"La ciudad sin mi coche"
Un compromiso ciudadano
Acabamos de celebrar el día de "La ciudad sin mi coche" en Las Palmas de Gran Canaria y en otras muchas ciudades de Europa. La iniciativa nació en el año 2000 impulsada por la Unión Europea y en aquella primera experiencia ya participaron un total de 70 millones de europeos, cifra que llegó a los 100 millones en la edición del 2001. A la espera de los resultados de este año es previsible que se haya superado la participación en este 22 de septiembre de 2002. El día, que recibe el calificativo de "un compromiso ciudadano", tiene como objetivos concienciar a los ciudadanos sobre el uso racional del coche privado, potenciar el transporte público y cultivar la necesidad de proteger el medio ambiente de las ciudades. Desde el primer momento Las Palmas de Gran Canaria se sumó a la iniciativa europea. Era en definitiva continuar en la línea de trabajo iniciada en nuestra ciudad en 1996 por el Servicio de Tráfico, línea orientada hacia la educación vial con el propósito de reducir los accidentes, usar correctamente el vehículo privado y descargar el tráfico de la ciudad.
En este año el día de "La ciudad sin mi coche" se ha convertido en una semana de actividades. Esta ampliación está en consonancia con lo que siempre defendimos, que la filosofía de este día había que trasladarla a todo el año, que la racionalidad en el uso del transporte privado y la mayor utilización del transporte público eran prácticas que debían potenciarse en el día a dia de la ciudad. Las actuaciones han de tener una razón y una continuación. Seguramente el mejor planteamiento para garantizar un éxito de futuro se desprende del calificativo de "compromiso", el que establecen las administraciones competentes y los propios ciudadanos sobre la ciudad que queremos.
Muchos estaremos de acuerdo en que queremos una urbe donde los ciudadanos sean los protagonistas, donde existan espacios peatonales que permitan disfrutar de la ciudad, donde los conductores sean conscientes del problema del tráfico y de la necesidad de mejorar el medio ambiente, acústico y atmosférico, en definitiva una ciudad más humana y saludable. En este camino que termina por beneficiar a todos hay que hacer algún sacrificio, modificar actitudes, y entender que todos somos necesarios en este compromiso de mejorar la ciudad.
Y en esta tarea que se impulsa desde "La ciudad sin mi coche" tiene una parte vital la potenciación del transporte público, trabajo en el que llevamos esforzándonos durante los últimos siete años desde Guaguas Municipales. Es la parte del pacto ciudadano que nos corresponde, ofrecer un buen servicio, con los mejores medios para garantizar la movilidad en nuestras calles y barrios. Un mejor servicio debe tener como justa respuesta un mayor uso del transporte público, pero el resultado se consigue si la concienciación ciudadana es tan potente como para cambiar sus hábitos. De ahí la necesidad de este tipo de campañas como la que acabamos de celebrar, porque la convicción de que hay un único camino para mejorar la ciudad es la que permite rectificar el rumbo. A quien piense que una iniciativa como "La ciudad sin mi coche" sirve de poco hay que decirle que no hacerlo sirve de menos, y que el convencimiento llega, precisamente, hablando, discutiendo, compartiendo este tipo de ideas que la fuerza de los hechos, y de las palabras, acaban haciendo realidad.
El pasado año fuimos una de las ciudades mejor evaluadas a nivel nacional, se puso de manifiesto en aquel balance que Las Palmas de Gran Canaria estaba actuando en la línea correcta. Según la encuesta realizada entre dieciséis ciudades españolas, nuestra ciudad se caracteriza por utilizar el transporte público en un porcentaje que llega al 48%, mientras un 29% opta por el vehículo privado. Pero el dato más interesante es el que señala que un 90% de nuestra población apoya este tipo de iniciativas, mientras la media nacional se sitúa en un 85,63%. Esto indica que sí es oportuno, necesario y provechoso realizar este tipo de días, de semanas y de campañas, porque mejoran la concienciación ciudadana y porque este es el único camino para conseguir una ciudad más amable y solidaria.
| |
Rosa Rodríguez Díaz |
| |
Concejal de Policía, Tráfico y Transportes
Presidenta del Consejo de Administración de Guaguas Municipales |