Noticias

Guaguas Municipales retrata en el proyecto fotográfico “Próxima Parada” las historias singulares y costumbristas de sus viajeros

20/07/2016

Guaguas Municipales retrata en el proyecto fotográfico “Próxima Parada” las historias singulares y costumbristas de sus viajeros

La imagen como elemento transmisor de la cultura y personalidad humanas centraliza el proyecto "Próxima Parada", una muestra que retrata con fotografías y palabras las historias costumbristas y singulares de los viajeros de Guaguas Municipales. El interior de ocho vehículos de la compañía pública y la plaza Ingeniero Manuel Becerra servirán hasta el próximo 20 de septiembre como soporte expositivo para que la fotógrafa Ana Fernández exhiba sus instantáneas en gran formato.

En el marco de la campaña ‘Arte para todo, para todos’, auspiciada junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales propone a sus viajeros una experiencia artística rica, significativa y en primera persona, modelada en torno al proyecto fotográfico “Próxima Parada”, que invita a los ciudadanos anónimos a ser protagonistas de una gran galería de imágenes donde pueden ver reflejadas sus propias historias.

La muestra, presentada hoy por los directores generales de Movilidad y Guaguas Municipales, Heriberto Dávila y Miguel Ángel Rodríguez; y la promotora del proyecto, Ana Fernández, exhibe medio centenar de fotografías, que cuentan con un texto que ilustra y completa su significado.
Esta iniciativa a bordo de los vehículos y en la plaza del barrio de La Isleta, que contará con una audiencia potencial de decenas de miles de espectadores durante la exposición, se desarrolla después de meses de trabajo de la fotógrafa Ana Fernández, que ha ido recogiendo las escenas más intimas y cotidianas de los viajeros de Guaguas Municipales, por lo que acerca de una forma muy personal los relatos particulares que podemos encontrar a diario en una guagua.

Las alianzas a iniciativas como el proyecto fotográfico “Próxima Parada” o anteriormente “WallPeople Las Palmas”, celebrado durante el pasado mes de junio, permiten consolidar a Guaguas Municipales como un espacio de transmisión de conocimiento, aportando a los viajeros de todos los barrios de la ciudad actitudes de respeto, valoración y disfrute de las expresiones artísticas; además de desarrollar su sensibilidad y estimular su creatividad.

Esta exposición, rotulada en el interior de ocho vehículos de Guaguas Municipales, tendrá una muestra permanente (hasta el próximo 20 de septiembre) en la plaza de Manuel Becerra, en donde se han rotulado las siete marquesinas de las paradas que dispone la plaza, al tiempo que se han instalado tres cubos informativos con fotografías de la exposición.

La fotógrafa
En la nota autobiográfica, que se puede encontrar en los paneles de la exposición, Ana Fernández realiza un retazo de su vida y obra: “Nacida en Jerez de la Frontera, aprendí a hablar en Las Palmas de Gran Canaria y ahora el corazón ya anda por aquí. En mi trabajo fotográfico me interesan, sobre todo, las vidas anónimas que se abren al objetivo y muestran trozos de su cotidiano; la riqueza de lo que se deja ver cuando, de verdad, quieres mirar”.
“El ser humano es absolutamente singular en sus tristezas, secretos, silencios y sonrisas. Me cautiva y quiero atrapar esos momentos para que no se pierdan en el tiempo. Cada vez mi cámara es más yo”.
“Con este proyecto, me acerco a las personas que van en una misma dirección, con un trayecto en común. Personas que se conocen sólo del viaje en guagua al trabajo, al mercado, a la universidad… Soy usuaria habitual y al bajar de la guagua siempre me quedaba con la sensación de haberme llevado un trozo de aquel viaje. Siempre fotografiando a alguien que me maravillaba antes de que se bajara en la “Próxima Parada”. Gracias a todos los que me miraron, los que me contaron. No hubiera sido posible sin ustedes”.