Noticias

27/06/2013

La revista nacional de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos dedica un amplio reportaje a la Nueva Red de GM

Las Palmas de Gran Canaria.- La revista de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), dedica un amplio reportaje a la Nueva Red de Líneas de Guaguas Municipales (GM) en las páginas 22 y 23 de su edición de junio. La publicación, una de las más influyentes del sector del transporte urbano en España, destaca las ventajas del transbordo gratuito, así como el establecimiento de un nuevo sistema de líneas jerarquizado con el que la compañía pretende mejorar el servicio y recuperar clientes. (Ver reportaje adjunto en http://www.atuc.es/sites/default/files/atuc_revista_66.pdf).

El artículo se centra en la implantación de una de las medidas que entraron en vigor con la reordenación el pasado 4 de marzo. La posibilidad de que un viajero se desplace por toda la Red mediante un único pago en un espacio de tiempo de 90 minutos. La revista de la ATUC, organización a la que están asociadas todas las empresas públicas de transportes de España y gran parte de las compañías privadas, destaca que con el transbordo gratuito, GM “despenaliza económicamente la correspondencia entre todas las líneas y oferta un sistema en red”.

Además, la publicación valora de forma positiva la supresión de las limitaciones en los cambios desde el primer al segundo trayecto, ya que entiende que se sustituyen las conexiones directas por una estructura más eficiente y jerarquizada. La implantación del transbordo gratuito, dice, “ha permitido mejorar la frecuencia en el 30% de las 40 líneas que forman parte de la Red”. 

En cuanto a la reordenación, la publicación aplaude la configuración de seis grandes corredores por los que circulan líneas que cubren el servicio con frecuencias iguales o inferiores a los 10 minutos. Algo que representa “una mejora sustancial de los tiempos de espera en cada parada”.

La Red Luna, otra de las novedades que surgieron de la reestructuración, también es señalada en la revista como uno de los principales avances. 3 líneas que circulan toda la noche con una frecuencia de 45 minutos de domingo a jueves, y 25 minutos los viernes y los sábados.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

El reportaje de la ATUC hace hincapié en el proceso de transformación de la Red, que incluye la aparición de nueve líneas, la integración de otras cuatro y la supresión de dos. En este sentido, se aprecia el esfuerzo de los empleados de GM para dar a conocer a sus clientes los cambios y novedades. Entre otras medidas, se destaca la presencia de informadores en la calle, la edición de todo tipo de publicaciones que fueron incluidas en la flota (folletos, banners, perching), así como el refuerzo realizado en la atención telefónica y redes sociales.

Otro punto de interés para la revista ha sido la importante inversión que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado para mejorar el Transporte Público en la ciudad. El reportaje subraya el incremento registrado en el número de kilómetros de carriles-guagua (actualmente más de 14 kilómetros), que con la creación de un tramo exclusivo en León y Castillo, está cerca de triplicar el registro de 2011 (5,2 kilómetros).

El reportaje también contempla la renovación de la flota, la creación de nuevas terminales y la mejora en los sistemas de información en las paradas.

El enlace del reportaje se encuentra en la página web de la ATUC (http://www.atuc.es/sites/default/files/atuc_revista_66.pdf).