Noticias

El CERMI comparte sus propuestas para mejorar la accesibilidad en la calle Galicia por donde transitará la MetroGuagua

06/03/2019

El CERMI comparte sus propuestas para mejorar la accesibilidad en la calle Galicia por donde transitará la MetroGuagua

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha mantenido un encuentro en la nueva zona peatonal de la Calle Galicia, con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias (CERMI), para recoger las aportaciones del colectivo que permitan mejorar la accesibilidad.
 
El encuentro, que es el tercero mantenido con el CERMI, contó con la participación del edil de Urbanismo, Javier Doreste, junto a varios técnicos del área, así como el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez.
 
Durante la reunión, el presidente del CERMI, Miguel Ángel Déniz, agradeció la labor del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al dar a conocer todos los detalles de la implantación de la MetroGuagua y el resultado de las obras que han finalizado.
 
Su principal demanda fue establecer una mejor diferenciación cromática para distinguir la zona de rodadura de la zona de tránsito peatonal, aspecto que el Consistorio se comprometió a estudiar. Además, aprovechó para proponer algunas mejoras en el área peatonal con uso restringido al transporte público en la que se ha convertido esta calle.
 
Durante la visita, el presidente del CERMI explicó que “el 80% de las personas que tienen ceguera poseen un bajo porcentaje de visión, por lo que los colores aportan seguridad, además de las guías y las botoneras”. Además, Déniz se ofreció a trabajar de manera conjunta con un técnico del propio CERMI coordinado con el Observatorio de Movilidad del Área.
 
Desde la Concejalía de Movilidad se sigue trabajando para que la MetroGuagua y la transformación urbanística que se está haciendo en la ciudad cubran las necesidades de todos los colectivos. Es por ello que se siguen recogiendo las sugerencias de las personas con discapacidad visual para tratar de mejorar este área.
 
En el transcurso del encuentro, la Concejalía de Movilidad y Guaguas Municipales ha reafirmado su compromiso para que el proyecto de la MetroGuagua obtenga el Certificado de Accesibilidad Universal UNE 170001.
 
Este documento garantiza que las instalaciones y los vehículos de la red de transporte público municipal se adaptan a las limitaciones de las personas con discapacidades motoras o de tipo sensorial. El objetivo es asegurar la total inclusión y que este colectivo pueda desenvolverse por la ciudad de manera autónoma y segura.