Noticias

Guaguas Municipales incorpora 8 vehículos articulados destinados a las líneas de más afluencia de viajeros

24/10/2014

Guaguas Municipales incorpora 8 vehículos articulados destinados a las líneas de más afluencia de viajeros

Guaguas Municipales renueva su flota de vehículos con la incorporación de 8 nuevas unidades articuladas, destinadas a las líneas de más alta afluencia de viajeros de la red. El esfuerzo inversor emprendido por la empresa municipal, cercano a los 2,5 millones de euros -311.900 euros cada guagua-, refuerza la apuesta por optimizar la productividad de la flota, a la que ya se han incorporado 57 unidades en los dos últimos años.
 
La adquisición de estas nuevas unidades, a las que se le sumarán otras 17 durante el próximo semestre, convierte el periodo 2011-2015 en el más ambicioso de la historia de la empresa municipal en el apartado de renovación, desarrollo e innovación de la flota –más de un 25% del total-, con 82 vehículos nuevos.
 
El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, acompañado del concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, Ángel Sabroso, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, ha presentado hoy viernes, 24 de octubre, en el Parque de Las Rehoyas, las nuevas guaguas articuladas de la marca MAN y carrocería Castrosua con las que la empresa municipal continuará su proceso de innovación, al objetivo de mantener la edad media de la flota en unos márgenes fiables.
 
Las nuevas unidades, que se incorporarán al servicio en los próximos días, reforzarán aquellas rutas con más densidad de usuarios y que dan servicio, principalmente, a la zona alta de la capital grancanaria, tales como las líneas 33 –línea de bandera del Distrito Ciudad Alta-; o la línea 91 –ruta de conexión para Tamaraceite por La Feria y Siete Palmas-. Otras líneas en las que los nuevos vehículos darán servicio serán la 26 (Santa Catalina – Campus Universitario), con importante demanda por parte de los estudiantes universitarios; o la línea 12 –línea estrella de la oferta de servicio de Guaguas Municipales por su óptima frecuencia de paso-. Los vehículos articulados, de 18 metros de longitud, suponen una mejora sustancial para los itinerarios troncales que precisan una elevada oferta de plazas.

El modelo NG323F de MAN dispone de una configuración 100% piso bajo y tiene una capacidad total de 153 pasajeros (43 sentados –incluidos los puestos para personas con movilidad reducida- y 110 de pie). Está equipado con motor de última generación y cuenta con reducción de niveles de ruido y gases. Su potencia es de 320 caballos, con caja de cambios automática de seis velocidades, frenos de disco con control electrónico, mayor grado de confortabilidad en la suspensión neumática y sistema electrónico integrado en el ordenador de a bordo.
 
En su diseño frontal destaca el spoiler y el parabrisas, que tiene un mayor ángulo de visión para el conductor, quien contará en el interior con un habitáculo con mayor confort y normalizado, según las últimas propuestas de seguridad y prevención. En este sentido, los nuevos vehículos cuentan con un dispositivo anti-incendio en la zona del motor.
 
Las ocho nuevas unidades, adaptadas a la normativa Euro 6, cuentan con aire acondicionado, apertura exterior de puertas (para más seguridad de los viajeros) y rampas telescópicas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé.
 
Aspectos novedosos
 
Estas nuevas unidades, en consonancia con los nuevos tiempos y con la apuesta por la información a los clientes que está realizando Guaguas Municipales a través de los dispositivos móviles, cuentan con unos puntos de conexión USB para que los usuarios puedan recargar las baterías de sus teléfonos móviles de forma gratuita mientras realizan su trayecto. Esta característica novedosa es la primera vez que es usada en carrozado de nuevo vehículo en una compañía de transporte público en España. Igualmente, la iluminación interior y exterior del vehículo, tipo LED, ahorra el consumo de energía, al tiempo que ofrece una mayor visibilidad con menos emisiones.
 
Inversión plurianual
 
En el periodo 2014-15, la incorporación de 25 nuevos vehículos para la red de líneas -8 actuales y 17 próximos-, con una inversión plurianual cercana a los cinco millones de euros, permitirá mejorar las cotas de fiabilidad y rendimiento de la flota de Guaguas Municipales e ir sustituyendo a los coches más veteranos con el objetivo de mantener la antigüedad media en unos márgenes razonables.
 
En el desglose por unidades, además de las 8 guaguas articuladas de 18 metros, que se distribuirán por las rutas de más alta densidad de pasajeros, Guaguas Municipales adquirirá 13 vehículos de una longitud de 7,5 metros, que irán designados a los itinerarios que discurran por barrios con vías de acceso más complejas y cuatro de 10 metros para itinerarios convencionales. En total, la empresa municipal cuenta en la actualidad con 247 vehículos, que realizan en días laborales 181 expediciones por la mañana y 179 por la tarde.
 
En la misma línea de mejora de la fiabilidad de los vehículos, la sociedad municipal de transporte realiza el ‘recarrozado’ integral de 12 unidades anuales para ampliar la vida útil de estas guaguas por un importe total de 288.000 euros. También está prevista una necesaria inversión en los equipamientos de los talleres para la mejora de los tiempos de reparación de vehículos. En este apartado, hay prevista una mejora en elevadores y herramientas, que se sumen a la adquisición de los dos nuevos trenes de lavado.