Noticias

Guaguas Municipales promociona la iniciativa cultural ‘WallPeople’ a través de una exposición itinerante de arte urbano en sus vehículos

03/06/2016

Guaguas Municipales promociona la iniciativa cultural ‘WallPeople’ a través de una exposición itinerante de arte urbano en sus vehículos

Guaguas Municipales se convierte en vehículo transmisor de la cultura en la ciudad con la campaña ‘Arte para todo, para todos’ a través de la iniciativa artística ‘WallPeople’, una exposición urbana que reivindica el espacio público como medio de expresión e interacción ciudadana. La compañía pública de transporte, en su aspiración por divulgar y promover las manifestaciones culturales en la Ciudad, sirve como soporte expositivo para Andrea Michaelsson, conocida como Btoy, artista de referencia internacional que participa en este evento, que se celebrará este sábado, 4 de junio, en la zona de La Cícer de la Playa de Las Canteras.

La campaña ‘Arte para todo, para todos’, auspiciada en conjunto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales, propone a los viajeros del transporte público una experiencia artística rica, significativa y en primera persona, modelada en torno al evento ‘WallPeople’, que invita a los ciudadanos anónimos a ser protagonistas de una gran galería al aire libre en la que se exponen sus propias creaciones.

La muestra en el interior de los dos vehículos, presentada este viernes por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, acompañado por los directores generales de Movilidad y Guaguas Municipales, Heriberto Dávila y Miguel Ángel Rodríguez; y la promotora del proyecto ‘WallPeople’ en la ciudad, Águeda Betancor, exhibe los trabajos de la artista urbana Andrea Michaelsson, Btoy, que ha impregnado de su obra ciudades como París, Londres, Yakarta o Bonn.

Esta iniciativa a bordo de los vehículos, bajo la denominación de ‘Arte para todo, para todos’, que contará con una audiencia potencial de decenas de miles de espectadores durante la exposición, se desarrolla después del curso teórico-práctico, titulado ‘Atrapar lo efímero’, sobre la técnica denominada ‘stencil’ que ha impartido Andrea Michaelsson, Btoy, durante los últimos días a 15 alumnos en la instalaciones de Guaguas Municipales, patrocinadora del evento.

La compañía pública de transporte exhibirá los trabajos de los alumnos, a partir de este fin de semana, en varios cartelones ubicados en la parada preferente de guaguas del Auditorio Alfredo Kraus, donde también se mostrará una obra de la artista invitada con temática centrada en la movilidad urbana desde el punto de vista de la retrospectiva histórica.     

Las alianzas a iniciativas como ‘WallPeople’, o el proyecto fotográfico ‘Próxima Parada’ que pronto verá la luz, permiten consolidar a Guaguas Municipales como un espacio de transmisión de conocimiento, aportando a los viajeros de todos los barrios de la ciudad actitudes de respeto, valoración y disfrute del arte; además de desarrollar su sensibilidad y estimular su creatividad.

 Arte colaborativo sin fronteras
‘Wallpeople’ es un proyecto de arte colaborativo que nació en 2010 en Barcelona y que se celebra actualmente en más de 40 ciudades del mundo de manera simultánea. Este año tiene lugar la 3ª Edición en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de la mano del estudio de diseño y comunicación Help! The Studio.

El próximo sábado, 4 de junio, los organizadores del proyecto pretenden que los participantes cuenten historias a través de diferentes obras de arte. Los artistas tienen que traer sus creaciones, que formarán una obra coral. ‘Wallpeople’ se celebrará a partir de las 12:30 horas en la calle Sagunto, en la zona de La Cícer, en el paseo de Las Canteras.