RECARGA ONLINE


PRÓXIMA GUAGUA

Planea tu ruta

PLANEA TU RUTA

Títulos de transporte

Gratuidad del transporte público a partir del 1 de enero de 2023

A partir del 1 de enero de 2023, la gratuidad en el transporte público beneficiará a los viajeros que utilicen:

  • BonoGuagua (con saldo positivo), incluido el bono compartido con Global, durante enero y febrero de 2023.
  • Los títulos personalizados de Guaguas Municipales –con tarjetas vigentes-, incluidos los bonos compartidos con Global: Jubilado, Estudiante, Solidario, Familia numerosa especial y general, durante enero y febrero de 2023.
  • Bonos de transporte del Cabildo Insular de Gran Canaria: Bono Residente, Wawa Joven y Bono Oro, durante todo 2023.

El resto de títulos y abonos existentes no se verán beneficiados por las medidas de gratuidad, por lo que mantienen sus precios actuales.

Con el objetivo de que se comprendan con detalles las condiciones de la gratuidad, hemos dividido la explicación en dos epígrafes: Bonos del Cabildo, que son los que tienen que ver con los comportamientos de los bonos Residente, Wawa Joven y Oro; y, por otra parte, Títulos de Transporte de Guaguas Municipales.

Se ha añadido un apartado de preguntas frecuentes a cada epígrafe con el objetivo de clarificar algunas posibles dudas.

Títulos de transporte de Guaguas Municipales



Todos los títulos de viaje personalizados de Guaguas Municipales (Jubilado, Estudiante, Solidario, Familia numerosa especial y general) serán gratuitos durante enero y febrero de 2023, siempre que las tarjetas estén vigentes.

También será gratuito durante este mismo periodo el BonoGuagua siempre que se disponga de saldo positivo en la tarjeta. No se permite viajar gratis con bonos que tengan saldo 0.

  • El Bono Guaguas Global funciona igual que el BonoGuagua. Se debe disponer de un saldo positivo para optar a viajar gratuitamente.
  • En el caso de Bono Virtual (pago con código QR), se podrá viajar gratuitamente siempre que se disponga de saldo positivo y se permitirá almacenar un máximo de 5 viajes expirados.
  • Los títulos de viajes personalizados compartidos con Global se comportan de la misma manera que los exclusivamente de Guaguas Municipales.

FAQ - PREGUNTAS FRECUENTES

¿Debo recargar mi BonoGuagua para poder viajar gratuitamente en los meses de enero y febrero?

No es necesario si dispones de saldo positivo en tu BonoGuagua. En caso contrario, deberás realizar una recarga para disponer de un saldo positivo.

¿Debo seguir pagando por comprar la tarjeta BonoGuagua?

Sí, el precio de la tarjeta se mantiene en 1,50 euros a fin de mantener la garantía de la tarjeta.

¿Qué pasará a partir del 1 de marzo de 2023?

A partir del 1 de marzo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá el precio del BonoGuagua al 50% de la tarifa oficial, por lo que seguirá costando 0,42 euros cada viaje.

De la misma manera, desde esa fecha, el Ayuntamiento sostiene con tarifas bonificadas al 50% los títulos personalizados de Guaguas Municipales (Estudiante, Solidario, Familia numerosa especial y general), incluidos los compartidos con Global, de manera que la tabla de precios será:

  • Jubilado / Jubilado compartido: se mantiene gratis
  • Estudiante / Estudiante compartido: 14 euros
  • Solidario / Solidario Compartido: 5 euros
  • Familia numerosa especial / Familia numerosa especial compartido: 10 euros
  • Familia numerosa general / Familia numerosa general compartido: 10 euros
¿Puedo viajar de forma gratuita sin título de viaje válido?

No. En todos los casos se ha de validar el viaje con un título vigente o abonar en efectivo o mediante tarjeta bancaria el importe del mismo.

Bonos del Cabildo



Los bonos de transporte del Cabildo Insular: Bono Residente, Bono Wawa Joven y Bono Oro serán gratuitos a partir del 1 de enero de 2023.

Condiciones de la gratuidad:

  • Disponer de un bono (Residente, Wawa Joven u Oro) vigente y recargarlo a partir del 1 de enero de 2023 para activar el contador de viajes.
  • La primera recarga, si la realizas entre el 1 de enero y el 28 de febrero, será totalmente gratuita.
  • Para mantener la recarga gratuita de tu bono, tienes que realizar un mínimo de 15 viajes en los 30 días de uso de la recarga anterior.
  • Recuerda que la vigencia de la recarga es de 30 días naturales, teniendo en cuenta fecha y hora desde el primer uso de la misma.
  • Si quieres recargar tu bono, pero no alcanzas los 15 viajes necesarios, se te aplicará la tarifa actual reducida: Bono Residente, 14 euros; Wawa Joven y Bono Oro, 10 euros.
  • En ningún caso se harán devoluciones de recargas realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2023.

FAQ - PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué condiciones serán gratuitos?

La primera recarga entre el 1 de enero y el 28 de febrero es gratuita, mientras que las siguientes recargas serán gratuitas siempre que se realice un mínimo de 15 viajes en la recarga anterior.

¿Serán gratuitos desde el 1 de enero?

La primera recarga realizada en los meses de enero o febrero será gratuita. Después de la primera recarga o a partir del 1 de marzo, para obtener una recarga gratuita se deberá acreditar que se ha realizado un mínimo de 15 viajes en los 30 días de vigencia del bono (30 días a partir de la primera cancelación).

¿Estos bonos son gratuitos durante todo el año?

Sí. Durante todo el año 2023 se podrán obtener recargas gratuitas siempre que se haya realizado un mínimo de 15 viajes en la recarga anterior.

¿Puedo recargar mi bono si he hecho menos de 15 viajes en la recarga actual?

Sí, pero en ese caso no se aplica la gratuidad y las recargas mantienen las tarifas actuales:

  • Bono residente: 14 euros
  • Bono Wawa Joven: 10 euros
  • Bono Oro: 10 euros

¿Es gratuita la tramitación de los bonos?

No. Los gastos de gestión y emisión de nuevos carnets o duplicados se mantienen en las tarifas actuales.

¿Puedo recargar de forma gratuita la tarjeta de mi bono Residente, Wawa Joven o Bono Oro desde que haya hecho los 15 viajes necesarios?

Sí, una vez realizados al menos 15 viajes, tienes opción de dejar en espera otra recarga de tu bono para el periodo posterior. Únicamente se podrá tener almacenada una recarga.

Si adquiero un nuevo bono (Residente, Wawa Joven o Bono Oro) en 2023, ¿podré disfrutar de la promoción de la gratuidad?

Si lo adquieres entre el 1 de enero y 28 de febrero, como ya sabes, la primera recarga será gratuita, mientras que si lo haces después del 1 de marzo, en la primera recarga se aplicará la tarifa bonificada al 50%. Las siguientes recargas son gratuitas siempre que se realice un mínimo de 15 viajes en la recarga anterior.

Si pierdo la gratuidad por no haber llegado al número necesario de viajes, ¿puedo recuperarla posteriormente?

Sí, podrás volver a recuperar la gratuidad de tu bono –en la recarga siguiente- si en el periodo de vigencia de la recarga anterior realizas al menos 15 viajes.

¿Los mismos viajes se han de realizar en la misma operadora de transporte?

No, los 15 viajes necesarios para acreditar la gratuidad se pueden realizar en cualquiera de las operadoras en las que es posible usar el Bono Residente, Wawa Joven y Bono Oro.

¿Cuentan los viajes que he hecho en otras islas?

No, aunque el Bono Residente –por ejemplo- se denomina de la misma manera, en cada Isla disfruta de diferentes condiciones. Todos los viajes deben ser en operadores de Gran Canaria.