Noticias

Guaguas Municipales activa este domingo servicios especiales de transporte para facilitar la asistencia de participantes hasta el área de salida de la Gran Canaria Maratón 2017

18/01/2017

Guaguas Municipales activa este domingo servicios especiales de transporte para facilitar la asistencia de participantes hasta el área de salida de la Gran Canaria Maratón 2017

Guaguas Municipales habilita el próximo domingo, 22 de enero, dos servicios especiales de transporte para facilitar la asistencia de participantes a las pruebas de la Gran Canaria Maratón 2017. La compañía municipal habilitará líneas especiales desde las terminales de Manuel Becerra (Puerto) y Teatro Pérez Galdós, al tiempo que ofrecerá transporte gratuito a los miles de corredores que participarán durante el fin de semana en este evento de carácter internacional.

Debido a la demanda de movilidad en esta jornada y las excepcionales condiciones del tráfico, los servicios previstos de las líneas especiales para conectar con la zona de salida de la Gran Canaria Maratón (rotonda del Aviador) se activarán varias horas antes de iniciarse la prueba atlética. Guaguas Municipales tiene previstas salidas especiales este domingo, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 06:45 y 07:00 horas para facilitar que los participantes puedan llegar con antelación suficiente al evento y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial, con salida en la Plaza Manuel Becerra, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda (Mercado del Puerto) y parada provisional situada en León y Castillo 327 (junto al edificio Timanfaya) hasta la parada final junto a la rotonda del Aviador, en la zona de salida y meta de prueba.

Por su parte, el servicio especial, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós –similar en parte a la ruta de la Línea 1-, transitará y parará en Rafael Cabrera (San Telmo); Venegas (Usos Múltiples); Venegas (Fuente Luminosa); Luis Doreste Silva, 22; Luis Doreste Silva, 50; León y Castillo (C.N. Metropole) y León y Castillo (Oficinas Municipales). A partir de este punto tomará los túneles de Julio Luengo y finalizará su itinerario en la parada final junto al área de salida de la Gran Canaria Maratón.

La empresa de transporte, a través del apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece a los participantes con dorsal el transporte gratuito para las pruebas desde las 08:30 a 20:30 horas del sábado 21 y las 06:30 hasta las 16:00 horas del domingo 22 de enero. Los corredores de las diferentes carreras, para acceder sin pago al vehículo, incluidos los servicios especiales, deben mostrar únicamente su dorsal oficial al conductor. Esta promoción no se extiende a los acompañantes ni voluntarios de la prueba.

Además de la gratuidad en Guaguas Municipales exclusiva para los corredores, el área de Movilidad del Ayuntamiento pondrá en marcha durante el domingo otras medidas alternativas como el aparcamiento para vehículos compartidos con más de tres participantes y un parquin vigilado para bicicletas en la calle Pavía.
Plan de desvíos
En paralelo a la implantación de los servicios especiales, Guaguas Municipales llevará  a cabo una operativa excepcional de transporte en sus líneas para el domingo. La empresa municipal recomienda a los clientes que vayan a tomar el transporte público consultar con detenimiento el itinerario de su línea:

Desvíos entre las 07:00 y las 15:30 horas.

Línea 1
(en dirección al Puerto): mantiene su itinerario oficial hasta Torre Las Palmas. Luego continúa por Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste (tronco principal), Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Plaza de Belén María, Dr. Juan Domínguez Pérez, Beni (gasolinera de Disa), Catamarca y Dr. Juan Domínguez Pérez. Su terminal provisional estará entre el Cuartel de Bomberos y Belén María. En sentido contrario circulará por Plaza de Belén María, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Avda Alcalde Ramírez Bethencourt, Avenida de Canarias, incorporación a Rafael Cabrera y Explanada del teatro.

Línea 12
(en dirección al Puerto): a partir del C. S. de San José, circulará por Alicante, cambio de sentido en el cruce con León, Alicante, Autovía Marítima (hacia el sur), Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas, Autovía del Guiniguada, Bernardino Correa Viera, Primero de Mayo, Pº de Chil, Néstor de La Torre y el mismo desvío que la línea 2 hasta Belén María. El regreso lo hace a través de Dr. Juan Domínguez Pérez, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt, Avda. de Canarias, Alcalde Díaz Saavedra, Plaza de Benalmádena, Alicante, León y Córdoba donde recupera el trayecto oficial.

Línea 13
: traslada su terminal al C. S. de San José. En dirección a Tres Palmas, circulará por Alicante, León, Córdoba, Alicante, Villa de Zarauz y Pº Blas Cabrera Felipe. En sentido contrario circulará por Eufemiano Jurado, Córdoba, León, Alicante, cambio de sentido en la Plaza de Benalmádena y C. S. San José.

Línea 17
: circula entre el Teatro y Torre Las Palmas por el itinerario de la línea 1. Luego se desvía por el Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Mario César (donde se ubicará la terminal provisional). Luego continua por Plaza de Mario César, Avda. Mesa y López, Olof Palme, Pº. de Chil, Néstor de La Torre, Presidente Alvear, León y Castillo y la Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt.

Líneas 2 y 81
(en dirección al Puerto): Pº de Tomás Morales, Juan XXIII, Párroco Villar Reina, Paseo de Chil, Néstor de La Torre, Presidente Alvear, León y Castillo, cambio de sentido en Torre Las Palmas, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, Plaza de Belén María, Dr. Juan Domínguez Pérez, Beni (gasolinera de Disa), Catamarca y Dr. Juan Domínguez Pérez. Sus terminales provisionales estarán entre el Cuartel de Bomberos y Belén María. En sentido contrario la línea 2 circulará por Plaza de Belén María, Avda. Alcalde Juan Rodríguez Doreste, León y Castillo (Alcaravaneras) Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Mario César, Mesa y López, Olof Palme, Paseo de Chil, Alejandro Hidalgo y Emilio Ley. La línea 81 hará este mismo desvío saliendo del intercambiador de Santa Catalina y haciendo el cambio de sentido en el subterráneo del Mercado del Puerto.

Línea 22
(en dirección al Puerto): Párroco Villar Reina (calzada sur), Pº de Chil e idéntico desvío que la 81 hasta el intercambiador. Al regreso igual desvío que la 81, hasta Emilio Ley.

Líneas 11, 82, 84 y 91
: trasladan sus terminales a la Alameda de Colón. Las líneas 82, 84 y 91 circularán entre la Plaza del Pino y la Alameda a lo largo de Primero de Mayo y San Nicolás. La 11 entre el Obelisco y Primero de Mayo seguirá trayecto oficial de la línea 25 en festivos.

Línea 54
: traslada su terminal a la Avda. Primero de Mayo, frente a la ONCE. En sentido San Juan-Teatro circulará por el trayecto oficial hasta la c/ San Nicolás; luego se desviará por Dr. Domingo Déniz, San francisco y Primero de Mayo donde tendrá su terminal. El regreso se hará por Bernardino Correa Viera, Autovía del Guiniguada, Rotonda de Barranco Seco y acceso junto a la antigua prisión provincial.

Línea 70
: traslada su terminal a Primero de Mayo siguiendo el mismo desvío que la línea 54.

Línea 7
: a partir del Bar La Vista y en sentido de bajada circulará por Párroco Segundo Vega y el trayecto de la línea 70 a lo largo de El Batán. A partir de Barranco Seco se desvía como la línea 70. En sentido contrario saldrá de la terminal Primero de Mayo donde tendrá su terminal. El regreso se hará por Bernardino Correa Viera, Autovía del Guiniguada, Rotonda de Barranco Seco

Línea 25
(sentido Guiniguada-Auditorio): circulará por su trayecto oficial hasta Tomás Morales luego se desviará por Juan XXIII, Párroco Villar Reina, Pº de Chil, Avda. de Ansite, Dr. Manuel Pescador Sánchez, Vía de Circunvalación, Plaza de América, Mario César (donde se ubicará la terminal provisional). Luego continua por Plaza de Mario César, Avda. Mesa y López, Olof Palme, Pº. de Chil, Alejandro Hidalgo y Emilio Ley.

Línea 32
(sentido Guiniguada-Auditorio): mantendrá su itinerario oficial hasta Plaza de América, para continuar luego hacia Mario César (parando en la terminal provisional). A continuación, hará el cambio de sentido en la Plaza de Mario César, para volver a subir por Mario César y la Vía de Circunvalación, donde recupera su itinerario oficial.

Línea 35
: (sentido La Ballena-Auditorio): mantendrá su itinerario oficial hasta Plaza de Mario César, dónde realizará el cambio de sentido.

Línea 21
(sentido de subida): saldrá de la terminal provisional en la c/ Juan Dguez. Pérez y circulará por Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste, León y Castillo, Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Mario César, Mesa y López y Olof Palme, donde recupera su itinerario oficial. En sentido contrario mantiene su itinerario oficial hasta la Avda. de Mesa y López; luego se desvía por Olof Palme, Pº. de Chil, Néstor de La Torre, Presidente Alvear, León y castillo, Torre Las Palmas, Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste hasta el Intercambiador de Santa Catalina.

Línea 24
(sentido de subida): saldrá del Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste (hacia el norte), cambio sentido en el Mercado del Puerto, Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste (hacia el sur), León y Castillo, Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Mario César, Avda. Mesa y López, Costa Rica y Jesús Ferrer Jimeno donde recupera su itinerario oficial. En sentido contrario circulará por Pº. de Chil, Néstor de La Torre, Presidente Alvear, León y Castillo, Torre de Las Palmas, Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste, Intercambiador de Santa Catalina, Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste, Plaza de Belén María, Dr. Juan Dguez. Pérez, Beni (gasolinera de Disa), Catamarca y Dr. Juan Dguez. Pérez. Tendrá su terminal provisional entre el Cuartel de Bomberos y Belén María.

Líneas 26, 44 y 45
(sentido de subida): entre el Intercambiador de Santa Catalina y la Plaza de América circularán desviadas como la línea 24. Entre la Plaza de América y el Intercambiador de Santa Catalina igual que la línea 21. La línea 45 deja de circular entre la Plaza de América y el Auditorio.

Línea 47
: en dirección al Puerto, a partir de Fernando Guanarteme, circulará por Mesa y López, Olof Palme, Pº. de Chil y el mismo desvío que la línea 2 hasta la terminal provisional en Juan Dguez. Pérez. En sentido contrario hará el mismo desvío que línea 2 recuperando su itinerario en Plaza de Mario César.

Línea 33
: en dirección al Puerto, a partir del Pº. de Chil se desviará por el mismo trayecto que la línea 2. En sentido contrario circulará por la Avda. Alcalde Juan Rguez. Doreste, León y Castillo, Túnel de Julio Luengo, Plaza de América, Mario César, Mesa y López y Olof Palme, donde recupera su itinerario oficial.

Línea 9
(sentido El Negrín-Hoya de La Plata: a partir de la Plaza del Pino circulará por Primero mayo, Bernardino Correa Viera, Autovía del Guiniguada, Rotonda de Las Brujas, Túnel de San José y Avda. de Canarias. En sentido contrario se desviará igual que la línea 12 hasta la Plaza del Pino.

Líneas 20 y 41
: sólo circularán entre Nueva Isleta/Las Coloradas y Manuel Becerra, parando en la prolongación de la c/ La Naval. El regreso lo realizarán por Atindana, Tecén, Roque Nublo y Palmar, dónde seguirán el trayecto oficial de la línea 20 hasta Nueva Isleta.

En síntesis:
Líneas afectadas:
1, 2, 7, 9, 11, 12, 13, 17, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 32, 33, 35, 41, 44, 45, 47, 54, 70, 81, 82, 84, 91, Luna-1, Luna-2 y Luna-3. Las líneas nocturnas quedan a expensas de la hora de montaje del operativo de la prueba en las distintas zonas del circuito de la Gran Canaria Maratón.
Líneas que no se ven afectadas:
6, 46, 50, 51, 52 y 55.
Líneas que no prestan servicio en festivos:
8, 10, 19, 48, 53 y 80.