Noticias

 El Ayuntamiento actualiza los datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible a través de encuestas domiciliarias

10/11/2020

El Ayuntamiento actualiza los datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible a través de encuestas domiciliarias

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Guaguas Municipales y del Observatorio de Movilidad, está llevando a cabo encuestas entre los ciudadanos de la capital con el objetivo de actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y obtener datos sobre los hábitos de movilidad de la población. 
 
De esta forma, desde el pasado 5 de noviembre hasta el próximo 18 de diciembre, se realizarán 4.000 entrevistas domiciliarias a familias residentes empadronadas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, recogiéndose los datos de movilidad de todos los miembros del hogar que tengan una edad igual o superior a los cuatro años, así como los datos sociodemográficos de todos los componentes del hogar. 
 
La selección de las familias se realiza de forma aleatoria y la población a encuestar estará distribuida de forma proporcional a los residentes en los 5 distritos de la capital. Se cumplirán de la misma forma las cuotas de población residente empadronada en cada zona de transporte por grandes grupos de edad y tamaño del hogar. Una vez termine el período de entrevistas cara a cara, se realizarán también encuestas telefónicas. 
 
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, explicó que “este trabajo es imprescindible para actualizar el actual PMUS, que fue redactado en 2012 y aprobado dos años más tarde, y poner las bases para desarrollar políticas con criterios de sostenibilidad y eficiencia basándonos en datos recientes”. 
 
Ramírez aseguró que “los hábitos de movilidad de la ciudadanía han experimentado una gran transformación desde 2012, especialmente en lo referente a los modos como la bicicleta, la patineta, u otros vehículos de movilidad personal”. 
 
“De la misma forma, y con el objetivo de mejorar el servicio que presta Guaguas Municipales, es necesario saber cuál es la cifra de viajes que se realizan en transporte público, que en el PMUS actual está establecido en un 13%, y que ha experimentado un incremento en estos años”, añadió el concejal. 
 
Este proceso de encuestas se enmarca en los trabajos de actualización del PMUS y se verá complementado con la generación de nuevos indicadores de movilidad, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, proponer nuevas actuaciones para avanzar en la movilidad sostenible, e informar a la ciudadanía sobre la transformación de modelo de ciudad. 
 
Las encuestas iban a ser inicialmente llevadas a cabo a partir del mes de marzo, pero la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 hizo necesario su aplazamiento hasta que se pudieran desarrollar con todas las garantías de seguridad necesarias.