Noticias

07/10/2021

Guaguas Municipales invita a sus viajeros a recorrer la ciudad y reflexionar sobre el cambio climático a través del proyecto Arquiguaguas


  • La compañía municipal de transporte expone en el interior de los vehículos posibles proyecciones de la subida del nivel del mar en la capital en el marco de la VII Semana de la Arquitectura organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, que tiene como eje los efectos del calentamiento global
  • El proyecto “Arquiguaguas: Emergencia del Cambio Climático” muestra las posibles consecuencias de la subida del nivel del mar en los principales enclaves de la ciudad


Las Palmas de Gran Canaria, jueves 7 de octubre de 2021.- Guaguas Municipales propone a sus viajeros un recorrido por la ciudad y un debate reflexivo sobre su porvenir a través del proyecto Arquiguaguas, en el marco de la VII Semana Internacional de la Arquitectura organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, que en esta edición gira en torno a la emergencia del cambio climático.  

Esta iniciativa coincide con el inicio de la programación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y pretende hacer reflexionar sobre las estrategias arquitectónicas de adaptación al cambio climático. Los efectos del calentamiento global cobran especial importancia en una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria por su vocación marítima, donde los frentes urbanos están en relación directa con el océano.  

La compañía municipal, por sexto año consecutivo, potencia el conocimiento de la capital y su patrimonio arquitectónico, recorriendo a través de paneles interiores diseñados por el artista Fernando Montecruz los principales enclaves de la urbe, como Vegueta, la Avenida Marítima, Las Canteras o el muelle deportivo, imaginando las posibles consecuencias del crecimiento del nivel del mar en ellos e intentando poner en valor cada acción posible para la lucha contra el cambio climático.  

El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; el portavoz de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, Samuel de Wilde; y el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier, acompañados por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, han presentado este jueves la edición anual de este proyecto divulgativo en la Plaza de Manuel Becerra junto a David Batista, representante de la Fundación MAPFRE Guanarteme, que patrocina esta iniciativa cultural. 

José Eduardo Ramírez explicó que “la alianza que mantiene desde hace seis años Guaguas Municipales con el Colegio de Arquitectos nos está permitiendo reflexionar sobre los objetivos de desarrollo sostenible y hacer partícipe de ese debate a la ciudadanía. Queremos que la empresa de transporte público de la capital sea un instrumento que sirva para algo más que su principal función, que es trasladar personas, y que se convierta también en un elemento para la concienciación en determinados asuntos”.  

“Con este proyecto queremos crear sensibilidad entre la población y transmitir que el cambio climático es un problema al que tenemos que hacer frente”, aseguró Vicente Boissier, que destacó que “Arquiguaguas es una iniciativa ya consolidada que ofrece a la ciudadanía una forma más de participar e informarse sobre temas que les afectan”.   

Por su parte, Samuel de Wilde, uno de los diseñadores del interior y exterior del vehículo que acoge el proyecto Arquiguaguas 2021, ha precisado que en esta edición han querido “reflejar qué ocurriría en Las Palmas de Gran Canaria si no actuamos frente al calentamiento global, poniendo un enfoque especial en la subida del nivel del mar y haciendo un guiño a la arquitectura bioclimática”, aprovechando la temática de la Semana Internacional de la Arquitectura. 

En la serie de paneles informativos a bordo, los viajeros de Guaguas Municipales podrán imaginar cómo afectaría la subida del nivel del mar a enclaves como el istmo, la Casa de Colón, la Avenida Marítima, el Teatro, la Playa de Las Canteras o el Castillo de la Luz o el barrio de Vegueta si no se emprende ninguna acción para luchar contra el cambio climático.  

La imagen del exterior de los vehículos muestra el ‘skyline’ de la ciudad y el símbolo de Guaguas Municipales con elementos que evocan los efectos del cambio climático, concretamente la sequía, y pone en valor a tres arquitectos, la italiana Lina Bo Bardi, el alemán Gernot Minke y el japonés Shigeru Ban, que han sido pioneros en la arquitectura del paisaje y respetuosa con el medio ambiente. Se representa también una de las caras más visibles de la contaminación marina, que son las consecuencias del plástico en animales como las tortugas.  

El proyecto “Arquiguaguas: Emergencia del Cambio Climático” es una iniciativa promovida por la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, ejecutada por los arquitectos Samuel De Wilde Calero, Manuel Pérez Tamayo, Sara Sarmiento Castro, José López Pinto, junto con los arquitectos Silvia Guajardo De La Rosa y Víctor M. González León, y cuenta con la colaboración de Guaguas Municipales y el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC), que celebra la Semana Internacional de la Arquitectura.