Noticias

17/06/2021

Guaguas Municipales promueve su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor red planetaria de empresas sostenibles

Guaguas Municipales promueve su incorporación a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del planeta, que acoge a más de 9.000 empresas y 3.000 entidades distribuidas en 165 países. La empresa municipal de transporte ultima su adhesión a esta estructura internacional como parte de su compromiso con la sostenibilidad, tanto medioambiental como social, que se plasma en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con su próxima adhesión al Pacto Mundial, Guaguas Municipales se comprometerá a alinear sus actuaciones con diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como a adoptar medidas en apoyo a los 17 ODS, haciendo hincapié en aquellos relacionados con la actividad empresarial de la compañía de transporte, y contribuir a la consecución de la Agenda 2030.

“Hemos enviado una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, donde le hemos expresado que sería un privilegio formar parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de poder contribuir, con nuestro desempeño y dedicación, a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se conviertan en una realidad”, ha señalado el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, sobre la participación de la compañía en esta red global de responsabilidad social corporativa.

"La adhesión al Pacto Mundial será un paso natural en nuestra evolución en materia de responsabilidad corporativa. Somos conscientes de nuestro rol como empresa de transporte público y nuestra función social, por lo que seguiremos invirtiendo recursos y esfuerzos en proyectos que tengan un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medioambiente de la ciudad", ha destacado José Eduardo Ramírez, al tiempo que significado que “la base de todas nuestras acciones como organización irá orientada al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Guaguas Municipales, en línea con su plan estratégico, visión y valores como empresa, ha definido que son prioritarios en su actividad, es decir, que contribuyen de manera transversal en su acción diaria, la ODS 5 (Igualdad de género), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 12 (Producción y consumo responsables).

De esta forma, la compañía municipal de transporte se unirá a miles de empresas a nivel mundial, comprometiéndose a realizar acciones empresariales responsables y sostenibles para generar mejores condiciones de vida. En España, más de 1.800 organizaciones (con datos de abril de 2021) se han unido a la Red Española del Pacto Mundial, lo que la convierte en la red local con mayor número de entidades adheridas y, por lo tanto, la más importante de las implantadas a nivel internacional.

Respaldado por los máximos responsables de las empresas que lo componen, el Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y experiencias de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus asociados, definidos como signatories, una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

Campaña “Somos Gente Sostenible”

En paralelo al proceso de adhesión, Guaguas Municipales pone en marcha la campaña “Somos Gente Sostenible”, una iniciativa promocional donde la empresa municipal alinea los estilos de vida de sus empleados con su labor a favor de la sostenibilidad. La campaña, que cuenta con soporte en vídeos, gráficos y en el exterior de las propias guaguas, narra pequeños relatos de los empleados de Guaguas Municipales, que escenifican que la actitud sostenible de la empresa municipal también se encuentra particularizada en sus propias actividades cotidianas.

Así, por ejemplo, la práctica del surf de Eduardo (jefe de mantenimiento y talleres) y Maui (conductor), en su tiempo de ocio, se relaciona con la reutilización del agua en el lavado de vehículos de Guaguas, que podría abastecer durante seis meses las duchas de la Playa de Las Canteras, lugar donde ellos suelen practicar su deporte favorito.

A través de cuatro microhistorias con empleados, que se pueden ver en www.guaguas.com/guaguas-sostenible, la empresa municipal conecta la actitud sostenible personal de los trabajadores con las ODS 5 (Igualdad de género), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 12 (Producción y consumo responsables), que forman parte del conjunto de objetivos que persigue la compañía.