Noticias

Guaguas Municipales desarrolla una nueva versión de su aplicativo informático ‘GuaguasLPA’ que avisa con una alarma de la llegada de la línea a la parada

08/05/2015

Guaguas Municipales desarrolla una nueva versión de su aplicativo informático ‘GuaguasLPA’ que avisa con una alarma de la llegada de la línea a la parada

Guaguas Municipales ha desarrollado una nueva versión de su aplicativo informático para dispositivos móviles ‘Guaguas LPA’, que avisa de la llegada de la línea a la parada a través de una alarma, permite saber al viajero cuál es la siguiente parada de su guagua y geolocaliza los establecimientos donde se puede adquirir el nuevo BonoGuagua, entre otras novedades, además de incorporar utilidades clásicas como horarios, mapas y tarifas.
  
La App ‘GuaguasLPA’, que ya se puede descargar de forma gratuita a través de App Store (para iOs) y Play Store (para Android), dispone de una nueva versión para los usuarios, que amplía la información de los servicios más relevantes que presta la compañía municipal de transporte. En el buscador de estas dos tiendas virtuales, basta con escribir ‘GuaguasLPA’ para encontrar sin problemas la aplicación. Existen otras aplicaciones con nombres parecidos, pero no disponen de funcionalidades similares ni información oficial.
 
La nueva aplicación, que mejora sustancialmente las prestaciones en todos los apartados a la que venía funcionando en los últimos meses –que sólo ofrecía el tiempo de llegada de la guagua-, ya ha sido descargada por más de 12.000 usuarios en la plataforma Android y 4.000, en la plataforma iOS, según los datos proporcionados por cada una de las plataformas.
 
Una vez descargada y abierta la nueva aplicación, el interfaz muestra nueves iconos con diferentes ítems de servicios. La información se exhibe de manera accesible, ordenada e intuitiva para todo tipo de público, por lo tanto, su uso es sencillo para los usuarios más avanzados –generalmente los jóvenes- y también está pensado para los clientes más mayores.
 
A cada uno de los nueve iconos de la pantalla principal le acompaña un texto descriptivo. Están dispuestos en la interfaz por criterio de utilización: Ruta, Próxima Guagua, Próxima Parada, Líneas y Horarios, Puntos de Venta, Tarifas, Favoritos, Guaguas al minuto y Ayuda.
 
Los iconos de la pantalla
 
Ruta: Funciona como planificador de viajes, realizado con tecnología Google Transit, también incluido en la página web de Guaguas Municipales, que orienta sobre los distintos recorridos y los tiempos de trayecto estimados de los servicios de transporte público en Las Palmas de Gran Canaria. Además ofrece la posibilidad de utilizar la ubicación actual a través del sistema geolocalizador del dispositivo móvil.
 
Esta iniciativa tecnológica incorpora la información y combinaciones de 42 líneas regulares, 3.789 expediciones semanales y 784 paradas distribuidas por el municipio capitalino, y ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la corporación Google y Guaguas Municipales para lograr la integración y desarrollo de los datos necesarios.
 
La aplicación Transit, en su versión web, que se puede consultar en 40 idiomas diferentes, resulta flexible e intuitiva en su utilización. Los usuarios, una vez indicado el origen y destino al rellenar la pestaña ‘Ruta’ en la aplicación de GuaguasLPA, deben introducir la fecha y hora esperada de llegada y el planificador de viajes les proporcionará distintas opciones, que muestran el tiempo y la cantidad de correspondencias para cada opción, lo que les permite seleccionar el viaje más cómodo.
 
Próxima Guagua: Desde el 16 de julio de 2014, los clientes de la compañía municipal pueden conocer a través de la herramienta ‘Tu Próxima Guagua’, incluida en ‘guaguas.com’ la información en tiempo real del paso por parada de las 42 líneas comerciales de transporte urbano operado por Guaguas Municipales en cada punto de las 784 paradas de la Red. Ahora, disponen de esa misma información a través de la aplicación Guaguas LPA.
 
Para acceder a la información ‘online’ de la próxima guagua, los usuarios de la aplicación pueden introducir el código de la parada, que figura en la marquesina o poste de información de cada parada y también a través del geolocalizador del aplicativo, que muestra en la pantalla la parada donde queremos ubicar la guagua, los números de líneas, sus recorridos y el tiempo que resta para que llegue el siguiente vehículo.
 
Al demandar la información cuando se pulsa sobre Próxima Guagua, la App solicita al usuario cómo desea introducir su parada, si prefiere a través del código o en la búsqueda de un mapa. Una vez aparece en la pantalla la información de las diferentes líneas, con su respectivo tiempo de espera, el usuario puede recibir una notificación en su dispositivo móvil de la llegada de la guagua. Sólo debe pulsar la línea y pinchar en la palabra ‘Notificación’.
 
La información que se brinda al viajero se obtiene mediante un sistema con tecnología vía satélite, instalado en cada vehículo y vigilado por el control central de Guaguas Municipales. Este sistema permite que llegue la información precisa sobre el tiempo de recorrido de los trayectos a los aplicativos móviles o los diferentes paneles instalados de las paradas, que tienen un receptor conectado a cada guagua. A través de un programa informático, se realiza una estimación del tiempo de llegada del vehículo teniendo en cuenta variables como las características de la ruta, las velocidades medias en esa línea o las condiciones del tráfico.
 
Próxima Parada: A través del sistema geolocalizador (GPS) de los dispositivos móviles, los usuarios de la aplicación pueden conocer al instante la próxima o próximas paradas en sus rutas a bordo de algún servicio de Guaguas Municipales. Por lo tanto, los viajeros tienen posibilidad de saber cuántas paradas les quedan para llegar a su destino o, si se encuentran fuera de un vehículo, cuántas paradas restan para el principio o final de una línea.
 
Líneas y horarios: Este es el ítem de servicio más clásico y más solicitado por los clientes, que también se puede encontrar en la web corporativa ‘guaguas.com’. El usuario puede ver la tabla horaria de las 42 líneas regulares de la compañía pública de transporte, tanto en días laborables como sábado, domingos y festivos. Es información útil cuando no se va a realizar el viaje inmediatamente y se necesita conocer el horario de salida y frecuencias desde las diferentes cabeceras de la línea.
 
Puntos de venta: Es otra de las grandes novedades de la nueva versión de la aplicación informática de Guaguas Municipales. A través del geolocalizador del dispositivo móvil, el usuario puede conocer qué puntos de venta se encuentran cercanos a su ubicación. De forma cómoda, a través de un mapa muy intuitivo, donde se localiza al usuario a través de un punto azul y una flecha que indica dónde está apuntando con el móvil, se ordenan los distintos establecimientos de venta que están señalados con un icono amarillo con el logotipo de Guaguas. Se puede navegar por el mapa y encontrar nuevos puntos de venta, que si se pincha sobre ellos muestran información del nombre y domicilio exacto.
 
Tarifas: En este icono se muestra toda la gama de tarifas actualizadas de Guaguas Municipales, desde el pago directo (1,40 euros) hasta el Bono Solidario, que permite 60 viajes por 20 euros, pasando por los diferentes títulos de la compañía. Con una rápido observación, el usuario puede elegir información de aquel título que más le convenga.
 
Los tres últimos ítems del menú inicial se refieren a los ‘Favoritos’, donde el usuario puede almacenar su Ruta, Próxima Guagua o Próxima Parada para utilizarla con posterioridad; ‘Guaguas al minuto’, donde se muestran los últimos avisos de cambios en el servicio ordinario facilitado en la red social Twitter, y el botón ‘Ayuda’, que facilita la consulta para el uso de la aplicación.