Noticias

16/09/2013

Guaguas estrena página web con un sistema de ‘geolocalización’ que permite ubicar en un dispositivo móvil las paradas más cercanas

Guaguas Municipales (GM) estrena hoy lunes 16 de septiembre su nueva página ‘web’ www.guaguas.com, que destaca por ofrecer al usuario del transporte público un diseño moderno, eficiente e intuitivo, que mejora la búsqueda durante la navegación del contenido más relevante. El renovado portal en Internet de la empresa municipal de transportes aporta novedades como la ‘geolocalización’ de las 786 paradas distribuidas por la red de líneas, que permite a través de un dispositivo móvil provisto de GPS ubicar cuál es la parada más cercana y consultar toda la información sobre rutas y horarios, entre otras utilidades.

La nueva página ‘web’, inspirada en la publicada durante renovación de la Red de Líneas en marzo pasado, ofrece los contenidos de una manera ordenada y limpia para que la navegación del usuario sea satisfactoria. Con el nuevo interfaz, se ha buscado simplicidad desde el punto de vista técnico y funcional para el visitante, que encontrará la información estructurada en un máximo de tres niveles. Esto permite que internautas de distintas edades y conocimientos sobre navegación en la Red accedan a la información de una manera sencilla y rápida.

En pocos ‘clicks’ de ratón, si se accede a través de un ordenador, se encuentran los datos más solicitados por los visitantes de una página ‘web’ de transportes: horarios, líneas, paradas y tarifas. Toda esta información relevante también se localiza en inglés, para que los miles de turistas que visitan la ciudad tengan posibilidad de realizar consultas de forma más cómoda.

En la nueva web, Guaguas Municipales ha potenciado la atención al cliente. En la barra superior, junto a la información más demandada, se localiza las preguntas frecuentes realizadas por los usuarios del transporte. Hay respuestas inmediatas y directas a consultas como: ¿se puede viajar con mascotas?¿qué hago si pierdo un objeto en uno de los trayectos de guagua? En total, habrá una veintena de preguntas que se actualizarán según las inquietudes planteadas a través de las redes sociales.

En este nuevo diseño también se han elaborado planos individuales de cada itinerario de Guaguas Municipales, con sus correspondientes horarios actualizados y puntos de paradas, con el objeto de mostrar cuál es la mejor ruta por las vías de la ciudad. El usuario puede precisar fácilmente a través de un desplegable o una rueda muy intuitiva las líneas que le interesa consultar. Para la versión en dispositivos móviles, los diseñadores de la página han implementado la tecnología ‘Responsive Web Design’, que permite que los contenidos web se adapten al tamaño de las pantallas. En todo caso, la información más relevante se obtiene siempre en un lugar preferente.

La nueva ‘web’ permite simplificar los trámites para la obtención de las tarjetas y carnés de Guaguas Municipales. El usuario puede descargarse los documentos y consultar la información que debe llevar a las oficinas comerciales de la compañía de transportes. Se encuentra en proceso de implementación la tecnología que permita realizar el trámite exclusivamente ‘on-line’. En esta misma línea comercial, los puntos de ventas de Bonos 10 se han agrupado por zonas de la ciudad para mejorar la localización, todo ello con vistas a que pueda ser utilizado a través de dispositivos móviles.

El nuevo interfaz mejora la visibilidad de las noticias y los avisos que emite Guaguas Municipales, que están situados en una barra a la derecha de la pantalla. En esa misma ubicación también se localiza la información relativa a la normativa de uso, atención al cliente, Calidad y Medio Ambiente, perfil del contratante y acceso para empleados.

Los trabajadores de Guaguas Municipales tendrán a su disposición una nueva Intranet, que se ha optimizado respecto a la antigua página. Desde aquí se gestiona toda la información que necesitan conocer los trabajadores de manera interna, ya sea el anuncio de nuevos títulos de viaje o la alteración de algún itinerario de viaje. En la Intranet también se puede acceder a los datos relativos a cuadrantes, planificación o cambios de servicio, entre otros asuntos.