Noticias

“Juntos avanzamos”, imagen ganadora del primer Concurso de Fotografía en la categoría de adulto de Guaguas Municipales

18/09/2013

“Juntos avanzamos”, imagen ganadora del primer Concurso de Fotografía en la categoría de adulto de Guaguas Municipales

La imagen de una niña sonriente cogida de la mano por su abuelo mientras utiliza el transporte público, titulada “Juntos avanzamos”, de Elsa Molina González, ha sido galardonada con el primer premio en la categoría adulto por el jurado del certamen ‘Guaguas viaja contigo’, organizado por la empresa municipal de transporte y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2013. En la categoría ‘Mejor foto con móvil’, el jurado ha premiado la instantánea “La guagua va a despegar”, mientras que en el apartado de ‘Mejor fotografía juvenil’, dedicado a los menores de 16 años, la imagen vencedora refleja la confluencia entre distintos tipos de transporte dentro de una guagua.
 
Más de un centenar de imágenes han participado en la 1ª Edición del Certamen de Fotografía ‘Guaguas viaja contigo’, donde se solicitaba plasmar en una instantánea la visión particular de los usuarios del transporte público en la ciudad desde distintas ópticas. La autora de la fotografía “Juntos avanzamos” optó por recoger en su cámara la relación intergeneracional entre una niña, Martina, y su abuelo mientras iban camino de tomar uno de los itinerarios de Guaguas Municipales. A juicio del jurado, la frescura que desprende la imagen, su intención y la técnica empleada –en blanco y negro- le ha valido el primer premio en su categoría, que se obsequia por la organización del evento con una cámara fotográfica Nikon D310, un bolso Lowepro Toploader Zoom 45 AW, tarjeta HDD SD de 4GB y un Bono Fácil para moverse gratuitamente por la ciudad en los meses de octubre y diciembre.

 

En el mismo apartado, en la categoría ‘Mejor fotógrafo adulto’, el segundo premio recayó en la imagen titulada “Volando voy, volando vengo”, firmada por Gustavo Adolfo Cañas Aranda, que muestra a dos jóvenes en la puerta de una guagua, uno de ellos tomado por la cámara en el aire mientras sale del vehículo en plena lectura de una revista. La organización ha decido que esta imagen sea una de las que ilustren el próximo año el calendario de Guaguas Municipales. El autor de la fotografía se llevará como premio una tableta Samsung Galaxy Tab 2 7.0 plateada de 8GB con Wi-Fi y tres abonos de transporte Bono-Guagua 10 viajes.

 La categoría ‘Mejor foto por móvil’ que ha sido la más popular entre los participantes del certamen, tuvo como ganadora la imagen “La guagua va a despegar”, realizada por Teresa Pinto Sancristóval, donde se expone en una panorámica a una familia al completo, con padres e hijos, mientras utilizan una de las guaguas articuladas de la flota. En segundo lugar, la instantánea de Laura Póveda, titulada ‘Acortando las distancias’, refleja cómo la empresa municipal de transporte acerca a los distintos barrios de la ciudad el servicio y, según el jurado, acierta con el propósito de la movilidad y sostenibilidad.

En el apartado del certamen de fotografía para menores de 16 años, el ganador de su categoría fue la imagen de Lander González Domínguez, quien consideró apropiado plasmar la combinación del transporte en guagua con el uso de la bicicleta y el longboard (un skate). En la explicación de su fotografía, el joven participante subraya la intención de divulgar entre los ciudadanos, sobre todo en los más jóvenes, la posibilidad de desplazarse de forma sostenible por el municipio. El segundo premio se lo adjudicó Bruno Bárbara con un simpático trabajo denominado “Bruno se divierte en la guagua”.

Los ganadores y finalistas de los apartados de las mejores fotografías por móvil y juvenil se llevarán idénticos premios a los vencedores en el apartado mejor foto adulto. La entrega de los obsequios se llevará a cabo la próxima semana, previa comunicación con los galardonados.

El jurado, compuesto por representantes de Guaguas Municipales, Ayuntamiento capitalino y los fotógrafos profesionales Fernando Ojeda y José Carlos Guerra (La Provincia), ha destacado la calidad, originalidad y sensibilidad artística de la mayoría del centenar de trabajos que han participado en las tres categorías de la 1ª Edición del Certamen de fotografía Guaguas viaja contigo, al tiempo que anima a los concursantes a participar en ediciones futuras.

 Lista de ganadores:

Mejor fotógrafo adulto

1º Elsa Molina González, con “Juntos avanzamos”

2º Gustavo Adolfo Cañas Aranda, con “Volando voy, volando vengo”

 
Mejor fotógrafo con móvil

1º Teresa Pinto Sancristóval, con “La guagua va a despegar”

2º Laura Póveda, con “Acortando las distancias”

 
Mejor fotógrafo juvenil

1º Lander González Domínguez, con “Bicicleta, longboard y guagua”

2º Bruno Bárbara, con “Bruno se divierte en la guagua”