Noticias

16/02/2023

Guaguas Municipales exhibe la singular creatividad de los artistas contemporáneos locales en la edición 2023 de Mueve tu Talento

Guaguas Municipales se consolida como espacio de promoción de la cultura y del arte contemporáneo local a través de la edición anual de Mueve tu Talento, un proyecto expositivo que lleva al interior de las guaguas y, en esta ocasión, también a las paradas de la terminal del Puerto, las creaciones originales y singulares de seis artistas residentes en Canarias. 

Durante los próximos meses, las principales líneas de la compañía serán el espacio donde mostrarán su universo artístico Cosetta Falasco, Eliana Santana, Isabel Prieto (Lamaro), Jule Rietz (Grete Mus), Luz Montesino (Mandarina Estudio) y Pamela Walhs (Burgundy), las seis artistas ganadoras en la quinta edición del certamen.

La empresa pública, en el marco de su programa “Arte para todo. Arte para todos”, con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural en la ciudad, promocionar el talento artístico local y mostrar a bordo de las guaguas trabajos relevantes y vanguardistas, se ofrece como espacio expositivo itinerante para obras que abordan, entre diferentes temáticas, la iconografía canaria con conciencia ecológica, una particular mirada a las edificaciones de Las Palmas de Gran Canaria o la visión intimista del tiempo.

Guaguas Municipales, después de la valoración y selección del comité técnico entre las 37 obras recibidas, ha premiado el trabajo de las seis artistas residentes en las Islas, que este jueves han podido visitar la exposición itinerante en el interior de seis guaguas de la compañía en la terminal de la plaza Manuel Becerra, que también se convertirá en una galería de arte al aire libre.

Las artistas, acompañadas por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, junto al director general de la compañía, Miguel Ángel Rodríguez, han comprobado de primera mano el efecto de las obras expuestas en los paneles interiores de los vehículos.

El jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales, junto a la organizadora del certamen Águeda Betancor, y profesionales independientes relacionados con diferentes manifestaciones artísticas, como Elena Ardanaz y Erik Cohen -ambos ganadores en ediciones anteriores del certamen-, ha atendido para la selección de los trabajos a la calidad artística, cultural e idoneidad para su ubicación en el transporte público.

Miles de espectadores

Esta iniciativa a bordo de los vehículos de Guaguas Municipales, que cuenta con una audiencia potencial de centenares de miles de espectadores, ofrece continuidad a la serie de proyectos culturales de la compañía municipal de transporte, que en los últimos años ha exhibido a bordo exposiciones de viñetas, tiras cómicas, fotografías, arquitectura y otras creaciones artísticas relevantes, que siempre han sido bien recibidas y valoradas por los viajeros.

El seguimiento de los diferentes proyectos permite nutrir a Guaguas Municipales como un espacio de transmisión de conocimiento de primer nivel, aportando a los viajeros de todos los barrios de la ciudad actitudes de respeto, valoración y disfrute del arte; además de desarrollar su sensibilidad y estimular su creatividad.

Artistas premiados en Mueve tu Talento 2023

Cosetta Falasco

Artista plástica, nacida en Turín y residente en Canarias. Sus trabajos incluyen cuadros, realización y restauración de murales, avisos comerciales, escenografías y decoraciones. Cuenta con 70 muestras colectivas y 15 muestras individuales. En 2021 participó en una exposición colectiva de la galería Gallery Tenjin Art Friends, en Japón, como invitada especial.

Iconografía Canaria está inspirada en el profundo amor, respeto y agradecimiento hacia Canarias. Las obras son elaboradas con madera reciclada y elementos de la naturaleza y los colores son preparados por la propia artista con frutos de la naturaleza.


Eliana Santana

Artista plástica y formadora, nacida en Gran Canaria. Está graduada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de La Laguna. Sus trabajos artísticos incluyen dibujo y pintura.

Con la serie de obras pictóricas Intimidad, la artista invita al observador a reflexionar sobre este concepto. Las obras expuestas, que representan escenas cotidianas en el hogar, resaltan la importancia de encontrar pequeños momentos para el silencio, para evadirnos de la rutina y reservar espacio para uno mismo, lejos del mundo exterior.


Isabel Prieto (Lamaro)

Artista plástica, residente en Gran Canaria. Sus trabajos artísticos incluyen escaparatismo, decoración, instalaciones artísticas, pintura de gran formato y pintura mural. En la actualidad lleva a cabo el trabajo en su estudio, un espacio creativo donde presenta su obra a clientes y donde encuentran un punto de entendimiento común.

Ciudad de Color es una serie de ilustraciones inspiradas en la arquitectura autóctona de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en sus formas y colores, en sus cielos y, sobre todo, en la vida que se respira desde sus calles.


Jule Rietz (Grete Mus)

Artista plástica y docente, residente en Tenerife. Sus trabajos artísticos están basados en pintura de acuarela.

Vivo Lo Que Pinto es una serie de obras pictóricas basadas en los momentos vividos en el océano Atlántico. Considera que el tiempo para uno mismo es básico y busca en la gente que observa sus cuadros este sentimiento. Esta serie tiene como objetivo que el espectador de la obra se desenchufe del mundo por un instante.


Luz Montesino (Mandarina Estudio)

Artista plástica, residente en Tenerife. Sus trabajos están basados en acuarela abstracta y técnica mixta. En 2020 nace su proyecto Mandarina Estudio, donde a través del arte abstracto intenta contar historias, representar sus sentimientos y crear emociones en el espectador.

Universo Mandarina es un proyecto en el que pretende dar a conocer el Universo que ha representado su obra en estos dos años, haciendo referencia a un ciclo en el que, a través de la acuarela abstracta y las técnicas mixtas, ha encontrado una forma mágica de comunicación, terapia y meditación.


Pamela Walhs (Burgundy)

Ilustradora, residente en Las Palmas de Gran Canaria. Aunque se especializó en Patronaje y Moda, aprendió de manera autodidacta a trabajar con programas de dibujo y edición. Actualmente emplea, de manera ecléctica, todos sus conocimientos en un proyecto propio bajo el seudónimo de Burgundy, donde realiza desde pintura, arcilla o ilustración digital hasta diseño de prendas únicas.

El Viaje es su propuesta expositiva con la que pretende compartir su mundo onírico con el resto de viajeros de guaguas durante sus jornadas y, quizás, despertar su creatividad; pero, sobre todo, hacer partícipe al espectador de la fantasía psicodélica presente en las obras para que “el viaje” en el transporte público contenga un significado añadido.