RECARGA ONLINE


PRÓXIMA GUAGUA

Planea tu ruta

PLANEA TU RUTA

Noticias

17/09/2021

Guaguas Municipales convierte sus vehículos en espacio expositivo itinerante del proyecto artístico “Escrito en las palmas”

Guaguas Municipales, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2021, se convierte en vehículo transmisor de la cultura en la ciudad a través del proyecto artístico “Escrito en las palmas”, una iniciativa que conjuga en un mismo espacio la fotografía, el diseño, la literatura y la técnica caligráfica. Durante los próximos meses, seis vehículos de la compañía de transportes serán el universo expositivo para los trabajos diversos y complementarios de Yeray Rodríguez, Maryam Alvarado y Felo Monzón Benítez.

“Escrito en las palmas”, que contará con una audiencia potencial de centenares de miles de espectadores, ofrece continuidad a la serie de proyectos culturales de la compañía municipal de transporte, que ya ha exhibido a bordo exposiciones de viñetas, tiras cómicas, fotografías, arquitectura y otras creaciones artísticas relevantes, como nuestro certamen Mueve tu Talento, que siempre han sido bien recibidas y valoradas por los viajeros”, ha precisado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, durante la presentación este viernes en la plaza Manuel Becerra, en la terminal de guaguas del Puerto.

En palabras de sus creadores, la exposición “Escrito en las palmas” “juguetea con la polisemia de un concepto, el de las palmas, y de una ciudad, la de Las Palmas de Gran Canaria, constantemente abiertos a múltiples significados y horizontes”.

Un texto literario creado por Yeray Rodríguez da origen a una selección de frases, ideas y conceptos caligrafiados sobre la propia piel por Felo Monzón y fotografiados y montados por Maryam Alvarado. Con la producción de Raquel Suárez, de La Alpispa Producciones, “Escrito en Las Palmas” “no es más que otra ventana creativa que se abre. Que el tiempo diga cuál será su horizonte”, aventuran sus creadores.

La empresa pública de transporte, con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural en la ciudad, promocionar al colectivo artístico local y mostrar a sus clientes a bordo de las guaguas trabajos relevantes, impactantes y vanguardistas, se ofrece como espacio expositivo itinerante para obras que abordan la creación contemporánea.

El seguimiento de los diferentes proyectos permite consolidar a Guaguas Municipales como un espacio de transmisión de conocimiento, aportando a los viajeros de todos los barrios de la ciudad actitudes de respeto, valoración y disfrute del arte; además de desarrollar su sensibilidad y estimular su creatividad.

Breve reseña de los artistas:

Maryam Alvarado

Maryam Alvarado, conocida como "Malmo", es una fotógrafa artística que muestra especial interés por el retrato y el paisaje humano de carácter onírico, a veces surrealista, completando su expresión creativa con las posibilidades que le brinda la postproducción digital. Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria complementa su formación con el Máster de Fotografía de la escuela EFTI de Madrid. Es además licenciada en Geografía.

Felo Monzón Benítez

Licenciado en Bellas Artes, la caligrafía como expresión artística ha estado siempre vinculada a su trabajo más personal, investigando con técnicas diversas en soportes múltiples. Desde el 2006 es miembro del grupo artístico de arte urbano CNFSN+, donde desarrolla un trabajo colectivo de muralismo y arte participativo en diferentes ámbitos sociales y artísticos.

José Yeray Rodríguez Quintana

Doctor en Filología Hispánica por la ULPGC, donde desde 2004 ejerce como profesor de Literatura, es especialista en literatura canaria y poesía popular, temas en torno a los que suma distintas publicaciones e intervenciones en universidades americanas y europeas. Como poeta improvisador lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998. Es autor de cuatro trabajos discográficos, ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos eventos internacionales celebrados en más de una decena de países.