Noticias

30/12/2016

Guaguas Municipales fortalece su posición como alternativa de movilidad en la Ciudad con 33,4 millones de viajeros al cierre de 2016

Guaguas Municipales consolida su posición como alternativa para la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria y prevé más de 33,4 millones de viajeros al cierre de 2016. La compañía municipal ha incrementado en 1,5 millones su cifra de clientes en el último año, lo que supone un aumento relativo del 4,67% en este periodo de tiempo, donde ha pasado de transportar a 31.387.995 personas (en 25 de diciembre de 2015) a 32.853.366 (con datos de 25 de diciembre de 2016).

Estas cifras suponen una consolidación al alza en la tendencia de viajeros en los últimos años, pues no se superaba la barrera de los 33 millones de viajeros desde 2007, al tiempo que refrendan el impulso dado por el actual grupo de Gobierno con el sostenimiento de los recursos para las políticas de movilidad en el municipio. En este sentido, el Ayuntamiento contribuirá con 16,1 millones de euros a las cifras de ingresos de Guaguas Municipales para el ejercicio 2017, por lo que permitirá una adecuada prestación del servicio público, que mantendrá intacta sus tarifas.

En esta misma línea económica, la aportación del Ayuntamiento capitalino permitirá, además, el mantenimiento de las bonificaciones de las tarifas para estudiantes y familias numerosas, así como la completa gratuidad del bono para las personas jubiladas, al mismo tiempo que el Consistorio mantendrá su nómina de ventajas en las tarifas al Bono Solidario, un título específico para personas en situación de desempleo que alcanza una bonificación del 82% frente al pago directo.

 “En relación a la cifra de viajeros, en 2015 ya tuvimos un buen año para Guaguas Municipales, pero 2016 ha superado nuestras expectativas, que estaban planteadas en un incremento de un 1% en el presupuesto para este año”, ha señalado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino y presidente del consejo de administración de la compañía municipal, José Eduardo Ramírez, antes de apuntar que el número de clientes del transporte público colectivo “se incrementa de forma continuada y significativa por cuarto año consecutivo”.

En cuanto a la evolución de las líneas, los datos de Guaguas Municipales constatan que todas las líneas han seguido un comportamiento similar durante en 2016, aunque de forma particular resulta revelador el comportamiento de la Línea 32, que ha incrementado su demanda en un 80%. Esta subida ha sido derivada en gran medida de la ampliación de su recorrido hasta el Auditorio Alfredo Kraus, pero es especialmente destacable si se compara conjuntamente con la Línea 33, que también crece un 1,5% -menos de la media-, pero sobre todo indica que el crecimiento de la Línea 32 no procede de canibalizar a la 33 (ambas unen Las Palmas con el Puerto/Auditorio, transitando por la zona alta). El incremento de ambas líneas -32 y 33- ofrece una subida de viajeros del 9,4%, casi el doble que la media de la red.

En relación a la Línea 12, el servicio de transporte más utilizado de Guaguas Municipales, ha incrementado su cifra de viajeros en un 4,4% en el último año, transportando desde el 1 de enero hasta el 25 de diciembre de este año a 4.576.524 clientes, 189.999 personas más que en el mismo periodo del año precedente.

En 2017, Guaguas Municipales acometerá un nuevo programa de renovación de flota e incorporará seis vehículos articulados –18 metros- para los servicios de mayor ocupación de clientes, dos guaguas de 10 metros y tres vehículos con tecnología híbrida-eléctrica, subvencionados en parte por el programa europeo ‘Civitas Destinations’. Las nuevas adquisiciones –que se unen a las nueve incorporaciones realizadas este mes de diciembre-, previstas en el programa anual de inversiones y que se adjudicarán por 3,53 millones de euros, permiten continuar con la renovación paulatina de la flota, que mantendrá la edad media del parque móvil en unos márgenes razonables.

Además de la adquisición de nuevos vehículos para la flota, el programa de inversiones permitirá la mejora sustancial de las instalaciones de Guaguas Municipales en El Sebadal, al tiempo que se modernizarán, entre otros, los equipamientos del departamento taller y el sistema de ayuda a la explotación, denominado SAE, que actúa como control central de las operaciones en carretera.