RECARGA ONLINE


PRÓXIMA GUAGUA

Planea tu ruta

PLANEA TU RUTA

Noticias

13/01/2022

Guaguas Municipales reivindica la diversidad y originalidad del arte contemporáneo local en su edición anual de Mueve tu Talento

Guaguas Municipales reivindica el arte contemporáneo local y se convierte en vehículo itinerante de la cultura en la ciudad a través de la edición anual de Mueve tu Talento, un proyecto que lleva al interior de las guaguas la creación de seis artistas residentes en Canarias. Durante los próximos meses, las principales líneas de la compañía serán el espacio donde mostrarán su universo artístico Beatriz Hernández, Erik Cohen, Federica Furbelli, Guacimara Melián, Maica Luis y Pedro Perdomo, los seis artistas ganadores.

La empresa pública, en el marco de su programa “Arte para todo. Arte para todos” –que cuenta con la colaboración de Art People-, con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural en la ciudad, promocionar el talento artístico local y mostrar a bordo de las guaguas trabajos relevantes y vanguardistas, se ofrece como espacio expositivo itinerante para obras que abordan la creación contemporánea ligadas a los paisajes insulares con conciencia ecológica, la reinvención de la temática de las marinas o la ilustración de una serie de poemas escritos por autoras españolas y latinoamericanas, entre otros temas.

Guaguas Municipales, después de la valoración y selección del comité técnico entre las 35 obras recibidas, ha premiado el trabajo de seis artistas residentes en las Islas, que este jueves han podido visitar la exposición itinerante en el interior de seis guaguas de la compañía en la terminal de la plaza Manuel Becerra. Los artistas, acompañados por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, junto al director general de la compañía, Miguel Ángel Rodríguez, han comprobado de primera mano el efecto de las obras expuestas en los paneles interiores de los vehículos.

El jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales, junto a la organizadora del certamen Águeda Betancor, y profesionales independientes relacionados con diferentes manifestaciones artísticas, como la pintora Irene León y el diseñador Dani Hache -ambos ganadores en la edición anterior del certamen-, ha atendido para la selección de los trabajos a la calidad artística, cultural e idoneidad para su ubicación en el transporte público.

Esta iniciativa a bordo de los vehículos de Guaguas Municipales, que cuenta con una audiencia potencial de centenares de miles de espectadores, ofrece continuidad a la serie de proyectos culturales de la compañía municipal de transporte, que ya ha exhibido a bordo exposiciones de viñetas, tiras cómicas, fotografías, arquitectura y otras creaciones artísticas relevantes, que siempre han sido bien recibidas y valoradas por los viajeros.

El seguimiento de los diferentes proyectos permite consolidar a Guaguas Municipales como un espacio de transmisión de conocimiento, aportando a los viajeros de todos los barrios de la ciudad actitudes de respeto, valoración y disfrute del arte; además de desarrollar su sensibilidad y estimular su creatividad.

Artistas premiados en Mueve tu Talento

Beatriz Hernández. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de pintura. Su obra ha formado parte de diferentes ferias literarias. Presenta su exposición “Cuenta”, que toma su nombre del poema obrerito de la poetisa chilena Gabriela Mistral, y que sirve para ilustrar una serie de poemas escritos por autoras españolas y latinoamericanas como reivindicación del peso de la mujer en el mundo de la creación literaria. Cada ilustración tiene una intención narrativa a modo de microrrelato.

Erik Cohen. Siempre ha sido autodidacta y se ha interesado principalmente por la ilustración y el arte digital. Pasó por la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria para completar sus estudios como ilustrador y luego se ha dedicado a ello como artista freelance. Presenta “Rostros en el camino”, donde refleja lo importante que es el contacto, la salud mental y lo que se esconde tras las caras que vemos a diario y que normalmente siempre esconden una historia. Con su obra, llena las guaguas de rostros que transitan entre el realismo y lo mágico.

Federica Furbelli. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna, en Tenerife, donde actualmente vive, desarrolla su producción centrada en la pintura y el arte urbano. Presenta su exposición “Nitidez Aparente”, mediante el estudio del paisaje trabaja el condicionamiento de los seres en la urbe y el espacio natural donde la vida humana se desarrolla profundamente. Utiliza el viaje y el azar como forma de creación, analizando culturas, colores y tradiciones.

Guacimara Melián. Cursa la especialidad de Fotografía Artística en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la capital grancanaria. Empieza a pintar con la técnica de la acuarela, realizando las primeras exposiciones. Actualmente también trabaja con óleos, técnica con la que se identifican sus marinas. Presenta su exposición “Islas”, donde reinventa la temática clásica de las marinas a través de la mancha y la pincelada suelta. Los colores y la luz definen estos paisajes que comienzan a orillarse hacia la abstracción, no solo representando el mar sino también el lugar que ocupamos en él.

Maica Luis. Es fotógrafa multidisciplinar en continua evolución, explorando técnicas y herramientas para conseguir nuevos lenguajes visuales como los collages, tanto en digital como en analógico. Presenta “Recortes de mi ciudad”, una serie de collages digitales creados pensando en edificios que pueden ser vistos en los distintos recorridos que realizan las guaguas por las calles de Las Palmas de Gran Canaria y que por las prisas del día a día, por andar con la mirada perdida o ensimismados en nuestros pensamientos, nos pasan desapercibidos. La idea es que nos paremos a mirar y admirar la belleza, la historia y la cultura que nos rodea.

Pedro Perdomo. Se presenta como artista multidisciplinar, graduado en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna, Tenerife, y especializado en pintura. Presenta su exposición “Nuestro”, en la que homenajea nuestros paisajes insulares tanto de costa como de montaña, mostrando una conciencia ecológica mediante el reconocimiento y redescubrimiento lo que nos rodea: un paraíso llamado las Islas Afortunadas.


Guaguas Municipales habilita paradas alternativas en Albareda y Presidente Alvear por el cierre del Parque Santa Catalina

21/01/2022

Guaguas Municipales te comunica que motivo de la celebración de los actos del Carnaval, entre el lunes 24 de enero y el jueves 31 de marzo, el Parque de Santa Catalina permanecerá cerrado al tráfico.Durante este intervalo de tiempo las líneas 1, 2, 12, 21, 22, 24, 26, 33, 41, 44, 45, 47, 81, L1 y L2 trasladan sus paradas habituales situadas sobre el Parque a las calles Albareda y Presidente Alvear.Albareda (frente a la sede del BBVA):Punto 1 de parada: 1, 2, 12, 21, 33, 41, 47 y L1Punto 2 de parada: 22, 24, 26, 44, 45, 81 y L2Presidente Alvear (frente a la Casa del... LEER MÁS

Guaguas Municipales invierte 25,6 millones de euros para incorporar 25 vehículos a la flota, contratar nuevos conductores e impulsar proyectos estratégicos de la MetroGuagua

12/01/2022

La empresa de transporte público proyecta acometer este año un ambicioso paquete inversor para normalizar, tras dos años de pandemia, su función de servicio público eficaz y eficienteLa compañía municipal estima cerrar 2021, marcado por el efecto del covid-19, en una cifra próxima a los 30,3 millones de viajeros, aunque prevé un incremento para el ejercicio 2022, que eleve este volumen hasta los 33,8 millones de clientesLas Palmas de Gran Canaria, martes 11 de enero de 2022.- El consejo de administración de Guaguas Municipales ha aprobado por unanimidad el presupuesto del... LEER MÁS