Noticias

25/03/2013

El Ayuntamiento instala nuevo mobiliario en media docena de paradas de guaguas, zonas de sombra y lucha contra el aparcamiento irregular para mejorar el servicio de GM

Las Palmas de Gran Canaria.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha colocado en las últimas semanas nuevos bancos en media docena de paradas de la capital con el fin de mejorar la confortabilidad de los viajeros mientras esperan la guagua. En concreto, este mobiliario urbano ha sido emplazado en la calle Venegas (frente al Edificio de Usos Múltiples), calle Galicia (frente Mercado Central), Villa de Zarautz, Presidente Alvear (frente Iglesia del Pino), Juan Manuel Durán o en el Mercado de Vegueta, puntos con un importante movimiento diario de viajeros.
 
Asimismo la institución local ha instalado en 15 calles de toda la ciudad elementos de protección contra el aparcamiento irregular con el fin de impedir que los coches estacionen en zonas de giro de los vehículos de Guaguas Municipales, facilitando el tránsito de éstos, labor que se ha complementado con el incremento de la vigilancia policial y señalización específica.Estos dispositivos han sido instalados en el barrio de San José, en el Paseo Blas Cabrera Felipe   -para mejorar el paso de la línea 12 y  facilitar el cumplimiento de su frecuencia- en el Paseo de San Antonio, en Ciudad Alta o en Arenales, concretamente, en Pérez del Toro con Doctor Waksmann (Facultad de Humanidades).
 
Estas actuaciones tienen un resultado directo sobre la mejora de la prestación del servicio, ya que han posibilitado por ejemplo, que la línea 33 pueda circular desde el pasado 15 de marzo con vehículos articulados, lo que ha solventado el exceso de capacidad detectado en algunas expediciones de esta línea en hora punta. Los usuarios del transporte público de la ciudad pueden disfrutar de nuevas zonas de sombra, gracias a la colocación de pérgolas, en León y Castillo, 359 (Casa del Coño) y en Venegas (frente al Edificio de Usos Múltiples). Además está previsto que en las próximas semanas se instale una marquesina completa en la parada de las líneas 19 y 20, en Eduardo Benot (frente Hotel AC).
 
INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL
 
Los clientes de Guaguas Municipales disponen además de seis nuevos marcadores de tiempo de llegada en otras tantas paradas distribuidas por la ciudad, con los que se reduce considerablemente la sensación de espera, que está demostrado que aumenta en ausencia de datos sobre la llegada de nuestra línea. Estos nuevos marcadores se sitúan en Avenida de Amurga,  Blas Cabrera Felipe (junto al Martín Freire), Doctor Sventenius (subida a Zárate), Mercado de Vegueta, Siete Palmas (frente a Hipercor) y Terminal de Hoya de la Plata, donde actualmente tienen parada las líneas 6, 9, 12, 51, 52 y L1. Está previsto que aquellos lugares con mayor tránsito de viajeros o punto habitual de transbordo de líneas sean dotados, paulatinamente, con nuevos dispositivos de estas características, estrategia a la se unirá en el medio plazo el desarrollo de un sistema de consulta universal para toda la Red a través de dispositivos móviles.
 
OTRAS ACTUACIONES
           
La reordenación de la Red de Líneas de Guaguas Municipales ha servido para adecuar los tránsitos peatonales y renovar aceras, reasfaltar terminales o mejorar accesos, gracias a la intervención de la concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Así, a raíz del nuevo carril-guagua de la calle Galicia, se ha  remozado el firme de todas las calles perpendiculares a la propia Galicia y a Pío XII, se han ejecutado rebajes en distintas aceras para cumplir con la normativa en materia de accesibilidad o recrecido en aquellos vados que ya estaban fuera de servicio. Los técnicos, con el fin de evitar posibles atropellos por cruce indebido de peatones, han colocado 60 metros de barandilla –similar a la instalada en Tomás Morales, frente a los institutos- y se han reparado de forma puntual losetas y tapas a lo largo de todo el recorrido desde la Avenida José Mesa y López hasta la calle Manuel González Martín.
 
Mientras, la Terminal de Hoya de la Plata ha sido repavimentada y su paso de peatones adaptado para Personas con Movilidad Reducida  (PMR),  se han demolido isletas en el acceso a Zárate para facilitar el paso de los peatones o se ha actuado sobre el firme de la intersección de Sabino Berthelot con Paseo Blas Cabrera Felipe. Acciones similares se han adoptado en la Avenida Mesa y López, Juan Carlos I o en la calle Cronista Benítez Inglott, donde se han ejecutado obras parafacilitar el radio de giro de las guaguas o de adecuación de las aceras, al aprovechar la actuación para la reparación del firme o eliminar barreras que dificultaban el movimiento a personas con algún tipo de limitación en sus movimientos.
 
La nueva Red de Líneas de Guaguas Municipales ha exigido el trabajo coordinado de  numerosas concejalías, como Alumbrado, Vías y Obras, Mobiliario Urbano o Parques y Jardines, ésta última responsable de la instalación de maceteros en la calle Juan Rejón o en la parada del Centro Comercial La Ballena. La suma de éstas redundan en el aumento de la calidad del servicio y se enmarcan dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de, por un lado, potenciar el transporte público y, por otro, dar una mayor relevancia al peatón.