Noticias

22/01/2015

Guaguas Municipales distribuye 50.000 tarjetas del BonoGuagua sin contacto e incorpora a su red comercial a 190 establecimientos asociados

Guaguas Municipales ha distribuido más de 50.000 tarjetas del BonoGuagua sin contacto desde que se pusiera en marcha el nuevo proceso tecnológico el pasado mes de septiembre. Durante este tiempo, la empresa pública de transporte ha ampliado progresivamente su red comercial de venta y recarga de la nueva tarjeta sin contacto y ya cuenta con 190 establecimientos colaboradores en la capital grancanaria, que se adhieren a las tres oficinas comerciales (Teatro, Santa Catalina y Obelisco) y la Estación de San Telmo, además de las nueve máquinas interiores de recarga.
 
La red de puntos habilitados se incrementará en las próximas semanas hasta alcanzar el objetivo de los 240 comercios asociados, a los que se unirán las máquinas –interiores y exteriores- que posibilitan la recarga del BonoGuagua en lugares estratégicos de la ciudad. En pocos días, la compañía pública de transporte, a través de la concesionaria del servicio, Panini España, habilitará nuevos puntos de venta y recarga en la Librería Sara, en la calle Pino Apolinario, 97; en la Librería Génesis, en la carretera general de Almatriche, 36 y en el Bazar Luna, en la plaza del Barranco de la Ballena, local 3.
 
La página web de Guaguas Municipales (www.guaguas.com), a través de la pestaña Establecimientos Colaboradores, informa de manera actualizada sobre los comercios donde se pueden adquirir las nuevas tarjetas inteligentes sin contacto.
 
El procedimiento de compra o recarga del nuevo BonoGuagua, puesto en marcha el pasado 19 de septiembre, es similar al sistema antiguo con la tarjeta de cartón. En pocos segundos, el personal de Guaguas Municipales, si se trata de una oficina, o de un establecimiento colaborador cargará la tarjeta con el saldo deseado -siempre un mínimo equivalente a 10 viajes, 8,50 euros-.
 
El nuevo soporte, que se adquiere por 1,50 euros, funciona como una tarjeta monedero respetando la tarifa vigente (0,85 euros por viaje), pero con la ventaja y la novedad de que se puede recargar la cantidad que se desee hasta un máximo de 50 euros. Al igual que el tradicional BonoGuagua, con una misma tarjeta pueden viajar varias personas al mismo tiempo, siempre que se disponga de saldo suficiente. Y como es norma desde marzo de 2013, el usuario del Bono también disfrutará de la posibilidad de un transbordo gratuito por cada viaje.
 
Correcta validación del viaje
 
Una vez a bordo, para cancelar el viaje hay que mantener la tarjeta sin contacto delante del círculo luminoso que rodea la pantalla –no vale sólo con pasarla por delante, sino presentarla frente al lector luminoso- y el display automáticamente lanzará un sonido junto al mensaje de aprobación con la pantalla en verde –o roja en caso de rechazo-. En ese mismo instante, se muestra información en la pantalla sobre el saldo que le resta a la tarjeta.
 
Además, la tarjeta LPA Movilidad, donde se integra el nuevo BonoGuagua, dispone de dos monederos diferenciados; uno exclusivo para el uso de Guaguas Municipales, que únicamente se recarga en las oficinas comerciales de la compañía, en la Estación de San Telmo, en la red de ventas desplegada por la Ciudad y, próximamente, en las máquinas que se ubicarán en distintos puntos de la capital; y otro para los servicios de aparcamientos regulados en superficie, que se puede recargar en los parquímetros de última generación de Sagulpa.
 
El saldo recargado en los parquímetros de Sagulpa permite el abono de las zonas Azul y Verde y los aparcamientos en superficie, como el ubicado en El Rincón, y –si no dispone de saldo suficiente en el monedero exclusivo de Guaguas Municipales- también posibilita el pago directo en los servicios de la empresa municipal de transporte con un 20% de descuento (1,12 euros) sobre la tarifa vigente (1,40 euros). El saldo recargado en la red de ventas de Guaguas Municipales (oficinas comerciales, estaciones y establecimientos colaboradores) no permite, por el momento, el pago en las zonas reguladas de aparcamientos.
 
Máquinas de recarga
 
Nueve de las máquinas de recarga interior ya se encuentran instaladas en las Oficinas Municipales (en la calle León Castillo, 270) –hay dos unidades-; Centro Comercial Las Arenas; Concejalía de Distrito de Ciudad Alta (Canódromo); edificio de Ingenierías en el Campus Universitario de Tafira, Biblioteca Insular de la plaza de Las Ranas, el centro deportivo del Parque de Las Rehoyas y la Biblioteca Pública del Estado.
 
En un sencillo procedimiento, que se encuentra explicado en seis pasos en la propia máquina, el usuario del BonoGuagua sin contacto puede consultar el saldo o recargar su tarjeta en las mismas condiciones que en una oficina de Guaguas Municipales o un establecimiento asociado. La recarga mínima se mantiene en 8,50 euros (equivalente a 10 viajes) y la máxima en 50 euros. El aparato permite la operación de recarga a través de billetes de 5, 10 o 20 euros y con monedas de uno y dos euros.
 
A estas máquinas de recarga en localizaciones interiores, como dependencias municipales, centros comerciales o bibliotecas, se le sumarán próximamente ocho aparatos exteriores, ubicados en distintas vías de la ciudad, que estarán disponibles para los usuarios durante las 24 horas del día.