Noticias

03/09/2021

Guaguas Municipales activa la próxima semana el horario de invierno coincidiendo con el inicio del curso escolar 2021-22

Guaguas Municipales pone en marcha, a partir del próximo lunes 6 de septiembre, el horario de invierno en su red de líneas coincidiendo con la semana del inicio del curso escolar 2021-22. La empresa municipal tendrá habilitados 335 servicios en jornadas laborables en las calles de la ciudad –en diferentes turnos- para dar cobertura a partir de este lunes a una previsión de 100.000 viajeros diarios, que se reintegran a la rutina profesional y académica, después del periodo habitual de vacaciones.

En relación a la etapa estival, donde se operaba con 315 guaguas diarias (distribuidas en diferentes turnos), se verán ampliados los servicios de las líneas 1, 2, 11, 17, 21, 24, 25, 26 y 33, que retoman su horario previo para ajustarlo a las necesidades de los clientes durante la denominada temporada de invierno, que alcanza hasta junio de 2022.

En las líneas con mayor demanda, por lo general, se mantienen la hora de salida de la primera guagua de la jornada, el número de servicios y el tiempo de los recorridos, si bien la Línea 10, que une la zona baja de la ciudad, desde Triana, con uno de los centros hospitalarios de referencia, el Hospital Dr. Negrín, retrasará su primera salida cinco minutos (lo hará a las 06:15) para mejorar la conectividad con las líneas de la operadora insular Global.

Otro de los cambios que se activan a partir de este lunes trae una ligera modificación en el recorrido de la Línea 21, que circulará a partir de la calle Habana por Jesús Ferrer Jimeno, Costa Rica y avenida José Mesa y López. En este nuevo itinerario, ideado para optimizar el paso del transporte público por esa área de la ciudad, deja de operar la parada 497 en Mesa y López, 85, por lo que la parada más próxima y recomendada será la número 400 en Mesa y López (Madera y Corcho).  

Seguimiento al detalle de la demanda

En el contexto actual, donde existe un seguimiento estricto a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para frenar la transmisión del virus, la planificación de Guaguas Municipales recoge la utilización de guaguas articuladas, en la medida de lo posible, para todos aquellos servicios de gran ocupación (12, 17, 25, 26, 33 y 91). En cualquier caso, la compañía municipal de transporte realiza un seguimiento diario de la demanda y, a medida de que va disponiendo de recursos extraordinarios, los incorpora en las distintas líneas comerciales de la red.  

Por otro lado, con el inicio del curso universitario el próximo jueves 9 de septiembre regresa la actividad al servicio que se ofrece al Campus de Tafira, a través de las líneas 25 (Auditorio-Campus Universitario), 26 (Santa Catalina-Campus Universitario) y 48 (Escaleritas - Campus Universitario), junto a la Línea 7, que une el Teatro con el Campus Universitario de Tafira circulando por los barrios de San Roque y de Lomo Blanco.

Los nuevos horarios de invierno se podrán consultar en las terminales, oficinas comerciales, estaciones de guaguas y en la página web guaguas.com a partir de este sábado 4 de septiembre.