única con el que cubrir el cien por cien del territorio del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Nueva línea para el Cono Sur

En el Cono Sur de la ciudad, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales ofertan una nueva línea nocturna, denominada ‘Medianoche Teatro-Cono Sur’, que conectará los barrios de esta zona de la capital con la estación del Teatro en lugar de la habitual del Mercado. Por otro lado, Guaguas Municipales ofrece desde el 30 de enero una modificación en la Línea 53 con el que se mejora las conexiones entre los barrios del Cono Sur de la capital y el Mercado de Vegueta. La compañía municipal optó por desdoblar la línea en dos recorridos distintos con lo que se reducen los tiempos de cada viaje: uno que conecta el Mercado de Vegueta con los barrios de Zárate y El Lasso (Línea 53A); y otro que conecta el Mercado con los barrios de Casablanca y Pedro Hidalgo (Línea 53B).

Por lo tanto, a tenor de la situación actual y de los acuerdos firmados, se han reasignado horarios y expediciones en pos de seguir ofertando un servicio de calidad. Dichas modificaciones estarán sujetas a revisión y posterior validación. Además, la incorporación de nuevos conductores permitirá que la empresa de transporte ofrezca una mejora de los servicios, a través de optimizar sus recursos.

La empresa pública de transporte ofrecerá información pormenorizada de las modificaciones de cada línea a través de sus conductos habituales de comunicación, como su web, app y redes sociales, para que los ciudadanos estén informados con la debida anticipación. Guaguas Municipales pretende racionalizar sus servicios con la finalidad de dar el mejor uso de los recursos públicos que administra con objeto de prestar el mejor sistema de transporte público posible con los mismos.

10/03 Guaguas Municipales incorpora una nueva línea nocturno para ampliar los servicios al Cono Sur


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales ofertan una nueva línea nocturna para el Cono Sur de la ciudad, denominada ... [ + ]

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales ofertan una nueva línea nocturna para el Cono Sur de la ciudad, denominada ‘Línea 64. Medianoche Teatro-Cono Sur’, que conectará los barrios de esta zona de la capital con la estación del Teatro en lugar de la habitual del Mercado. Guaguas Municipales incorpora, a partir del lunes, 13 de marzo, esto nuevo servicios a su red, como parte del nuevo plan de horarios de la empresa pública de transportes que empieza a operar este mismo lunes, día 13 de marzo, con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios y las conexiones con los barrios del Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria en horario nocturno, de tal manera que los vecinos de esta zona cuentan con servicios en una franja horaria que abarca cerca de siete horas.

La línea 64, denominada ‘Medianoche Teatro Cono Sur’, empieza su servicio a partir de las 19:45 horas. Las salidas desde la Estación del Teatro se realizarán todos los días del año a las 19:45 h., 20:45 h., 21:45 h., 22:45 h., 00:00 h., 01:00 y 02:00 horas. Mientras que las salidas desde el Cono Sur se realizarán a las 20:30, 21:30, 22:30, 23:30, 00:45, 01:45 y a las 02:45 horas partirá la última de la jornada. Con esta incorporación los vecinos del Cono Sur amplían sus opciones de movilidad en horario nocturno y durante una franja horaria que cubre casi siete horas.

El recorrido del nuevo servicio desde la estación de Teatro tendrá el siguiente recorrido: Teatro; Alcalde Díaz Saavedra (plaza Sta. Isabel); Dr. Hernán Pérez de Grado, 6; Dr. Hernán Pérez de Grado (La Portadilla); Pº San José (Iglesia San José); Pº San José, 170, Pº San José, 214; Pº San José, 264; Pº San José, 290; Blas Cabrera Felipe (Iglesia Sta. Clara); Blas Cabrera Felipe, (Parking Hosp. Materno Insular); Blas Cabrera Felipe (Martín Freire); Amurga (Pº Blas Cabrera Felipe); Amurga (C.S. Cono Sur); Amurga (casas terreras El Lasso, 33);  Amurga (casas terreras El Lasso, 1); Amurga (Iglesia); Amurga (frente a Iglesia); Amurga (El Lasso, bloque 17); Amurga (El Lasso, bloque 4); Amurga (acceso a Los Granjeros); Ciudad san Juan de Dios (Guincho); Juan Sebastián Bach (frente 4); Anton Dvorak, 5; Debussy, frente 6; Debussy, 9; Debussy, 3; Pedro Hidalgo, frente 91; Pedro Hidalgo, 97; Pedro Hidalgo, 53; ; Pedro Hidalgo, 35; Sargento Salom, 34; Blas Cabrera Felipe (Carrefour); Candelaria de León, 6; Concejal Andrés Alvarado Janina ( local social Hoya de la Plata), Candelaria de León, 7 y Hoya de la Plata. Los servicios con salida en la terminal de Hoya de la Plata regresa a la estación del Teatro haciendo parada en Blas Cabrera Felipe (Carrefour) y Avda marítima del Sur (San Cristobal). Se adjunta el plano correspondiente y los horarios).   

10/03 Publicados los resultados provisionales de la prueba psicotécnica y de personalidad


Guaguas Municipales informa que, en fecha de hoy, viernes 10 de marzo de 2017, se han publicado los resultados provisionales de la prueba psicot&eacut... [ + ]
Guaguas Municipales informa que, en fecha de hoy, viernes 10 de marzo de 2017, se han publicado los resultados provisionales de la prueba psicotécnica y de personalidad, aspirantes aptos con mayor puntuación, realizada el 17 de diciembre de 2016 dentro de la convocatoria de selección para la Bolsa de Trabajo para Conductores/as - Preceptores/as en la página web www.guaguas.com, dentro del apartado 'Trabaja con nosotros'. También está disponible para su consulta en el tablón de anuncios ubicado en las oficinas centrales de Guaguas Municipales, Calle Arequipa, s/n. 

06/03 La Parranda de Guaguas presenta en concierto su tercer disco, Súbete a la Guagua


La Parranda de Guaguas Municipales presenta, el sábado 18 de marzo, su último trabajo discográfico, Súbete a la Guagua, co... [ + ]

La Parranda de Guaguas Municipales presenta, el sábado 18 de marzo, su último trabajo discográfico, Súbete a la Guagua, con un concierto solidario en colaboración con la Fundación Canaria Yrichen, que tendrá lugar en el Centro Cultural CICCA con un primer pase a las 18.30 horas y un segundo a las 21.00 horas. Esta formación musical, integrada por una treintena de músicos, tocadores y cantadores, que forman parte de la plantilla de profesionales de la empresa pública de transporte, prepara un espectáculo que combina lo mejor del cancionero popular, con pequeñas píldoras de humor entre tema y tema, y con la introducción, por primera vez en su repertorio, de composiciones propias. La Fundación Canaria Yrichen atendió en 2016 a 1.542 personas con problemas con las drogas, dando asistencia a más de 6.200 personas desde su aparición en 1989.

La Parranda de Guaguas acaba de editar Súbete a la Guagua, que da nombre a un espectáculo que cuenta con una hora y media de duración y dos pases; a las 18.30 horas y a las 21.00 horas del sábado 18 de marzo. Súbete a la Guagua es el tercer disco de una formación de sabor isleño, integrada por empleados de Guaguas Municipales, y que celebra sus más de 15 años de existencia, en los cuales la parranda se enorgullece de haber recorrido, con su música y buen humor, los principales escenarios de Gran Canaria; entre ellos, el Auditorio Alfredo Kraus o el Paraninfo de la ULPGC, así como las fechas más significativas del calendario festivo del folclore canario.

Súbete a la Guagua es el primer trabajo discográfico en el que la formación de la empresa municipal de transportes combina los temas tradicionales del cancionero popular de Canarias con composiciones propias. De esta manera, canciones como Savia canaria, Te daré mi vida y Súbete a la guagua, en los que esta formación combina la idiosincrasia y personalidad del chofer de Guaguas Municipales con el folclore grancanario, comparten espacio con clásicos del repertorio tradicional como Valsequillo o Caminito de Teror.

El programa previsto para el sábado 18 de marzo cuenta con dos pases. El primero se inicia a las 18.30 horas y el segundo, a las 21.00 horas. Las entradas están disponibles para la venta al público en las oficinas del Parque de Santa Catalina, la oficina del Teatro y en la oficina central de Guaguas Municipales (Departamento Comercial). El precio de la entrada es de 8 euros y una parte de la recaudación irá en beneficio de los proyectos de la Fundación Yrichen.

La Parranda de Guaguas Municipales está formada por personal de la empresa pública de transporte y cuenta con una treintena de miembros, que en su amplia mayoría combinan sus habilidades instrumentales con el canto. La formación cuenta con siete solistas de gran nivel. Este proyecto musical se inició hace tres lustros, después de que en el año 2000 un grupo de trabajadores de Guaguas Municipales con inquietudes musicales se reuniera bajo la idea común de formar una agrupación musical integrada por ‘guagüeros’ de la empresa. Dado que existía muchos compañeros con inestimable valía y experiencia musical, surgió una pregunta: ¿Por qué no tener un grupo propio formado por guagüeros que representarían a nuestra empresa y a sus trabajadores? La respuesta vino casi sola.

El proyecto recibió el apoyo y colaboración de la dirección de Guaguas Municipales con lo que en el año 2002 se materializó la creación de la Parranda de Guaguas. Desde entonces, la parranda no ha parado de crecer, paso a paso, con el apoyo inestimable del equipo directivo y arropado por los compañeros de Guaguas Municipales. Su espíritu es el mismo que acompañaba a las clásicas reuniones de amigos en los antiguos ventorrillos y las fiestas populares. Sin embargo, al constituirse en grupo, la Parranda de Guaguas tiene entre sus propósitos el colaborar en la recuperación de los géneros musicales propios de la isla, tanto dentro como fuera de la misma. Con esto se han sumado a la labor, en común con otras formaciones similares, con el propósito de la recuperación de un repertorio tradicional.  El recorrido y éxito de esta formación les ha llevado a actuar no solo en los distintos municipios de Gran Canaria. También han actuado en otras islas e incluso en la Península, con recuerdo especialmente afectivo al directo que se ofreció en el Hogar Canario de Sevilla en el año 2006.

Actualmente el grupo está formado por más de una veintena de componentes fijos y un grupo de colaboradores. La mayoría de los integrantes de la Parranda cuenta con una dilatada experiencia musical en otros grupos, como Los Pinocheros, Los Cesteros, La Vega de San José, Mary Sánchez y Los Bandama, antigua Rondalla Los Guagüeros, Mestysay, Recuerdos, Tierra Trágame, Grupo Sancocho, Roque Nublo, etc... . Esta amalgama de tocadores y cantadores ha venido a cosechar sus mejores logros dirigidos por la experiencia musical y el reconocido prestigio del Maestro y Músico José Pulido Suárez, y su hermano Carlos Pulido Suárez.

Francisco Martín, director de la Parranda de Guaguas Municipales entiende que la aparición del último disco, el tercero en su discografía, coincide con el mejor momento de esta formación en lo musical, “por lo que queríamos compartirlo con el público por medio de un gran concierto con fines solidarios y llegar a nuevos públicos”. En el plano estrictamente musical, la novedad estriba en la colaboración de nuevos músicos (con instrumentos de vientos de viento y percusión) con los que la parranda pretende dar un nuevo salto en su sonido. Además, el directo cuenta con un repertorio formado por las canciones de Súbete a la Guagua, con el añadido de piezas ya habituales de los conciertos del grupo. Además, Francisco Martín avanza que el concierto incluye una combinación entre lo musical y lo escénico, con importantes sorpresas en el plano interpretativo con el que esta formación avanza en sus habituales presentaciones desde el humor.

Fundación Canaria Yrichen

La Fundación Canaria Yrichen es una organización sin ánimo de lucro, partidaria y aconfesional que tiene como finalidad la atención e inserción a personas en exclusión social especialmente derivadas de drogodependencias. YRICHEN significa espiga, esperanza… y fue el nombre que se le dio a esta ONG de drogodependencias sustentada sobre la base del voluntariado, conocida en sus comienzos en el año 1989 como Centro Yrichen y que surge desde una opción solidaria en el barrio de La Pardilla, municipio de Telde (Gran Canaria).

Yrichen desarrolla sus actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y de una forma preferencial en Gran Canaria, en el Municipio de Telde y Municipios de la comarca. Siendo el único recurso para tal fin en el municipio. Todas sus actuaciones han estado enmarcadas dentro de las directrices promovidas por el Plan Nacional y Plan Canario sobre Drogas. Como reconocimiento a su labor en 1996 se le concede el Primer Premio Reina Sofía de la C.R.E.F.A.T a la Labor Social y en el 2004 el Premio Canarias a las Acciones Altruistas y Solidarias Cuenta con las instalaciones cedidas por convenio por el M.I. Ayuntamiento de Telde, en la calle Sor Carmen Peña Pulido sin número del barrio de La Pardilla.

La Fundación Canaria Yrichen es una institución que ha potenciando la búsqueda de la innovación y la integración del voluntariado como forma de mantener el criterio de solidaridad y potenciar cambios en la sociedad. Desde sus comienzos hasta la actualidad ha ido funcionando con personal voluntario dando respuesta significativamente al acompañamiento e integración del mismo con el personal contratado. Como Fundación se estructura en torno a sus órganos de gobierno, consulta y representación y ha de rendir cuentas al Protectorado de Fundaciones del Gobierno de Canarias. Con aprobación del Patronato de la institución existe una dirección general y una presidencia. Se funciona en equipos de trabajo, con los responsables de áreas, coordinadores y comisiones de estudio La Fundación cuenta con personal contratado y personal voluntario, a finales de 2016, los datos son: personal contratado 34 personas y personal voluntario 58 personas. En 2016 atendieron a 1.542 personas con problemas con las drogas, dando asistencia todos estos años a más de 6.200 personas.





03/03 Plan de desvíos de Guaguas Municipales previsto para la Cabalgata del Carnaval 2017


Guaguas Municipales vuelve a habilitar este fin de semana, con 80.000 plazas de transporte público,su dispositivo especial para el Carnaval de ... [ + ]

Guaguas Municipales vuelve a habilitar este fin de semana, con 80.000 plazas de transporte público,su dispositivo especial para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017 ‘La Eterna Primavera’ con el que ofrece cobertura durante las Noches del Carnaval. Los servicios, distribuidos en cuatro líneas especiales con 25 vehículos exclusivos, conectarán, a partir de las 23.00 horas, todos los distritos de la capital grancanaria con el Parque de Santa Catalina, que dispondrá de una terminal de llegada y salida específica, a partir de las 02.00 horas, en la Rambla de Simón Bolívar (Parque Blanco), frente a la Casa del Marino. Pero además este fin de semana se celebra la Cabalgata del Carnaval, que tendrá lugar en la tarde del próximo sábado, día 4 de marzo, entre la Plaza Manuel Becerra y la Plaza de la Feria, con el consiguiente corte de vías urbanas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comunica el establecimiento del siguiente plan de desvíos:

A las 08:00 horas se cerrará la Rotonda de El Batán y la Autovía del Guiniguada entre esta rotonda y la Avda. de Rafael Cabrera en ambos sentidos. A partir de ese momento, la línea 70 en dirección a El Secadero circulará por Avda. de Canarias, Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas, Autovía del Guiniguada y El Batán. Regresa por Autovía del Guiniguada, Rotonda de Las Brujas, Túnel de San José, Avda. de Canarias, Nudo Subterráneo del Mercado de Vegueta, Rafael Cabrera y Teatro.

La línea 7 no podrá subir por Real de San Roque y se convierte en línea circular y circulará en sentido Teatro-Campus por Rafael Cabrera, Munguía, Avda. de Canarias, Plaza de Santa Isabel, Avda. de Canarias, Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas, Autovía del Guiniguada y Autovía del Centro hasta el Campus de Tafira (con terminal en la parada nº 968, la oficial de las líneas 26 y 48). En dirección al Teatro se desviará por Párroco Segundo Vega, El Batán, Autovía del Guiniguada, Rotonda de Las Brujas, Túnel de San José, Avda. de Canarias y Teatro, parando en las paradas de la línea 70.

A partir de las 15:00 horas y hasta la conclusión de la Cabalgata, las líneas 1, 12 y Luna-1 en dirección a Manuel Becerra dejarán de entrar en el Intercambiador de Santa Catalina. Accederán a la zona del C.C. El Muelle circulando por el paso subterráneo bajo la Plaza de las Islas Canarias. Harán una parada provisional junto al C.C. El Muelle y luego circularán por el interior del Recinto Portuario, Plaza de Belén María, Dr. Juan Domínguez Pérez, Beni, Catamarca y de nuevo Dr. Juan Domínguez Pérez hasta la manzana del Cuartel de Bomberos, donde tendrán la terminal provisional. Al regreso, entre esta terminal y la Estación de Guaguas de San Telmo circularán por la autovía, teniendo la primera parada junto al Parque Romano. A partir de San Telmo, la línea 1 recupera su itinerario oficial y la 12 y la Luna-1 continúan hacia la Plaza de Santa Isabel donde recuperan los suyos.

La terminal del Teatro se traslada a la Alameda de Colón para las líneas 11, 17, 82, 84, 91, Luna-2 y Luna-3.

La línea Luna-2 entre la Alameda de Colón y la Plaza del Pino circulará por la Avda. Primero de Mayo.

Las líneas 2, 22 y 81 finalizarán sus trayectos en la parada de Babón. Luego retornarán por Juan Manuel Durán González, Olof Palme, Néstor de La Torre, Mas de Gaminde, Manuel González Martín y Pío XII.

Las líneas 17 y 25 en dirección a la Alameda y Guiniguada circularán también por Mas de Gaminde.

Las líneas 24 y 33 acabarán sus trayectos en la parada nº 305 (Paseo de Chil). El regreso lo realizarán circulando por la Plaza de España, León Tolstoi, Juan Manuel Durán González y Olof Palme, dónde recuperan sus itinerarios oficiales.

La línea 21 circulará por su trayecto oficial hasta la parada nº 398 (C.S. Mesa y López). Luego circulará por Olof Palme y Paseo de Chil, para terminar su trayecto en la parada 305.

Las líneas 26, 44, 45, 47 y Luna-2 al llegar a la Plaza de España se desviarán por Néstor de La Torre y Galicia para acabar sus trayectos también en Babón, retornando cada una a su barrio a través de Juan Manuel Durán y Olof Palme o Tomás Miller según cada línea.

Las líneas 41 y 20 se funden en una sola con el recorrido siguiente: Entre Las Coloradas y la c/ Faro el oficial de la línea 41. Luego siguen por La Naval, Benartemi y el trayecto oficial de la línea 20 hasta la Urb. Nueva Isleta, donde enlazará con el trayecto oficial de la 41 hasta Las Coloradas. Estas dos líneas deben ser servidas con guaguas de 8 metros.

03/03 Desvíos previstos para este domingo con motivo del Entierro de la Sardina


  Con motivo de la celebración del Entierro de La Sardina del Carnaval 2017, el domingo 5 de marzo realizaremos las siguientes ... [ + ]

 

Con motivo de la celebración del Entierro de La Sardina del Carnaval 2017, el domingo 5 de marzo realizaremos las siguientes modificaciones de trayectos a partir de las 17:00 horas:

 

Línea 1: En sentido Puerto circulará a partir de Luis Doreste Silva por la Avda. Juan XXIII y Autovía Marítima hasta la parada del Club Náutico, León y Castillo, paso subterráneo bajo la Plaza de Las Islas Canarias, interior Recinto Portuario, Plaza de Belén María, Dr. Antonio Jorge Aguiar y terminal de Manuel Becerra. En sentido Teatro circulará desde la terminal de Manuel Becerra por Dr. Antonio Jorge Aguiar, Rotonda de Belén María, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt y Avda. de Canarias.

Línea 2: Circulará en sentido Puerto por su trayecto habitual hasta la parada de Galicia, 32 (Babón) donde finalizará el trayecto. En sentido Guiniguada circulará a partir de Galicia por Juan Manuel Durán González, Olof Palme, Néstor de La Torre, Mas de Gaminde, Manuel González Martín y Pío XII.

 

Línea 12: En sentido Puerto circulará a partir de la parada del Club Náutico, León y Castillo, paso subterráneo bajo la Plaza de Las Islas Canarias, interior Recinto Portuario, Plaza de Belén María, Dr. Antonio Jorge Aguiar, y terminal de Manuel Becerra. En sentido Teatro circulará desde la terminal de Manuel Becerra por Dr. Antonio Jorge Aguiar, Rotonda de Belén María, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste y Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt.

 

Línea 17: A partir de Rafael Cabrera circula por Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Paseo de Tomás Morales y el mismo trayecto que la línea 25. En sentido Teatro circulará a partir de la Plaza de España por Néstor de la Torre, General Mas de Gaminde, Manuel González Martín, Pío XII, Emilio Ley, Juan XXIII y Avda. Alcalde Juan Ramírez Bethencourt.

 

Línea 20: Combina el itinerario de la 20 y la 41. Circulará a partir de Las Coloradas por el trayecto de la línea 41 hasta la calle Faro para continuar por La Naval, Benartemi, trayecto oficial de la 20 hasta Nueva Isleta y a partir de aquí por el trayecto de la 41 hasta Las Coloradas.

 

Línea 21: Realizará la parte del trayecto que va de la parada 314, Olof Palme, 40 hasta la parada 398, Mesa y López (C.S. Alcaravaneras) circulando a partir de este punto por Olof Palme y Paseo de Chil (Plaza de España), donde finalizará su trayecto.

 

Línea 22: En dirección a Santa Catalina circulará por su itineraro habitual hasta la parada de Galicia, 32 (Babón), donde tendrá su terminal. En sentido La Paterna circulará a partir de Galicia por Juan Manuel Durán González, Olof Palme, Néstor de La Torre, Mas de Gaminde, Manuel González Martín y Pío XII.

 

Línea 24: Realizará el trayecto que va de la parada 409, Mesa y López (C.S. Alcaravaneras) a la parada 305, Paseo de Chil (Plaza de España) donde finalizará el trayecto. 

 

Línea 25: En sentido Guiniguada circulará entre Plaza de España y Pío XII por Néstor de la Torre, General Mas de Gaminde y Manuel González Martín.

 

Línea 26: En sentido Santa Catalina circulará a partir de la Plaza de España por Néstor de la Torre y Galicia, finalizando el servicio en Galicia, 32 (Babón). En Sentido Campus circulará por Juan Manuel Durán González, Olof Palme y Avda. Mesa y López.

 

Línea 33: En sentido Puerto finalizará su servicio en la parada 305, Paseo de Chil (Plaza de España). En sentido Guiniguada comenzará el servicio a partir de la parada 314, Olof Palme 40.

 

Línea 41: Combina su itinerario con la línea 20. Circulará a partir de Las Coloradas y Faro por su trayecto habitual para continuar por La Naval, Benartemi -trayecto de la línea 20 hasta Nueva Isleta- y entre Nueva Isleta y Las Coloradas por su trayecto habitual.

 

Línea 44: En sentido Santa Catalina circula a partir de la Plaza de España por Néstor de la Torre y Galicia, finalizando el servicio en Galicia, 32 (Babón). En Sentido Isla Perdida circulará por Juan Manuel Durán González, Olof Palme y Avda. Mesa y López.

 

Línea 45: En sentido Santa Catalina circula a partir de la Plaza de España por Néstor de la Torre y Galicia, finalizando el servicio en Galicia, 32 (Babón). En Sentido Hoya Andra circulará por su itinerario habitual a partir de Tomás Miller.

 

Línea 47: En sentido Santa Catalina circula a partir de la Plaza de España por Néstor de la Torre y Galicia, finalizando el servicio en Galicia, 32 (Babón). En Sentido Tamaraceite circulará por su itinerario habitual a partir de Tomás Miller.

 

Línea 81: En dirección a Santa Catalina circulará por su itineraro habitual hasta la parada de Galicia, 32 (Babón), donde tendrá su terminal. En sentido Lomo de La Cruz circulará a partir de Galicia por Juan Manuel Durán González, Olof Palme, Néstor de La Torre, Mas de Gaminde, Manuel González Martín y Pío XII

Luna 1:
 En sentido Puerto circulará a partir de Luis Doreste Silva por la Avda. Juan XXIII y Autovía Marítima hasta la parada del Club Náutico, León y Castillo, paso subterráneo bajo la Plaza de Las Islas Canarias, interior Recinto Portuario, Plaza de Belén María, Dr. Antonio Jorge Aguiar y terminal de Manuel Becerra. En sentido Teatro circulará desde la terminal de Manuel Becerra por Dr. Antonio Jorge Aguiar, Rotonda de Belén María, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste y Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt.

 

Luna 2: A partir de la Plaza de España circula por Néstor de la Torre y Galicia, donde finaliza su trayecto. En sentido Teatro circulará por Galicia, Juan Manuel Durán González, Olof Palme y Mesa y López.

 

 

 

27/02 Ángel Ortega, de Guaguas Municipales, primer canario en la prueba reina de la Transgrancanaria


Ángel Ortega, empleado de Guaguas Municipales, alcanzó la meta de la Transgrancanaria HG 2017, en la distancia de 125 kilómetros ... [ + ]

Ángel Ortega, empleado de Guaguas Municipales, alcanzó la meta de la Transgrancanaria HG 2017, en la distancia de 125 kilómetros como el primer canario en la clasificación final. El corredor empleó un total de 16 horas y 55 minutos en completar el trazado que partió en Agaete y concluyó en Maspalomas. Con este resultado, Ortega suma los puntos necesarios para acceder a la prueba de 175 kilómetros que se realiza en el entorno del Mont Blanc y que Ortega, junto con Francis Quintana, compañero de equipo y en la empresa pública de transportes de Las Palmas de Gran Canaria, tiene previsto competir en el verano de 2018.  

Ángel Ortega logró su mejor tiempo en esta prueba y en un tipo de distancia extrema a la que se dedica, de manera amateur, desde hace siete años. El chofer de Guaguas Municipales redujo en una hora aproximadamente el tiempo que empleó en el recorrido de año pasado y que concluyó en 17 horas y 53 minutos. Sin embargo este atleta de largas distancias aseguró que no se presentó con el objetivo de la clasificación, “ni siquiera de bajar mi tiempo. Solo quería terminarla para así sumar los puntos que necesito para ir al Mont Blanc”, explicó. Además, este corredor explicó que nunca es buena presentarse con objetivos concreto en este tipo de pruebas en los que estás expuesto a muchos tipos de contratiempos.

Ángel Ortega explica que la parte del trazado de 125 kilómetros que se realiza en horario nocturno fue el que peor se le dio. “Salimos a las 11 de la noche en Agaete, hacía mucho frío y se hizo duro, pero con la ayuda y ánimo de los compañeros se pudo superar. Y cuando amanece y empieza a calentar el sol, me convierto en otro corredor”, reveló. Ortega explica que durante el día fue recuperando sensaciones y, pese a no salir con el objetivo clasificatorio entre ceja y ceja, se fue animando al recibir información de su situación en carrera. “Te van llegando los tiempos y eso te da más fuerzas”, apuntó un deportista natural de Valleseco, residente en Teror y un enamorado de las medianías de Gran Canaria. El tramo de la carrera que más le gustó fue el de Artenara y Tamabada, “aunque todos tienen su encanto”, señaló.

El próximo reto de Ángel Ortega será la Blue Trail de Tenerife, aunque ya empieza a ilusionarse con el reto del Mont Blanc, al que acudirá con su compañero de equipo Francis Quintana. Ortega reconoció el mérito de su compañero en la Transgrancanaria, ya que tuvo que presentarse con importantes molestias físicas y lejos de su tono habitual. Sin embargo logró concluir en 20 horas y eso le permitirá acudir a la prueba en los Alpes. “Tiene mucho mérito lo que hizo y me siento más orgulloso de lo que él ha conseguido que por lo mío”, valoró Ortega sobre su compañero de equipo en Guaguas Trail.   

Desde Guaguas Municipales queremos felicitar a Ángel Ortega, Francis Quintana y a todo el equipo de Guaguas Trail. 



24/02 Guaguas Municipales activa su servicio especial de Carnaval este viernes


Guaguas Municipales activa su servicio especial de Carnaval este viernes El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a activar el dispositiv... [ + ]

Guaguas Municipales activa su servicio especial de Carnaval este viernes

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a activar el dispositivo especial de transporte público de Guaguas Municipales para cubrir el segundo fin de semana con motivo del Carnaval de ‘La eterna primavera’ con un total de 80.000 plazas.

Los servicios, distribuidos en cuatro líneas especiales con 25 vehículos exclusivos, conectarán todos los distritos de la capital grancanaria con el Parque de Santa Catalina, que dispondrá de una terminal de llegada y salida específica en la Rambla de Simón Bolívar (Parque Blanco), frente a la Casa del Marino. El servicio comienza este viernes 24 coincidiendo con la celebración de la Gala de la Reina en el escenario del Parque Santa Catalina y la tercera gran Noche del Carnaval (Mogollones). Estos operarán a partir de las 23:00 horas para el desplazamiento a la zona de las Noches del Carnaval –con final en la Terminal del Carnaval- y después, en sentido inverso, desde las 02:00 a las 07:00 horas para la evacuación posterior con salida en la Terminal del Carnaval. Las cuatro líneas que conectarán con los siguientes puntos de la ciudad son: 1. Línea especial Hoya de la Plata-Vegueta-Triana. 2. Línea especial Las Rehoyas-Schamann-Escaleritas. 3. Línea especial La Paterna-La Feria. 4. Línea especial Tamaraceite-Siete Palmas. El dispositivo se repetirá en la noche del sábado 18 de febrero. Además, con motivo del Carnaval de Día en Vegueta, se refuerzan las líneas habituales, la 12, 17 y 91, en dirección a esta zona de la ciudad.

El domingo, día 26 de febrero, tendrá lugar la Cabladrag, por lo que Guaguas Municipales comunica que entre las 11:00 horas y las 24:00 horas quedará cortado al tráfico la Avda. José Mesa y López en el tramo comprendido entre General Vives y la Plaza de España. Durante este intervalo se colocarán dos paradas provisionales en la calle General Mas de Gaminde y se realizarán los siguientes desvíos de líneas:

Línea 2: En sentido Puerto, a partir de Pío XII, circula por Menéndez y Pelayo, General Vives, Avda. José Mesa y López, Plaza del Arsenal, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Intercambiador de Santa Catalina, Luis Morote y Eduardo Benot. En sentido Guiniguada, circula a partir de Presidente Alvear por Juan Manuel Durán González, Olof Palme, Néstor de la Torre, General Mas de Gaminde, Manuel González Martín y Pío XII.

 Línea 17: En sentido Teatro, a partir de la Plaza de España, circula por Néstor de la Torre y Presidente Alvear. En sentido Auditorio, circula a partir de la Plaza de Arsenal circula por Juan Manuel Durán González, Olof Palme y Avda. José Mesa y López.

 Líneas 21, 24 y 33: En sentido Santa Catalina y Puerto, a partir de Paseo de Chil/Plaza de España, circulan por Néstor de la Torre, Menéndez y Pelayo, General Vives y Avda. José Mesa y López.

 Líneas 22 y 81: En sentido Santa Catalina circulan, a partir de Pío XII, por Menéndez y Pelayo, General Vives y Avda. José Mesa y López. En sentido La Paterna y Lomo de La Cruz circulan a partir de Presidente Alvear por Juan Manuel Durán González, Olof Palme, Plaza de España, Néstor de la Torre, General Mas de Gaminde, Manuel González Martín y Pío XII.

 Línea 25: En sentido Auditorio circula, a partir de Pío XII, por Menéndez y Pelayo, General Vives, Juan Manuel Durán González, Olof Palme y Avda. José Mesa y López. En sentido Guiniguada circula a partir de Plaza de España por Néstor de la Torre, General Mas de Gaminde, Manuel González Martín y Pío XII.

 Líneas 26, 44 y Luna 2: En sentido Santa Catalina circulan a partir de Plaza de España por Néstor de la Torre, Menéndez y Pelayo, General Vives y Avda. José Mesa y López. En sentido Campus, Isla Perdida y Teatro circularán a partir de Presidente Alvear por Juan Manuel Durán González, Olof Palme y la Avda. José Mesa y López.

 Línea 45 y 47: En sentido Santa Catalina y Puerto circularán a partir de de Plaza de España por Néstor de la Torre, Menéndez y Pelayo, General Vives y Avda. José Mesa y López. En sentido Hoya Andrea y Tamaraceite circularán a partir de Presidente Alvear por Juan Manuel Durán González y Tomás Miller.

23/02 El Bono Solidario se consolida y alcanza los 4.500 beneficiarios


El Bono Solidario se ha convertido en uno de los productos con mayor aceptación y crecimiento entre las distintas promociones de Guaguas Munici... [ + ]

El Bono Solidario se ha convertido en uno de los productos con mayor aceptación y crecimiento entre las distintas promociones de Guaguas Municipales al alcanzar su mejor registro en enero pasado, el último con datos completos, en el que se realizaron un total de 174.879 viajes con el empleo de 4.389 tarjetas. La demanda de este Bono Solidario, nombre por el que se conoce este título de viaje de carácter social para personas en situación de desempleo, ha ido en aumento desde su puesta en funcionamiento en enero de 2015, con una estadística inicial de 15.300 trayectos realizados en sus primeros meses. El punto de inflexión en este sentido se produjo a principios de 2016, cuando el nuevo Gobierno municipal implementó un cambio en la tarifa de esta iniciativa social.

El área de Movilidad del Consistorio y la empresa pública Guaguas Municipales mejoraron en febrero de 2016 las condiciones tarifarias del Bono Solidario para mejorar y ampliar su uso por parte de los desempleados. En un primer momento este bono permitía la carga en tarjeta de 60 viajes por 20 euros y con derecho a transbordos. Esto suponía una bonificación superior al 80% frente al pago directo. Sin embargo, un año después, con el nuevo Gobierno municipal y en respuesta a las demandas de los beneficiarios del mismo, se rebajó el precio de 20 euros a 10 euros, al ser ésta una cantidad más asequible y asumible para un usuario con limitaciones económicas. De esta forma, el pasajero beneficiario del Bono Solidario puede acceder desde hace un año a 40 viajes por 10 euros. Además se permite hasta dos recargas al mes. 

Esta modificación ha permitido un incremento exponencial de la demanda de esta tarjeta de transporte. En 2015 se triplicó el número de pasajeros beneficiarios en el primer trimestre en uso. El número de desplazamientos realizados pasó de 15.000 en el mes de enero a 60.000 en abril y si en enero había 365 bonos en la calle, en abril ya eran 1.157. El ejercicio de 2015 continúo con números similares con una máxima en diciembre con 76.000 trayectos a través del empleo de 1.375 bonos.

Enero de 2016 fue el último con la oferta de 60 viajes por 20 euros y desde entonces el cambio en la tarifa se ha consolidado como un éxito, de tal forma que esta medida de carácter social ha ganado un enorme protagonismo, entre la variedad de propuestas de Guaguas Municipales. Un año después de que entrará en funcionamiento el bono de 10 euros con 40 viajes, el número de trayectos realizados ha aumentado hasta casi alcanzar el hito de 175.000, con 4.389 bonos vendidos en enero de 2017. Febrero de 2016 ya registró un cambio importante al aumentar el número de trayectos a 71.000. Pero el más significativo del año se dio entre marzo y abril, al alcanzar los 111.000 trayectos, primero, y los 138.500, en segundo lugar, con 3.000 bonos en la calle.  

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, valora esta iniciativa social y la modificación puesta en marcha hace un año por los buenos resultados obtenidos. “La crisis económica ha producido un importante menoscabo en el bienestar de un amplio segmento de la población, que se ha visto sin empleo y sin recursos para poder encontrarlo. No solo se trata de grupos de personas entre los más desfavorecidos, según la consideración tradicional, a este colectivo se han sumado personas que antes quedaban al margen de esta problemática pero que ahora se ven con serias dificultades para cubrir sus necesidades más básicas”, explicó Ramírez, “en este contexto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se comprometió a implementar una serie de medidas dirigidas a garantizar el acceso a los derechos fundamentales de las personas y la igualdad de oportunidades y ahora vemos los magníficos resultados obtenidos”.

En este escenario al que hace alusión el concejal de Movilidad, dos medidas destacan entre las propuestas destinadas a incentivar la movilidad y el transporte a través de Guaguas Municipales. En primer lugar se presentó el Bono Solidario revisado y actualizado que ya se ha comentado, y, en segundo lugar, la aportación gratuita de 2.200 bonos con diez viajes cada uno entre 2016 y 2017. Estas dos iniciativas están dirigidas a personas que se encuentran en situación de desempleo e inscritos como demandantes en el Servicio Canario de Empleo.   

En referencia a esta última iniciativa, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firmó en enero de 2016 un convenio de cesión de 1.100 bonos de Guaguas Municipales para distribuirlos entre las personas y familias en una situación de vulnerabilidad social y pobreza severa, una iniciativa del Consistorio capitalino que pretende facilitar la búsqueda activa de empleo. Las tarjetas de este BonoGuagua, por un importe total de 11.000 euros, están cargadas con 10 viajes cada y fueron distribuidas, a través de Servicios Sociales, entre aquellos casos de extrema precariedad económica, que se encuentren en proceso de intervención social.

Los requisitos para acceder a unos de los 1.100 bonos, repartido de manera gratuita en 2016 y 2017, son: estar empadronado en Las Palmas de Gran Canaria, en situación de extrema pobreza o viviendo en hogares bajo el umbral de la pobreza y que estén en proceso de intervención desde el área de social municipal, cuyos técnicos han sido los encargados de distribuir los bonos de transporte.

 

23/02 Guaguas Municipales activa este viernes un dispositivo especial para el partido entre la UD Las Palmas y la Real Sociedad


La Unión Deportiva Las Palmas vuelve a jugar en casa y necesita el apoyo de su afición para volver a ganar ante un rival de máxim... [ + ]

La Unión Deportiva Las Palmas vuelve a jugar en casa y necesita el apoyo de su afición para volver a ganar ante un rival de máxima exigencia. Guaguas Municipales ofrecerá un servicio especial para que los seguidores del equipo amarillo puedan trasladarse al Estadio de Gran Canaria. Con este motivo despliega este viernes, 24 de febrero, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la línea ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro, con motivo del partido de Liga que enfrenta a la UD Las Palmas y la Real Sociedad en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 19:45 horas.

La compañía municipal, al objeto de promover una alternativa fiable al transporte privado y paliar la congestión de tráfico, intensifica con unidades adicionales y exclusivas sus servicios de conexión con el recinto deportivo (con parada en la avenida Pintor Felo Monzón), a donde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45, 48 y 91.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada, los servicios previstos de la Línea ‘Fútbol’ para conectar con el Estadio de Gran Canaria se activarán desde una hora y tres cuartos antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión del espectáculo deportivo. Guaguas Municipales, en el marco de su campaña ‘El fútbol empieza en la guagua’, tiene previstas salidas especiales, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 18:00, 18:30 horas y 19:00 horas para facilitar que los seguidores puedan llegar con antelación suficiente al partido y disfrutar del ambiente.

La línea especial ‘Fútbol’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada del centro comercial Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial ‘Fútbol’, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del centro comercial Siete Palmas, en Pintor Felo Monzón.

Una vez concluya el partido de la UD Las Palmas y la Real Sociedad, a las 21:40 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto, que saldrán a medida de que completen su oferta de plazas.

En las líneas 26, 44, 45, 48 y 91

Además, durante este viernes, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor) en sentido vuelta; y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (sentido Ciudad Baja, vuelta).

También se puede tomar la Línea 48 (Escaleritas - Campus Universitario), que dispone de parada en Pintor Felo Monzón (Hipercor) –en dirección al Campus-, y de parada en Pintor Felo Monzón (Hoya de La Gallina) –en sentido a Escaleritas-.

Desde el Teatro, además del servicio especial ‘Fútbol’, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas, a escasos 100 metros de la confluencia entre las gradas Curva y Sur del Estadio de Gran Canaria. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección ‘Tu línea’ de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’, que se puede descargar para los sistemas Android e IOS.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia próxima a los 20.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

 

20/02 El Gobierno autonómico y el Cabildo grancanario firman con el Ayuntamiento su compromiso para financiar e impulsar la MetroGuagua


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canari... [ + ]
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales,suscribieron hoy un protocolo general de intenciones para la financiación y ejecución del proyecto MetroGuagua. 

Mediante este documento, el Gobierno autonómico y el Cabildo grancanario se comprometen a cooperar en el impulso y ejecución de la línea de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria como instrumento principal de equilibrio intermodal en la ciudad y a promover su defensa como eje estratégico de la política de movilidad del municipio, mostrando su apoyo expreso a la realización de las oportunas inversiones.
 

El alcalde Augusto Hidalgo, expresó, tras la rúbrica, que “hoy no estamos simplemente ante la firma de un compromiso por parte de las instituciones, sino que se trata también del reconocimiento de que estamos ante un proyecto que excede lo local y esto es determinante. Esta iniciativa trasciende la realidad de la propia urbe, afecta al conjunto de la isla y por supuesto a la comunidad autónoma”. 

En este sentido, destacó que “el mayor núcleo urbano de la comunidad atrae como lugar de residencia y trabajo y centro de las instituciones públicas a trabajadores, visitantes y turistas que constantemente se mueven por nuestra ciudad, por lo que poder planificar el transporte es vital para nuestras comunicaciones, para la economía y para el desarrollo de la ciudad”. El alcalde agradeció la implicación del Cabildo y el Gobierno y añadió que “no nos paramos aquí, seguimos avanzando para conseguir cerrar en los próximos meses el cien por cien de la financiación”. 

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró que “con la firma de este protocolo el Ejecutivo regional evidencia su compromiso con el proyecto de la Metroguagua, que sin duda, supondrá una nueva forma de entender la movilidad en la ciudad y un salto cualitativo en la misma “. En este sentido, apuntó que este año el Ejecutivo autonómico destinará un millón de euros para la puesta en marcha del proyecto, “además la iniciativa de la Metro Guagua está contemplada en el programa presentado por el Cabildo de Gran Canaria al Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN, impulsado por el Gobierno, y que cofinanciamos al 50% ambas instituciones”. 

Pablo Rodríguez añadió que “el compromiso del Gobierno va en la dirección de una mayor implicación presupuestaria para próximas anualidades, al entender que se trata de una herramienta eficaz para dinamizar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y cuya puesta en marcha supondrá mayor desarrollo y generación de riqueza y empleo en la capital”. Asimismo, informó que le ha trasladado al alcalde su intención de intermediar con el Estado para que se comprometa también en la financiación del proyecto. 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, manifestó la “apuesta decida y concreta por parte de la Administración insular, que se materializa en la aportación de ocho millones de euros para la MetroGuagua, dos millones al año, aunque serán liberados a petición del Ayuntamiento”. El responsable insular señaló sobre la MetroGuagua que se trata de “un transporte de vanguardia propuesto por Las Palmas de Gran Canaria”. 

Además, añadió que “La MetroGuagua engarza a la perfección con la apuesta que hacemos desde el Cabildo grancanario por un modelo de desarrollo integral y sostenible en el que el transporte juega un papel fundamental para combatir el cambio climático y acercar a la ciudadanía al transporte público, lo que conlleva ahorro y diversificación”. 

El desarrollo del protocolo firmado hoy se realizará mediante la suscripción de convenios específicos, en los que se plasmarán las actuaciones concretas de cooperación y colaboración que se llevarán a cabo. 

El texto rubricado durante un acto en el que estuvo también presente el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, recoge, además, la creación de una comisión mixta de seguimiento y desarrollo del protocolo compuesta por dos representantes de cada una de las instituciones firmantes, entre cuyas funciones destaca la concreción de las distintas líneas de colaboración a desarrollar entre las Administraciones. 

La puesta en marcha de la MetroGuagua supone una inversión total de 100,4 millones de euros y redefinirá y mejorará el espacio público comprendido a lo largo de los 11,7 kilómetros por los que discurrirá, entre Hoya de la Plata y la plaza de Manuel Becerra, y en los que se distribuirán un total de 20 paradas. 

El nuevo sistema de transporte, cuya flota estará integrada por 17 vehículos híbridos o eléctricos, contará con plataforma exclusiva, prioridad semafórica y máxima accesibilidad plataforma-vehículo y está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora en los picos de uso de viajeros.

17/02 Arranca el dispositivo especial de Guaguas Municipales para el Carnaval de La Eterna Primavera


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia este fin de semana el dispositivo especial de transporte público de Guaguas Municipales co... [ + ]

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia este fin de semana el dispositivo especial de transporte público de Guaguas Municipales con motivo del Carnaval de ‘La eterna primavera’ con un total de 80.000 plazas.

Los servicios, distribuidos en cuatro líneas especiales con 25 vehículos exclusivos, conectarán todos los distritos de la capital grancanaria con el Parque de Santa Catalina, que dispondrá de una terminal de llegada y salida específica en la Rambla de Simón Bolívar (Parque Blanco), frente a la Casa del Marino.

El dispositivo comienza este viernes 17 coincidiendo con la primera Noche del Carnaval y la celebración del concurso de Comparsas Adultas. Estos operarán a partir de las 23:00 horas para el desplazamiento a la zona de las Noches del Carnaval –con final en la Terminal del Carnaval- y después, en sentido inverso, desde las 02:00 a las 07:00 horas para la evacuación posterior con salida en la Terminal del Carnaval. Las cuatro líneas que conectarán con los siguientes puntos de la ciudad son: 1. Línea especial Hoya de la Plata-Vegueta-Triana. 2. Línea especial Las Rehoyas-Schamann-Escaleritas. 3. Línea especial La Paterna-La Feria. 4. Línea especial Tamaraceite-Siete Palmas. El dispositivo se repetirá en la noche del sábado 18 de febrero. Además, con motivo del Carnaval de Día en Vegueta, se refuerzan las líneas habituales, la 12, 17 y 91, en dirección a esta zona de la ciudad. 

[ Ver más ]