Noticias

El Ayuntamiento implementa el 100% de los proyectos financiados por Civitas Destinations, que impulsan soluciones innovadoras en la movilidad urbana

02/03/2021

El Ayuntamiento implementa el 100% de los proyectos financiados por Civitas Destinations, que impulsan soluciones innovadoras en la movilidad urbana

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Guaguas Municipales como promotor, junto a la colaboración de Sagulpa, Inelcan y la consultora Cinesi, ha implementado y ejecutado la totalidad de los proyectos financiados, con 2,7 millones de euros, por el programa europeo Civitas Destinations, que impulsan una decena de soluciones innovadoras para mejorar los patrones de movilidad y la calidad de vida de los residentes y turistas.
 
Bajo el paraguas del proyecto Civitas Destinations, cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, la capital grancanaria y otras cinco regiones comunitarias con unas características similares (Funchal en Madeira, Limassol en Chipre, Rethymno en Creta, los municipios de Portoferraio y Rio en Elba y La Valeta en Malta) han aplicado un conjunto de metodologías uniformes para desarrollar e implementar medidas y acciones de movilidad sostenible, al objeto de ofrecer soluciones inteligentes de transporte para los turistas y residentes, a través de la innovación y la cooperación de todos los interesados.
 
Durante los últimos cuatro años, las seis islas turísticas europeas, con el fuerte impulso de los gobiernos locales, han trabajado juntas para diseñar, desarrollar, implementar y operar más de 75 medidas y acciones destinadas a reducir las presiones sobre los sistemas de transporte. Estas acciones y medidas han contribuido a desarrollar planes de Movilidad y Logística, crear espacios públicos atractivos y accesibles, promover cambios de comportamiento hacia movilidad compartida y electromovilidad, gestionar campañas de sensibilización y promover un transporte público atractivo, eficiente y accesible.
 
 “Vivimos un momento crucial para dar respuestas inteligentes a los desafíos que se plantean en nuestras ciudades. Hay que tomar decisiones firmes. Y la movilidad urbana es uno de esos ámbitos cruciales que necesitan soluciones innovadoras y audaces”, ha precisado el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, quien presentó este martes el informe final del proyecto europeo, junto al director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez; el director-gerente de Sagulpa, José Ricart; y el representante de Inelcan, José Ramón Sendra.
 
2,7 millones de euros en proyectos
 
El programa europeo Civitas Destinations, que ha aportado 2,7 millones de euros en una decena de proyectos troncales y transversales, ha fomentado en los últimos cuatro años la implementación de medidas y acciones en Las Palmas de Gran Canaria que ayudan a lograr objetivos trazados por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como la promoción y divulgación de la MetroGuagua; el desarrollo del sistema público de bicicletas de la ciudad, Sítycleta; la adquisición de un vehículo 100% eléctrico y tres híbridos para la flota de Guaguas Municipales o la creación del Observatorio de Movilidad, cuya labor de seguimiento y análisis se considera fundamental para mejorar la toma de decisiones técnicas.
 
“Tenemos claro que las personas somos el centro de la ecuación. Hay que fidelizar a los vecinos y visitantes hacia una movilidad sostenible y amable. Fidelizar no solo es una intención, es una necesidad. Y por eso hemos sido responsables durante los últimos años, con el inestimable impulso del programa Civitas Destinations, proponiendo más peatonalización, más carriles bici y más uso del transporte público”, enumera Ramírez, en el transcurso del vídeo promocional de las acciones realizadas en la capital, que ha sido distribuido por el resto de destinos participantes.
 
En el programa europeo también se han integrado las necesidades logísticas, con la generación de un sistema inteligente de distribución de mercancías y herramientas de planificación, productos y servicios destinados a turistas, donde además de una plataforma bigdata, destaca la tarjeta Live, un abono que permite a los visitantes moverse sin límite de viajes con un precio fijo en las líneas regulares de la empresa municipal de transportes.
 
El club de fidelización GuaWay es una de las últimas iniciativas puestas en marcha bajo el paraguas del programa europeo. GuaWay, a través de un atractivo sistema de premios a los viajeros, tiene como finalidad motivar la movilidad urbana a bordo de las guaguas, incentivando su contribución a la sostenibilidad y el medio ambiente. Cuenta con más de 500 socios y tiene adheridas, por el momento, 27 empresas locales.
 
La bicicleta pública y guagua eléctrica, los iconos
 
Una de las medidas más icónicas del proyecto Civitas Destinations en Las Palmas de Gran Canaria ha sido la implementación de un exitoso servicio público de bicicleta, Sítycleta, que incluye 375 bicicletas inteligentes, veinte bicicletas eléctricas y dos bicicletas para personas con discapacidad. En la actualidad cuenta con más de 53.500 usuarios totales, que han recorrido casi 3,3 millones de kilómetros, lo que ha supuesto un ahorro calculado de 547 toneladas de emisiones de CO2, en comparación al uso del vehículo particular.
 
Debido a su éxito, Sítycleta se ampliará añadiendo más bicicletas eléctricas y estaciones para conectar las diferentes alturas de la ciudad, así como para mejorar y ampliar la red de carriles bici, que también son utilizados indistintamente por diferentes vehículos de movilidad personal.
 
Además, gracias a la acción del programa Civitas Destinations, Guaguas Municipales ha podido adquirir un vehículo 100% eléctrico y tres unidades con tecnología de propulsión híbrida, reduciendo con ello el consumo de combustible, así como las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera, al tiempo que se ha minimizado la huella de carbono.
 
Respecto a su eficiencia, desde su adquisición, las tres guaguas híbridas han recorrido en conjunto más de 158.000 kilómetros, transportando a 650.000 viajeros y ahorrando 31,8 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, si lo comparamos con el combustible diesel Euro 6 que utiliza habitualmente el transporte público. En la misma línea de sostenibilidad, el vehículo 100% eléctrico, que se incorporó a la flota en mayo de 2019, ha transportado hasta el momento a más de 150.000 personas, que recorrieron 28.400 kilómetros, por lo que se calcula que en este periodo ha ahorrado 38,5 toneladas de emisiones contaminantes, respecto al uso del combustible Euro 6.
 
Otra medida que fue muy bien recibida por el operador de transporte público, así como por los clientes, ha sido la instalación de 20 paneles de información en tiempo real alimentados por energía solar, que suman un total de 72 en diferentes paradas de la ciudad. Asimismo, el programa Civitas Destinations ha propiciado que se amplíe, con tres nuevos puntos, las estaciones de recarga de vehículos eléctricos de Sagulpa, que ya cuenta con 35 distribuidas en diferentes áreas del municipio.
 
A finales del año pasado, José Eduardo Ramírez representó a la capital grancanaria en la recogida virtual del premio Civitas Resilencia, otorgado por la Unión Europea entre un total de 320 ciudades participantes, por exhibir “una resistencia excepcional” al covid-19, tras “combinar un paquete de medidas de reacción rápida con una visión de largo alcance”. La movilidad de la ciudad también recibió recientemente el premio Greening the Island, por su destacada política sostenible en esta área.  

El Ayuntamiento implementa el 100% de los proyectos financiados por Civitas Destinations, que impulsan soluciones innovadoras en la movilidad urbana