El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con Guaguas Municipales, Sagulpa y la consultora de movilidad Cinesi, organizan hasta el próximo jueves la asamblea general del proyecto Spine, que convierte a la capital grancanaria en epicentro de la visión y el trabajo colaborativo que impulsa esta iniciativa europea con el objetivo de transitar hacia un modelo de movilidad más sostenible, accesible y eficiente.
Este programa, auspiciado por la Unión Europea, desarrolla e implementa soluciones de transporte público inteligente al objeto de alcanzar la neutralidad climática en las ciudades comunitarias. El acrónimo Spine, en inglés, recoge los conceptos de inteligencia, público, iniciativa de transporte y neutralidad climática europea, que es la apuesta comunitaria con el horizonte del año 2030.
En esta iniciativa, Las Palmas de Gran Canaria, además de localidad anfitriona en este congreso, actúa como ciudad líder, junto a Amberes (Bélgica), Bolonia (Italia) y Tallin (Estonia), para posteriormente replicar sus experiencias en las denominadas ciudades gemelas: Barreiro (Portugal), Valladolid, Zilina (Eslovaquia), Sibenik (Croacia), Hrakleion (Grecia), Gdynia (Polonia) y Rouen (Francia).
El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, acompañado por el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez; el gerente de Sagulpa, José Ricart; y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, ha inaugurado este martes, en el edificio del Rectorado, la asamblea general del proyecto Spine, que dará paso a una agenda de trabajo repleta de conferencias, exposiciones y debates de los 60 delegados asistentes por parte de las ciudades participantes.
“Durante estos tres días será momento de evaluar nuestros avances, de intercambiar conocimientos con el resto de ciudades participantes y de perfilar las próximas etapas de nuestro plan de trabajo”, ha expuesto Ramírez, durante la presentación y bienvenida del congreso, al tiempo que ha apuntado que “la movilidad no es solo un tema técnico; es una cuestión de calidad de vida, de salud pública y de equidad social. Las decisiones que tomemos aquí impactarán directamente en el día a día de nuestros ciudadanos y en el futuro sostenible de nuestras ciudades”.
El proyecto Spine se encarna en la capital grancanaria en la generación de tres hubs multimodales (o áreas de intercambio), diseñados para facilitar la intermodalidad y aumentar la accesibilidad del transporte en los denominados desplazamientos de “última milla” o micromovilidad, al objeto de avanzar hacia un escenario de neutralidad climática.
Las tres áreas de intercambio multimodal se localizan en los entornos del centro comercial La Ballena, centro comercial Siete Palmas y auditorio Alfredo Kraus. En la reciente Semana Europea de la Movilidad, celebrada el pasado mes de septiembre, el área municipal de Movilidad presentó la propuesta del sistema de señalética en el entorno del hub de La Ballena con diferentes puntos de información para los servicios de transporte públicos, como Guaguas Municipales y Sítycleta, que serán abordados por talleres de participación ciudadana para evaluar su idoneidad.
En la propia estación de Sítycleta de La Ballena, ya se ha instalado un árbol solar fotovoltaico –también financiado con fondos del proyecto Spine- que suministra de energía al punto de recarga de las 15 bicicletas eléctricas.
Guaguas Municipales desplegará los servicios mínimos, decretados por la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), como órgano regulador, para la huelga general convocada a nivel nacional por diferentes fuerzas sindicales en respuesta al conflicto en la franja de Gaza, en Palestina. La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria ha decretado, este martes 14 de octubre a través de una resolución, que se deberá cubrir el 75 por ciento de los servicios de transportes durante el periodo de la huelga general, que se desarrollará este miércoles en diferentes... LEER MÁS
Guaguas Municipales ha puesto en marcha la campaña promocional “Ver para creer”, que contribuye a reafirmar los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas –acuerdo al que está adherida la empresa desde 2021-, al apuntalar los compromisos medioambientales y sociales de la compañía de transporte, mediante una visión integral y transversal de la sostenibilidad, al tiempo que refuerza la necesidad de un cambio de paradigma en los hábitos de movilidad.La campaña, estructurada en base al desarrollo de la hoja de ruta de acción climática de la empresa municipal, se ... LEER MÁS