Noticias

02/10/2017

Las Palmas de Gran Canaria acoge un congreso sobre transporte y turismo inteligente del proyecto europeo Civitas Destinations

Las Palmas de Gran Canaria acogerá los días 18,19 y 20 de octubre un congreso que reúne a las ciudades implicadas en el proyecto Civitas Destinations, una iniciativa auspiciada por la Unión Europea en el que expertos de movilidad y turismo inteligente de todo el continente se encuentran para analizar, debatir y compartir experiencias sobre proyectos de desarrollo tecnológico en destinos de valor turístico.

Este encuentro, que se desarrollará en el Edificio Elder de Santa Catalina, contará con un amplio programa de talleres ya que se fundamenta en la colaboración constante entre las ciudades participantes. Entre estos se presentarán proyectos, distintas propuestas y la puesta en funcionamiento de sistemas de tecnología de vanguardia vinculados a la movilidad sostenible. Además, el congreso servirá como oportunidad estratégica para que expertos en el ámbito europeo conozcan los atractivos turísticos de la ciudad y de Gran Canaria.

Civitas Destination es un proyecto que tiene como objetivo implementar medidas y acciones vinculadas a la movilidad sostenible con el fin de ofrecer soluciones inteligentes al transporte público, tanto para turistas como para residentes a través de la innovación y la cooperación entre los socios participantes. El proyecto permite poner en común experiencias en la materia en destinos como los de Funchal (Portugal), Las Palmas de Gran Canaria (España), Elba (Italia), Rhetymno (Grecia), Limassol (Chipre) y Malta, entre otros. Estas ciudades, que compartirán conocimiento en el congreso de Las Palmas de Gran canaria, trabajan conjuntamente con el objeto de hallar soluciones y mejoras a problemas comunes.

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una presencia constante en el calendario de congresos de Civitas Destinations. Precisamente estos días, del 27 al 29 de septiembre, Guaguas Municipales, uno de los socios locales del proyecto, participa en una conferencia de Citivas Forum que acoge la ciudad portuguesa de Torres Vedras. En este encuentro, la capital de Gran Canaria debate con cientos de expertos en movilidad y representantes de los destinos que integran el proyecto Civitas, todos ellos dedicados al desarrollo de la movilidad urbana sostenible en sus ciudades.

Soluciones innovadoras

La iniciativa Civitas establece una red de colaboración para ciudades dedicadas a un transporte más limpio y eficiente. Desde su lanzamiento por la Comisión Europea en 2002, la Iniciativa CIVITAS, matriz de Civitas Destinations, ha probado e implementado más de 800 medidas y soluciones de transporte urbano como parte de proyectos de demostración en más de 80 ciudades de toda Europa.

Este programa trabaja con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de una subvención de 2.700.000 euros, para el desarrollo e implantación, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2020, de soluciones innovadoras de movilidad sostenible y turismo en la ciudad. Con el objeto de resolver desafíos específicos, Civitas Destinations aborda temas como: la planificación sostenible de la movilidad urbana para residentes y visitantes; los espacios públicos seguros, atractivos y accesibles; la movilidad compartida e infraestructuras para el transporte sin emisiones; la logística urbana limpia e inteligente en destinos turísticos; la gestión de la movilidad y sensibilización para la movilidad sostenible; y el transporte público atractivo, limpio, accesible y eficiente.

A partir de estos criterios, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha planteado un trabajo transversal en el que participan diferentes áreas del gobierno municipal. Los socios locales son Guaguas Municipales, S.A.; la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (SAGULPA); Inelcan Technology Group; y Cinesi, consultoría de transporte. Estos entidades deben establecer proyectos sólidos que estén alineados con los objetivos y fines del programa europeo y el resto de los destinos asociados.

De esta manera, el Consistorio grancanario trabaja en 12 proyectos dentro del paquete de iniciativas que han recibido fondos económicos del programa europeo. Las actuaciones previstas son las siguientes: la creación de una oficina de movilidad persigue realizar un seguimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible; el desarrollo de herramientas para mejorar el municipio como destino inteligente, como por ejemplo, herramientas de software que permitan gestionar toda la información relativa a los visitantes, para entender y anticiparse a sus necesidades, así como  identificar y conocer sus gustos y preferencias.

Citivas también recoge la creación de un de área de estudio o laboratorio de movilidad donde se implementará y concentrará un paquete completo de medidas de accesibilidad universal y mejora del transporte público. Además, el Consistorio trabaja con Civitas en el nuevo sistema público de bicicletas, un sistema de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos públicos, un sistema inteligente de distribución de mercancías, soluciones al transporte de mercancías en el entorno urbano, tarjetas que recompensen un comportamiento sostenible en relación a la movilidad; la promoción de la MetroGuagua, la línea de alta capacidad de Guaguas Municipales, la renovación de vehículos de la flota de Guaguas Municipales para introducir la tecnología híbrida; sistema de información en parada; o el desarrollo de sistemas de pago integrado en el transporte público.