Noticias

Guaguas Municipales promociona la campaña cultural “Transporte Vivo” a través de la exposición “Artistas e intelectuales con humor isleño. Historietas en guagua”

02/03/2015

Guaguas Municipales promociona la campaña cultural “Transporte Vivo” a través de la exposición “Artistas e intelectuales con humor isleño. Historietas en guagua”

Guaguas Municipales se convierte en vehículo transmisor de la cultura en la ciudad con la campaña “Transporte Vivo” a través de la exposición “Artistas e Intelectuales con humor isleño. Historietas en guagua”, una muestra que recoge la tradición humorística de la capital grancanaria, que se exhibe desde este lunes, 2 de marzo, hasta el próximo 3 de mayo de forma itinerante en el interior de 70 vehículos de la compañía municipal y en la planta baja de las Casas Consistoriales, en la Plaza de Santa Ana.
 
La compañía municipal de transporte, junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, propone a sus viajeros una experiencia artística rica, significativa y en primera persona, modelada en torno al humor costumbrista de figuras reconocidas de la cultura canaria. El proyecto persigue consolidar a Guaguas Municipales como un espacio reconocible de transmisión de conocimiento, aportando a los viajeros de todos los barrios de ciudad actitudes de respeto, valoración y disfrute del arte; además de desarrollar su sensibilidad y estimular su creatividad.
 
Esta iniciativa, que contará con una audiencia potencial de millones de espectadores en el interior de los vehículos durante la exposición, estrena la serie de proyectos culturales de la compañía municipal de transporte, bajo la denominación “Transporte Vivo”, que a lo largo del año repetirá la experiencia a bordo de sus guaguas con distintas temáticas de índole literario, musical, social o científico, entre otros.
 
La muestra artística, presentada hoy por el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, junto a la comisaria de la exposición, Laura García Morales, y los familiares de los artistas Malena Millares e Iván Bethencourt, relata a través de viñetas, dibujos y tiras cómicas escenas costumbristas en el transporte público en clave de humor, que cobraron un auge social significativo a partir de los años 40 del siglo pasado en la prensa isleña y en publicaciones como ‘El Conduto’ o ‘Humor Isleño’.
 
La exposición realza al transporte público colectivo como punto de encuentro social que propicia todo tipo de anécdotas que, en su día, inspiraron a muchos de los artistas e intelectuales más insignes del momento, quienes desplegaron todo su talento para reflejar su visión de la vida en la ciudad y la pusieron en sintonía con los acontecimientos de la época.
 
En esta misma línea, en las viñetas o cómics de estos artistas destacan las conversaciones o situaciones en las guaguas, frecuentes escenarios del humor isleño, donde el choque cultural entre campesinos y burgueses da lugar a un sinfín de anécdotas cómicas que reflejan con interesante vigencia el retrato sociológico de la comunidad.
 
En la muestra a bordo de los vehículos, que se complementa con la exposición en las Casas Consistoriales, se observan las incursiones humorísticas de la saga familiar de los Millares o los Cuentos Famosos y Memorias de Pancho Guerra con su emblemático personaje Pepe Monagas, entre otras figuras de relieve del humor gráfico, que alcanzan la actualidad a través de las viñetas de Padylla y Morgan, publicadas cada día en las páginas de La Provincia/Diario de Las Palmas y Canarias7, respectivamente.
 
La muestra resalta que el humor, por su valor pedagógico y poder comunicador, funcionó como el mejor medio expresivo y de autocrítica para estos ilustradores de postguerra, que aprenden a reírse de sí mismos y a construir su propia caricatura de la vida, con la que el gran público se vio identificado.
 
Diferentes temáticas en las guaguas
 
En el interior las guaguas, los viajeros tienen la oportunidad a través de llamativas ilustraciones de descubrir seis temáticas distintas de la exposición: Cho Juaá de Eduardo Millares, el resto de componentes de la saga Millares –incluido el pintor de fama universal Manolo Millares-, Pancho Guerra, Rafaely, las publicaciones humorísticas de ‘El Conduto’ y ‘Humor Isleño’, y una sección para el humor actual de Padylla y Morgan, de tal manera que en cada una de sus rutas por la red de líneas, los clientes de Guaguas Municipales puedan observar y recrearse con los trabajos y retazos biográficos de un artista diferente.
 
La exposición en las Casas Consistoriales, que complementa a la muestra en el interior de las guaguas, permite al visitante adentrarse de forma más sosegada y pormenorizada en el contexto sociológico e histórico del humor isleño de la postguerra en la ciudad. A través de documentos sonoros y la proyección de un documental de unos 10 minutos de duración con imágenes del archivo de Televisión Española en Canarias, el espectador puede comprender la visión de esta generación de artistas e intelectuales, cuyos dibujos, viñetas y tiras cómicas se encuentran desplegados por toda la sala.
 
El proyecto cultural “Artistas e Intelectuales con humor isleño. Historietas en guagua” también cuenta con una vertiente pedagógica para los estudiantes. Varios días por semana, la exposición en las Casas Consistoriales recibirá la visita de alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos del municipio, que serán atendidos por la comisaria de la muestra, Laura García Morales. El colegio Buenavista inaugura hoy el programa de visitas, donde está previsto que los escolares realicen su propia aportación al humor isleño a través de una viñeta.


Ayuntamiento y Cabildo ratifican el acuerdo entre Guaguas Municipales y Global para unificar la tarifa del BonoGuagua en todas las líneas que operan dentro del municipio

04/03/2015

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Transportes del Cabildo Insular y la Autoridad Única del Transporte (AUTGC) han aprobado el acuerdo entre Guaguas Municipales y Global para la unificación de la tarifa del BonoGuagua (0,85 euros cada viaje con posibilidad de transbordo gratuito) a todas las líneas que operan dentro del término municipal capitalino. El acuerdo para la aplicación de la “Tarifa Municipal”, impulsado por las Administraciones municipal e insular, junto a los operadores de transporte, propicia que... LEER MÁS

Guaguas Municipales oferta para el derbi entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife la línea especial ‘Fútbol’ desde Manuel Becerra y el Teatro y los servicios regulares de las líneas 26, 44, 45 y 91

26/02/2015

Guaguas Municipales activa este domingo, 1 de marzo, la línea especial ‘Fútbol’ con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro con motivo del derbi regional que enfrenta a la UD Las Palmas, líder de Segunda División, y al CD Tenerife en el Estadio de Gran Canaria, a partir de las 12:00 horas. La compañía municipal, al objeto de facilitar la asistencia de los aficionados locales y visitantes, intensifica sus servicios hacia el recinto deportivo (con parada en el centro comercial Siete... LEER MÁS