Avisos y Noticias

miniflecha

18/01 Guaguas Municipales activa este domingo servicios especiales de transporte para facilitar la asistencia de participantes hasta el área de salida de la Gran Canaria Maratón 2017


Guaguas Municipales habilita el próximo domingo, 22 de enero, dos servicios especiales de transporte para facilitar la asistencia de participan... [ + ]
Guaguas Municipales habilita el próximo domingo, 22 de enero, dos servicios especiales de transporte para facilitar la asistencia de participantes a las pruebas de la Gran Canaria Maratón 2017. La compañía municipal habilitará líneas especiales desde las terminales de Manuel Becerra (Puerto) y Teatro Pérez Galdós, al tiempo que ofrecerá transporte gratuito a los miles de corredores que participarán durante el fin de semana en este evento de carácter internacional.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada y las excepcionales condiciones del tráfico, los servicios previstos de las líneas especiales para conectar con la zona de salida de la Gran Canaria Maratón (rotonda del Aviador) se activarán varias horas antes de iniciarse la prueba atlética. Guaguas Municipales tiene previstas salidas especiales este domingo, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 06:45 y 07:00 horas para facilitar que los participantes puedan llegar con antelación suficiente al evento y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial, con salida en la Plaza Manuel Becerra, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda (Mercado del Puerto) y parada provisional situada en León y Castillo 327 (junto al edificio Timanfaya) hasta la parada final junto a la rotonda del Aviador, en la zona de salida y meta de prueba.

Por su parte, el servicio especial, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar en parte a la ruta de la Línea 1-, transitará y parará en Rafael Cabrera (San Telmo); Venegas (Usos Múltiples); Venegas (Fuente Luminosa); Luis Doreste Silva, 22; Luis Doreste Silva, 50; León y Castillo (C.N. Metropole) y León y Castillo (Oficinas Municipales). A partir de este punto tomará los túneles de Julio Luengo y finalizará su itinerario en la parada final junto al área de salida de la Gran Canaria Maratón.

La empresa de transporte, a través del apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece a los participantes con dorsal el transporte gratuito para las pruebas desde las 08:30 a 20:30 horas del sábado 21 y las 06:30 hasta las 16:00 horas del domingo 22 de enero. Los corredores de las diferentes carreras, para acceder sin pago al vehículo, incluidos los servicios especiales, deben mostrar únicamente su dorsal oficial al conductor. Esta promoción no se extiende a los acompañantes ni voluntarios de la prueba.

Además de la gratuidad en Guaguas Municipales exclusiva para los corredores, el área de Movilidad del Ayuntamiento pondrá en marcha durante el domingo otras medidas alternativas como el aparcamiento para vehículos compartidos con más de tres participantes y un parquin vigilado para bicicletas en la calle Pavía.
Plan de desvíos
En paralelo a la implantación de los servicios especiales, Guaguas Municipales llevará  a cabo una operativa excepcional de transporte en sus líneas para el domingo. La empresa municipal recomienda a los clientes que vayan a tomar el transporte público consultar con detenimiento el itinerario de su línea:

Desvíos entre las 07:00 y las 15:30 horas.

Línea 1
(en dirección al Puerto): mantiene su itinerario oficial hasta Torre Las Palmas. Luego continúa por Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste (tronco principal), Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Plaza de Belén María, Dr. Juan Domínguez Pérez, Beni (gasolinera de Disa), Catamarca y Dr. Juan Domínguez Pérez. Su terminal provisional estará entre el Cuartel de Bomberos y Belén María. En sentido contrario circulará por Plaza de Belén María, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Avda Alcalde Ramírez Bethencourt, Avenida de Canarias, incorporación a Rafael Cabrera y Explanada del teatro.

Línea 12
(en dirección al Puerto): a partir del C. S. de San José, circulará por Alicante, cambio de sentido en el cruce con León, Alicante, Autovía Marítima (hacia el sur), Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas, Autovía del Guiniguada, Bernardino Correa Viera, Primero de Mayo, Pº de Chil, Néstor de La Torre y el mismo desvío que la línea 2 hasta Belén María. El regreso lo hace a través de Dr. Juan Domínguez Pérez, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. de Canarias, Alcalde Díaz Saavedra, Plaza de Benalmádena, Alicante, León y Córdoba donde recupera el trayecto oficial.

Línea 13
: traslada su terminal al C. S. de San José. En dirección a Tres Palmas, circulará por Alicante, León, Córdoba, Alicante, Villa de Zarauz y Pº Blas Cabrera Felipe. En sentido contrario circulará por Eufemiano Jurado, Córdoba, León, Alicante, cambio de sentido en la Plaza de Benalmádena y C. S. San José.

Línea 17
: circula entre el Teatro y Torre Las Palmas por el itinerario de la línea 1. Luego se desvía por el Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Mario César (donde se ubicará la terminal provisional). Luego continua por Plaza de Mario César, Avda. Mesa y López, Olof Palme, Pº. de Chil, Néstor de La Torre, Presidente Alvear, León y Castillo y la Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt.

Líneas 2 y 81
(en dirección al Puerto): Pº de Tomás Morales, Juan XXIII, Párroco Villar Reina, Paseo de Chil, Néstor de La Torre, Presidente Alvear, León y Castillo, cambio de sentido en Torre Las Palmas, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Plaza de Belén María, Dr. Juan Domínguez Pérez, Beni (gasolinera de Disa), Catamarca y Dr. Juan Domínguez Pérez. Sus terminales provisionales estarán entre el Cuartel de Bomberos y Belén María. En sentido contrario la línea 2 circulará por Plaza de Belén María, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo (Alcaravaneras) Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Mario César, Mesa y López, Olof Palme, Paseo de Chil, Alejandro Hidalgo y Emilio Ley. La línea 81 hará este mismo desvío saliendo del intercambiador de Santa Catalina y haciendo el cambio de sentido en el subterráneo del Mercado del Puerto.

Línea 22
(en dirección al Puerto): Párroco Villar Reina (calzada sur), Pº de Chil e idéntico desvío que la 81 hasta el intercambiador. Al regreso igual desvío que la 81, hasta Emilio Ley.

Líneas 11, 82, 84 y 91
: trasladan sus terminales a la Alameda de Colón. Las líneas 82, 84 y 91 circularán entre la Plaza del Pino y la Alameda a lo largo de Primero de Mayo y San Nicolás. La 11 entre el Obelisco y Primero de Mayo seguirá trayecto oficial de la línea 25 en festivos.

Línea 54
: traslada su terminal a la Avda. Primero de Mayo, frente a la ONCE. En sentido San Juan-Teatro circulará por el trayecto oficial hasta la c/ San Nicolás; luego se desviará por Dr. Domingo Déniz, San francisco y Primero de Mayo donde tendrá su terminal. El regreso se hará por Bernardino Correa Viera, Autovía del Guiniguada, Rotonda de Barranco Seco y acceso junto a la antigua prisión provincial.

Línea 70
: traslada su terminal a Primero de Mayo siguiendo el mismo desvío que la línea 54.

Línea 7
: a partir del Bar La Vista y en sentido de bajada circulará por Párroco Segundo Vega y el trayecto de la línea 70 a lo largo de El Batán. A partir de Barranco Seco se desvía como la línea 70. En sentido contrario saldrá de la terminal Primero de Mayo donde tendrá su terminal. El regreso se hará por Bernardino Correa Viera, Autovía del Guiniguada, Rotonda de Barranco Seco

Línea 25
(sentido Guiniguada-Auditorio): circulará por su trayecto oficial hasta Tomás Morales luego se desviará por Juan XXIII, Párroco Villar Reina, Pº de Chil, Avda. de Ansite, Dr. Manuel Pescador Sánchez, Vía de Circunvalación, Plaza de América, Mario César (donde se ubicará la terminal provisional). Luego continua por Plaza de Mario César, Avda. Mesa y López, Olof Palme, Pº. de Chil, Alejandro Hidalgo y Emilio Ley.

Línea 32
(sentido Guiniguada-Auditorio): mantendrá su itinerario oficial hasta Plaza de América, para continuar luego hacia Mario César (parando en la terminal provisional). A continuación, hará el cambio de sentido en la Plaza de Mario César, para volver a subir por Mario César y la Vía de Circunvalación, donde recupera su itinerario oficial.

Línea 35
: (sentido La Ballena-Auditorio): mantendrá su itinerario oficial hasta Plaza de Mario César, dónde realizará el cambio de sentido.

Línea 21
(sentido de subida): saldrá de la terminal provisional en la c/ Juan Dguez. Pérez y circulará por Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste, León y Castillo, Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Mario César, Mesa y López y Olof Palme, donde recupera su itinerario oficial. En sentido contrario mantiene su itinerario oficial hasta la Avda. de Mesa y López; luego se desvía por Olof Palme, Pº. de Chil, Néstor de La Torre, Presidente Alvear, León y castillo, Torre Las Palmas, Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste hasta el Intercambiador de Santa Catalina.

Línea 24
(sentido de subida): saldrá del Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste (hacia el norte), cambio sentido en el Mercado del Puerto, Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste (hacia el sur), León y Castillo, Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Mario César, Avda. Mesa y López, Costa Rica y Jesús Ferrer Jimeno donde recupera su itinerario oficial. En sentido contrario circulará por Pº. de Chil, Néstor de La Torre, Presidente Alvear, León y Castillo, Torre de Las Palmas, Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste, Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste, Plaza de Belén María, Dr. Juan Dguez. Pérez, Beni (gasolinera de Disa), Catamarca y Dr. Juan Dguez. Pérez. Tendrá su terminal provisional entre el Cuartel de Bomberos y Belén María.

Líneas 26, 44 y 45
(sentido de subida): entre el Intercambiador de Santa Catalina y la Plaza de América circularán desviadas como la línea 24. Entre la Plaza de América y el Intercambiador de Santa Catalina igual que la línea 21. La línea 45 deja de circular entre la Plaza de América y el Auditorio.

Línea 47
: en dirección al Puerto, a partir de Fernando Guanarteme, circulará por Mesa y López, Olof Palme, Pº. de Chil y el mismo desvío que la línea 2 hasta la terminal provisional en Juan Dguez. Pérez. En sentido contrario hará el mismo desvío que línea 2 recuperando su itinerario en Plaza de Mario César.

Línea 33
: en dirección al Puerto, a partir del Pº. de Chil se desviará por el mismo trayecto que la línea 2. En sentido contrario circulará por la Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste, León y Castillo, Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Mario César, Mesa y López y Olof Palme, donde recupera su itinerario oficial.

Línea 9
(sentido El Negrín-Hoya de La Plata: a partir de la Plaza del Pino circulará por Primero mayo, Bernardino Correa Viera, Autovía del Guiniguada, Rotonda de Las Brujas, Túnel de San José y Avda. de Canarias. En sentido contrario se desviará igual que la línea 12 hasta la Plaza del Pino.

Líneas 20 y 41
: sólo circularán entre Nueva Isleta/Las Coloradas y Manuel Becerra, parando en la prolongación de la c/ La Naval. El regreso lo realizarán por Atindana, Tecén, Roque Nublo y Palmar, dónde seguirán el trayecto oficial de la línea 20 hasta Nueva Isleta.

En síntesis:
Líneas afectadas:
1, 2, 7, 9, 11, 12, 13, 17, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 32, 33, 35, 41, 44, 45, 47, 54, 70, 81, 82, 84, 91, Luna-1, Luna-2 y Luna-3. Las líneas nocturnas quedan a expensas de la hora de montaje del operativo de la prueba en las distintas zonas del circuito de la Gran Canaria Maratón.
Líneas que no se ven afectadas:
6, 46, 50, 51, 52 y 55.
Líneas que no prestan servicio en festivos:
8, 10, 19, 48, 53 y 80.


13/01 Guaguas Municipales habilita paradas provisionales para cubrir el servicio del Parque Santa Catalina durante el Carnaval 2017


Guaguas Municipales habilita dos puntos de paradas provisionales, desde el lunes 16 de enero y hasta el 16 de marzo, con motivo del montaje del escena... [ + ]
Guaguas Municipales habilita dos puntos de paradas provisionales, desde el lunes 16 de enero y hasta el 16 de marzo, con motivo del montaje del escenario y posterior celebración del Carnaval 2017, de La Eterna Primavera, en el Parque de Santa Catalina, que comenzará oficialmente el viernes 10 de febrero con el tradicional Pregón.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción, comenzará este lunes las labores de montaje del escenario del carnaval 2017, con el vallado previo del Parque Santa Catalina, donde se generará un espacio de 10.000 metros cuadrados que ocuparán la zona de gradas, el escenario y el backstage.

Guaguas Municipales informa a sus clientes que a partir de las 07:00 horas del lunes 16 de enero se cerrará al tránsito el Parque de Santa Catalina, por lo que se trasladará la operativa de las paradas habituales a la calle Albareda (frente a la sede del BBVA) y a la calle León y Castillo (frente a la Casa del Marino), al tiempo que las líneas que parten del Intercambiador se desviarán por las calles de Eduardo Benot, Padre Cueto y Albareda.

El Parque de Santa Catalina estará cerrado al tránsito para el transporte público hasta el 15 de marzo, fecha en la que se prevé finalicen las labores de desmontaje y será entonces cuando este emblemático espacio volverá a recuperar su aspecto original. Durante este tiempo,  las líneas 1, 2, 12, 21, 22, 24, 26, 33, 41, 44, 45, 47, 81, Luna 1 y Luna 2, trasladarán sus paradas a la calle Albareda y a la calle León y Castillo, tras circular por el paso subterráneo que existe bajo el Parque Santa Catalina. En las paradas temporales, habrá habilitados bancos para mejorar la zona de espera de los usuarios de la empresa de transporte público.

En cada ubicación temporal, a su vez, se establecen dos puntos de paradas para agilizar el embarque y desembarque. En el punto de parada 1, transitarán las líneas que proceden de Manuel Becerra: 1, 2, 12, 21, 33, 41, 47 y Luna 1; mientras que el punto de parada 2 se establecerá las líneas que salgan desde el Intercambiador, es decir, 22, 24, 26, 44, 45, 81 y Luna 2.


10/01 Guaguas Municipales facilitará la asistencia de corredores a todas las pruebas atléticas de la Gran Canaria Maratón 2017


Guaguas Municipales facilitará el fin de semana del sábado 21 y domingo 22 de enero la asistencia de participantes a las diferentes prue... [ + ]
Guaguas Municipales facilitará el fin de semana del sábado 21 y domingo 22 de enero la asistencia de participantes a las diferentes pruebas de la Gran Canaria Maratón 2017. La empresa de transporte habilitará líneas especiales y, como en la edición anterior, ofrecerá transporte gratuito a los miles de corredores que participarán en este evento de carácter internacional

La compañía municipal, a través del apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece a los participantes con dorsal el transporte gratuito para las pruebas desde las 08:30 a 20:30 horas del sábado 21 y las 06:30 hasta las 16:00 horas del domingo 22 de enero. Los corredores de las diferentes carreras, para acceder sin pago al vehículo, deben mostrar únicamente su dorsal oficial al conductor. Esta promoción no se extiende a los acompañantes ni voluntarios de la prueba.

“La Gran Canaria Maratón se ha convertido en una referente de la Isla y la Ciudad. Nosotros estamos plenamente involucrados para que sea nuevamente un éxito, por ello facilitaremos las conexiones de los corredores y del público en general”, ha precisado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, quien ha asistido este mediodía a la presentación del plan de movilidad de la prueba en el aparcamiento intermodal de El Rincón, donde han estado presentes el consejero de Transportes del Cabildo Insular, Francisco Trujillo, y representantes de la empresa Global y la organización.

“Además de la gratuidad en Guaguas Municipales para los corredores, pondremos en marcha otras medidas de movilidad como el aparcamiento para vehículos compartidos con más de tres participantes o un parquin vigilado para bicicletas en la calle Pavía”, ha explicado en el acto de presentación el director general de Movilidad del Ayuntamiento, Heriberto Dávila, quien ha animado a los participantes y asistentes a que utilicen durante esta jornada medios alternativos al vehículo particular.

En los próximos días, Guaguas Municipales anunciará los recorridos y paradas de las líneas especiales para la Gran Canaria Maratón, que tendrán como puntos de conexión el Puerto y Teatro Pérez Galdós.


03/01 Guaguas Municipales refuerza los servicios nocturnos de las tres líneas Luna durante la víspera del Día de Reyes


Guaguas Municipales activará este jueves, 5 de enero, 170 servicios en el turno de la mañana, con especial atención a la llegada ... [ + ]

Guaguas Municipales activará este jueves, 5 de enero, 170 servicios en el turno de la mañana, con especial atención a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos al entorno del Parque de Santa Catalina, y 160 servicios por la tarde, al tiempo que potenciará sus tres líneas Luna durante la tradicional noche de Reyes en la zona de Triana, donde se prevé una alta demanda de movilidad ciudadana.

En la mañana de la víspera del Día de Reyes, la compañía municipal de transporte ha previsto activar las intensificaciones del servicio en las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata), 21 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr. Negrín-Santa Catalina), 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 47 (Puerto-Tamaraceite, por Lomo Los Frailes) para cubrir la demanda de usuarios, que deseen desplazarse en familia hacia el Muelle de Santa Catalina para recibir a los Reyes de Oriente.

A primera hora de la tarde, los preparativos y el paso de la Cabalgata de los Reyes Magos variarán las rutas de Guaguas Municipales en donde las líneas deban atravesar las calles de la comitiva. Hasta la finalización del evento en el Parque de San Telmo, a las 20.30 horas aproximadamente –a indicación de la Policía Local-, la compañía de transporte dispondrá de trayectos y paradas alternativas a las habituales.

Durante este tiempo, las líneas 1 y 12 circularán entre Manuel Becerra y la Estación de Guaguas de San Telmo por la autovía. La terminal del Puerto se ubicará en la bajada de El Sebadal, próxima al Parque de  Bomberos. Por motivos de seguridad, como en ediciones anteriores, no habrá ninguna parada en la avenida Alcalde Juan Rodríguez Doreste.

La terminal del Teatro se traslada a Guiniguada para las líneas 8, 11, 17, 80, 82 y 91. La Línea 17 circulará por el trayecto de la Línea 25 en festivos, que se puede consultar en la web guaguas.com op en la app GuaguasLPA. Por su parte, las líneas 21, 22, 24, 33, 44, 45 y 47 sólo llegarán hasta la Plaza de España –conocida como Plaza de la Victoria-, donde retornarán cada una a su origen, bien por Mesa y López o por Olof Palme, según cada línea.

Las líneas 2 y 81 finalizarán sus trayectos en la parada de la librería Babón. Luego retornarán por Juan Manuel Durán González, Olof Palme, Mesa y López y Galicia.

La línea 9, en sentido Hoya de La Plata-Hospital Dr. Negrín, circulará a partir de la Plaza de Benalmádena por Avda. de Canarias, túnel de San José, rotonda de Las Brujas, autovía del Guiniguada y calles Bernardino Correa Viera y Primero de Mayo. Mientras, las líneas 19, 20 y 41 sólo circularán entre El Sebadal, Nueva Isleta, Las Coloradas y Manuel Becerra.

02/01 Guaguas Municipales despliega un dispositivo especial de transporte para el partido de Copa entre la UD Las Palmas y Atlético de Madrid


Guaguas Municipales despliega mañana martes, 3 de enero, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la l&ia... [ + ]
Guaguas Municipales despliega mañana martes, 3 de enero, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la línea ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro, con motivo del partido de Copa del Rey que enfrenta a la UD Las Palmas y Atlético de Madrid en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 20:15 horas.

La compañía municipal, al objeto de promover una alternativa fiable al transporte privado y paliar la congestión de tráfico, intensifica con unidades adicionales y exclusivas sus servicios de conexión con el recinto deportivo (con parada en la avenida Pintor Felo Monzón), a donde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada, los servicios previstos de la Línea ‘Fútbol’ para conectar con el Estadio de Gran Canaria se activarán desde dos horas antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión del espectáculo deportivo. Guaguas Municipales, en el marco de su campaña ‘El fútbol empieza en la guagua’, tiene previstas salidas especiales, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 18:15, 18:45 y 19:15 horas para facilitar que los seguidores puedan llegar con antelación suficiente al partido y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial ‘Fútbol’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada del centro comercial Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial ‘Fútbol’, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del centro comercial Siete Palmas, en Pintor Felo Monzón.

Una vez concluya el partido de la UD Las Palmas y Atlético de Madrid, a las 22:10 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto, que saldrán a medida de que completen su oferta de plazas.
En las líneas 26, 44, 45 y 91
Además, durante este martes, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor) en sentido vuelta; y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (sentido Ciudad Baja, vuelta).

Desde el Teatro, además del servicio especial ‘Fútbol’, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas, a escasos 100 metros de la confluencia entre las gradas Curva y Sur del Estadio de Gran Canaria. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia próxima a los 25.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.


30/12 Guaguas Municipales fortalece su posición como alternativa de movilidad en la Ciudad con 33,4 millones de viajeros al cierre de 2016


Guaguas Municipales consolida su posición como alternativa para la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria y prevé más de 33,4 mi... [ + ]
Guaguas Municipales consolida su posición como alternativa para la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria y prevé más de 33,4 millones de viajeros al cierre de 2016. La compañía municipal ha incrementado en 1,5 millones su cifra de clientes en el último año, lo que supone un aumento relativo del 4,67% en este periodo de tiempo, donde ha pasado de transportar a 31.387.995 personas (en 25 de diciembre de 2015) a 32.853.366 (con datos de 25 de diciembre de 2016).

Estas cifras suponen una consolidación al alza en la tendencia de viajeros en los últimos años, pues no se superaba la barrera de los 33 millones de viajeros desde 2007, al tiempo que refrendan el impulso dado por el actual grupo de Gobierno con el sostenimiento de los recursos para las políticas de movilidad en el municipio. En este sentido, el Ayuntamiento contribuirá con 16,1 millones de euros a las cifras de ingresos de Guaguas Municipales para el ejercicio 2017, por lo que permitirá una adecuada prestación del servicio público, que mantendrá intacta sus tarifas.

En esta misma línea económica, la aportación del Ayuntamiento capitalino permitirá, además, el mantenimiento de las bonificaciones de las tarifas para estudiantes y familias numerosas, así como la completa gratuidad del bono para las personas jubiladas, al mismo tiempo que el Consistorio mantendrá su nómina de ventajas en las tarifas al Bono Solidario, un título específico para personas en situación de desempleo que alcanza una bonificación del 82% frente al pago directo.

 “En relación a la cifra de viajeros, en 2015 ya tuvimos un buen año para Guaguas Municipales, pero 2016 ha superado nuestras expectativas, que estaban planteadas en un incremento de un 1% en el presupuesto para este año”, ha señalado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino y presidente del consejo de administración de la compañía municipal, José Eduardo Ramírez, antes de apuntar que el número de clientes del transporte público colectivo “se incrementa de forma continuada y significativa por cuarto año consecutivo”.

En cuanto a la evolución de las líneas, los datos de Guaguas Municipales constatan que todas las líneas han seguido un comportamiento similar durante en 2016, aunque de forma particular resulta revelador el comportamiento de la Línea 32, que ha incrementado su demanda en un 80%. Esta subida ha sido derivada en gran medida de la ampliación de su recorrido hasta el Auditorio Alfredo Kraus, pero es especialmente destacable si se compara conjuntamente con la Línea 33, que también crece un 1,5% -menos de la media-, pero sobre todo indica que el crecimiento de la Línea 32 no procede de canibalizar a la 33 (ambas unen Las Palmas con el Puerto/Auditorio, transitando por la zona alta). El incremento de ambas líneas -32 y 33- ofrece una subida de viajeros del 9,4%, casi el doble que la media de la red.

En relación a la Línea 12, el servicio de transporte más utilizado de Guaguas Municipales, ha incrementado su cifra de viajeros en un 4,4% en el último año, transportando desde el 1 de enero hasta el 25 de diciembre de este año a 4.576.524 clientes, 189.999 personas más que en el mismo periodo del año precedente.

En 2017, Guaguas Municipales acometerá un nuevo programa de renovación de flota e incorporará seis vehículos articulados –18 metros- para los servicios de mayor ocupación de clientes, dos guaguas de 10 metros y tres vehículos con tecnología híbrida-eléctrica, subvencionados en parte por el programa europeo ‘Civitas Destinations’. Las nuevas adquisiciones –que se unen a las nueve incorporaciones realizadas este mes de diciembre-, previstas en el programa anual de inversiones y que se adjudicarán por 3,53 millones de euros, permiten continuar con la renovación paulatina de la flota, que mantendrá la edad media del parque móvil en unos márgenes razonables.

Además de la adquisición de nuevos vehículos para la flota, el programa de inversiones permitirá la mejora sustancial de las instalaciones de Guaguas Municipales en El Sebadal, al tiempo que se modernizarán, entre otros, los equipamientos del departamento taller y el sistema de ayuda a la explotación, denominado SAE, que actúa como control central de las operaciones en carretera.

23/12 Guaguas Municipales habilita horarios especiales durante las noches festivas del 24 y 31 de diciembre


Guaguas Municipales habilita mañana, 24 de diciembre, y el próximo 31 de diciembre, horarios especiales en las últimas salidas de... [ + ]
Guaguas Municipales habilita mañana, 24 de diciembre, y el próximo 31 de diciembre, horarios especiales en las últimas salidas de la mayoría de sus líneas regulares para adaptarlos a la demanda de viajeros durante estas dos vísperas de festivos.

A excepción de las líneas 7, 17, 21, 24, 33, 47 y los tres servicios nocturnos ‘Luna’, la compañía municipal de transporte adelanta durante la Nochebuena y Nochevieja al entorno de las 21:30 horas las últimas salidas de la mayoría de sus líneas para regular la oferta de viajes durante estas dos noches.

Durante la próxima Nochebuena, las líneas nocturnas (Luna 1, Luna 2 y Luna 3) operarán con el mismo horario de viernes y sábado, a partir de las 22:45 horas, con frecuencias de 30 minutos, mientras que las líneas 7, 17, 21, 24, 33 y 47 mantendrán su oferta de horario de medianoche.

La Línea 7 tendrá sus últimas salidas, desde el Teatro, a las 21:30, 22:05, 23:05 y 00:05; mientras que desde el Campus Universitario serán a las 21:30, 22:35 y 23:35 horas. La Línea 17, desde el Teatro, saldrá a las 21:19, 21:32, 22:45, 00:00, 01:00 y 02:00 horas; y desde el Auditorio a las 21:23, 22:02, 23:15, 00:30, 01:30 y 02:30 horas. Las últimas salidas de la Línea 21, desde el Puerto, serán a las 21:30, 22:00, 23:00, 23:55, 00:55 y 01:45 horas, mientras que desde Santa Catalina (Línea 24), a las 21:25, 21:55, 22:55, 23:55, 00:55 y 01:45 horas.

Por su parte, la Línea 33 dispone de salidas desde la terminal de Guiniguada a las 21:19, 21:45, 22:42, 23:25, 00:10, 00:55 y 01:40 horas, al tiempo que desde el Puerto, las salidas son a las 21:26, 21:42, 22:45, 23:25, 00:10, 00:55 y 01:40 horas. La línea 47, desde el Puerto, cuenta con los últimos servicios a las 21:20, 22:10, 23:30 y 01:10 horas; desde Tamaraceite, a las 21:05 y 00:20 horas. La información esquematizada se puede encontrar en la tabla de horarios adjunta.
 
En relación a las modificaciones horarias durante la Navidad, Guaguas Municipales informa que la Línea 25 (Auditorio-Campus Universitario) prestará desde hoy viernes 23 de diciembre hasta el 8 de enero, inclusive, servicio únicamente desde el Auditorio y la terminal de Guiniguada. Mientras, la Línea 48 suspende el servicio desde hoy hasta el 8 de enero. A partir del 9 de enero, con el reinicio de las clases en el Campus de Tafira, las líneas 25 y 48 recuperan su servicio habitual. Por su parte, la Línea 26 no modificará durante las vacaciones navideñas su oferta entre Santa Catalina y el Campus Universitario.


19/12 El Alcalde Augusto Hidalgo presenta los nueve vehículos articulados de Guaguas Municipales para potenciar las líneas de mayor ocupación


Guaguas Municipales incorpora nueve vehículos articulados –18 metros- para potenciar los servicios de mayor ocupación de la red de... [ + ]
Guaguas Municipales incorpora nueve vehículos articulados –18 metros- para potenciar los servicios de mayor ocupación de la red de líneas. La compañía Solaris Bus Iberia, adjudicataria del concurso de suministro de las nuevas guaguas, a razón de 307.800 euros por unidad, ha cumplido los plazos establecidos para que las nuevas unidades ya se encuentren en uso durante la campaña de Navidad.

Esta nueva adquisición, presentada este lunes por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez y el consejero de Transporte del Cabildo Insular, Francisco Trujillo, permitirá la renovación paulatina de la flota, al tiempo que se ofrecerá un servicio más eficiente en cada trayecto.

Hidalgo ha señalado durante el acto de presentación, en las cocheras de la compañía municipal, que “las nueve unidades articuladas, con capacidad para transportar unos 140 pasajeros, se destinarán –desde mañana martes- de manera prioritaria a los servicios de alta ocupación de viajeros, al objeto de consolidar la fiabilidad y eficiencia de la actual red”. De esta manera, se potenciarán las líneas que conectan con el Campus Universitario de Tafira (25 y 26), además de los servicios troncales en las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata); 17 (Teatro-Auditorio); 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite).

La compañía municipal, a través del departamento de Mantenimiento, ha supervisado en los últimos meses en la fábrica de Solaris, ubicada en la localidad polaca de Poznan, las características técnicas solicitadas en el pliego de condiciones del concurso

Las nueve unidades Nuevo Urbino 18, que disponen de una configuración de motor ajustada a la orografía y peculiaridades de los trayectos en el municipio, cuentan con aire acondicionado, apertura exterior de puertas (para más seguridad de los viajeros), rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé, entre otras mejoras.

Estos nuevos vehículos, en consonancia con los nuevos tiempos y con la apuesta por la información a los clientes que está realizando Guaguas Municipales, cuentan con monitores de televisión para la comunicación ‘online’ a bordo y puntos de conexión USB para que los usuarios puedan recargar las baterías de sus teléfonos móviles de forma gratuita mientras realizan su trayecto o las baterías de su sillas de ruedas, para aquellos clientes que lo precisen.

Plan de inversión
Además de la adquisición de nuevos vehículos para la flota, el programa de inversiones permitirá la mejora sustancial de las instalaciones de Guaguas Municipales en El Sebadal, al tiempo que se modernizarán, entre otros, los equipamientos del departamento taller y el sistema de ayuda a la explotación, denominado SAE, que actúa como control central de las operaciones en carretera.

Guaguas Municipales profundizará en las actuaciones en materia tecnológica realizadas durante los últimos años al objeto de aumentar la fiabilidad de su servicio y sostener el crecimiento de clientes del transporte público colectivo en el municipio. En este sentido, la empresa pública ha cubierto sus objetivos durante 2016 al afianzar el crecimiento de viajeros, que al finalizar el año pasado sobrepasó la barrera de los 31,7 millones de viajeros, cifra que elevó ampliamente las perspectivas de la compañía.

En 2017, Guaguas Municipales acometerá un nuevo programa de renovación de flota e incorporará seis vehículos articulados –18 metros- para los servicios de mayor ocupación de clientes, dos guaguas de 10 metros y tres vehículos con tecnología híbrida-eléctrica, subvencionados en parte por el programa europeo ‘Civitas Destinations’. Las nuevas adquisiciones, previstas en el programa anual de inversiones y que se adjudicarán por 3,53 millones de euros, permiten continuar con la renovación paulatina de la flota, que mantendrá la edad media del parque móvil en unos márgenes razonables.


16/12 Guaguas Municipales firma su nuevo convenio colectivo con una duración de cuatro años


La dirección general y el comité de empresa de Guaguas Municipales han firmado hoy viernes, 16 de diciembre, un nuevo con... [ + ]
La dirección general y el comité de empresa de Guaguas Municipales han firmado hoy viernes, 16 de diciembre, un nuevo convenio colectivo para los 650 profesionales de la compañía con una duración de cuatro años. El acuerdo, que ya había sido ratificado por los trabajadores de la compañía de transporte en una asamblea y posteriormente en un referéndum, permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, al tiempo que se prorrogará cada año si ninguna parte expresa su denuncia.

La firma del nuevo marco de relaciones profesionales entre los trabajadores y la empresa se produce tras un año de negociación colectiva, donde se han mantenido 19 rondas de diálogo entre los representantes de ambas partes.
Además de regular las complejas condiciones de empleo de la compañía, el nuevo convenio colectivo se presenta como un escenario para optimizar la organización del trabajo al objeto de atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

En el documento se señala que, como medida para cubrir las necesidades organizativas de la compañía, Guaguas Municipales incrementará paulatinamente en 20 profesionales su plantilla de conductores, que serán contratados directamente de la nueva bolsa de empleo, actualmente en proceso de selección.
 
En relación al incremento salarial, el convenio colectivo señala que durante 2016 la subida salarial será de un 1% de la masa salarial del año anterior, al tiempo que explicita que, si la ley de Estabilidad Presupuestaria lo permite, para los años 2017, 2018 y 2019 el incremento será de un 2% de la masa salarial del año precedente.


15/12 Guaguas Municipales entrega los premios a los ganadores del Concurso de Dibujo Infantil 2016


Guaguas Municipales ha premiado este miércoles 14 de diciembre a los nueve ganadores de la quinta edición del Concurso de Dibujo Infanti... [ + ]
Guaguas Municipales ha premiado este miércoles 14 de diciembre a los nueve ganadores de la quinta edición del Concurso de Dibujo Infantil 2016, ‘La guagua sostenible de tus sueños’, organizado por la empresa municipal y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de las actividades de fomento del transporte público entre los escolares de la capital.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, han entregado a los autores de los nueve dibujos finalistas un diploma acreditativo de su participación y un Bono Estudiante sin contacto para todo el curso escolar como premio a sus trabajos. Al acto, que tuvo lugar en las instalaciones de Guaguas Municipales, asistieron numerosos familiares, profesores y compañeros de los galardonados.

El jurado del concurso ha valorado más de 1.000 trabajos presentados en la quinta edición del certamen, destinado a niños de entre 3 y 12 años, a los que se le solicitaba plasmar de manera artística la interpretación que tenían de un modelo de transporte público ideal y su repercusión en la sostenibilidad del medio ambiente urbano.

En la primera categoría, con participantes de Educación Infantil, el jurado del concurso ha otorgado el primer premio a Rocío Belón Delgado, del Atlantic School (Kids), quien plasmó con una atractiva gama de colores y organización de elementos su interpretación del transporte público, mientras que el segundo premio recayó en la alumna Ainara Blanco Sánchez, del colegio El Saucillo, quien pintó una simpática escena de viajeros multicolores rodeadas de naturaliza con diferentes tonos. El tercer puesto de esta categoría lo consiguió Diego Ríos Fernández, del colegio El Saucillo.

En la categoría 2, que abarca 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, el dibujo elaborado por Juan Santana Ley, del colegio Atlantic School, fue premiado en primer lugar, al enlazar la movilidad en transporte público con un trabajo con colorido y motivos ecológicos. En este apartado, el segundo premio fue obtenido por Laura Miguel, del CEIP Iberia, por un trabajo donde destaca una llamativa guagua a la que no le falta detalle con el lema “una guagua discoteca, ese sería mi sueño”. También resultó premiada en esta categoría Arminda Martel Salazar, del CEIP Galicia, por su composición de la movilidad.

En la tercera categoría, compuesta por participantes de 4º a 6º de Educación Primaria, el alumno Pablo Fabelo Herrera, del colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús, ha logrado la primera posición con un dibujo de una guagua con estilo futurista, con diferentes escenas a bordo, realizando una travesía por la ciudad. Este dibujo se expone en el exterior de unos de los vehículos de la compañía. En esta categoría también han conseguido premios Sergio Rodríguez Rubio, del colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús, y Paula María de Aysa Santana, del Colegio Luján Pérez, quien ha compuesto un divertido dibujo con una guagua que recorre diferentes puntos del municipio, bajo el colosal lema “Guaguas Municipales va por todo el mundo”.

Finalistas del concurso:

 Categoría 1 (Educación infantil)
1er premio.  Rocío Belón Delgado. Atlantic School (Kids)
2º premio. Ainara Blanco Sánchez. Colegio El Saucillo
3er premio. Diego Ríos Fernández. Colegio El Saucillo
 
Categoría 2 (1º, 2º y 3º Educación Primaria)
1er premio. Juan Santana Ley. Atlantic School (Kids)
2º premio. Laura Miguel. CEIP Iberia
3er premio. Arminda Martel Salazar. CEIP Galicia
 
Categoría 3  (4º, 5º y 6º Educación Primaria)
1er premio. Pablo Fabelo Herrera. Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús.
2º premio. Sergio Rodríguez Rubio. Colegio Salesiano Sagrado Corazón de Jesús.
3er premio. Paula María de Aysa Santana. Colegio Luján Pérez

 



15/12 El Banco Europeo de Inversiones anuncia la aprobación del crédito de 50 millones de euros para la financiación del proyecto de la MetroGuagua


El Banco Europeo de Inversiones, BEI, ha anunciado hoy jueves en su página web que aprueba el crédito por valor de 50 millones de euros ... [ + ]

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, ha anunciado hoy jueves en su página web que aprueba el crédito por valor de 50 millones de euros para la financiación del proyecto de la MetroGuagua, el futuro sistema de alta capacidad de Guaguas Municipales. Con este anuncio, la MetroGuagua se convierte en el único proyecto de Canarias apoyado financieramente por el BEI durante 2016.

 

La inversión, según el informe de aprobación de la entidad comunitaria, “aumentará la capacidad y mejorará la calidad de servicio” de la red de guaguas; al tiempo que “contribuirá al transporte sostenible y la mitigación del cambio climático, de conformidad con la política de préstamos para el transporte del BEI y los objetivos comunitarios en materia de acción climática”.

 

La aprobación de este crédito representa un importante hito en el proyecto de la MetroGuagua. Ya nos han dado el pistoletazo de salida y ahora disponemos de recursos necesarios para desarrollar con solvencia el inicio del sistema de transporte que revolucionará la movilidad en nuestra ciudad”, ha expuesto el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, quien ya anticipó hace unas semanas en la presentación de la nueva denominación de la marca que durante el primer semestre de 2017 se iniciarán las actuaciones en materia urbanística.

 

Las infraestructuras –como los carriles-bus o los sistemas de prioridad semafórica en diferentes vías- que se vayan generando a lo largo de los próximos cuatro años de trabajos serán utilizadas por el servicio habitual de Guaguas Municipales hasta la puesta en marcha de la línea de alta capacidad, prevista para 2021”, ha recalcado el concejal de Movilidad.

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa pública de transporte habían iniciado el pasado 19 de julio los contactos formales con la entidad financiera, dependiente de la Comisión Europea, con el objetivo de obtener un crédito en condiciones favorables para la financiación de aproximadamente la mitad del proyecto del sistema de transporte.

 

Después de diferentes rondas de presentaciones y consultas del proyecto sobre detalles técnicos, financieros y sociales, el Banco Europeo, con sede en Luxemburgo, ha aprobado la línea de crédito para el desarrollo del nuevo sistema de la movilidad de la capital grancanaria, una iniciativa que requerirá una inversión global superior a los 100 millones de euros.

 

Durante el proceso, los responsables y técnicos municipales han respondido a una extensa batería de preguntas y cuestionamientos, con el objetivo de aclarar todos los vértices técnicos, económicos, sociales y medioambientales que supone la implantación de este sistema de alta capacidad. Los expertos del BEI han comprobado, a través del material gráfico aportado, el recorrido y paradas de la guagua rápida, las infraestructuras urbanísticas necesarias para su implantación, así como las proyecciones en las cifras de viajeros, entre otros asuntos de interés.

 

Los responsables municipales de movilidad han explicado a los técnicos del banco comunitario que el sistema BRT, que conectará el eje Hoya de la Plata – Manuel Becerra, donde se concentra el 75% del total de los desplazamientos que se producen a diario en la capital, provocará un efecto de mejora en la movilidad pública de la plataforma baja de la ciudad, pero también una reestructuración en toda la red, lo que se traducirá en aumento sustancial de la calidad del servicio en los barrios, donde se aminorarán los tiempos de recorrido y paso.

 

En los datos ofrecidos al BEI, la compañía proyecta que la cifra de clientes aumentará un 21% durante el primer año de la puesta en marcha del sistema de alta capacidad para la ciudad, mientras que establece el tope de un 5% anual si opta por mantener la red de transporte sin el sistema BRT, aún aplicando las mejoras tradicionales a sus líneas.

 

Mejora del espacio público

 

La MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura, y los 18’6 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.

 

El nuevo sistema permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

 

El proyecto, liderado por la compañía pública en colaboración con el área municipal de Urbanismo –Geursa- y especialistas en transporte, se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento. Los redactores del proyecto han realizado mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurre la infraestructura, haciendo especial hincapié, por su importancia, en la ampliación de la AvenidaMarítima, en el entorno del Vegueta; y en el desplazamiento de la Autovía-Istmo.

 

El sistema de alta capacidad, que funciona con éxito en ciudades europeas y americanas, dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado, cada una a 500 metros.

 

Tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos (con tecnología híbrida o eléctrica), 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros.

 

02/12 Guaguas refuerza las conexiones con las zonas comerciales en el inicio de la campaña navideña


Guaguas Municipales refuerza durante este fin de semana, 3 y 4 de diciembre, en el marco de su campaña de Navidad, los servicios de las l&iacut... [ + ]
Guaguas Municipales refuerza durante este fin de semana, 3 y 4 de diciembre, en el marco de su campaña de Navidad, los servicios de las líneas 12 (Puerto-Hoya de La Plata), 17 (Teatro-Auditorio), 32 (Guiniguada-Auditorio, por San Antonio), 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite), al objeto de facilitar el acceso de los ciudadanos a las principales zonas comerciales de la capital grancanaria.
 
Durante la campaña especial navideña, que se desarrollará hasta el próximo 5 de enero, la compañía incrementará durante los fines de semana la dotación de vehículos destinados a las líneas 12, 17, 32, 33 y 91 para dar respuesta a la alta demanda de movilidad prevista durante las jornadas festivas, que también incluirán servicios especiales durante la Nochevieja y adicionalmente en la víspera del Día de Reyes, 5 de enero, cuando miles de personas acudan a dar la bienvenida a la ciudad a sus Majestades de Oriente.
 
La Línea 12, la más utilizada de toda la red, reforzará durante los fines de semana sus rutas con tres vehículos adicionales que se sumarán a las expediciones realizadas por los servicios regulares. Esto permitirá asegurar una frecuencia de paso de entre 10-15 minutos y facilitar a los usuarios del transporte público el acceso a las zonas comerciales del Puerto y Triana, con parada en Mesa y López.
 
La Línea 17 también incrementará su asignación en dos guaguas, lo que posibilitará una frecuencia estimada de paso no superior a 15 minutos durante los fines de semana, para cubrir las necesidades de movilidad entre el área de Vegueta-Triana, la zona comercial Mesa y López, el barrio de Guanarteme y el centro comercial Las Arenas.
 
La Línea 91, que también se reforzará con tres unidades durante esta etapa navideña, cubre en su itinerario el casco antiguo de la ciudad con Tamaraceite y también tiene paradas en la puerta del centro comercial La Ballena y en distintos puntos del área comercial de Siete Palmas.
 
Por su parte, la Línea 33, que conecta el Guiniguada y el Puerto a través de Ciudad Alta, también tendrá refuerzos de dos unidades durante los fines de semana hasta el 5 de enero, lo que facilitará optimizar la frecuencia del servicio regular entre las zonas comerciales de Triana-Vegueta, CC La Ballena, Pedro Infinito, Mesa y López y Puerto-Canteras.
 
A la Línea 32 se agregará un vehículo durante los cinco fines de semana de la campaña navideña, lo que permite una frecuencia de paso de 20 minutos. El recorrido oficial de esta línea, que une Guiniguada con el Auditorio Alfredo Kraus, por San Antonio, transita por la avenida Escaleritas hasta enlazar con la avenida de Ansite (cementerio del Puerto) y, desde allí, tomar la circunvalación hasta la zona del Auditorio Alfredo Kraus, entrando por el puente de El Rincón, para finalizar en la parada de la calle Industrial José Sánchez Peñate, junto al centro comercial Las Arenas.
 
Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público durante las fiestas navideñas para conectar con más comodidad con las diferentes zonas comerciales de la ciudad. La compañía municipal, con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, recuerda que la concentración de ciudadanos, en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto y en un mismo momento puede ocasionar un colapso circulatorio en las áreas comerciales, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.


30/11 La Justicia condena a un hombre con ocho meses de prisión y una multa de 3.000 euros por romper con una piedra el cristal delantero de un vehículo de Guaguas Municipales


El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un hombre con pena de ocho meses de prisión y una multa... [ + ]
El Juzgado de Instrucción Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un hombre con pena de ocho meses de prisión y una multa superior a 3.000 euros por un delito de daños al romper el cristal delantero de un vehículo de Guaguas Municipales al lanzar una piedra cuando transitaba por el barrio capitalino de Pedro Hidalgo.

En su sentencia, el magistrado ha impuesto al condenado, además de la pena de prisión y las costas procesales, una multa de seis euros al día durante ocho meses (1.400 euros), además de atribuirle responsabilidad civil por valor de 1.650 euros al objeto de reparar los desperfectos ocasionados en el vehículo de la empresa municipal. A esta cantidad habrá que sumarle lo que se determine en concepto de lucro cesante por el necesario cambio de vehículo.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de noviembre, a las 7:45 horas, cuando un hombre lanzó una piedra contra un vehículo de la Línea 52, que cubre el servicio que conecta la terminal de Hoya de la Plata con el barrio de Pedro Hidalgo. El magistrado considera probado que el condenado arrojó, en la carretera de Pedro Hidalgo, el artefacto “con la finalidad de causar desperfectos en una guagua de uso público”. A consecuencia de la rotura de la luna delantera, el vehículo no pudo continuar su trayecto y debió ser reemplazado por otra unidad.

Una vez puesta la denuncia por los servicios jurídicos de Guaguas Municipales, se celebró en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria un juicio rápido, donde el acusado y su defensa prestaron conformidad con los hechos relatados, por lo que el magistrado dictó sentencia ‘in voce’ en el mismo acto.

Durante el presente mes de noviembre, se han sucedido diferentes episodios vandálicos contra los intereses de Guaguas Municipales, la mayoría centralizados en la noche de Halloween, donde medio centenar de vehículos quedaron afectados por lanzamientos de huevos, incidentes que pueden resultar peligrosos para la seguridad vial y, en todo caso, suponen un menoscabo para el servicio público.
 
En esta ocasión, el culpable del incidente se pudo localizar con prontitud gracias a la colaboración de los agentes de Policía, pero cualquier ciudadano puede realizar su denuncia a través de los perfiles en redes sociales de la empresa municipal o mediante la página web guaguas.com. En casos de incidentes que afecten gravemente a la seguridad vial, Guaguas Municipales, como servicio público esencial, pedirá la máxima pena de la Justicia para los responsables.

24/11 La MetroGuagua, nueva denominación para la línea urbana de alta capacidad de Guaguas Municipales


La MetroGuagua es la nueva identidad de la línea de alta capacidad de Guaguas Municipales, que hasta el momento se denominaba de manera indisti... [ + ]
La MetroGuagua es la nueva identidad de la línea de alta capacidad de Guaguas Municipales, que hasta el momento se denominaba de manera indistinta como guagua exprés, guagua rápida o el acrónimo anglosajón BRT (Bus Rapid Transit). El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la compañía municipal de transporte, tras un proceso de selección de la marca, han decidido que la MetroGuagua sea la denominación oficial para esta línea, que también dispondrá de una innovadora personalidad gráfica.
 
“Esta nueva identidad es expresión de la renovación estratégica de la movilidad en la ciudad”, ha precisado el alcalde Augusto Hidalgo, quien ha asistido hoy en la calle Mayor de Triana, acompañado del concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, a la presentación oficial de la nueva denominación e identidad gráfica de la línea de alta capacidad, que se puede consultar con detalle en la página web guaguas.com/metroguagua.
 
“Este nuevo servicio, la MetroGuagua, afrontará los inmensos desafíos que hoy impone el cambio de paradigma de la movilidad urbana sostenible que se observa a nivel global y que será una realidad en nuestra ciudad en poco tiempo”, ha expuesto el alcalde de la ciudad, quien ha destacado que “gracias a la consolidación y estabilidad de la empresa municipal de transporte, fruto de la gestión y del desempeño de sus profesionales, se puede evolucionar hacia un futuro que ofrece grandes oportunidades”.
 
 
En esta misma línea, el alcalde Augusto Hidalgo ha subrayado el carácter estratégico de la MetroGuagua para configurar una ciudad de futuro, cohesionar sus barrios y lograr una mejora en la calidad de vida del ciudadano, que además revierta en la generación de crecimiento económico a través de flujos de movilidad más eficientes y productivos.
 
“Hay una corriente global, cada vez más potente, que insiste en que el modelo de ciudad diseñada para el coche particular es insostenible y se debe repensar la forma de organizar la ciudad. Y así lo está realizando este grupo de Gobierno, la MetroGuagua será un sistema de transporte efectivo para intervenir en las pautas de movilidad ciudadana y también, en un tema que no es menor, para vertebrar el entorno urbano por donde transita”, ha precisado Augusto Hidalgo, quien recorrió a pie un carril promocional instalado en Triana, donde se exhiben los beneficios y características del nuevo servicio.
 
“La MetroGuagua no es un nombre casual, obedece a un trabajo de reflexión. Es una combinación de dos términos que transmiten valores y atributos concretos”, ha expresado José Eduardo Ramírez, quien ha detallado que el “término metro evoca carril exclusivo, rapidez, frecuencia, accesibilidad, alta capacidad o vehículo ecológico, entre otras características; al tiempo que el concepto guagua nos despierta cercanía, idiosincrasia, confianza, profesionalidad o conectividad, entre otros muchos conceptos”.
 
El concejal de Movilidad ha apuntado que la denominación de la MetroGuagua, una propuesta generada por la agencia de publicidad grancanaria La Escalera de Fumío, “se adapta perfectamente a la finalidad del servicio, que siempre se ha definido de manera sintética como un metro que transita por la superficie, y además es un término fácil de recordar y sencillo de pronunciar”.
 
“La inminente firma del crédito con el Banco Europeo de Inversiones, por valor de 50 millones de euros –la mitad de la inversión-, dará paso en el segundo trimestre de 2017 al inicio de las actuaciones en materia urbanística para el desarrollo del proyecto de la MetroGuagua”, ha precisado el concejal de Movilidad, quien ha remarcado que las infraestructuras –como los carriles-bus en diferentes vías- que se vayan generando a lo largo de los próximos cuatro años de trabajos serán utilizadas por el servicio habitual de Guaguas Municipales hasta la puesta en marcha de la línea de alta capacidad, prevista para 2021.
 
“Si bien la nueva línea operará en un recorrido entre Hoya de la Plata y la plaza Manuel Becerra, en el Puerto, la MetroGuagua será complementaria con el resto de servicios, de tal manera que se propicie una mejor integración y vertebración de toda la red de líneas”, ha enfatizado Ramírez, al tiempo que ha remarcado que Guaguas Municipales “mejorará las frecuencias que ofrece a los barrios porque se redistribuirán los recursos que actualmente presta en el eje del recorrido de la línea de alta capacidad”.
 
Obra civil e infraestructuras para el transporte público
 
La MetroGuagua supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura y los 18’6 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.
 
La línea de alta capacidad de Las Palmas de Gran Canaria permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido –desde Hoya de la Plata hasta la plaza Manuel Becerra-, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.
 
El proyecto de la MetroGuagua, liderado por la compañía pública en colaboración con el área municipal de Urbanismo –Geursa- y especialistas en transporte, se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento. Los redactores del proyecto han realizado mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurre la infraestructura, haciendo especial hincapié, por su importancia, en la ampliación de la Avenida Marítima, en el entorno de Vegueta; y en el desplazamiento de la Autovía-Istmo.
 
El sistema de transporte de alta capacidad, que funciona con éxito en ciudades europeas y americanas, dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, cada una a 500 metros, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado.
 
Tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos (con tecnología híbrida o eléctrica), 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros.


22/11 Guaguas Municipales eleva a su consejo la aprobación del Presupuesto 2017 con el que afrontará la adquisición de once nuevos vehículos para la renovación de su flota


La gerencia de Guaguas Municipales elevará el próximo jueves, 24 de noviembre, a la aprobación del consejo de administració... [ + ]

La gerencia de Guaguas Municipales elevará el próximo jueves, 24 de noviembre, a la aprobación del consejo de administración el presupuesto de la empresa municipal de transporte para el ejercicio económico 2017, que alcanzará los 47,7 millones de euros. Las cuentas anuales, tras su aprobación por los consejeros, permitirán acometer a la empresa municipal un plan de inversiones superior a siete millones de euros, donde destaca la adquisición de once nuevos vehículos, tres de ellos con tecnología híbrida-eléctrica, destinados a la renovación de la flota y la mejora de sus instalaciones en el El Sebadal.

Los resultados financieros presentados por la compañía, que expresan una proporción entre las partidas de ingresos y gastos, afianzan durante el próximo curso el proyecto marcado por la compañía para consolidar su función de servicio público eficaz y eficiente para los ciudadanos de la capital grancanaria, al tiempo que garantizan la estabilidad del personal de la empresa, a pesar del complejo contexto financiero que siguen atravesando las Administraciones Públicas.

En 2017, Guaguas Municipales acometerá un nuevo programa de renovación de flota e incorporará seis vehículos articulados –18 metros- para los servicios de mayor ocupación de clientes, dos guaguas de 10 metros y tres vehículos con tecnología híbrida-eléctrica, subvencionados en parte por el programa europeo ‘Civitas Destinations’. Las nuevas adquisiciones, previstas en el programa anual de inversiones y que se adjudicarán por 3,53 millones de euros, permiten continuar con la renovación paulatina de la flota, que mantendrá la edad media del parque móvil en unos márgenes razonables.

Las seis unidades articuladas, que se agregarán a las nueve guaguas que se prevén incorporar antes de final de este año, se destinarán de manera prioritaria a los servicios de alta intensidad de viajeros, al objeto de consolidar la fiabilidad y eficiencia de la actual red de líneas. De esta manera, la compañía potenciará sus servicios troncales –como las líneas 12 o 91-, además de las líneas que conectan distintos puntos de la ciudad con el Campus Universitario de Tafira, que presentan una creciente demanda de usuarios.

Además de la adquisición de nuevos vehículos para la flota, el programa de inversiones, dotado con siete millones, permitirá la mejora sustancial de las instalaciones de Guaguas Municipales en El Sebadal –con un presupuesto de dos millones de euros-, al tiempo que se modernizarán, entre otros, los equipamientos del departamento taller y el sistema de ayuda a la explotación, denominado SAE, que actúa como control central de las operaciones en carretera.

Guaguas Municipales profundizará en las actuaciones y metas realizadas durante los últimos años al objeto de aumentar la fiabilidad de su servicio y sostener el crecimiento de clientes del transporte público colectivo en el municipio. En este sentido, la empresa pública se marca como objetivo en el próximo ejercicio 2017 afianzar el crecimiento de viajeros, que al finalizar este año sobrepasará la barrera de los 33 millones de viajeros, cifra que eleva ampliamente las perspectivas de la compañía.

Destaca, igualmente, que la empresa municipal de transporte, conforme al compromiso asumido cuando realizó la reorganización de la red de líneas, sostendrá en 2017 la oferta de kilómetros y, por tanto, mantendrá el servicio de movilidad puesto a disposición de sus clientes, que girará en torno a los 11,2 millones de kilómetros recorridos el próximo curso.

En consonancia con los últimos ejercicios económicos, los ingresos por venta al público de títulos de viaje supondrán algo menos del 50% del presupuesto de la empresa de transporte [23,57 millones euros]. Por lo tanto, los clientes de la compañía asumen de manera directa algo menos de la mitad de los gastos de explotación del servicio, mientras que el restante lo sufragan las aportaciones de las distintas Administraciones Públicas, principalmente el Ayuntamiento capitalino.

No cambian las tarifas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye con 16,1 millones de euros a las cifras de ingresos de Guaguas Municipales para el ejercicio 2017. Como es norma habitual, el Consistorio capitalino aporta en el presupuesto el doble del sumatorio del resto de Administraciones Públicas, por lo que permite una adecuada prestación del servicio público, que mantiene intacta su tabla de tarifas.

La aportación del Ayuntamiento capitalino permite, además, el mantenimiento de las bonificaciones de las tarifas para estudiantes y familias numerosas, así como la completa gratuidad del bono para las personas jubiladas, al mismo tiempo que el Consistorio mantendrá su nómina de ventajas en las tarifas al Bono Solidario, un título específico para personas en situación de desempleo que alcanza una bonificación del 82% frente al pago directo.

El presupuesto contempla que la aportación de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria se cifre para el próximo curso en 7,6 millones de euros, que se desglosa en dos millones de subvención a los viajeros, unos 1,5 millones para inversiones en la flota y cuatro millones para el sostenimiento de la Oferta Básica de Servicio Público.

Por otra parte, se elevará para conocimiento del consejo de administración que se ha dado un importante avance en el nivel de maduración del proyecto de puesta en marcha del sistema de alta capacidad, previendo el comienzo de los trabajos de ejecución del mismo durante 2017. En este sentido, Guaguas Municipales protagoniza un importante rol en los procesos necesarios para su implementación, papel que durante el próximo año continuará desarrollando con el máximo empeño. La empresa pública se muestra convencida de este sistema supondrá la posibilidad de dar un salto cualitativo en el transporte público de la ciudad y, por tanto, una manifiesta mejora del mismo, único camino de garantizar un futuro estable para la empresa.

18/11 Guaguas Municipales activa un dispositivo para el partido entre Herbalife Gran Canaria y Real Madrid con parada en el Gran Canaria Arena


Guaguas Municipales conectará el próximo domingo, 20 de noviembre, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de la Li... [ + ]

Guaguas Municipales conectará el próximo domingo, 20 de noviembre, el pabellón Gran Canaria Arena, escenario del partido de la Liga ACB entre Herbalife Gran Canaria y Real Madrid (17:30 horas), con la plaza Manuel Becerra (Puerto) y la terminal de guaguas del Teatro a través de líneas especiales con paradas intermedias en distintos puntos de la ciudad. El dispositivo especial, diseñado para facilitar la asistencia de espectadores al espectáculo deportivo, dispondrá de vehículos en exclusiva para cumplir las demandas de los aficionados que acudan al recinto de Siete Palmas para animar a su equipo.

El dispositivo de transporte, que se activará una hora y cuarto antes de iniciarse el encuentro de baloncesto y se intensificará al finalizar el partido, contará con paradas en el recinto deportivo del Gran Canaria Arena, donde las guaguas operarán con preferencia de paso en las vías accesorias sobre el resto de vehículos en tráfico.

El servicio de líneas exclusivas, con paradas intermedias al objeto de ampliar la cobertura de transporte, enlazará los dos puntos de origen, Plaza Manuel Becerra (en el Puerto) y terminal de guaguas del Teatro, con la instalación deportiva con horarios de salida a las 16:15 y 16:45 horas.

La línea especial ‘Gran Canaria Arena’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada final en el interior del recinto del Gran Canaria Arena, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del ‘Gran Canaria Arena’.

Una vez concluya el encuentro, las guaguas esperarán en la parada especial del Gran Canaria Arena (situada junto a las taquillas) a los aficionados para hacer el trayecto inverso y devolverlos a sus lugares de origen. Las líneas se irán repartiendo, entre la Plaza Manuel Becerra y Teatro, según la demanda. Las guaguas llegarán a su destino y volverán vacías para embarcar a nuevos viajeros.

Más oferta para asistir al partido

Además, durante este domingo, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida); y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene paradas en la Avenida Pintor Felo Monzón. Desde el Teatro, además del servicio especial, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada cercana al área deportiva de Siete Palmas. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia cercana a los 10.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

17/11 Guaguas Municipales fortalece su imagen corporativa con un nuevo uniforme para su personal de carretera, taller y oficinas


Guaguas Municipales fortalece su imagen corporativa con el estreno de la nueva uniformidad para sus profesionales en los departamentos de carretera, t... [ + ]
Guaguas Municipales fortalece su imagen corporativa con el estreno de la nueva uniformidad para sus profesionales en los departamentos de carretera, taller y administración. Con esta novedad, la compañía municipal pretende otorgar un mejor diseño, calidad y confort a la vestimenta de su personal, al tiempo que cumplir todos los requisitos de seguridad y salud.

Las nuevas prendas y calzados, que se adaptan por primera vez al personal de administración con atención al público, han sido presentadas hoy jueves 17 de noviembre en la terminal de la plaza Manuel Becerra por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, quien ha estado acompañado en el acto por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y por personal de la compañía de transporte.

“Guaguas Municipales, en la línea de los avances de su imagen corporativa, también cambia de piel. Creemos que se trata de un diseño atractivo, que contribuye a reforzar los valores de modernidad y que, en estas primeras semanas de implantación, ha gustado al cliente del transporte público”, ha referido el concejal de Movilidad, quien ha comentado que la empresa suministradora aún se encuentra en proceso de afinar la elección del material y la composición de los tejidos para adaptarlos completamente a las condiciones climáticas de la ciudad.

Desde el 16 de julio de 1994, según los datos recogidos en el libro “Guaguas. Historia de una Ciudad”, escrito por Luis Cabrera Hernández, los profesionales de Guaguas Municipales no estrenaban nuevo uniforme oficial; en aquella ocasión, los chóferes pasaban de la camisa gris –que se implantó en septiembre de 1985- al blanco con rayas.

Ahora, los conductores, los profesionales más visibles de la empresa, cambian la antigua camisa de color blanco con finas rayas verticales azules por una camisa con fondo azul celeste con una raya amarilla horizontal en los dos bolsillos –donde se incluye en la izquierda el logo de la empresa en azul marino-. La camisa es de manga corta y se tiene en cuenta el patronaje masculino y femenino, que se adapta a los movimientos propios de la actividad profesional del chófer.

Además del pantalón, de color azul marino y logotipo bordado, el uniforme del conductor lo complementan un jersey, rebeca o chaleco y una chamarra, de color azul marino y dos líneas amarillas de diferente tamaño. Su composición es de poliéster y su peso se encuentra entre los 310 y 380 gramos. También el uniforme reglamentario del conductor cuenta con un chaleco de alta visibilidad, que exhibe el logotipo de la empresa de transporte.  

El diseño y confección de la prenda para los mandos intermedios de carretera incorpora un camisa blanca, con logotipo bordado en azul marino; chaqueta estilo americana, pantalón azul marino y corbata personalizada de Guaguas Municipales –para hombres- y pañuelo –para mujeres-. Como uniformidad adicional, al igual que los conductores, se incluye una chamarra y jersey, rebeca o chaleco, a elección del profesional.

Para el personal administrativo femenino con atención al público, la compañía ha diseñado una camisa de manga larga de color blanco con logotipo bordado en la parte superior izquierda de color azul marino. El personal puede elegir entre falda o pantalón de color azul y bordado el logo en amarillo, que combine con la chaqueta –también azul marino y estilo americana-, sea confortable y ergonómica, al tiempo que se adapte a los movimientos de la actividad profesional. A la uniformidad se le acompaña con un pañuelo de fondo amarillo y con detalles del anagrama de Guaguas Municipales.

El personal de taller cuenta con un polo de color azul y superficie de alta visibilidad, que cumple con los requisitos de ropa de protección y señalización. Dispone de bandas retrorreflectantes, transpirabilidad y secado rápido. Este polo se complementa con un pantalón y chamarra, adaptados a las diferentes normas de seguridad, al igual que el calzado, que se caracteriza por protección frente a impactos, piso antideslizante y resistencia a los aceites o hidrocarburos.


09/11 Guaguas Municipales amplía su programa divulgativo ‘Hoy viajamos en guagua’, dirigido a escolares de Educación Infantil y Primaria


Guaguas Municipales amplía durante el curso 2016-17 el programa ‘Hoy viajamos en guagua’, dirigido a alumnos de Educación In... [ + ]

Guaguas Municipales amplía durante el curso 2016-17 el programa ‘Hoy viajamos en guagua’, dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primaria, que realiza la empresa de transporte para el fomento y promoción del transporte público entre los escolares del municipio. El proyecto divulgativo, llevado a cabo por personal de la compañía, pasará a impartirse en las instalaciones de la empresa de transporte durante tres días a la semana (martes, miércoles y jueves), por lo que superará el millar de participantes del curso pasado.

La campaña educativa ‘Hoy viajamos en guagua’, dirigida especialmente a niños de Educación Infantil y Primaria, tiene como objetivo que los menores conozcan de una forma amena y divertida cuáles son las normas básicas que deben llevar a la práctica cuando se mueven en transporte público colectivo.

Los escolares de entre 3 y 12 años, que muestran un enorme interés durante las actividades, aprenden mediante juegos o ‘role play’ qué deben hacer en la espera de la parada o la puerta de acceso a la guagua, al tiempo que reconocen cuáles son los asientos reservados para personas de movilidad reducida o cómo pueden aprovechar su tiempo de trayecto en la guagua para leer o conocer mejor su ciudad.

Este formato de visitas, establecido de manera oficial hace tres años, se fundamenta en la necesidad de transmitir en edades tempranas las normas básicas de uso del transporte público, de forma que pueda revertir en una mejora del servicio tanto para los pasajeros como para el propio conductor, al hacerse todos corresponsables de la buena convivencia durante el viaje.

Adicionalmente, Guaguas Municipales ha promocionado el transporte público en los colegios de la capital grancanaria con el traslado gratuito de los alumnos en las líneas regulares durante las excursiones escolares programadas dentro de la ciudad. Además del viaje sin coste alguno en la red de líneas, que se deberá solicitar con antelación en la oficina central de Guaguas Municipales, los alumnos han recibido previamente en su centro escolar una charla formativa, teórica y práctica, a través de juegos interactivos, sobre el buen uso del transporte público.

El programa divulgativo, ampliado de dos a tres jornadas durante este curso escolar, recibió el año pasado en las instalaciones de la compañía a los centros educativos San Isidoro, Salesianos, Gran Canaria, Mesa y López, Orobal, Dominicas, Siete Palmas, Doramas, Nuestra Señora de Las Nieves, Monseñor Socorro, Antequera, Asturias, Tauro, El Zardo, Nuestra Señora de la Cueva, Valencia, Aguadulce, Pintor Néstor, Néstor de la Torre y Las Torres.

 



04/11 Guaguas Municipales despliega dispositivos especiales de transporte para este fin de semana deportivo en la Ciudad


Guaguas Municipales despliega este fin de semana, sábado 5 y domingo 6 de noviembre, dispositivos especiales de transporte para facilitar la as... [ + ]

Guaguas Municipales despliega este fin de semana, sábado 5 y domingo 6 de noviembre, dispositivos especiales de transporte para facilitar la asistencia a la prueba atlética HSR Night Run (sábado por la tarde), el partido de fútbol de Primera División entre la UD Las Palmas y SD Eibar (sábado, 19:45 horas) y el encuentro de baloncesto de la Liga ACB entre el Herbalife Gran Canaria y Real Betis Plus (domingo, 12:00 horas).

Para la prueba atlética, desde las 17:00 horas y hasta las 00:00 horas del sábado, la compañía municipal de transporte permitirá a los participantes, organizadores y animadores –todos ellos con dorsal oficial- de la HSR Night Run 2016 viajar de manera gratuita para que dispongan de tiempo suficiente en su desplazamiento de ida y vuelta al evento deportivo.

La empresa municipal de transporte recomienda a los participantes que llegan desde el Puerto la parada de Alcalde J. Ramírez Bethencourt, junto al Centro Insular de Deportes, (código 38), a donde pueden acceder a través de las líneas 1 (Teatro – Puerto) y 12 (Puerto - Hoya de la Plata), al tiempo que pueden tomar la Línea 17 (Teatro – Auditorio), si proceden desde el área del Auditorio.

Si tienen como origen Tamaraceite / Siete Palmas, la parada recomendada se encuentra en Francisco Gourié, 103, a donde llega la Línea 91 (Teatro – Tamaraceite). Desde Ciudad Alta, Guaguas Municipales recomienda la Línea 33 (Guiniguada – Puerto), que cuenta con parada en Primero de Mayo, 35.

Servicios al fútbol

La compañía municipal, al objeto de promover una alternativa fiable al transporte privado y paliar la congestión de tráfico, intensifica este sábado con unidades adicionales y exclusivas sus servicios de conexión desde el Puerto y Teatro con el Estadio de Gran Canaria (con parada en la avenida Pintor Felo Monzón), a donde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada y el cierre de algunas vías, los servicios previstos de la Línea ‘Fútbol’ para conectar con el Estadio de Gran Canaria se activarán desde una hora y tres cuartos antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión del espectáculo deportivo. Guaguas Municipales, en el marco de su campaña ‘El fútbol empieza en la guagua’, tiene previstas salidas especiales, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 18:00 y 18:30 horas (y adicionalmente a las 19:00 horas, si lo permite el tráfico) para facilitar que los seguidores puedan llegar con antelación suficiente al partido y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial ‘Fútbol’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada del centro comercial Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial ‘Fútbol’, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del centro comercial Siete Palmas, en Pintor Felo Monzón.

Una vez concluya el partido de la UD Las Palmas y SD Eibar, a las 21:35 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados nueve unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto, que saldrán a medida de que completen su oferta de plazas.

En las líneas 26, 44, 45 y 91

Además, durante este sábado, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor) en sentido vuelta; y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (sentido Ciudad Baja, vuelta).

Desde el Teatro, además del servicio especial ‘Fútbol’, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas, a escasos 100 metros de la confluencia entre las gradas Curva y Sur del Estadio de Gran Canaria. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia superior a los 20.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

El domingo, al baloncesto

Durante el domingo, Guaguas Municipales activa un dispositivo especial de transporte, a través de la Línea ‘Baloncesto’, con conexiones desde Manuel Becerra y la terminal de guaguas del Teatro con motivo del partido de la Liga ACB entre el Herbalife Gran Canaria y Real Betis Plus en el pabellón Gran Canaria Arena, a partir de las 12:00 horas.

La compañía municipal intensifica sus servicios hacia las inmediaciones del área deportiva (con parada final en la avenida Felo Monzón, 28), a donde también se podrá acceder con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Los servicios previstos en la línea especial -con itinerarios similares a la Línea 21 y 91- para conectar con la instalación deportiva de Siete Palmas se activarán desde una hora y tres cuartos antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión. Las salidas, tanto de Manuel Becerra como de la terminal del Teatro, se realizarán a las 10:15, 10:45 y 11:15 horas al objeto de que los seguidores puedan llegar con suficiente antelación.

28/10 Guaguas Municipales ofrece un dispositivo especial para la festividad de Todos los Santos con parada en el cementerio de San Lázaro


Guaguas Municipales habilita un dispositivo especial de transporte colectivo desde este viernes 28 de octubre hasta el martes 1 de noviembre, al objet... [ + ]
Guaguas Municipales habilita un dispositivo especial de transporte colectivo desde este viernes 28 de octubre hasta el martes 1 de noviembre, al objeto de que los ciudadanos puedan trasladarse de una manera cómoda y rápida a los cementerios de la capital grancanaria con motivo de la celebración del Día de los Difuntos y el Día de Todos los Santos.
 
La compañía municipal, en coordinación con el Ayuntamiento, garantiza una adecuada oferta de transporte público y la máxima fluidez en los desplazamientos para acceder a los camposantos del municipio. Durante este fin de semana, las líneas 26 (Santa Catalina-Campus), 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea) y la 91 (Teatro-Tamaraceite) reforzarán sus servicios y prolongarán su recorrido hasta la parada especial ubicada en la puerta principal del cementerio de San Lázaro.
 
Estas líneas tendrán un identificativo en el panel frontal de la guagua de ‘Cementerio San Lázaro’. Las líneas 26, 44 y 45 seguirán su trayecto oficial hasta la parada de la calle Hoya de la Gallina, junto al Estadio de Gran Canaria, para prolongar su recorrido hasta la puerta principal del camposanto. Mientras, la Línea 91, una vez pasada la parada de la avenida Pintor Felo Monzón, extenderá su viaje hasta la puerta principal de San Lázaro en ambos sentidos.
 
Los servicios de las líneas 26, 44, 45 y 91 prolongarán sus servicios hasta San Lázaro en las siguientes fechas y horas: viernes 28, entre las 15:00 y 18:00 horas; sábado 29 y domingo 30, entre las 9:00 y 18:00 horas; lunes 31 y martes 1 de noviembre, entre las 9:00 y 19:00 horas.  
 
El servicio diseñado por Guaguas Municipales para la Festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos contempla también los accesos al Cementerio de Las Palmas (Vegueta) con la Línea 12 (Puerto- Hoya de la Plata), cuya parada se encuentra en la calle Eufemiano Jurado, la Línea 9 (Hoya de la Plata-Hospital Dr. Negrín) y Línea 13 (Mercado de Vegueta-Tres Palmas), con parada en la Plaza de Santa Isabel.
 
El acceso en transporte público hasta el Cementerio de El Puerto mantendrá su conexión habitual con la Línea 9 (Hoya de la Plata- Hospital Dr. Negrín), Línea 21 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr. Negrín-Santa Catalina), en la parada ubicada en la Avenida Escaleritas, 48; y la Línea 24 (Santa Catalina-Dr. Negrín-La Feria-Escaleritas-Puerto) en la calle Federico García Lorca, 17.

28/10 Guaguas Municipales despliega un dispositivo especial de transporte para el partido entre la UD Las Palmas y Celta de Vigo


Guaguas Municipales Guaguas Municipales despliega este domingo, 30 de octubre, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaci... [ + ]
Guaguas Municipales Guaguas Municipales despliega este domingo, 30 de octubre, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la línea ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro, con motivo del partido de Liga que enfrenta a la UD Las Palmas y Celta de Vigo en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 19:45 horas.

La compañía municipal, al objeto de promover una alternativa fiable al transporte privado y paliar la congestión de tráfico, intensifica con cuatro unidades adicionales y exclusivas sus servicios de conexión con el recinto deportivo (con parada en la avenida Pintor Felo Monzón), a donde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada, los servicios previstos de la Línea ‘Fútbol’ para conectar con el Estadio de Gran Canaria se activarán desde tres horas antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión del espectáculo deportivo. Guaguas Municipales, en el marco de su campaña ‘El fútbol empieza en la guagua’, tiene previstas salidas especiales, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 18:00, 18:30 y 19:05 horas para facilitar que los seguidores puedan llegar con antelación suficiente al partido y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial ‘Fútbol’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada del centro comercial Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial ‘Fútbol’, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del centro comercial Siete Palmas, en Pintor Felo Monzón.

Una vez concluya el partido de la UD Las Palmas y Celta de Vigo, a las 21:35 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados nueve unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto, que saldrán a medida de que completen su oferta de plazas.

En las líneas 26, 44, 45 y 91
Además, durante este domingo, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor) en sentido vuelta; y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (sentido Ciudad Baja, vuelta).

Desde el Teatro, además del servicio especial ‘Fútbol’, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas, a escasos 100 metros de la confluencia entre las gradas Curva y Sur del Estadio de Gran Canaria. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.

Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia próxima a los 20.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.
 

28/10 El Pleno del Ayuntamiento consolida su respaldo al proyecto de la Línea de Alta Capacidad de Guaguas Municipales a través de una declaración institucional


El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de una declaración institucional rubricada por todos los grupos pol&ia... [ + ]
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de una declaración institucional rubricada por todos los grupos políticos municipales, ha respaldado hoy viernes el proyecto de la Línea de Alta Capacidad, también conocido como Bus Rapid Transit (BRT) de Guaguas Municipales, como iniciativa estratégica para el futuro de la movilidad en la ciudad.
 
A propuesta del concejal del área de gobierno de Movilidad, José Eduardo Ramírez, la declaración institucional sobre el proyecto de la Línea Alta Capacidad ha sido firmada de manera unánime por todos los grupos políticos municipales, quienes han subrayado en el documento la importancia del transporte público colectivo como motor de desarrollo socioeconómico del municipio, que propicia “una ciudad de futuro, cohesiona sus barrios y logra una mejora en la calidad de vida del vecino”.
 
El texto institucional coloca el acento en el compromiso de todos los grupos políticos en “coordinar estrategias y unir esfuerzos” ante la inminente firma del crédito con el Banco Europeo de Inversiones –de 50 millones de euros, la mitad de la inversión total-, que dará paso en pocos meses al inicio de las actuaciones en materia urbanística para el desarrollo del proyecto de la Línea de Alta Capacidad en la ciudad.
 
De la misma manera, los grupos políticos del Pleno del Ayuntamiento se comprometen a defender, en foros locales, regionales, nacionales y europeos, que el conocido como proyecto BRT de Las Palmas de Gran Canaria deba considerarse un eje estratégico de la política movilidad del municipio, al tiempo que apoyan expresamente la realización de las oportunas inversiones de adecuación de la red y de conexión con las terminales en la ciudad.
 
En el documento se estima que la promoción de manera eficaz y sostenible de la Línea de Alta Capacidad ofrecerá una “inmejorable oportunidad” para la consolidación de la empresa municipal Guaguas Municipales S.A. como “pieza fundamental” a la hora de ofrecer un transporte seguro, accesible, puntual, frecuente y sostenible.
 
Además, todos los grupos políticos municipales constatan que el nuevo sistema de movilidad ciudadana brindará un transporte de calidad a los residentes y visitantes de la ciudad al contar con vías exclusivas, prioridad semafórica, acceso diferenciado desde la parada, accesibilidad universal, vehículos de gran capacidad y alta frecuencia de paso, entre otras ventajas.
 
Una inversión superior a los 100 millones
 
El BRT de Las Palmas de Gran Canaria supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura y los 18’6 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.
 
La Línea de Alta Capacidad permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido –desde Hoya de la Plata hasta la plaza Manuel Becerra-, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.
 
El proyecto del BRT, liderado por la compañía pública en colaboración con el área municipal de Urbanismo –Geursa- y especialistas en transporte, se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento. Los redactores del proyecto han realizado mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurre la infraestructura, haciendo especial hincapié, por su importancia, en la ampliación de la Avenida Marítima, en el entorno del Vegueta; y en el desplazamiento de la Autovía-Istmo.
 
El sistema de transporte de alta capacidad, que funciona con éxito en ciudades europeas y americanas, dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, cada una a 500 metros, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado. Tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos, 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros.

25/10 Guaguas Municipales moderniza el diseño de la tarjeta del BonoGuagua, que se puede adquirir en 300 establecimientos asociados


Guaguas Municipales ha modernizado el diseño de la tarjeta del BonoGuagua, que se puede adquirir en más de 300 establecimientos asociado... [ + ]
Guaguas Municipales ha modernizado el diseño de la tarjeta del BonoGuagua, que se puede adquirir en más de 300 establecimientos asociados a la red comercial en la ciudad. El nuevo soporte, que incluye la tarjeta LPA Movilidad -para uso en el servicio público de bicicletas o en aparcamientos públicos, zonas azules y verdes-, destaca por una estética más atractiva, donde se subraya la tecnología sin contacto a través de un juego de círculos concéntricos alrededor del reconocido logotipo de la empresa municipal.

La compañía de transporte ya ha distribuido más de 220.000 tarjetas del BonoGuagua sin contacto desde que se pusiera en marcha el proceso tecnológico en septiembre 2014. Durante este tiempo, la empresa pública ha ampliado progresivamente su red comercial de venta y recarga de la tarjeta sin contacto y ya cuenta con más de 300 establecimientos colaboradores en la capital grancanaria, que se adhieren a las cuatro oficinas comerciales (Teatro, Santa Catalina, Obelisco y Ciudad Alta) y la Estación de San Telmo, además de las máquinas autónomas de recarga.

El procedimiento de compra o recarga es sencillo. El personal de Guaguas Municipales, si se trata de una oficina, o de un establecimiento colaborador carga la tarjeta con el saldo deseado -siempre un mínimo equivalente a 10 viajes, 8,50 euros-. En la página web de Guaguas Municipales (www.guaguas.com), a través de la pestaña Establecimientos Colaboradores, o mediante la App ‘GuaguasLPA’ se informa de manera actualizada sobre los comercios donde se pueden adquirir las tarjetas inteligentes sin contacto.

El soporte, que se adquiere por 1,50 euros, funciona como una tarjeta monedero respetando la tarifa vigente (0,85 euros por viaje) y se puede recargar la cantidad que se desee hasta un máximo de 50 euros. Con una misma tarjeta pueden viajar varias personas en un mismo trayecto, al tiempo que el cliente del Bono también disfrutará de la posibilidad de un transbordo gratuito por cada viaje.

Una vez a bordo, para cancelar el viaje, la tarjeta sin contacto deberá colocarse delante del círculo luminoso que rodea la pantalla –no vale sólo con pasarla por delante, sino presentarla frente al lector luminoso- y el display automáticamente lanzará un sonido junto al mensaje de aprobación con la pantalla en verde –o roja en caso de rechazo-. En ese mismo instante, se muestra información en la pantalla sobre el saldo que le resta a la tarjeta.

Consulta del saldo del BonoGuagua
Guaguas Municipales permite a sus clientes la consulta del saldo del BonoGuagua sin contacto a través de su página web guaguas.com y mediante su aplicativo oficial para dispositivos móviles, ‘GuaguasLPA’. Esta herramienta da a conocer a los viajeros el saldo disponible en su tarjeta de forma inmediata a través de las tecnologías de la información y sin necesidad de acudir a las oficinas o establecimientos colaboradores de la compañía.  

Los clientes de la empresa municipal, a través de una pestaña habilitada en la página www.guaguas.com y de la aplicación móvil ‘GuaguasLPA’, pueden conocer al instante cuál es el saldo disponible en su tarjeta del BonoGuagua, aunque deberán tener en cuenta que esta información se ofrece con fecha y hora del último registro descargado en los servidores de la empresa.

LPA Movilidad, aparcamientos y bicicletas
Además, la tarjeta LPA Movilidad, donde se integra el BonoGuagua, dispone de dos monederos diferenciados; uno exclusivo para el uso de Guaguas Municipales, que únicamente se recarga en las oficinas comerciales de la compañía, en la Estación de San Telmo, en la red de ventas desplegada por la Ciudad y en las máquinas expendedoras; y otro para los servicios de préstamo de bicicletas públicas –cuyo servicio es gratuito- y aparcamientos regulados en superficie, que se puede recargar en los parquímetros de última generación de Sagulpa.

El saldo recargado en los parquímetros de Sagulpa permite el abono de las zonas Azul y Verde y los aparcamientos en superficie, como el ubicado en El Rincón, y –si no dispone de saldo suficiente en el monedero exclusivo de Guaguas Municipales- también posibilita el pago directo en los servicios de la empresa municipal de transporte con un 20% de descuento (1,12 euros) sobre la tarifa vigente del pago directo (1,40 euros).


21/10 Guaguas Municipales habilita un dispositivo especial de transporte para el partido entre Herbalife Gran Canaria y Fuenlabrada


Guaguas Municipales habilita este domingo, 23 de octubre, un dispositivo especial de transporte, a través de la Línea ‘Baloncesto&... [ + ]
Guaguas Municipales habilita este domingo, 23 de octubre, un dispositivo especial de transporte, a través de la Línea ‘Baloncesto’, con conexiones desde Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro con motivo del partido de la quinta jornada de la Liga ACB entre el Herbalife Gran Canaria y Montakit Fuenlabrada en el pabellón Gran Canaria Arena, a partir de las 12:00 horas.

La compañía municipal, al objeto de facilitar la asistencia al partido, intensifica sus servicios hacia las inmediaciones del área deportiva (con parada final en la avenida Pintor Felo Monzón, 28), a donde también se podrá acceder con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Los servicios previstos en la línea especial para conectar con la instalación deportiva de Siete Palmas se activarán desde una hora y tres cuartos antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión. Las salidas, tanto de Manuel Becerra como de la terminal del Teatro, se realizarán a las 10:15, 10:45 y 11:15 horas al objeto de que los seguidores puedan llegar con suficiente antelación.

La línea especial para el baloncesto, con salida en la Plaza Manuel Becerra, circulará y tendrá paradas intermedias –similar al itinerario de la Línea 21- en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Avenida de Escaleritas y La Feria hasta la parada en la avenida Pintor Felo Monzón, 28, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial de baloncesto, que parte desde el Teatro Pérez Galdós –similar al itinerario de la Línea 91-, transitará por Rafael Cabrera, San Telmo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria y finalizará en la parada en Pintor Felo Monzón, 28.

Una vez concluya el partido, a las 13:40 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, 25, donde esperarán a los aficionados unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto. La compañía dispone durante toda la jornada de las líneas 26, 44, 45 y 91, cuyos horarios se pueden consultar en la web corporativa guaguas.com, en la sección ‘Tu Línea’ o través de la app ‘GuaguasLPA’.

19/10 Guaguas Municipales reconvierte dos vehículos de 7,5 metros para utilizarlos en su servicio de transporte para viajeros con movilidad reducida


Guaguas Municipales ha reconvertido dos vehículos de su flota de 7,5 metros para destinarlos de forma exclusiva al servicio de transporte para ... [ + ]
Guaguas Municipales ha reconvertido dos vehículos de su flota de 7,5 metros para destinarlos de forma exclusiva al servicio de transporte para viajeros con movilidad reducida severa (PMR). De esta manera, la empresa municipal moderniza su oferta de vehículos destinados a este servicio, denominado Guagua Amarilla, que realiza un itinerario especial de puerta a puerta con unidades totalmente adaptadas.

Las nuevas guaguas, que han sido acondicionadas su interior y exterior en la fábrica Unvi de Orense para que ofrezcan similares prestaciones a los coches que se utilizaban hasta entonces, disponen de cuatro plazas para ubicar las sillas de ruedas y otras cuatro convencionales destinadas a clientes del servicio o acompañantes.

A nivel técnico, los dos vehículos, que disponen de una configuración de motor –de 190 CV- ajustados a las peculiaridades orográficas del municipio, cuentan con caja de cambios de siete velocidades, aire acondicionado, apertura exterior de puertas (para más seguridad de los viajeros) y elevador para el acceso de personas con movilidad reducida.

Estas nuevas unidades, adquiridas el año pasado por la compañía, en consonancia con los nuevos tiempos y con la apuesta por la información a los clientes, cuentan con puertos de conexión USB para que los pasajeros puedan recargar sus teléfonos móviles de forma gratuita mientras realizan su trayecto o las baterías de sus sillas de ruedas. Esta mejora, incorporada por primera vez en el transporte público en España por Guaguas Municipales y que se extiende ya a otras ciudades, se suma a la iluminación tipo LED, interior y exterior, que ahorra el consumo de energía, al tiempo que ofrece una mayor visibilidad con menos emisiones

Medio centenar de clientes habituales
Dadas las singulares características de este tipo de transporte, la compañía municipal tiene registrados a más de medio centenar de clientes habituales, de los cuales unos 40 lo utilizan a diario para acudir a sus puestos de trabajo, regresar a casa, visitar a familiares y amigos o simplemente trasladarse a lugares de interés cultural o de ocio en la ciudad. Durante 2015, la empresa pública realizó cerca de 17.000 servicios puerta a puerta; y durante 2016 tiene registrada una media superior a los 1.400 trayectos por mes.

La fidelidad de muchos clientes ha estrechado lazos de amistad con los profesionales del servicio de Guagua Amarilla, quienes siempre se muestran prestos a auxiliar en las maniobras de embarque y desembarque del vehículo. En esta relación se han dado acciones solidarias como la protagonizada por el conductor Sergio Camacho, quien promovió una campaña de recogida de tapones de plástico para costear el cambio de silla de ruedas para Rubén Frade, un joven grancanario de 24 años, a quien la asociación de guagüeros ABS La Cochera también donó otros 1.500 euros.

El servicio de Guagua Amarilla, con un precio de 1,80 euros por viaje, permite bajo demanda el traslado de personas con movilidad reducida severa a cualquier punto del municipio. Para contratar el servicio es necesario llamar al menos con 24 horas de antelación al número 928 460 511, donde se presta atención las 24 horas (de lunes a jueves de 8:00 a 14:30 por operador y contestador automático las restantes horas). El horario de viajes en laborables se desarrolla de 06.30 a 22.00 horas, mientras que los sábados cubre de 07.30 a 23.00 horas y los domingos, de 07.00 a 22.00 horas.

Al mismo tiempo, la empresa pública realiza un importante esfuerzo para adaptar toda su flota y facilitar el acceso a personas en silla de ruedas. Actualmente, el 95% de los vehículos está plenamente adaptado para personas con movilidad reducida y en los futuros planes de ampliación de la flota es requisito indispensable que los vehículos dispongan de piso bajo.


18/10 Guaguas Municipales invita a los escolares de entre 3 y 12 años a participar en su quinta edición del Concurso de Dibujo Infantil


Guaguas Municipales Guaguas Municipales y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han puesto en marcha la 5ª Edición del Concurso In... [ + ]
Guaguas Municipales Guaguas Municipales y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han puesto en marcha la 5ª Edición del Concurso Infantil de Dibujo “La Guagua sostenible de tus sueños”, al objeto de fomentar el transporte público entre los escolares del municipio capitalino. Se trata de un certamen, dirigido a los centros escolares, que se desarrolla durante octubre y noviembre en el que podrán participar todos los alumnos con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

Este concurso de dibujo infantil tiene como objeto conocer y mostrar la interpretación que los niños hacen del transporte público en Las Palmas de Gran Canaria y, para ello, se les invita a plasmar sus impresiones en dibujos en un formato DIN A4, utilizando cualquier tipo de técnica, desde la acuarela a rotuladores, pasando por los tradicionales lápices de colores o las ceras, con la finalidad de que los escolares puedan mostrar sus habilidades artísticas y descubrir cómo viven sus desplazamientos en guagua. Cada dibujo deberá estar acompañado de una frase explicativa o un eslogan original.

Este certamen, que cumple su quinta edición con éxito de participación escolar, está pensado para fomentar el uso adecuado del transporte público y lo que ello supone para la mejora medioambiental en los núcleos urbanos. Por ello, se recomienda a los profesores de los centros escolares, como paso previo al dibujo, realizar una breve explicación para resaltar la importancia de los transportes alternativos en la mejora de la sostenibilidad medioambiental de la ciudad.

Los dibujos presentados serán expuestos en la sede de Guaguas Municipales, donde el jurado, compuesto por representantes de Guaguas Municipales y profesionales independientes relacionados con el diseño, elegirá los tres dibujos finalistas de cada categoría, que recibirán un certificado y quedarán expuestos en la página web de la empresa de transporte. Los tres finalistas se llevarán como premio un Bono Estudiante sin contacto para todo el curso escolar 2016-2017. Además, el dibujo finalista será rotulado en gran formato en uno de los vehículos de Guaguas Municipales durante, al menos, 6 meses.

Se establecen las siguientes categorías para el concurso “La Guagua sostenible de tus sueños”:

 Categoría 1: Educación Infantil.
 Categoría 2: De 1º a 3ª de Educación Primaria.
 Categoría 3: De 4º a 6ª de Educación Primaria.

Para poder participar en el concurso será necesario rellenar, por la parte posterior del dibujo los siguientes datos: nombre y apellidos, edad, categoría, colegio, dirección postal y teléfono de contacto del centro escolar. En este caso, serán los centros educativos los que deban presentar los dibujos a concursar en cada categoría, pudiendo presentar tantos dibujos como quieran para cada categoría con la única limitación de un dibujo por participante.

Si los centros escolares quieren consultar con detalle las bases, pueden ponerse en contacto con Guaguas Municipales a través del correo electrónico: guaguas@guaguas.com.

El plazo de presentación terminará el jueves 24 de noviembre de 2016 a las 14:00 horas y se deberá enviar en sobre cerrado a:
Guaguas Municipales, S.A.
“Concurso de dibujo infantil 2016”
C/Arequipa, s/n. Urb. Industrial El Sebadal
35008 Las Palmas de Gran Canaria

14/10 Guaguas Municipales facilita la asistencia de participantes a la Romería de La Naval y la Procesión de la Virgen de La Luz en La Isleta


Guaguas Municipales facilita este fin de semana, sábado 15 y domingo de 16 de octubre, la asistencia de residentes y visitantes a las celebraci... [ + ]

Guaguas Municipales facilita este fin de semana, sábado 15 y domingo de 16 de octubre, la asistencia de residentes y visitantes a las celebraciones populares y religiosas de la Romería de La Naval y Magna Procesión Octava de Nuestra Señora de La Luz centralizadas en el barrio de La Isleta. Las paradas recomendadas para asistir a los festejos serán el Intercambiador del Parque de Santa Catalina y la terminal de la plaza Manuel Becerra, al programarse cierres de vías y restricciones de tránsito durante la tarde-noche del sábado y domingo.

La compañía municipal, al objeto de convertirse en una alternativa al uso del vehículo privado, dispone de conexiones con el Intercambiador de guaguas del Parque de Santa Catalina a través de las líneas 1, 2, 12, 21, 22, 24, 26, 33, 44, 45, 47 y 81, para que los asistentes puedan participar este sábado 15 de octubre sin más inconvenientes en la Romería de La Naval, que comienza su recorrido en el Parque de Santa Catalina.

Al mismo tiempo, con motivo de la propia Romería, Guaguas Municipales comunica al público general que, entre las 19:00 y las 23:50 horas, quedará cerrado al tráfico el Parque de Santa Catalina y las calles, Luis Morote, General Vives, Sagasta, Tenerife, Albareda, Juan Rejón, Pérez Muñoz y Poeta Agustín Millares Sall.

Durante este intervalo de tiempo, la compañía de transporte realiza diferentes desvíos para mantener su oferta de servicio. En sentido Puerto: la línea 1 a partir del Club Náutico circulará por Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Plaza de Belén María, Dr. Antonio Jorge Aguiar –conocida como Plaza de los Patos- y terminal de Manuel Becerra.

La línea 2 a partir de la calle Galicia continúa por Avda. José Mesa y López, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Plaza de Belén María, Dr. Antonio Jorge Aguiar y terminal de Manuel Becerra.

Las líneas 12, 24, 33, 47 y L1 a partir del Intercambiador de Santa Catalina circularán por la Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Plaza de Belén María, Dr. Antonio Jorge Aguiar y terminal de Manuel Becerra.

La línea traslada su terminal al Intercambiador de Santa Catalina y junto con la 41 a partir de aquí circula por Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Plaza de Belén María, Dr. Antonio Jorge Aguiar, Juan Rejón, Benartemi, Palmar, Majadilla, Bandama, Eduardo Peñate Santana, José Luis Guerra de Armas y Coronel Rocha. A partir de este punto la línea 41 retoma su itinerario en dirección a Las Coloradas y la 20 continúa por Faro, La Naval y Manuel Becerra.

En relación a los servicios que salen desde el Puerto: las líneas 1, 12, 21, 33, 47 y L1, a partir de Manuel Becerra, circulan por Dr. Antonio Jorge Aguiar, Plaza de Belén María, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo y Juan Manuel Durán González, recuperando sus itinerarios y paradas a partir de la iglesia del Pino.

Línea 20, a partir de Manuel Becerra, circulará por Benartemi, Palmar, Majadilla, Bandama, Eduardo Peñate Santana, José Luis Guerra de Armas, Coronel Rocha, Faro, La Naval, Dr. Antonio Jorge Aguiar, Plaza de Belén María, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo, Rotonda del Arsenal, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste e Intercambiador de Santa Catalina. La línea 41 en dirección a Santa Catalina hará el mismo recorrido que la línea 20 desde la calle La Naval.

En cuanto a las líneas que salen del Intercambiador de Santa Catalina: las líneas 22, 24, 44, 45, 81 y L2 circularán por Luis Morote, Eduardo Benot, Gran Canaria, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo y Juan Manuel Durán González, recuperando sus itinerarios a partir del entorno de la iglesia del Pino. Líneas 20 y 41 harán el recorrido según se explica en sentido Puerto.

Procesión de Nuestra Señora de la Luz

El domingo 16 de octubre, entre las 19:00 y las 23:30 horas, se celebrará la procesión en honor a la Virgen de La Luz, que comenzará en Pérez Muñoz y recorrerá de manera circular las calles Juan Rejón, Benecharo, Artemi Semidán, La Naval, Faro, Américo Vespucio, Paseo de Las Canteras, La Gomera, Sagasta, Gran Canaria, Albareda y Juan Rejón, para regresar nuevamente a Pérez Muñoz.

Guaguas Municipales informa que durante este intervalo de tiempo realizará diferentes desvíos para mantener su oferta de servicio. En sentido Puerto, la línea 1 a partir del Club Náutico circulará por Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Plaza de Belén María, Dr. Antonio Jorge Aguiar y terminal de Manuel Becerra.

La línea 2, a partir de la calle Galicia, continúa por Avda. José Mesa y López, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, plaza de Belén María, Dr. Antonio Jorge Aguiar y terminal de Manuel Becerra.

Las líneas 12, 24, 33, 47 y L1, a partir del Intercambiador de Santa Catalina, circularán por la Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Plaza de Belén María, Dr. Antonio Jorge Aguiar y terminal de Manuel Becerra.

La Línea 20 traslada su terminal al Intercambiador de Santa Catalina y junto con la 41 a partir de aquí circula por Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Plaza de Belén María, Dr. Antonio Jorge Aguiar, Juan Rejón, Benartemi, Palmar, Majadilla, Bandama, Eduardo Peñate Santana, José Luis Guerra de Armas y Coronel Rocha. A partir de este punto la línea 41 retoma su itinerario en dirección a Las Coloradas y la 20 continúa por Faro, La Naval y Manuel Becerra.

En relación a la líneas que salen del Puerto este domingo 16 de octubre, entre las 19:00 y las 23:30 horas, Guaguas Municipales comunica que las líneas 1, 12, 21, 33, 47 y L1, a partir de Manuel Becerra circulan por Dr. Antonio Jorge Aguiar, Plaza de Belén María, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Luis Morote y Parque de Santa Catalina.

La Línea 20, a partir de Manuel Becerra circulará por Benartemi, Palmar, Majadilla, Bandama, Eduardo Peñate Santana, José Luis Guerra de Armas, Coronel Rocha, Faro, La Naval, Dr. Antonio Jorge Aguiar, Plaza de Belén María, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Luis Morote, Parque de Santa Catalina, Presidente Alvear, Avda. José Mesa y López, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste e Intercambiador de Santa Catalina. La Línea 41 en dirección a Santa Catalina hará el mismo recorrido que la Línea 20 desde la calle La Naval.

11/10 “Tu próxima guagua viene en…”, imagen ganadora de la edición 2016 del Concurso de Fotografía de Guaguas Municipales


La imagen de un joven que mira un móvil a la espera de la guagua, con un cartel promocional de la Semana Europa de la Movilidad (SEM) a su espa... [ + ]
La imagen de un joven que mira un móvil a la espera de la guagua, con un cartel promocional de la Semana Europa de la Movilidad (SEM) a su espalda, en una céntrica calle de la capital grancanaria, titulada “Tu próxima guagua viene en...” de Dania Vega, ha sido galardonada con el primer premio en la categoría ‘Mejor foto con cámara’ por el jurado del cuarto concurso fotográfico, organizado por la empresa municipal de transporte y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de las actividades de la reciente SEM 2016. En la categoría ‘Mejor foto con móvil’, el jurado ha premiado la instantánea “Corazón amarillo”, de Eva Rosa Núñez.

Más de un centenar imágenes ha participado en la 4ª edición del Certamen de Fotografía ‘En guagua, disfruta tu movilidad’, donde se solicitaba plasmar en una instantánea la visión particular de los clientes del transporte público en la ciudad desde distintas ópticas. Dania Vega, autora de la fotografía “Tu próxima guagua viene en...”, optó por recoger en su cámara una interesante composición que agrupa a un joven con estilo urbano consultando su móvil, junto a un panel publicitario de la Semana Europea de la Movilidad, que coincide con el tránsito de la Línea 26.

A juicio del jurado, la combinación de una imagen icónica que aúna nuevas tecnologías de la comunicación y transporte público, además de su intención y técnica le ha valido el primer premio en su categoría, que se obsequia por la organización del evento con un cheque regalo de material en el establecimiento Duke Fotografía, valorado en 400 euros, y un Bono Fácil sin contacto para moverse gratuitamente por la ciudad en los próximos meses.

En el mismo apartado, en la categoría ‘Mejor fotografía con cámara’, el segundo premio recayó en la imagen titulada "La guiri y el guajiro", firmada por Cristóbal Tacoronte González, quien comenta el contexto de la instantánea: “La línea 12 es particular. Hay una mezcla de nacionalidades y razas entre sus viajeros. Se respira una atmósfera cosmopolita y de ejemplar convivencia”. El autor de la fotografía se llevará como premio un cheque regalo de material fotográfico valorado en 250 euros y el equivalente a 30 viajes con el BonoGuagua sin contacto.

El tercer premio en esta categoría recayó en la imagen presentada por Antonio Hernández Santana, que también resultó premiado en la edición anterior, bajo el título "Movilidad sostenible en los barrios", donde muestra una fotografía, tomada en 2013 desde la Montaña de Los Canarios o de La Cruz, de la Línea 41 en su camino hacia el barrio de Las Coloradas.

La categoría ‘Mejor foto por móvil’ tuvo como ganador la imagen “Corazón amarillo”, realizada por Eva Rosa Núñez Rodríguez, que realiza un atractivo juego de reflejos con un pequeño espejo redondo a la altura del corazón, donde destaca la imagen de una guagua. En este mismo apartado, los ganadores del segundo y tercer premio fueron Carlos Manuel Sánchez García, con "El chófer", y Yeray Sánchez García, con "En guagua y en bici ayudaremos a mejorar".

Además, como novedad en esta edición del certamen, una de las nueve fotografías finalistas será la imagen de un calendario de mesa, que se pondrá a la venta por un precio simbólico de un euro. El dinero recaudado será destinado a una organización sin ánimo de lucro elegida por el participante.

La entrega de los obsequios se llevará a cabo en las próximas semanas, previa comunicación con los galardonados. El jurado, compuesto por representantes de Guaguas Municipales, Ayuntamiento capitalino y fotógrafos profesionales, ha destacado el interés y esfuerzo de la mayoría de los trabajos que han participado en las dos categorías de la 4ª Edición del Certamen de fotografía, al tiempo que anima a los participantes a practicar su técnica y preparar su concurso en la próxima edición.
 
Categoría Cámara
1.- Dania Vega Rodríguez, con "Tu próxima guagua viene en..."
2.- Cristóbal Tacoronte González, con "La guiri y el guajiro"
3.- Antonio Hernández Santana, con "Movilidad sostenible en los barrios"
Categoría Móvil
1.- Eva Rosa Núñez Rodríguez, con "Corazón amarillo"
2.- Carlos Manuel Sánchez García, con "El chófer"
3.- Yeray Sánchez García, con "En guagua y en bici ayudaremos a mejorar"

 



10/10 Guaguas Municipales ultima la incorporación a su flota de nueve vehículos articulados para potenciar las líneas de mayor ocupación


Guaguas Municipales ultima la incorporación de nueve vehículos articulados –18 metros- para potenciar los servicios de mayor ocupa... [ + ]
Guaguas Municipales ultima la incorporación de nueve vehículos articulados –18 metros- para potenciar los servicios de mayor ocupación de la red de líneas. La compañía Solaris Bus Iberia, adjudicataria del concurso de suministro de las nuevas guaguas, a razón de 307.800 euros por unidad, prevé entregar el pedido en varios lotes a partir de la segunda quincena de noviembre.

Esta nueva adquisición, prevista en el programa del Plan de Inversiones, aprobado por unanimidad por la Junta General y el Consejo de Administración de la empresa pública, permitirá la renovación paulatina de la flota, al tiempo que se ofrecerá un servicio más eficiente en cada trayecto.

Las nueve unidades articuladas, con capacidad para transportar unos 140 pasajeros, se destinarán de manera prioritaria a los servicios de alta ocupación de viajeros, al objeto de consolidar la fiabilidad y eficiencia de la actual red. De esta manera, se potenciarán las líneas que conectan con el Campus Universitario de Tafira (25 y 26), además de los servicios troncales en las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata); 17 (Teatro-Auditorio); 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite).

La compañía municipal, a través de su ingeniero del departamento de Mantenimiento, Eduardo García, ha supervisado en los últimos días en la fábrica de Solaris, ubicada en la localidad polaca de Poznan, las características técnicas solicitadas en el pliego de condiciones del concurso. “Nuestra primera impresión es excelente. En los vehículos, desde el punto de vista técnico, destaca la calidad, definición y acabado de los trabajos. También valoramos el diseño, que consideremos que va a tener un impacto positivo en los viajeros”, ha precisado el ingeniero de Guaguas Municipales.

Las nueve unidades Nuevo Urbino 18, que disponen de una configuración de motor ajustada a la orografía y peculiaridades de los trayectos en el municipio, cuentan con aire acondicionado, apertura exterior de puertas (para más seguridad de los viajeros), rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé, entre otras mejoras.

Estos nuevos vehículos, en consonancia con los nuevos tiempos y con la apuesta por la información a los clientes que está realizando Guaguas Municipales, contarán con monitores de televisión para la comunicación ‘online’ a bordo y puntos de conexión USB para que los usuarios puedan recargar las baterías de sus teléfonos móviles de forma gratuita mientras realizan su trayecto o las baterías de su sillas de ruedas, para aquellos clientes que lo precisen.

Plan de inversión
Además de la adquisición de nuevos vehículos para la flota, el programa de inversiones aprobado en noviembre pasado por el Consejo de administración de la compañía, dotado con 5,7 millones, permitirá la mejora sustancial de las instalaciones de Guaguas Municipales en El Sebadal, al tiempo que se modernizarán, entre otros, los equipamientos del departamento taller y el sistema de ayuda a la explotación, denominado SAE, que actúa como control central de las operaciones en carretera.

Guaguas Municipales profundizará en las actuaciones en materia tecnológica realizadas durante los últimos años al objeto de aumentar la fiabilidad de su servicio y sostener el crecimiento de clientes del transporte público colectivo en el municipio. En este sentido, la empresa pública se marca como objetivo durante 2016 afianzar el crecimiento de viajeros, que al finalizar el año pasado sobrepasó la barrera de los 31,7 millones de viajeros, cifra que elevó ampliamente las perspectivas de la compañía.


07/10 Guaguas Municipales activa un dispositivo especial de transporte para el partido de liga entre Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket


Guaguas Municipales activa este domingo, 9 de octubre, un dispositivo especial de transporte, a través de la Línea ‘Baloncesto&rsq... [ + ]
Guaguas Municipales activa este domingo, 9 de octubre, un dispositivo especial de transporte, a través de la Línea ‘Baloncesto’, con conexiones desde Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro con motivo del partido de la tercera jornada de la Liga ACB entre el Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket en el pabellón Gran Canaria Arena, a partir de las 18:00 horas.

La compañía municipal, al objeto de facilitar la asistencia al partido, intensifica sus servicios hacia las inmediaciones del área deportiva (con parada final en la avenida Felo Monzón, 28), a donde también se podrá acceder con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Los servicios previstos en la línea especial para conectar con la instalación deportiva de Siete Palmas se activarán desde una hora y tres cuartos antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión. Las salidas, tanto de Manuel Becerra como de la terminal del Teatro, se realizarán a las 16:15, 16:45 y 17:15 horas al objeto de que los seguidores puedan llegar con suficiente antelación.

La línea especial para el baloncesto, con salida en la Plaza Manuel Becerra, circulará y tendrá paradas intermedias –similar al itinerario de la Línea 21- en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Avenida de Escaleritas y La Feria hasta la parada en la avenida Pintor Felo Monzón, 28, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial de baloncesto, que parte desde el Teatro Pérez Galdós –similar al itinerario de la Línea 91-, transitará por Rafael Cabrera, San Telmo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria y finalizará en la parada en Pintor Felo Monzón, 28.

Una vez concluya el partido, a las 19:40 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, 25, donde esperarán a los aficionados unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto. La compañía dispone durante toda la jornada de las líneas 26, 44, 45 y 91, cuyos horarios se pueden consultar en la web guaguas.com, en la sección Tu Línea.


06/10 Guaguas Municipales facilita este viernes la asistencia a los conciertos ‘Los 40 Pop’ en Santa Catalina y ‘Los Salvapantallas’, junto al Mercado del Puerto


Guaguas Municipales, a través de su servicio de líneas que conectan con la zona Santa Catalina-Puerto, facilita mañana viernes, 7... [ + ]
Guaguas Municipales, a través de su servicio de líneas que conectan con la zona Santa Catalina-Puerto, facilita mañana viernes, 7 de octubre, la asistencia de espectadores a los conciertos de ‘Los 40 Las Palmas de Gran Canaria Pop’ –desde las 20:00 horas- y ‘Los Salvapantallas’ –a partir de las 22:30 horas-, que se celebrarán en el Parque de Santa Catalina y en la plaza anexa al Mercado del Puerto, respectivamente.

La compañía municipal, al objeto de convertirse en una alternativa al uso del vehículo privado, dispone de conexiones con el Intercambiador de guaguas del Parque de Santa Catalina a través de las líneas 1, 2, 12, 21, 22, 24, 26, 33, 44, 45, 47 y 81, para que los asistentes puedan llegar sin más inconveniente al concierto ‘Los 40 Las Palmas de Gran Canaria Pop’, que los organizadores estiman que concluya a las 01:00 horas, donde se podrá hacer uso de las líneas con prolongación de medianoche y el servicio nocturno Luna 1 y 2.

Al mismo tiempo, con motivo del concierto, Guaguas Municipales comunica al público general que este viernes 7, desde las 16:00 horas hasta las 02:00 horas del día siguiente, se cerrará al tránsito el Parque de Santa Catalina. Mientras permanezca cerrado el Parque, las paradas habituales situadas sobre él se trasladarán a la calle Albareda (frente al BBVA) y a la calle León y Castillo (frente a la Casa del Marino). Las líneas que salen del Intercambiador se desviarán por las calles de Eduardo Benot, Padre Cueto y Albareda.   

La empresa pública de transporte también facilitará la asistencia para el concierto de ‘Los Salvapantallas’ (22:30 horas), en la plaza anexa al Mercado del Puerto, en el marco de las Fiestas de La Naval, que celebrará tras el tradicional ‘Chapuzón’ en la zona de la Puntilla de la Playa de Las Canteras. Para asistir a este evento, Guaguas Municipales recomienda todos los itinerarios que finalicen en la plaza Manuel Becerra. A partir de las 21:00 horas de este viernes, tras el cierre calles de Eduardo Benot, López Socas y Rosarito, la parada recomendada será frente al Castillo de la Luz. A causa del corte parcial del tránsito se realizarán los siguientes desvíos:

Línea 1: desde la parada 572 en Juan Manuel Durán González sigue por esta calle hasta Olof Palme, José Mesa y López, Intercambiador de Sta. Catalina, Avenida Marítima, túnel de Pérez Muñoz y carril guagua del Castillo de la Luz.

Línea 2: Desde la calle Galicia se desvía por José Mesa y López, Intercambiador de Sta. Catalina, Avenida Marítima, túnel de Pérez Muñoz y carril guagua del Castillo de la Luz.

Línea 20: Traslada su Terminal al Intercambiador de Sta. Catalina y de aquí circula por la Avenida Marítima, túnel de Pérez Muñoz, calle Pérez Muñoz, Juan Rejón y se incorpora a su recorrido en Lujan Pérez.

Líneas 12, 21, 33 y 47 y Luna 1: Desde el Intercambiador de Sta. Catalina, circulan por la Avenida Marítima, túnel de Pérez Muñoz y carril Bus del Castillo de la Luz.

04/10 Guaguas Municipales promueve una campaña con vídeos informativos y nuevos paneles en el interior de los vehículos para aclarar las normas de uso a sus viajeros


Guaguas Municipales emite a través de sus canales corporativos en las redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube) una serie de siete ví... [ + ]

Guaguas Municipales emite a través de sus canales corporativos en las redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube) una serie de siete vídeos informativos donde explica a sus clientes las normas de uso más frecuentes de la compañía pública. Los vídeos divulgativos –apoyados por nueva señalética en el interior de los vehículos- aclaran, entre otras cuestiones de interés, la prioridad en el acceso y el transporte de sillas de ruedas, carritos de bebé y bicicletas plegables.

Los siete vídeos informativos, que tienen una duración de entre 30 y 45 segundos –dirigidos a todos los públicos-, se han elaborado con material gráfico que sintetiza a través de pictogramas, imágenes animadas y una voz en off la normativa más frecuente de Guaguas Municipales. Se han realizado dos vídeos sobre normas de uso general y otros cinco específicos: al subir a la guagua, asientos y perros guía, bicicletas plegables, carros gemelares y convivencia entre carritos de bebé y sillas de ruedas.      

Este martes, 4 de octubre, se emite a través de los canales de comunicación el primer vídeo sobre normas de uso general (https://youtu.be/SguvunMsQqg), que recuerda a los viajeros cómo es el acceso al vehículo, cómo se realiza el abono del viaje, donde se subraya que –por norma general- el pago directo no puede realizarse con un billete mayor de 10 euros, y cuál debe ser el procedimiento durante el viaje, para lo que se recomienda –en lo posible- dirigirse hacia la parte trasera de la guagua y no ocupar la zona de salida si no se va a bajar de manera inmediata.

La campaña de divulgación de las normas a través de material audiovisual, que se acompaña por información resumida en paneles en el interior de las guaguas y folletos explicativos, pretende aclarar las dudas de los clientes sobre el acceso y el transporte a bordo de sillas de ruedas, carritos de bebé y bicicletas plegables. De la misma manera, se hace hincapié en las recomendaciones durante la espera de la guagua en la parada, al subir a bordo de un vehículo, la convivencia y seguridad durante el trayecto -donde se recuerda que está prohibido comer, beber, fumar y ‘vapear’ (o vaporizar) con cigarrillos electrónicos- y al bajar de la guagua.

Carritos de bebé

Los vídeos divulgativos –apoyados por los paneles informativos- aclaran de manera muy gráfica cuestiones básicas y cotidianas como el caso de los carritos de bebé. En esta cuestión, se permite el acceso a las guaguas de niños en coches o sillas desplegadas cuando se dispongan de los lugares habilitados para sillas de ruedas, pudiendo viajar el niño en los brazos de la persona adulta o bien permanecer en la silla debidamente sujeto y debiendo accionar, en todo caso, el freno del carro.

En todos las guaguas de piso bajo, la persona que acompaña a un coche o sillas de bebé puede optar a viajar de dos formas distintas y con el carro de bebé desplegado: 1) Dejando la silla de bebé atada con el cinturón de seguridad para silla de ruedas, en cuyo caso el adulto deberá siempre coger al bebé el brazos y sentarse en los asientos reservados para personas de movilidad reducida, o 2) el adulto que acompaña a un bebé puede viajar manteniendo al bebé en el carro, permaneciendo en pie, debidamente sujeto con el arnés del propio carro y no el de la guagua, y ubicando la sillita de forma que no entorpezca el paso del resto de viajeros.

Si la ocupación de la guagua lo permite, pueden viajar de forma simultánea una silla de ruedas y un carrito de bebé. En este caso, el adulto debe mantener al niño en el carro para no ocupar el cinturón de seguridad previsto para sillas de ruedas. Así mismo se permite el acceso de carros de bebés gemelares. Lo más conveniente es que el adulto que acompaña a los niños los mantenga en el carro, si bien sigue existiendo la opción de viajar sentados, siempre y cuando haya dos adultos.

Bicicletas plegables

En la campaña informativa, hay un vídeo específico sobre las bicicletas plegables -las únicas que pueden viajar a bordo-. Se recuerda que se permite el acceso a las guaguas con bicicletas plegables con el tamaño equivalente a un equipaje de mano, pero siempre en función de la ocupación del vehículo. Es obligatorio plegar la bicicleta antes de subir en la guagua. Solo se permite una bicicleta por guagua y debe situarse en la parte central, estando sujeta en todo momento por su propietario.

En el caso de que no haya espacio disponible para una bicicleta y, simultáneamente, una silla de ruedas y/o cochecito de niños, éstos dos últimos tendrán prioridad sobre la bicicleta, que deberá ocupar otro lugar en la cabina. En todo caso tendrán preferencia las sillas de rueda y coches de bebés, según el orden de subida a la guagua. 



23/09 Guaguas Municipales despliega un dispositivo especial de transporte para el partido entre la UD Las Palmas y el Real Madrid


Guaguas Municipales despliega mañana sábado, 24 de septiembre, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificacion... [ + ]
Guaguas Municipales despliega mañana sábado, 24 de septiembre, un dispositivo especial de transporte, a través de intensificaciones de la línea ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro, con motivo del partido de Liga que enfrenta a la UD Las Palmas y Real Madrid en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 19:45 horas.

La compañía municipal, al objeto de promover una alternativa fiable al transporte privado y paliar la congestión de tráfico, intensifica con nueve unidades adicionales y exclusivas sus servicios de conexión con el recinto deportivo (con parada en la avenida Pintor Felo Monzón), a donde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada, los servicios previstos de la Línea ‘Fútbol’ para conectar con el Estadio de Gran Canaria se activarán desde tres horas antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión del espectáculo deportivo. Guaguas Municipales, en el marco de su campaña ‘El fútbol empieza en la guagua’, tiene previstas salidas especiales, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 16:45, 17:15, 17:45, 18:15 y 18:45 horas para facilitar que los seguidores puedan llegar con antelación suficiente al partido y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial ‘Fútbol’, con salida en la Plaza Manuel Becerra –similar a la ruta de la Línea 21-, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Paseo de Chil, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada del centro comercial Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.
Por su parte, el servicio especial ‘Fútbol’, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar a la ruta de la Línea 91-, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del centro comercial Siete Palmas, en Pintor Felo Monzón.

Una vez concluya el partido de la UD Las Palmas y Real Madrid, a las 21:35 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados nueve unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto, que saldrán a medida de que completen su oferta de plazas.

En las líneas 26, 44, 45 y 91
Además, durante este sábado, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor) en sentido vuelta; y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (sentido Ciudad Baja, vuelta).

Desde el Teatro, además del servicio especial ‘Fútbol’, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas, a escasos 100 metros de la confluencia entre las gradas Curva y Sur del Estadio de Gran Canaria. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com o a través de la aplicación de móvil ‘Guaguas LPA’.
Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento deportivo, donde se prevé una afluencia próxima a los 25.000 espectadores. Por ello recuerda que la concentración de aficionados en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

 



21/09 Guaguas Municipales participa en la Feria de la Movilidad y Accesibilidad en el Parque Juan Pablo II


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo de Guaguas Municiplaes, ha invitado a 200 alumnos de primero de Bachillerato y ciclos supe... [ + ]
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo de Guaguas Municiplaes, ha invitado a 200 alumnos de primero de Bachillerato y ciclos superiores a vivir la experiencia de situaciones reales de las personas con discapacidad y diversidad  funcional durante la Jornada de Movilidad-Discapacidad, organizada en el Parque Juan Pablo II con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2016, que se celebra hasta el próximo domingo 25 de septiembre.
 
Alumnos de los IES Lomo Apolinario y IES Pablo Montesinos han tenido la posibilidad de acercarse a la realidad cotidiana de las personas con discapacidad, tomando parte en los diversos talleres organizados con este objetivo, en donde los participantes han desarrollado experiencias que les han permitido empatizar con las personas con diversidad funcional y afrontar los retos de su día a día.
 
La jornada de concienciación ha contado con la visita del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; y el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares; junto al consejero de Movilidad y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo, quien también preside la Fundación para el Fomento del Transporte Adaptado.
 
La organización del evento, a cargo de la Unidad de Discapacidad y Diversidad Funcional, ha diseñado siete stands con circuitos que han completado los estudiantes, quienes durante unos minutos se han puesto en la situación de personas con movilidad reducida, ceguera o sordera. Estas experiencias prácticas se han completado con charlas informativas para grupos reducidos.
 
En los diferentes stands, los alumnos han podido recrear recorridos en sillas de ruedas, con los ojos vendados y guiándose únicamente con la ayuda de bastones. Los participantes también han tenido que comunicarse, en otro de los espacios, mediante técnicas de comunicación inefectivas, como la lectura labial o practicar el lenguaje de signos.
 
Además, se ha habilitado un área especializada en el deporte adaptado donde se han expuesto distintos tipos de sillas de rueda y canastas adaptadas para que los estudiantes pudieran realizar actividades deportivas. Al mismo tiempo, ha habido una muestra de la realidad del transporte adaptado. En este sentido, los técnicos han mostrado las operativas de los vehículos de Guaguas Municipales y del Cabildo de Gran Canaria adaptados para su uso por personas con movilidad reducida.
 
El Cabildo de Gran Canaria ha colaborado con el Ayuntamiento en el desarrollo de esta actividad, que ha contado con la participación de la Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym); Asociación de Enfermedades Neuromusculares (Asenecan) y Esclerosis Múltiple; Organización Nacional de Ciegos (Once); Asociación de Sordos de Gran Canaria; Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor); Federación de Sordos de Canarias (Fasican); Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad; el Instituto Municipal de Deportes y Guaguas Municipales.


16/09 Guaguas Municipales promociona la intermodalidad y obsequia con recargas gratuitas a los clientes del Bono Estudiante o Bono Fácil que adquieran una bicicleta plegable


Guaguas Municipales apuesta por la intermodalidad en la ciudad y obsequiará con tres meses de recarga gratuita a los clientes del Bono Estudian... [ + ]
Guaguas Municipales apuesta por la intermodalidad en la ciudad y obsequiará con tres meses de recarga gratuita a los clientes del Bono Estudiante o Bono Fácil que adquieran una bicicleta plegable. La compañía municipal, apoyada por la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, lanza esta nueva iniciativa, denominada “Sube tu bici plegable en guagua”, para fomentar la utilización de las bicicletas plegables -las únicas que pueden subir a bordo- e incentivar diferentes combinaciones de modos sostenibles por la capital.

La empresa de transporte, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra desde hoy viernes hasta el domingo 25 de septiembre, concederá tres meses de recarga sin coste a los viajeros que ya utilicen –con un mes de antigüedad como mínimo- el Bono Estudiante (80 viajes por 28 euros) o Bono Fácil (sin límite de viajes por 42 euros) a condición de que adquieran una bicicleta plegable por un importe mínimo de 370 euros.

“La bicicleta plegable, en combinación con el servicio de guaguas, es una solución de movilidad alternativa a la que ofrece el vehículo particular para determinados trayectos”, ha señalado hoy viernes el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, que estuvo acompañado durante la presentación de la iniciativa por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y los representantes de Pedelec Canarias y Sanle Bike, los dos establecimientos colaboradores.

La promoción, vigente para los 20 primeros clientes que presenten la factura de su nueva bicicleta en el correo corporativo guaguas@guaguas.com, se pone en marcha a partir del 27 de septiembre, aunque los recibos de compra son válidos desde el pasado 1 de septiembre. La compañía subraya que no aceptará las facturas enviadas antes de las 00:00 horas del 27 de septiembre.

Una vez enviada la factura, y cumplidos los requisitos de la promoción –que se pueden consultar con más detalle en guaguas.com-, Guaguas Municipales obsequiará con tres meses de recarga gratuita a los clientes del Bono Estudiante o Bono Fácil, que deberán hacer efectivos entre octubre de 2016 y marzo de 2017. No necesariamente deben realizarse las recargas en tres meses consecutivos durante este periodo.

Las empresas Pedelec Canarias y Sanle Bike, como establecimientos colaboradores de la iniciativa, obsequiarán con un casco ciclista cada bicicleta adquirida para esta promoción, aunque son válidas las facturas de compra presentadas en cualquier establecimiento.
Guaguas Municipales recuerda que la normativa permite el acceso de bicicletas plegables a los vehículos con el tamaño equivalente a un equipaje de mano, pero siempre en función de la ocupación de la línea. Es obligatorio plegar la bicicleta antes de subir en la guagua. Sólo se permite una bicicleta por guagua y debe situarse en la parte central, estando sujeta en todo momento por su propietario.

Semana Europea de la Movilidad, hasta el 25 de septiembre
Esta promoción de Guaguas Municipales, a iniciativa del Ayuntamiento capitalino, se enmarca en la celebración en la ciudad de la Semana Europea de la Movilidad, que se extenderá desde hoy viernes hasta el domingo 25 de septiembre. Durante este periodo, el área de Movilidad propone en distintos espacios de la capital grancanaria una veintena de actividades destinadas a promover el debate ciudadano y el uso de los medios de transportes más sostenibles.

El programa de actividades de la SEM, que se puede consultar en la web municipal laspalmasgc.es, incluye actividades de formación y concienciación sobre la importancia de utilizar modos blandos de desplazamiento, así como actividades recreativas como el Día Sin Coche (22 de septiembre) con el cierre al tránsito de la calle Luis Doreste Silva, conciertos musicales, ferias y marchas intermodales, con especial relevancia al Día de la Bicicleta y el Peatón (25 de septiembre).

Además de los diferentes talleres para públicos de todas las edades, donde se subraya la Jornada de Movilidad y Discapacidad-Diversidad Funcional (21 de septiembre), durante la SEM se realizarán diferentes foros de debate como la mesa redonda que abrirá hoy la programación de actos y abordará la actualidad del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible, en el Centro Cultural Pepe Dámaso (18:00 horas), a cargo de Cornelius Koegel-Dorfs (Emove-Expertos en Movilidad), Pedro Luis Hernández (Microeólica Canaria) y Victor Rodríguez (Auve-Asociación Usuarios Vehículos Eléctricos).   


13/09 Guaguas Municipales participa en el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia el próximo viernes, 16 de septiembre, el programa de actividades de la Semana Europea de l... [ + ]
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia el próximo viernes, 16 de septiembre, el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que contará con la participación de Guaguas Municipales y la novedad el jueves 22 de septiembre, Día Internacional Sin Coche, del cierre al tránsito de la calle Luis Doreste Silva para dedicarlo en exclusiva a actividades deportivas y de ocio de escolares y vecinos de la zona.
 
“Queremos ver, por unas horas, cómo los niños, con su juegos, vuelven a conquistar la calle como antaño”, ha destacado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, quien ha precisado durante la presentación de la SEM, donde estuvo acompañado por el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, que esta iniciativa pretende concienciar a la población sobre la importancia del equilibrio en el reparto entre distintos modos de transporte en la ciudad, según la circunstancia del trayecto.
 
“No se trata únicamente de complicarle ese día la vida al conductor del vehículo particular, sino de que los menores tomen conciencia de la iniciativa y les recuerden a todo adulto que conozcan que el 22 de septiembre dejen ‘descansando’ su coche”, ha expuesto el responsable de Movilidad, quien ha apuntado que el tramo cerrado al tráfico en Luis Doreste Silva, desde las 9:00 a las 19:00 horas, será desde esquina con la calle Carvajal hasta la intersección con la avenida Juan XIII. En ese tramo horario, los niños y vecinos serán los protagonistas de la calle, donde destacarán los torneos de fútbol 3x3, baloncesto, las clases de zumba, las exhibiciones de artes marciales o un taller para niños de Guaguas Municipales, entre otras actividades.
 
La SEM, que comienza este viernes 16 y se extiende hasta el próximo 25 de septiembre, propone en distintos espacios de la capital grancanaria una veintena de actividades destinadas a promover el debate ciudadano y el uso de los medios de transportes más sostenibles.
 
El programa de actividades, que se puede consultar en la web municipal laspalmasgc.es, incluye actividades de formación y concienciación sobre la importancia de utilizar modos blandos de desplazamiento, así como actividades más recreativas, conciertos musicales y marchas intermodales, al tiempo que se presentarán experiencias que se extenderán tras la Semana Europea de la Movilidad como el programa de educación vial para escolares, donde se proyecta que los alumnos acudan a sus centros docentes en bicicleta.  
 
Además de los diferentes talleres para públicos de todas las edades, durante la SEM se realizarán diferentes foros de debate como la mesa redonda que abordará la actualidad del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible, el próximo viernes 16 de septiembre en el Centro Cultural Pepe Dámaso (18:00 horas), a cargo de Cornelius Koegel-Dorfs (Emove-Expertos en Movilidad), Pedro Luis Hernández (Microeólica Canaria) y Victor Rodríguez (Auve-Asociación Usuarios Vehículos Eléctricos).
 
En esta misma línea divulgativa, el martes 20 de septiembre se organizará en el Centro Cívico Suárez Naranjo una mesa redonda titulada “Movilidad cómoda y segura en ciudades inclusivas: entornos para un envejecimiento saludable”, a cargo de la organización Canarias Promovilidad, quienes presentarán en Ciudad Alta el jueves 22 de septiembre el proyecto “Movilidad Amable con las personas Mayores”, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias.
 
El miércoles 21 de septiembre será la Jornada de Movilidad y Discapacidad-Diversidad Funcional, con talleres en el Parque Juan Pablo II durante toda la jornada, así como con actividades dirigidas a adultos y niños para llamar la atención sobre la eliminación de barreras, tanto físicas como mentales, así como la accesibilidad universal. Este mismo día, la organización de la Semana Europea de la Movilidad ha preparado, desde las 17:00 horas, una ruta peatonal por los miradores de la capital, en Ciudad Alta.
 
El fin de semana del 25 y 26 de septiembre será el momento festivo de la Semana Europea de la Movilidad, con actuaciones musicales, sorteos, música, feria, talleres y juegos en el Parque San Telmo, organizados por la Cadena SER, al tiempo que el domingo, desde las 9:00 horas y hasta las 14:00 horas, se habilitará una circuito cerrado al tráfico en el barrio de Arenales, en el entorno del Parque de San Telmo, para celebrar la Fiesta de la Bici y el Peatón.


05/09 Guaguas Municipales intensifica el próximo miércoles las frecuencias de las líneas 47 y 91 con motivo de las Fiestas de El Pino


Guaguas Municipales intensifica el próximo miércoles, 7 de septiembre, las frecuencias de las líneas 47 (Puerto-Tamaraceite) y 91... [ + ]
Guaguas Municipales intensifica el próximo miércoles, 7 de septiembre, las frecuencias de las líneas 47 (Puerto-Tamaraceite) y 91 (Teatro-Tamaraceite) con motivo de los actos festivos y religiosos en honor a Nuestra Señora del Pino. La compañía municipal de transporte potenciará durante la tarde y noche de la víspera  de la festividad mariana sus rutas oficiales con seis unidades adicionales para facilitar la conexión con Tamaraceite a aquellos ciudadanos que deseen realizar su peregrinaje hasta Teror.

En la Línea 47, Puerto-Tamaraceite, además de los servicios habituales, operarán a partir de las 16:00 horas cuatro refuerzos que mantendrán el recorrido oficial, que se puede consultar en paradas, la web guaguas.com o a través de la App Guaguas LPA. Esta línea, que normalmente concluye a las 22:30 horas, ampliará su horario hasta las 01:30 horas para facilitar que los peregrinos puedan llegar hasta Tamaraceite, punto tradicional de inicio del camino a Teror.

Mientras, la Línea 91 (Teatro- Tamaraceite), además de los servicios que operan regularmente los miércoles, incorporará a partir de las 15:00 horas dos nuevos refuerzos para dar mayor agilidad al operativo de salida. En todo momento, los profesionales de Guaguas Municipales estarán pendientes de los datos de afluencia de viajeros, en las paradas intermedias, para poder actuar en caso de que las guaguas queden llenas en las primeras paradas.

Guaguas Municipales, además del dispositivo de ida a Tamaraceite, ha preparado refuerzos en las líneas 47 y 91 para la vuelta. En este sentido, desde las 06:00 horas del jueves 8 de septiembre, la empresa pública de transporte refuerza con otras ocho guaguas sus trayectos para que los peregrinos puedan volver de manera más cómoda a sus lugares de origen.

30/08 Guaguas Municipales convoca su cuarto concurso fotográfico con motivo de la Semana Europea de la Movilidad


Guaguas Municipales y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convocan el cuarto Certamen Fotográfico “En guagua, disfruta tu movil... [ + ]
Guaguas Municipales y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convocan el cuarto Certamen Fotográfico “En guagua, disfruta tu movilidad” con el objeto de implicar a usuarios, aficionados y profesionales de la imagen que deseen retratar su visión sobre el Transporte Público en la capital con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), a celebrar entre el 16 y 25 de septiembre en la ciudad.

El concurso se organiza en dos categorías: mejor fotografía con cámara y mejor foto realizada con un dispositivo móvil. La finalidad del certamen es que sus participantes reflejen su interpretación del servicio que presta la compañía. Se valorarán las fotografías sobre transporte sostenible y la intermodalidad, dado el marco de la Semana Europea de la Movilidad, además de imágenes cotidianas en cualquiera de los itinerarios de Guaguas Municipales por la ciudad. También tendrán consideración aquellos trabajos que retraten el trabajo del personal desde la perspectiva del cliente, o instantáneas que reflejen valores de convivencia entre usuarios de distintas generaciones dentro de las guaguas.

El plazo de entrega de los trabajos concluye el viernes 30 de septiembre y los ganadores de cada una de sus categorías recibirán un cheque regalo valorado en 400 euros, un Bono Fácil sin contacto para desplazarse por la ciudad y la divulgación de sus obras en los canales de comunicación de la empresa. Guaguas premiará a los segundos clasificados con un cheque regalo de 250 euros, además de viajes en BonoGuagua, y a los terceros, con otro cheque regalo valorado en 100 euros.
Entre los participantes sin premios, se sortearán varios cursos de iniciación a la fotografía impartidos por Duke Fotografía, colaborador del certamen. 

Los miembros del jurado elegirán las tres fotografías finalistas en cada una de las categorías, que estarán expuestas en la página web de Guaguas Municipales, en los perfiles de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram de la compañía y en el Intercambiador de Santa Catalina y otras dependencias municipales.

Además, como novedad en esta edición, una de las fotografías finalistas será la imagen de un calendario de mesa, que se pondrá a la venta por un precio simbólico de un euro. El dinero recaudado será destinado a una organización sin ánimo de lucro elegida por el participante.

Presencial o por correo electrónico
Hay dos maneras de presentar los trabajos –antes de las 13.00 horas del 30 de septiembre-: de forma presencial en la oficina central de Guaguas Municipales (calle Arequipa s/n, El Sebadal) o través de la dirección de correo electrónico comunicacion@guaguas.com. Para la categoría de ‘Foto teléfono móvil’ solo se podrá utilizar el envío por Internet.

Las bases del concurso “En guagua, disfruta tu movilidad”, que se pueden consultar completas en la página www.guaguas.com o a través de la página en Facebook, señalan que es válida cualquier técnica fotográfica o de fotocomposición, siempre que se ciñan a la temática del certamen. Por el contrario, no se aceptarán imágenes premiadas en ningún otro premio convocado, además de no presentar firma alguna o señal que evidencie la auditoría de las mismas.

El jurado, que anunciará en los primeros días de octubre, se compondrá por representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales y profesionales independientes relacionados con la fotografía, quienes actuarán de manera colegial y tomarán los acuerdos por mayoría de votos.


26/08 Guaguas Municipales activa su dispositivo especial ‘Fútbol’ para el estreno en casa de la UD Las Palmas en la competición de Liga


Guaguas Municipales despliega el próximo domingo, 28 de agosto, la línea especial ‘Fútbol’ con conexiones desde la Pl... [ + ]
Guaguas Municipales despliega el próximo domingo, 28 de agosto, la línea especial ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro con motivo del partido de la segunda jornada de Primera División que enfrenta a la UD Las Palmas y Granada CF en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 17:15 horas.

La compañía municipal, en el marco de la campaña “El partido empieza en la guagua” y al objeto de facilitar la asistencia de los aficionados, intensifica con unidades adicionales sus servicios hacia el recinto deportivo (con parada en el centro comercial Siete Palmas), a donde se podrá acceder también con las líneas regulares 26, 44, 45 y 91.

Los servicios previstos de la Línea ‘Fútbol’ para conectar con el Estadio de Gran Canaria se activarán desde una hora y tres cuartos antes del inicio del encuentro y se intensificarán a la conclusión del espectáculo deportivo. Las salidas, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, se realizarán a las 15:30, 16:00 y 16:30 horas, al objeto de que los seguidores al fútbol puedan llegar con suficiente antelación al partido.

La línea especial ‘Fútbol’, con salida en la Plaza Manuel Becerra, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda, Santa Catalina, Juan Manuel Durán, Olof Palme, Avenida de Escaleritas, La Feria y Las Borreras hasta la parada del centro comercial Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, donde volverá en vacío hacia el Puerto para seguir trasladando aficionados hasta Siete Palmas.

Por su parte, el servicio especial ‘Fútbol’, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós, transitará por Avenida Rafael Cabrera, Muelle de Las Palmas, Bravo Murillo, Plaza del Pino, Carretera de Mata, Virgen de Lourdes, Carretera de Mata, Carretera General del Norte, Vía de enlace entre las Rotondas de La Paterna y de La Feria, Avenida de La Feria, Las Borreras y finalizará en la parada del centro comercial Siete Palmas, en Pintor Felo Monzón.

Refuerzos a la vuelta del Estadio
Una vez concluya el partido de la UD Las Palmas y Granada CF, a las 19:00 horas aproximadamente, la parada de regreso de la línea especial estará situada en la Avenida Pintor Felo Monzón, donde esperarán a los aficionados unidades adicionales con destino al Teatro y Puerto, que saldrán a medida de que completen su oferta de plazas.

Además, durante el próximo domingo, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán el Estadio de Gran Canaria con los servicios regulares de la Línea 26 (Santa Catalina-Campus Universitario), que cuenta con salidas desde el Parque, a la vez que se encuentran operativas la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente a Hipercor) en sentido vuelta; y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (sentido Ciudad Baja, vuelta).

Desde el Teatro, además del servicio especial ‘Fútbol’, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas, a escasos 100 metros de la confluencia entre las gradas Curva y Sur del Estadio de Gran Canaria. Todos los horarios se encuentran disponibles en la sección Tu línea de la página web guaguas.com y en la app ‘Guaguas LPA’, disponible para iOs y Android.

Servicio gratuito de Vela Latina
Por otra parte, Guaguas Municipales activará mañana sábado, 27 de agosto, su servicio especial para asistir a las ‘pegas’ de Vela Latina Canaria, que avanza su competición en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. La línea especial, como en ediciones anteriores, es totalmente gratuita para los aficionados, gracias al apoyo del Instituto Municipal de Deportes y la Concejalía de Ciudad de Mar.

El sábado, día de celebración de la 16ª Jornada del Campeonato Provincial, la guagua partirá a las 16:00 horas desde la Plaza de Manuel Becerra y realizará su recorrido hasta el Muelle Deportivo, donde recogerá a los aficionados a este deporte que se dan cita en la dársena. Desde ahí llegará a Hoya de la Plata y a la playa de La Laja, desde donde se podrá seguir la competición entre los botes participantes.  

24/08 Guaguas Municipales y la Fundación Auditorio y Teatro renuevan su acuerdo de colaboración para promocionar sus actividades


Guaguas Municipales y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus directores generales Miguel Á... [ + ]
Guaguas Municipales y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus directores generales Miguel Ángel Rodríguez y Tilman Kuttenkeuler, respectivamente, han renovado el convenio comercial de colaboración, a través del cual las dos entidades pretenden promocionarse y dar a conocer los servicios que prestan a la ciudadanía.

El convenio, rubricado hoy miércoles 24 de agosto, establece que Guaguas Municipales autoriza la colocación de cuatro campañas anuales, exclusivamente para producciones propias, en las que el Auditorio y el Teatro asumirán el coste de producción y montaje. Además, se podrán llevar a cabo acciones divulgativas o actuaciones en el interior de las guaguas, de la programación de la Fundación en los vehículos de la empresa municipal de transporte. Así mismo, las dos partes se comprometen a incluir el intercambio promocional en sus páginas web y redes sociales.

Además, se llevarán a cabo sorteos de entradas de los espectáculos de programación propia de la Fundación a través de las redes sociales de Guaguas Municipales, para reforzar la promoción y difusión de los conciertos.

Por su parte, la Fundación Auditorio y Teatro venderá títulos de dos viajes de Guaguas Municipales en las taquillas de los dos recintos. Además, los espacios que gestiona la Fundación harán entrega de los pedidos solicitados por los distribuidores oficiales, siempre en días laborables y en los horarios de taquilla establecidos por el Auditorio y el Teatro.

El acuerdo suscrito, con el que se pretende difundir todas las manifestaciones culturales de Gran Canaria, incluye otras medidas de promoción de las que se beneficiarán ambas entidades. En los ‘halls’ de entrada del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós se habilitará un espacio especial con información de interés para los usuarios de Guaguas Municipales (planos, guías, fichas de líneas, entre otros).


23/08 Guaguas Municipales incorpora en el trayecto de la Línea 32 una nueva parada en el Hospital Doctor Negrín a partir del 12 de septiembre


La Línea 32 (Guiniguada - Auditorio, por San Antonio) de Guaguas Municipales incorpora una nueva parada en el Hospital Doctor Negrín a p... [ + ]
La Línea 32 (Guiniguada - Auditorio, por San Antonio) de Guaguas Municipales incorpora una nueva parada en el Hospital Doctor Negrín a partir del lunes 12 de septiembre, fecha de la puesta en marcha del horario de invierno en la compañía pública. Esta nueva parada permitirá ampliar la cobertura de transporte de la Línea 32, que ya conecta a los barrios de Ciudad Alta con núcleos de interés como el área de Vegueta/Triana y también con la Playa de Las Canteras por la zona del Auditorio Alfredo Kraus.

El nuevo itinerario de la Línea 32, en sentido Auditorio - Guiniguada, tendrá parada junto a la puerta de acceso principal del complejo hospitalario. A efectos de su búsqueda en la App ‘GuaguasLPA’ o a través del buscador de la web guaguas.com, la nueva parada tendrá el código 706 y será localizada como “Hospital Dr. Negrín (Acceso Principal)”.

En sentido inverso, desde la terminal del Guiniguada hasta el Auditorio, la Línea 32 operará en la actual parada de Hospitalización, con el código 705, denominada “Hospital Dr. Negrín (Hospitalización)”, donde actualmente paran las líneas 9 (Hoya de La Plata - Hospital Dr. Negrín) y 10 (Teatro - Hosp. Dr. Negrín, Exprés).

El servicio de la Línea 32 opera durante los siete días de la semana y todos los días del año. En jornadas laborables, de lunes a viernes, el servicio se inicia a las 6:30 y realiza su último trayecto a las 22:25 horas. Durante los sábados, el primer servicio se presta a las 7:25 horas –desde el Auditorio- y el último, a las 22:25 horas –desde ambas terminales.-; al tiempo que en domingo y festivos, la Línea 32 se activa a las 7:25 horas –en el Auditorio- y tiene su última salida a las 22:20 horas –desde el Guiniguada-.

Además de la Línea 32, las paradas en el complejo hospitalario, Acceso Principal –código 706- y Hospitalización –código 705-, también se activan para las líneas 44, que une el parque de Santa Catalina con Isla Perdida, y la Luna 2, el servicio nocturno de Guaguas Municipales que transita entre la terminal del Teatro Pérez Galdós, Ciudad Alta, Auditorio Alfredo Kraus y estación del parque de Santa Catalina.

La incorporación de la nueva parada en la puerta principal del Hospital Doctor Negrín ha sido posible gracias a la colaboración permanente entre el Ayuntamiento, Guaguas Municipales y la gerencia del complejo hospitalario, sensibilizados en ofrecer una amplia gama de conexiones desde distintos puntos del municipio para mayor comodidad de los viajeros que acuden al centro hospitalario.    


18/08 Guaguas Municipales intensifica las conexiones con el Gran Canaria Arena para facilitar la asistencia al concierto de Miguel Bosé


Guaguas Municipales facilitará el próximo sábado, 20 de agosto, la asistencia de espectadores al concierto ‘Amo Tour’... [ + ]
Guaguas Municipales facilitará el próximo sábado, 20 de agosto, la asistencia de espectadores al concierto ‘Amo Tour’ de Miguel Bosé, a través del refuerzo de su oferta de servicios próxima al pabellón Gran Canaria Arena, ubicado en Siete Palmas, escenario de la celebración del evento musical, que tiene previsto su inicio a las 22:00 horas.

A la finalización del espectáculo musical, a las 23.50 horas aproximadamente, los asistentes dispondrán en la parada de la avenida Pintor Felo Monzón 29, de unidades adicionales de la compañía de transporte, que prolongarán su horario nocturno hasta cubrir la demanda de los viajeros que deseen tomar las expediciones hacia la plaza Manuel Becerra, en el Puerto, o la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós.

Además, durante este sábado, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán con el área de Siete Palmas con los servicios regulares de la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente Hipercor) en sentido vuelta, y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (vuelta).

En las horas previas al concierto, los usuarios de la Línea 26, que une Santa Catalina y el Campus Universitario, mediante los ejes formados por las avenidas Mesa y López, Juan Carlos I y Pintor Felo Monzón, cuentan con salidas desde Santa Catalina y desde la parada de la carretera de Lomo Blanco, frente 51.

Desde la terminal del Teatro Pérez Galdós, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas; al tiempo que desde la terminal de Tamaraceite también cuenta con servicios para llegar con suficiente antelación al evento musical.


16/08 Guaguas Municipales ofrecerá servicios especiales de transporte para los partidos del Herbalife Gran Canaria en el curso 2016/17


Guaguas Municipales ofrecerá a los aficionados del Herbalife Gran Canaria dispositivos especiales de transporte con conexiones próximas ... [ + ]
Guaguas Municipales ofrecerá a los aficionados del Herbalife Gran Canaria dispositivos especiales de transporte con conexiones próximas al pabellón Gran Canaria Arena para los partidos del representativo de baloncesto, en la Liga ACB y en la competición europea, durante la temporada deportiva 2016/17, que comienza como local el domingo 2 de octubre con el derbi regional ante el Iberostar Tenerife.

El presidente del consejo de administración de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, acompañado por el director general y directora comercial de la empresa pública, Miguel Ángel Rodríguez y Gemma Tor, respectivamente, se reunió con el presidente del Herbalife Gran Canaria, Miguelo Betancor, para establecer las líneas maestras de cooperación presentes y futuras entre la compañía de transporte y el representativo de baloncesto.

Además de consolidar -por una temporada más- el dispositivo especial de transporte hacia el Gran Canaria Arena los días de partido, los responsables de la empresa municipal y el club de baloncesto han puesto las bases para establecer nuevas líneas de acción que engloben el fomento del transporte público entre los jóvenes jugadores de las categorías de formación del Herbalife Gran Canaria, al tiempo que desarrollarán estrategias comunes para promocionar entre los abonados amarillos los servicios de Guaguas Municipales. 


12/08 Guaguas Municipales refuerza sus servicios nocturnos ‘Luna’ para facilitar la asistencia a las Campanadas de verano en Vegueta


Guaguas Municipales permitirá un transporte confortable a los residentes y visitantes que acudan este domingo, 14 de agosto, a disfrutar de la ... [ + ]
Guaguas Municipales permitirá un transporte confortable a los residentes y visitantes que acudan este domingo, 14 de agosto, a disfrutar de la quinta edición de las Campanadas de verano en las calles de Vegueta, a donde se podrán trasladar en las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata), 33 (Puerto-Guiniguada, por Ciudad Alta) o 91 (Tamaraceite-Teatro), entre otros itinerarios, al tiempo que la compañía municipal reforzará las frecuencias de las tres líneas ‘Luna’, el servicio nocturno de la empresa de transporte.

La compañía pública intensificará este domingo sus servicios de transporte con el área Vegueta-Triana, desde las 19:00 a las 01:30 horas –hora prevista de finalización del evento-, con el objetivo de facilitar las conexiones a las miles de personas que se darán cita en esta singular celebración de Fin de Año en pleno mes de agosto. Tres unidades articuladas adicionales se sumarán al operativo regular de las líneas ‘Luna’, activadas desde las 22:45 hasta las 05:30 horas del lunes 15 de agosto.

Una vez concluya el evento recreativo en el área de Vegueta, los viajeros disponen de la terminal del Teatro Pérez Galdós, en la calle Rafael Cabrera, como parada de referencia para tomar la Luna 1, con destino al Puerto; Luna 2, que conecta con La Feria, Ciudad Alta y Guanarteme, y Luna 3, que transita por el corredor entre Ciudad Alta, Siete Palmas y Tamaraceite.

Para asistir a la celebración, el viajero podrá tomar la Línea 12, que conecta toda la plataforma baja de la ciudad, entre Hoya de la Plata y Manuel Becerrra; la Línea 33, que une la zona Puerto con Vegueta a través de Ciudad Alta, dando servicio a barrios tan importantes como Schamann, Cruz de Piedra, Las Rehoyas o Escaleritas. Además otra decena de líneas (1, 2, 11, 13, 17 ó 91, entre otras) conectan distintas localizaciones de la capital con Triana-Vegueta, lo que facilitará el traslado desde cualquier punto.


08/08 Guaguas Municipales despliega un dispositivo especial con 3.000 plazas para facilitar la asistencia a la noche de Fuegos de San Lorenzo


Guaguas Municipales despliega en la noche de fuegos artificiales de San Lorenzo un servicio especial de transporte público con una oferta de 3.... [ + ]
Guaguas Municipales despliega en la noche de fuegos artificiales de San Lorenzo un servicio especial de transporte público con una oferta de 3.000 plazas al objeto de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta el núcleo poblacional de San Lorenzo, epicentro de las celebraciones de esta velada en la Ciudad. El dispositivo exclusivo de la compañía municipal se pondrá en marcha a las 19:00 horas de mañana martes 9 y finalizará a las 02:30 horas del miércoles 10 de agosto.
 
El plan trazado por la empresa de transporte, en coordinación con otros servicios públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pondrá a disposición de los viajeros siete vehículos exclusivos, que operarán en torno a dos puntos de embarque y desembarque ubicados en el Intercambiador de Santa Catalina y el solar anexo al Centro de Salud de San Lorenzo, con una frecuencia de paso de entre 10 y 15 minutos.
 
El dispositivo de llegada se activará a las 19:00 horas de mañana martes 9 y se prolongará hasta las 00:00 horas del miércoles 10 –última salida desde el Intercambiador de Santa Catalina-, una hora antes del inicio de la tradicional quema de voladores en el pueblo de San Lorenzo.
 
La línea especial entre Santa Catalina-San Lorenzo tiene el siguiente recorrido: Intercambiador de Santa Catalina, Luis Morote, Eduardo Benot, Padre Cueto, Albareda, León y Castillo, Presidente Alvear, Mesa y López, plaza de Mario César, plaza de América, rotonda del Hospital Dr. Negrín, avenida Juan Carlos I, avenida Pintor Felo Monzón, rotonda de Hipercor, carretera de Almatriche, rotonda del Acueducto, Cuesta Blanca, carretera general del Norte, rotonda de Lomo de Los Frailes, carretera general del Norte, carretera de Tamaraceite a San Lorenzo y San Lorenzo (solar anexo al Centro de Salud).
 
En dirección opuesta, una vez termine el espectáculo pirotécnico, la ruta de la línea especial será la siguiente: San Lorenzo (solar anexo al Centro de Salud), carretera de San Lorenzo a Almatriche, rotonda de Hipercor, Avda. Pintor Felo Monzón, Avda. Juan Carlos I, rotonda del Hospital Dr. Negrín, Plaza de América, Mario César, Avda. Mesa y López, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste e Intercambiador de Santa Catalina.
 
Una vez cortada la carretera a San Lorenzo, sobre las 00:45 horas, las guaguas del servicio especial quedarán estacionadas en el solar anexo al Centro de Salud de San Lorenzo, hasta la salida del servicio de regreso a Santa Catalina.
 
Guaguas Municipales recomienda el uso de transporte público para la asistencia a este evento, donde se prevé una importante afluencia de público. Por ello recuerda que la concentración de personas en sus vehículos particulares, hacia un mismo punto de la ciudad y en un mismo momento, puede ocasionar un colapso circulatorio en la zona, donde el transporte público gozará de preferencia de paso.

05/08 Guaguas Municipales facilita el transporte para el concierto de Alejandro Sanz en el parking del Estadio de Gran Canaria


Guaguas Municipales facilitará este domingo, 7 de agosto, la asistencia de espectadores al concierto de Alejandro Sanz, a través del ref... [ + ]
Guaguas Municipales facilitará este domingo, 7 de agosto, la asistencia de espectadores al concierto de Alejandro Sanz, a través del refuerzo de su oferta de servicios al aparcamiento anexo al Estadio de Gran Canaria, escenario de la celebración del evento musical, que tiene previsto su inicio a las 21:30 horas.

A la finalización del espectáculo musical, sobre la medianoche, los asistentes dispondrán en las paradas de la avenida Pintor Felo Monzón de unidades adicionales de la compañía de transporte, que prolongarán su horario nocturno hasta cubrir la demanda de los viajeros que deseen tomar las expediciones hacia la plaza Manuel Becerra, en el Puerto, o la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós.

Además, durante este domingo, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán con el área de Siete Palmas con los servicios regulares de la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente Hipercor) en sentido vuelta, y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (vuelta).

En las horas previas al concierto, los usuarios de la Línea 26, que une Santa Catalina y el Campus Universitario, mediante los ejes formados por las avenidas Mesa y López, Juan Carlos I y Pintor Felo Monzón, cuentan con salidas desde Santa Catalina y desde la parada de la carretera de Lomo Blanco, frente 51. Desde la terminal del Teatro Pérez Galdós, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas; al tiempo que desde la terminal de Tamaraceite también cuenta con servicios para llegar con suficiente antelación al evento musical.

29/07 Guaguas Municipales refuerza las conexiones con el parking del Estadio de Gran Canaria para facilitar la asistencia de espectadores al concierto de Raphael ‘Gira Sinphónico’


Guaguas Municipales facilitará mañana sábado, 30 de julio, la asistencia de espectadores al concierto de Raphael ‘Gira Sinp... [ + ]
Guaguas Municipales facilitará mañana sábado, 30 de julio, la asistencia de espectadores al concierto de Raphael ‘Gira Sinphónico’, a través del refuerzo de su oferta de servicios próxima al aparcamiento anexo al Estadio de Gran Canaria, escenario de la celebración del evento musical, que tiene previsto su inicio a las 21:00 horas.

A la finalización del espectáculo musical, a las 23.00 horas aproximadamente, los asistentes dispondrán en la parada de la avenida Pintor Felo Monzón, 37, de unidades adicionales de la compañía de transporte, que prolongarán su horario nocturno hasta cubrir la demanda de los viajeros que deseen tomar las expediciones hacia la plaza Manuel Becerra, en el Puerto, o la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós.

Además, durante este sábado, las expediciones de Guaguas Municipales conectarán con el área de Siete Palmas con los servicios regulares de la Línea 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), que cuenta con parada en el Estadio (Hoya de la Gallina) en sentido ida y en la Avenida Pintor Felo Monzón (frente Hipercor) en sentido vuelta, y la Línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que tiene parada en la Avenida Pintor Felo Monzón, 37 (ida) y frente a Hipercor (vuelta).

En las horas previas al concierto, los usuarios de la Línea 26, que une Santa Catalina y el Campus Universitario, mediante los ejes formados por las avenidas Mesa y López, Juan Carlos I y Pintor Felo Monzón, cuentan con salidas desde Santa Catalina y desde la parada de la carretera de Lomo Blanco, frente 51. Desde la terminal del Teatro Pérez Galdós, se puede tomar la Línea 91, que dispone de parada en el centro comercial Siete Palmas; al tiempo que desde la terminal de Tamaraceite también cuenta con servicios para llegar con suficiente antelación al evento musical.


29/07 Guaguas Municipales suscribe con la ULPGC un acuerdo de patrocinio para la cuarta edición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas


Guaguas Municipales ha suscrito hoy viernes, 29 de julio, un acuerdo de patrocinio para la cuarta edición del Foro Internacional de Turismo de ... [ + ]
Guaguas Municipales ha suscrito hoy viernes, 29 de julio, un acuerdo de patrocinio para la cuarta edición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas Costa Canaria, a celebrar los días 15 y 16 de diciembre. La directora comercial de la empresa pública, Gemma Tor, ha asistido en la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a la presentación del convenio por el cual la empresa municipal de transporte, junto a otras organizaciones públicas y privadas, apoya la organización del evento.

El acuerdo para la colaboración en el foro internacional de turismo, que estrecha la vinculación entre la empresa de transporte y la institución académica, se suma a la continua promoción de Guaguas Municipales del transporte público entre los universitarios, un sector de la población con alta demanda de movilidad a los principales centros académicos de la ciudad.

La empresa de transporte y la ULPGC renovaron este verano la colaboración que permite a ambas instituciones promocionar los servicios que prestan a la ciudadanía a través de un intercambio comercial, que se materializa en soporte publicitario para que la institución académica pueda promocionar sus cursos, con la contrapartida de que la carpeta de estudiante contenga información relativa a los horarios y recorridos de las líneas de guaguas que llegan al Campus de Tafira.


27/07 Guaguas Municipales registra más de un millar de aspirantes en el proceso de selección para la bolsa de empleo de conductores


Guaguas Municipales ha registrado a 1.068 aspirantes provisionales en el proceso de selección para designar a los 140 profesionales que formar&... [ + ]
Guaguas Municipales ha registrado a 1.068 aspirantes provisionales en el proceso de selección para designar a los 140 profesionales que formarán parte de la bolsa de empleo de conductores/perceptores de la empresa de transporte. Este lunes, 25 de julio, finalizó en las oficinas de la compañía municipal el plazo para la recogida de solicitudes de admisión y documentación, abierto desde el pasado 11 de julio.

A esta convocatoria de la empresa de transporte se han presentado 104 mujeres y 964 hombres que, según las bases anunciadas, han debido certificar nueve requisitos entre los que se encontraban poseer el permiso de conducir en vigor de la clase D; disponer en el momento de la solicitud del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para Conductores; tener el Graduado Escolar, Graduado de Educación Secundaria o equivalente; contar con un mínimo de 12 puntos en el carnet de conducir o carecer de antecedentes penales específicos sobre delitos sexuales.

Los 1.068 candidatos, de los cuales seis pertenecen al grupo reservado para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, quedan a la espera de la lista de admitidos y excluidos provisionales, que se publicará a partir de la segunda quincena de agosto en la sección ‘Trabaja con nosotros’ del sitio web guaguas.com o en las oficinas centrales de Guaguas Municipales, en la calle Arequipa, en El Sebadal. Los aspirantes excluidos, a los que se les indicará la causa, podrán subsanar o formular alegaciones dentro del plazo de dos días hábiles siguientes a la fecha de la publicación. Una vez resueltas las alegaciones, se publicarán los aspirantes excluidos y admitidos definitivamente.

El proceso de selección para los candidatos admitidos se realizará en tres ciclos consecutivos. La primera fase constará de pruebas de aptitud física; psicotécnica y de personalidad; y entrevista personal. La segunda etapa constará de la prueba de reconocimiento médico. Pasarán a esta fase los 140 aspirantes que hayan superado la fase 1 y que hayan obtenido mayor puntuación total resultado de la suma de los puntos obtenidos en las distintas pruebas que la integran. Y una última fase donde se valorarán los méritos de los que hayan sido declarados aptos en el ciclo anterior (prueba de reconocimiento médico).

A lo largo de las tres fases del proceso de selección, los resultados de las correspondientes pruebas se publicarán en la página web corporativa, así como en un tablón de anuncios en las oficinas centrales de la compañía pública. En el supuesto de que dos o más aspirantes obtuvieran la misma puntuación total, se deshará el empate atendiendo a las puntuaciones obtenidas en la segunda y en tercera prueba, por este orden. El tribunal de selección estará compuesto por cuatro miembros representantes de la empresa y de los trabajadores conforme al convenio colectivo de Guaguas Municipales.

Las bases de la convocatoria señalan que una vez finalizadas las pruebas de selección se publicará la bolsa de empleo hasta los 140 aspirantes con mayor puntuación total, que hayan sido declarados aptos en la prueba de reconocimiento médico, quedando excluidos el resto.
En la misma línea, las bases del proceso de Guaguas Municipales subrayan que la inclusión de aspirantes en la bolsa de empleo no generará ningún derecho de contratación ni indemnización en caso de no ser contratado, sino únicamente la expectativa de llamamiento en el plazo de vigencia de la bolsa y en función de las necesidades de la empresa, con los límites de contratación legalmente establecidos.

Además, según las propias bases, los aspirantes incluidos en la bolsa de empleo se encontrarán bajo obligación de mantener actualizado su domicilio, teléfonos de contacto (móvil y fijo) y correo electrónico a efectos de facilitar las gestiones de la contratación, sin perjuicio de otros datos que se puedan añadir durante la vigencia de la bolsa de empleo, que serán comunicados por el departamento de Recursos Humanos de la empresa de transporte. 


20/07 El Ayuntamiento y Guaguas se reúnen con el Banco Europeo de Inversiones con el objetivo de lograr 50 millones para financiar el BRT


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales han iniciado este martes, 19 de julio, los contactos con el Banco Europe... [ + ]
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales han iniciado este martes19 de julio, los contactos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de obtener un crédito en condiciones favorables para la financiación de aproximadamente la mitad del proyecto del sistema de transporte Bus Rapid Transit (BRT), es decir, unos 50 millones de euros.
 
Un equipo de técnicos y especialistas del Ayuntamiento y de Guaguas Municipales expuso hoy a una comisión de expertos del BEI desplazada específicamente a la ciudad para considerar este proyecto, los detalles técnicos, financieros y sociales del sistema BRT para la movilidad de la capital grancanaria, una iniciativa que requiere una inversión global superior a los 100 millones de euros. La delegación del BEI, tras los datos recogidos durante esta visita, que se prolongará hastamañana miércoles –donde analizará sobre el terreno el trazado del BRT-, estudiará los parámetros de viabilidad y ofrecerá una respuesta sobre la aprobación del crédito solicitado por la empresa municipal.
 
Los tres expertos del BEI, un abogado, un economista y una ingeniera, han mantenido este martes por espacio de cinco horas en las instalaciones de Guaguas Municipales una reunión dirigida por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez; en la que han participado los directores generales de Movilidad y Guaguas Municipales, Heriberto Dávila y Miguel Ángel Rodríguez, respectivamente, junto a diferentes técnicos del Ayuntamiento capitalino y redactores del proyecto de la denominada guagua rápida.
 
Durante este primer encuentro, los responsables y técnicos municipales han respondido a una extensa batería de preguntas y cuestionamientos, con el objetivo de aclarar todos los vértices técnicos, económicos, sociales y medioambientales que supone la implantación de este sistema de alta capacidad. Los expertos del BEI han comprobado, a través del material gráfico aportado, el recorrido y paradas de la guagua rápida, las infraestructuras urbanísticas necesarias para su implantación, así como las proyecciones en las cifras de viajeros, entre otros asuntos de interés.
 
Los responsables municipales de movilidad han explicado a los técnicos del banco comunitario que el sistema BRT, que conectará el eje Hoya de la Plata – Manuel Becerra, donde se concentra el 75% del total de los desplazamientos que se producen a diario en la capital, provocará un efecto de mejora en la movilidad pública de la plataforma baja de la ciudad, pero también una reestructuración en toda la red, lo que se traducirá en aumento sustancial de la calidad del servicio en los barrios, donde se aminorarán los tiempos de recorrido y paso.
 
En los datos ofrecidos a la delegación del BEI, la compañía proyecta que la cifra de clientes aumentará un 21% durante el primer año de la puesta en marcha del sistema de alta capacidad para la ciudad, mientras que establece el tope de un 5% anual si opta por mantener la red de transporte sin el sistema BRT, aún aplicando las mejoras tradicionales a sus líneas.
 
Renovado espacio público
El BRT de Las Palmas de Gran Canaria supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura, y los 18’6 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.
 
El BRT permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.
 
El proyecto del BRT, liderado por la compañía pública en colaboración con el área municipal de Urbanismo –Geursa- y especialistas en transporte, se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento. Los redactores del proyecto han realizado mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurre la infraestructura, haciendo especial hincapié, por su importancia, en la ampliación de la AvenidaMarítima, en el entorno del Vegueta; y en el desplazamiento de la Autovía-Istmo.
 
El sistema BRT, que funciona con éxito en ciudades europeas y americanas, dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado, cada una a 500 metros. Tendrá una frecuencia de salida de 5 minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos, 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad de uso.


[ Ver más ]