Noticias

Guaguas Municipales ultima la incorporación a su flota de nueve vehículos articulados para potenciar las líneas de mayor ocupación

10/10/2016

Guaguas Municipales ultima la incorporación a su flota de nueve vehículos articulados para potenciar las líneas de mayor ocupación

Guaguas Municipales ultima la incorporación de nueve vehículos articulados –18 metros- para potenciar los servicios de mayor ocupación de la red de líneas. La compañía Solaris Bus Iberia, adjudicataria del concurso de suministro de las nuevas guaguas, a razón de 307.800 euros por unidad, prevé entregar el pedido en varios lotes a partir de la segunda quincena de noviembre.

Esta nueva adquisición, prevista en el programa del Plan de Inversiones, aprobado por unanimidad por la Junta General y el Consejo de Administración de la empresa pública, permitirá la renovación paulatina de la flota, al tiempo que se ofrecerá un servicio más eficiente en cada trayecto.

Las nueve unidades articuladas, con capacidad para transportar unos 140 pasajeros, se destinarán de manera prioritaria a los servicios de alta ocupación de viajeros, al objeto de consolidar la fiabilidad y eficiencia de la actual red. De esta manera, se potenciarán las líneas que conectan con el Campus Universitario de Tafira (25 y 26), además de los servicios troncales en las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata); 17 (Teatro-Auditorio); 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite).

La compañía municipal, a través de su ingeniero del departamento de Mantenimiento, Eduardo García, ha supervisado en los últimos días en la fábrica de Solaris, ubicada en la localidad polaca de Poznan, las características técnicas solicitadas en el pliego de condiciones del concurso. “Nuestra primera impresión es excelente. En los vehículos, desde el punto de vista técnico, destaca la calidad, definición y acabado de los trabajos. También valoramos el diseño, que consideremos que va a tener un impacto positivo en los viajeros”, ha precisado el ingeniero de Guaguas Municipales.

Las nueve unidades Nuevo Urbino 18, que disponen de una configuración de motor ajustada a la orografía y peculiaridades de los trayectos en el municipio, cuentan con aire acondicionado, apertura exterior de puertas (para más seguridad de los viajeros), rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé, entre otras mejoras.

Estos nuevos vehículos, en consonancia con los nuevos tiempos y con la apuesta por la información a los clientes que está realizando Guaguas Municipales, contarán con monitores de televisión para la comunicación ‘online’ a bordo y puntos de conexión USB para que los usuarios puedan recargar las baterías de sus teléfonos móviles de forma gratuita mientras realizan su trayecto o las baterías de su sillas de ruedas, para aquellos clientes que lo precisen.

Plan de inversión
Además de la adquisición de nuevos vehículos para la flota, el programa de inversiones aprobado en noviembre pasado por el Consejo de administración de la compañía, dotado con 5,7 millones, permitirá la mejora sustancial de las instalaciones de Guaguas Municipales en El Sebadal, al tiempo que se modernizarán, entre otros, los equipamientos del departamento taller y el sistema de ayuda a la explotación, denominado SAE, que actúa como control central de las operaciones en carretera.

Guaguas Municipales profundizará en las actuaciones en materia tecnológica realizadas durante los últimos años al objeto de aumentar la fiabilidad de su servicio y sostener el crecimiento de clientes del transporte público colectivo en el municipio. En este sentido, la empresa pública se marca como objetivo durante 2016 afianzar el crecimiento de viajeros, que al finalizar el año pasado sobrepasó la barrera de los 31,7 millones de viajeros, cifra que elevó ampliamente las perspectivas de la compañía.