Noticias

Guaguas Municipales presenta en Londres los beneficios del sistema BRT para la Ciudad en el marco del programa de movilidad europeo Civitas

16/12/2014

Guaguas Municipales presenta en Londres los beneficios del sistema BRT para la Ciudad en el marco del programa de movilidad europeo Civitas

Guaguas Municipales ha presentado en Londres a los representantes de la iniciativa europea Civitas los beneficios del sistema BRT (Bus Rapid Transit, en inglés) o Sistema Rápido de Alta Capacidad como eje vertebrador para el desarrollo y evolución de la movilidad ciudadana en Las Palmas de Gran Canaria. El programa Civitas, auspiciado por la Comisión Europea, tiene como objetivo apoyar a ciudades comunitarias con intereses en la introducción de medidas innovadoras y sostenibles destinadas a mejorar su transporte urbano.

La empresa municipal realizó la semana pasada en la capital británica una exposición general sobre las características y utilidades del sistema BRT para la ciudad, que deberá concretarse hasta el día 23 de abril en una propuesta integrada presentada a la Comisión Europa, dentro del marco de una convocatoria competitiva abierta a las ciudades europeas. 

En este foro europeo, propicio para el intercambio de experiencias, reciben apoyo las medidas para promover los modos de transporte alternativos como nuevas formas de utilizar el vehículo privado, la promoción de la marcha en bicicleta o la gestión de la movilidad y sensibilización hacia un transporte público de calidad. Para lograr la financiación concertada, los proyectos presentados deberán combinar un conjunto coherente de medidas específicamente seleccionadas para adaptarse a las condiciones locales.
 
En este marco, el sistema de guaguas de alta capacidad para la capital grancanaria, presentado públicamente el pasado 5 de noviembre, aspira a responder a las necesidades de movilidad de la ciudad, conectando el eje Hoya de la Plata – Manuel Becerra, que concentra el 75% del total de los desplazamientos que se producen a diario en la capital, al aglutinar importantes polos atractores como centros profesionales, universitarios, hospitalarios y administrativos, además del Puerto de la Luz y de Las Palmas.
 
Durante la exposición en Londres, la representación de Guaguas Municipales destacó que el BRT permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene de recorrido, al tiempo que procurará mejoras en todo el entramado del transporte público del municipio, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas programadas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas.
 
El proyecto del BRT para la ciudad ha sido redactado, por las empresas públicas Geursa y Guaguas Municipales, bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento urbanístico. Dispondrá de plataforma vial exclusiva, prioridad semafórica en los cruces, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas –cada 500 metros-, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado.
 
La puesta en marcha de este Sistema Rápido de Alta Capacidad, operado con guaguas similares a un tranvía, de entre 21-24 metros, y capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, requerirá de la adquisición de 17 nuevos vehículos. La velocidad media está estimada en 20 kilómetros por hora, frente a los 12 kilómetros por hora de promedio de las actuales guaguas; y está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora, en los momentos de máxima intensidad, lo que supone al año 12,8 millones de viajeros.
 
Coste competitivo
 
El BRT de Las Palmas de Gran Canaria tiene un coste total para su puesta en marcha de 70 millones de euros, de los que 53,9 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura, y los 16,1 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.
 
Los ingresos previstos por la Nueva Red de Guaguas Municipales, en la que se incorpora el BRT, ascienden a 50,3 millones de euros, frente a los 45,6 millones de la Red Actual, mientras que el incremento de costes de operación derivados de la puesta en marcha del BRT será de 4,5 millones de euros. Por tanto, el sistema será autosuficiente en cuanto a resultados, ya que el incremento de gastos se compensa con el aumento de ingresos.
 
En relación frente a otros medios de transporte masivos, como el tranvía, cabe destacar la competitividad económica que representa el BRT. En este sentido, el coste total medio en inversión para el tranvía, en un entorno urbanizado, es de 25 millones de euros por kilómetro, frente a los 5,5 millones de euros por kilómetro del Sistema Rápido de Alta Capacidad.