Noticias

Guaguas Municipales moderniza el diseño de la tarjeta del BonoGuagua, que se puede adquirir en 300 establecimientos asociados

25/10/2016

Guaguas Municipales moderniza el diseño de la tarjeta del BonoGuagua, que se puede adquirir en 300 establecimientos asociados

Guaguas Municipales ha modernizado el diseño de la tarjeta del BonoGuagua, que se puede adquirir en más de 300 establecimientos asociados a la red comercial en la ciudad. El nuevo soporte, que incluye la tarjeta LPA Movilidad -para uso en el servicio público de bicicletas o en aparcamientos públicos, zonas azules y verdes-, destaca por una estética más atractiva, donde se subraya la tecnología sin contacto a través de un juego de círculos concéntricos alrededor del reconocido logotipo de la empresa municipal.

La compañía de transporte ya ha distribuido más de 220.000 tarjetas del BonoGuagua sin contacto desde que se pusiera en marcha el proceso tecnológico en septiembre 2014. Durante este tiempo, la empresa pública ha ampliado progresivamente su red comercial de venta y recarga de la tarjeta sin contacto y ya cuenta con más de 300 establecimientos colaboradores en la capital grancanaria, que se adhieren a las cuatro oficinas comerciales (Teatro, Santa Catalina, Obelisco y Ciudad Alta) y la Estación de San Telmo, además de las máquinas autónomas de recarga.

El procedimiento de compra o recarga es sencillo. El personal de Guaguas Municipales, si se trata de una oficina, o de un establecimiento colaborador carga la tarjeta con el saldo deseado -siempre un mínimo equivalente a 10 viajes, 8,50 euros-. En la página web de Guaguas Municipales (www.guaguas.com), a través de la pestaña Establecimientos Colaboradores, o mediante la App ‘GuaguasLPA’ se informa de manera actualizada sobre los comercios donde se pueden adquirir las tarjetas inteligentes sin contacto.

El soporte, que se adquiere por 1,50 euros, funciona como una tarjeta monedero respetando la tarifa vigente (0,85 euros por viaje) y se puede recargar la cantidad que se desee hasta un máximo de 50 euros. Con una misma tarjeta pueden viajar varias personas en un mismo trayecto, al tiempo que el cliente del Bono también disfrutará de la posibilidad de un transbordo gratuito por cada viaje.

Una vez a bordo, para cancelar el viaje, la tarjeta sin contacto deberá colocarse delante del círculo luminoso que rodea la pantalla –no vale sólo con pasarla por delante, sino presentarla frente al lector luminoso- y el display automáticamente lanzará un sonido junto al mensaje de aprobación con la pantalla en verde –o roja en caso de rechazo-. En ese mismo instante, se muestra información en la pantalla sobre el saldo que le resta a la tarjeta.

Consulta del saldo del BonoGuagua
Guaguas Municipales permite a sus clientes la consulta del saldo del BonoGuagua sin contacto a través de su página web guaguas.com y mediante su aplicativo oficial para dispositivos móviles, ‘GuaguasLPA’. Esta herramienta da a conocer a los viajeros el saldo disponible en su tarjeta de forma inmediata a través de las tecnologías de la información y sin necesidad de acudir a las oficinas o establecimientos colaboradores de la compañía.  

Los clientes de la empresa municipal, a través de una pestaña habilitada en la página www.guaguas.com y de la aplicación móvil ‘GuaguasLPA’, pueden conocer al instante cuál es el saldo disponible en su tarjeta del BonoGuagua, aunque deberán tener en cuenta que esta información se ofrece con fecha y hora del último registro descargado en los servidores de la empresa.

LPA Movilidad, aparcamientos y bicicletas
Además, la tarjeta LPA Movilidad, donde se integra el BonoGuagua, dispone de dos monederos diferenciados; uno exclusivo para el uso de Guaguas Municipales, que únicamente se recarga en las oficinas comerciales de la compañía, en la Estación de San Telmo, en la red de ventas desplegada por la Ciudad y en las máquinas expendedoras; y otro para los servicios de préstamo de bicicletas públicas –cuyo servicio es gratuito- y aparcamientos regulados en superficie, que se puede recargar en los parquímetros de última generación de Sagulpa.

El saldo recargado en los parquímetros de Sagulpa permite el abono de las zonas Azul y Verde y los aparcamientos en superficie, como el ubicado en El Rincón, y –si no dispone de saldo suficiente en el monedero exclusivo de Guaguas Municipales- también posibilita el pago directo en los servicios de la empresa municipal de transporte con un 20% de descuento (1,12 euros) sobre la tarifa vigente del pago directo (1,40 euros).