Noticias

El Ayuntamiento consolida la Plaza de Manuel Becerra como una de las principales Terminales de Guaguas Municipales del Corredor  Isleta- Puerto

10/03/2015

El Ayuntamiento consolida la Plaza de Manuel Becerra como una de las principales Terminales de Guaguas Municipales del Corredor Isleta- Puerto

El Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona ha destacado, hoy martes 10 de marzo, que las obras de acondicionamiento y renovación integral que se están ejecutando desde el pasado mes de noviembre de 2014, en la Plaza Manuel Becerra, consolidarán este espacio como una de las Terminales de Guaguas Municipales más potentes de la ciudad, dentro del Corredor Puerto- Isleta, junto a la terminal del Teatro Pérez Galdós, también en obras de rehabilitación en la actualidad.
 
Las nueve líneas que operarán a diario en esta renovada terminal de Guaguas moverán un volumen anual aproximado de 14,5 millones de viajeros, en los 67 vehículos que estacionarán en dicha Terminal.
 
Cardona realizó esta declaraciones en el marco de la visita realizada a la obra, en donde destacó que “los trabajos que se ejecutan en Manuel Becerra y cuya fecha aproximada de finalización será principios de junio, potenciarán la accesibilidad y seguridad de los usuarios del transporte público, al ampliar la plataforma peatonal de embarque y reordenar las cabeceras de las líneas de guaguas, al tiempo que contribuirán a modernizar la red urbana de estaciones y paradas preferentes en la capital grancanaria, incluidas en el Plan de Mejoras de Infraestructuras de Transporte Público”.
 
Las obras de renovación de este importante nodo de transporte de la ciudad avanzan con el levantamiento de la estructura de las dependencias de Guaguas Municipales y la colocación de las soleras y el pavimento de la plaza, una vez que los operarios de la empresa Hermanos Tito ya han instalado los servicios básicos de agua, riego, alumbrado y de telecomunicaciones para el uso de la compañía municipal de transporte, además de establecer el perímetro exterior de la plaza con la colocación de bordillos de la plataforma central y finalizar las demoliciones.
 
La intervención, con presupuesto de adjudicación de 587.000 euros con recursos procedentes del Cabildo de Gran Canaria, adecua la Plaza Manuel Becerra como gran zona peatonal con uso predominante para Terminal de Transporte Público, ubicando todas las marquesinas en la zona perimetral de la misma y destinando todo el vial circundante a las maniobras de las guaguas.
 
Las obras proponen una nueva morfología de la Terminal de Guaguas, ganando la doble funcionalidad de zona de esparcimiento y terminal de transporte público. En la misma actuación, se reordenará el área entre las calles Benartemi, Atindana y Juan Rejón, adecuando los viales circundantes y la circulación del tráfico tanto de las guaguas como de los vehículos privados.
 
Una vez concluyan los trabajos, los usuarios de Manuel Becerra verán ampliada la zona peatonal con dotación de nuevo mobiliario urbano y zonas ajardinadas, donde se mantienen todos los árboles de porte con sus correspondientes alcorques. De esta manera, la Plaza se convertirá en un lugar dinámico y atractivo, que favorecerá la movilidad de los usuarios de la Terminal y el disfrute de los vecinos de la zona. También serán visibles dos paneles de gran formato para información en tiempo real al viajero.
 
El proyecto de rehabilitación de Manuel Becerra incrementa la zona para peatones, al prolongar la plaza en sentido longitudinal unos 25 metros con el objetivo de favorecer la accesibilidad de los usuarios y posibilitar la ubicación de todas las líneas de guaguas y las áreas de descarga de viajeros. En el proceso de rehabilitación, iniciado en noviembre, los operarios acometerán la renovación del pavimento antiguo, así como los bordillos, farolas, bancos y marquesinas.
 
La transformación de la terminal de guaguas Manuel Becerra se enmarca en el Plan de Mejoras de Infraestructuras del Transporte Público en la Ciudad, dotado con un presupuesto global de 2,2 millones de euros. Las inminentes reformas de las terminales de guaguas del Puerto y del Teatro Pérez Galdós se unirán a las remodelaciones llevadas a cabo desde 2012 en las terminales y paradas preferentes del Auditorio Alfredo Kraus, Guiniguada y Hoya de la Plata.
 
Los recursos procedentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular y Autoridad Única del Transporte permiten ejecutar el Plan de Mejoras de Infraestructuras de Transporte Público urbano más importante desde la construcción de la estación de San Telmo y, en los próximos meses, una vez concluyan las obras de la terminal del Teatro y la Plaza Manuel Becerra, la Ciudad contará con una moderna red de estaciones y paradas preferentes, que incrementará la accesibilidad y seguridad de los viajeros, entre otras ventajas.
 
Avance en infraestructuras claves
 
En el marco del Plan de Mejoras de Infraestructuras del Transporte Público en la Ciudad, llevado a cabo desde 2012, la primera actuación fue la terminal del Auditorio, mediante la creación de una zona exclusiva junto al Auditorio Alfredo Kraus para Guaguas Municipales, con creación de andenes, marquesinas, zonas de espera, una dependencia para conductores y zona de regulación de vehículos. En esta terminal tienen su origen y destino las líneas 17, 25 y 35, además de ser punto de paso de la línea 47.
 
Posteriormente se ejecutaron los trabajos para poner en funcionamiento la terminal del Guiniguada, construyendo una dependencia para conductores y modificando los espacios interiores para la regulación de los vehículos y la mejora de los clientes. En esta terminal tienen su origen y destino las líneas 2, 33 y 32.
 
Antes de las intervenciones en el Teatro y Plaza Manuel Becerra, la actuación destacada en infraestructuras de transporte público urbano fue la creación de la terminal de Hoya de la Plata, punto neurálgico en el Cono Sur, donde operan las líneas  6, 12, 13, 51, 54 y 55. Se realizaron obras de canalizaciones de pluviales, sustitución completa del firme, creación de andenes, alumbrado público, dotación de marquesinas y paneles de información, así como reordenación vial, construcción de una dependencia para conductores y tratamiento paisajístico de laderas.


Guaguas Municipales facilita la asistencia de aficionados al partido UD Las Palmas-Betis con el servicio especial ‘Fútbol’ desde el Puerto y el Teatro y a través de las líneas 26, 44, 45 y 91

13/03/2015

Guaguas Municipales despliega este domingo, 15 de marzo, la línea especial ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro con motivo del partido de Liga de Segunda División que enfrenta a la UD Las Palmas y el Real Betis en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 11:00 horas. La compañía municipal, al objeto de facilitar la asistencia de los aficionados, intensifica con 10 unidades adicionales sus servicios hacia el recinto deportivo (con parada en el centro comercial Siete Palmas), a... LEER MÁS

Guaguas Municipales habilita para el partido entre Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona el servicio especial ‘Baloncesto’ desde Manuel Becerra y Teatro y las líneas regulares 26, 44, 45 y 91

06/03/2015

Guaguas Municipales habilita este domingo, 8 de marzo, la línea especial para el Baloncesto con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro con motivo del partido de Liga ACB entre el Herbalife Gran Canaria y el FC Barcelona en el pabellón Gran Canaria Arena, a partir de las 12:30 horas. La compañía municipal, al objeto de facilitar la asistencia de los aficionados, intensifica sus servicios hacia las inmediaciones del recinto deportivo (con paradas en la avenida Pintor Felo Monzón), a donde se podrá... LEER MÁS