Noticias

La OCU sitúa a Guaguas Municipales como la compañía de transporte urbano que más ha mejorado en los tres últimos años en España

05/03/2015

La OCU sitúa a Guaguas Municipales como la compañía de transporte urbano que más ha mejorado en los tres últimos años en España

Una encuesta nacional de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicada el pasado mes de febrero en la revista OCU-Compra Maestra, sitúa a Guaguas Municipales como la compañía de transporte urbano de España que más ha mejorado en los tres últimos años, según la percepción de sus clientes. Así se refleja en el estudio de satisfacción realizado entre usuarios de transportes públicos de las capitales de provincia de todo el país, donde al analizar la evolución experimentada, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria se sitúa al frente de la gráfica adjunta, contando con el reconocimiento de haber sido la ciudad en la que más ha evolucionado el transporte público en los últimos tres años.
 
Los datos de la encuesta reflejan que el 64% de los usuarios de Guaguas Municipales en Las Palmas de Gran Canaria considera que el servicio ha mejorado en el último trienio, un 26% cree que se mantiene igual y tan sólo un 10% considera que ha empeorado. Este porcentaje de satisfacción del usuario, respecto a los tres últimos años de prestación del servicio, es el mayor de todas las ciudades participantes, por delante de Logroño (57%), Gijón (56%) o Santander (54%). Grandes capitales, con potentes servicios de transporte públicos, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao cuentan con una peor percepción del servicio de sus habitantes en este último trienio, según los datos extraídos de la encuesta.
 
El estudio nacional sobre calidad en el transporte público urbano ha sido realizado con 2.324 usuarios de las ciudades más pobladas de cada Comunidad Autónoma, excepto Badajoz. Las ciudades de Bilbao, Gijón, Logroño, Pamplona y Las Palmas de Gran Canaria aparecen como las cinco ciudades con una red de transporte público mejor valorada por sus ciudadanos, al tiempo que Murcia, Vigo, Zaragoza o Albacete reciben las peores calificaciones por parte de los usuarios.
 
El informe, que se distribuye a través de los asociados de la OCU y se puede consultar en su página web a través de este enlace (www.ocu.org/publicaciones/ocu-compra-maestra), destaca además que tanto en la capital grancanaria como en la riojana existe una “voluntad por parte de las autoridades” para mejorar el transporte público, al tiempo que precisan que las Administraciones Públicas “comprenden que éste es un servicio básico para el bienestar de sus ciudadanos y que deben aplicar esfuerzos para mejorarlos y contener la subida de precios”.
 
Impulso al transporte público
 
El alcalde Juan José Cardona y su equipo de gobierno han dado un impulso durante este mandato al transporte público en la ciudad, después de frenar la caída de viajeros con la implantación de la nueva red de líneas en marzo de 2013. En este sentido, la empresa pública se marca como objetivo durante el presente ejercicio sostener y consolidar el crecimiento de usuarios del transporte público colectivo en el municipio, que al finalizar 2014 sobrepasó la barrera de los 30,4 millones de viajeros, cifra que no alcanzaba desde 2009.
 
Además, la gestión llevada a cabo en Guaguas Municipales no sólo ha invertido la tendencia negativa en el número de clientes de los últimos años, sino que la compañía municipal estima en su planificación de este Ejercicio económico que habrá un crecimiento en 2015 del 1% respecto a la cifra actual de viajeros, para alcanzar los 30,8 millones de clientes.
 
Este último trienio ha estado marcado por un Plan de Inversiones que ha propiciado la adquisición de 69 nuevas guaguas, a las que se le sumarán otras 13 la próxima semana, lo que convierte el periodo 2011-2015 en el más ambicioso de la historia de la empresa municipal en el apartado de renovación, desarrollo e innovación de la flota –más de un 25% del total-, con 82 vehículos nuevos.
 
De la misma manera, la empresa municipal de transporte conforme al compromiso asumido cuando realizó la reorganización de la red de líneas, aumenta este año la oferta de kilómetros y, por tanto, incrementa el servicio de movilidad puesto a disposición de sus clientes, que girará en torno a los 10.800.000 de kilómetros recorridos durante este curso, unos 200.000 más que en el año anterior.
 
En esta línea de progreso, el Ayuntamiento, junto al Cabildo Insular y la Autoridad Única del Transporte, ultima el Plan de Mejoras de Infraestructuras del Transporte Público en la Ciudad, dotado con un presupuesto global de 2,2 millones de euros, con las reformas de las terminales de guaguas del Teatro, junto al Pérez Galdós, y la Plaza Manuel Becerra, en el Puerto, que se unirán a las remodelaciones llevadas a cabo desde 2012 en las terminales y paradas preferentes del Auditorio Alfredo Kraus, Guiniguada y Hoya de la Plata.
 


Guaguas Municipales habilita para el partido entre Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona el servicio especial ‘Baloncesto’ desde Manuel Becerra y Teatro y las líneas regulares 26, 44, 45 y 91

06/03/2015

Guaguas Municipales habilita este domingo, 8 de marzo, la línea especial para el Baloncesto con conexiones desde la Plaza Manuel Becerra -en el Puerto- y la terminal de guaguas del Teatro con motivo del partido de Liga ACB entre el Herbalife Gran Canaria y el FC Barcelona en el pabellón Gran Canaria Arena, a partir de las 12:30 horas. La compañía municipal, al objeto de facilitar la asistencia de los aficionados, intensifica sus servicios hacia las inmediaciones del recinto deportivo (con paradas en la avenida Pintor Felo Monzón), a donde se podrá... LEER MÁS

Ayuntamiento y Cabildo ratifican el acuerdo entre Guaguas Municipales y Global para unificar la tarifa del BonoGuagua en todas las líneas que operan dentro del municipio

04/03/2015

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Transportes del Cabildo Insular y la Autoridad Única del Transporte (AUTGC) han aprobado el acuerdo entre Guaguas Municipales y Global para la unificación de la tarifa del BonoGuagua (0,85 euros cada viaje con posibilidad de transbordo gratuito) a todas las líneas que operan dentro del término municipal capitalino. El acuerdo para la aplicación de la “Tarifa Municipal”, impulsado por las Administraciones municipal e insular, junto a los operadores de transporte, propicia que... LEER MÁS