Noticias

Guaguas Municipales registra más de un millar de operaciones en las ocho máquinas autoservicio de recarga del nuevo BonoGuagua sin contacto

04/02/2015

Guaguas Municipales registra más de un millar de operaciones en las ocho máquinas autoservicio de recarga del nuevo BonoGuagua sin contacto

Guaguas Municipales ha registrado más de un millar de operaciones en las ocho máquinas autoservicio de recarga del nuevo BonoGuagua sin contacto, desde que se pusieran en funcionamiento el pasado mes de diciembre. Las máquinas interiores, que se encuentran ubicadas en distintos puntos estratégicos de la capital grancanaria, amplían la red comercial de recarga de la nueva tarjeta sin contacto, que incluye más de 200 establecimientos colaboradores, tres oficinas comerciales de la compañía de transportes (Teatro, Santa Catalina y Obelisco) y la Estación de San Telmo.
 
Las máquinas de recarga interior ya se encuentran instaladas en las Oficinas Municipales (en la calle León Castillo, 270) –hay dos unidades-; Centro Comercial Las Arenas; Concejalía de Distrito de Ciudad Alta (Canódromo); edificio de Ingenierías en el Campus Universitario de Tafira, Biblioteca Insular de la plaza de Las Ranas, el Centro Deportivo del Parque de Las Rehoyas y, próximamente, se ubicará otra unidad en la Biblioteca Pública del Estado.
 
Hasta el momento, la mayoría de los usuarios de las máquinas autoservicio (62,4%) han optado por realizar la recarga de 10 euros; un 24% se declina por recargar 8,5 euros, el precio justo de 10 viajes; menos del 1% ha optado por aumentar su crédito de la tarjeta de transporte en 15 euros y un 13% se ha declinado por una carga de 20 euros en su BonoGuagua sin contacto.
 
En un sencillo procedimiento, que se encuentra explicado en seis pasos en la propia máquina, el usuario del BonoGuagua sin contacto puede consultar el saldo o recargar su tarjeta en las mismas condiciones que en una oficina de Guaguas Municipales o un establecimiento asociado. La recarga mínima se mantiene en 8,50 euros (equivalente a 10 viajes) y la máxima en 50 euros. El aparato permite la operación de recarga a través de billetes de 5, 10 o 20 euros y con monedas de uno y dos euros.
 
A estas máquinas de recarga en localizaciones interiores, como dependencias municipales, centros comerciales o bibliotecas, se le sumarán próximamente ocho aparatos exteriores, ubicados en distintas vías de la ciudad, que estarán disponibles para los usuarios durante las 24 horas del día.
 
Correcta validación del viaje
 
Una vez a bordo, para cancelar el viaje hay que mantener la tarjeta sin contacto delante del círculo luminoso que rodea la pantalla –no vale sólo con pasarla por delante, sino presentarla frente al lector luminoso- y el display automáticamente lanzará un sonido junto al mensaje de aprobación con la pantalla en verde –o roja en caso de rechazo-. En ese mismo instante, se muestra información en la pantalla sobre el saldo que le resta a la tarjeta.
 
Además, la tarjeta LPA Movilidad, donde se integra el nuevo BonoGuagua, dispone de dos monederos diferenciados; uno exclusivo para el uso de Guaguas Municipales, que únicamente se recarga en las oficinas comerciales de la compañía, en la Estación de San Telmo, en la red de ventas desplegada por la Ciudad y, próximamente, en las máquinas que se ubicarán en distintos puntos de la capital; y otro para los servicios de aparcamientos regulados en superficie, que se puede recargar en los parquímetros de última generación de Sagulpa.
 
El saldo recargado en los parquímetros de Sagulpa permite el abono de las zonas Azul y Verde y los aparcamientos en superficie, como el ubicado en El Rincón, y –si no dispone de saldo suficiente en el monedero exclusivo de Guaguas Municipales- también posibilita el pago directo en los servicios de la empresa municipal de transporte con un 20% de descuento (1,12 euros) sobre la tarifa vigente (1,40 euros). El saldo recargado en la red de ventas de Guaguas Municipales (oficinas comerciales, estaciones y establecimientos colaboradores) no permite, por el momento, el pago en las zonas reguladas de aparcamientos.